Antonio-Pedro Tejera Reyes
Visita obligada en un viaje a Tenerife, Las Cañadas del
Teide, recibían a los componentes de la directiva, de la organización CONPEHT,
de las universidades con estudios turísticos en América. En la gráfica junto al
profesor Guillermo Ayala, que les sirviera de anfitrión y guía del lugar.
Asistieron personajes de México, Colombia, Bolivia, El Salvador, Argentina,
Puerto Rico, Chile, Nicaragua, Brasil, etc. F/ CIESTCA.
El Llano de
Ucanca, en Las Cañadas del Teide, un paisaje natural de impactante atractivo,
es una de las “señas de identidad” de singular relieve más importante de este
Parque Nacional, Patrimonio de La Humanidad, en el municipio de la Villa de la
Orotava. F/ Tejera Reyes.
Hace unos diez años atrás, publicamos este artículo de
opinión en el antiguo periódico El Día. Hoy como preludio de dos reportajes que
publicaremos sobre este mismo tema, lo volvemos a recordar. Nos habíamos
prometido no entrar en este tema hasta tener la información más exhaustiva de
la cuestión, pero las circunstancias muchas veces mandan sobre nuestras
promesas. Así hoy, vamos “a pisar el acelerador” para tratar de impulsar en lo
que se pueda, con nuestra modesta aportación, la conservación del Parque Nacional
de las Cañadas del Teide.
Recordábamos el otro día, paseando por ese hermoso paraje,
junto a unos compañeros de excepción, ecologistas por más señas, entre los que
se encontraba la experta mundial en estas materias, profesora Ana L. Báez, de
amplio y enjundioso curricular como consultora, incluso de las Naciones Unidas;
recordábamos, decimos, nuestros recorridos nocturnos por la vieja carretera en
El Portillo, guiado por las estrellas y el ruido de un motor de gasoil que daba
luz a la casa del caminero de Obras Públicas que existía allí, y donde pasamos
algunos veranos en nuestra juventud, acompañados de algunos libros, y con la
presencia, de vez en cuando, de la célebre pareja de la Guardia Civil, con
quienes jugábamos alguna partida de baraja en aquellas inolvidables noches...
En esos tiempos, había en Las Cañadas, exactamente cuatro chalets, que servían
a sus propietarios para pasar algunos meses del verano...
Llano de Ucanca,
con el Teide al fondo, una de las clásicas estampas que ilustró nuestra guía
turística Tenerife Maravilla del Mundo, editada en 1959 por Seix y Barral,
Barcelona.
Con ese recuerdo, veíamos pasar por nuestra mente los ríos
de tinta que en los últimos años ha empleado la prensa local, tratando sobre la
conservación de este singular recurso natural de la Isla de Tenerife. Más de
tres millones de visitantes nos aseguraba el Alcalde de La Orotava, Isaac
Valencia, que han visitado el parque el pasado año. Una auténtica avalancha
humana que supone un serio deterioro para el mismo, y la que sin duda hay que
controlar urgentemente. En nuestras clases sobre el turismo medio-ambiental,
sus recursos y su protección, hemos dejado bien claro que al entorno natural
hay que protegerlo de forma decidida de la mejor forma posible. No lo decimos
nosotros, lo dice el Consejo de la Tierra, la Universidad para La Paz, el
programa PNUD de las Naciones Unidas, la Unión Internacional para la
Conservación de La Naturaleza... La Carta Europea del Turismo Sostenible en los
Espacios Protegidos... Empleando términos vulgares: “lo dice todo el mundo”.
Entonces, siguiendo las más modernas concepciones y
técnicas para conseguir esta preservación que tratamos, se hace de urgente
necesidad controlar de forma clara y decidida, las visitas a nuestro Parque
Nacional de Las Cañadas del Teide. Para conseguir esto, y basados siempre en
las más avanzados medios de interpretación, habrá que, determinando la
capacidad de carga del territorio que apuntamos e implantar un peaje
obligatorio para su visita, con lo cual se regulará el número de visitantes y
se obtendrán importantes recursos económicos para su sostenimiento, así como
para adecuar unos guías universitarios preparados del par-que, que de verdad
sepan atender a los visitantes, no precisamente como está ocurriendo ahora
mismo con ejemplos que no queremos comentar, pero que dejan mucho que desear de
lo que auténticamente debería de ser.
Las calles y las casas de la Villa de la Orotava, son un
modelo generoso de las señas de identidad de un pueblo que sabe conservar sus
ancestros unidos a las nuevas tecnologías que no empañan ni dañan una imagen de
orden y limpieza en sus calzadas y fachadas de sus más antiguas edificaciones
perfectamente restauradas.
Se hace pues urgente, que se regule totalmente el acceso a
Las Cañadas del Teide, controlando la entrada de visitantes, y ofreciéndoles a
estos, obligatoriamente, unos guías preparados que conozcan su naturaleza,
junto a unos medios interpretativos que den una visión canaria del mismo,
apoyada en modernas técnicas, pero conservando el poder ancestral de la
naturaleza del canario, que es como debe de ser. No estamos inventado nada,
aquí bien cerca, en Lanzarote, tenemos un buen ejemplo de visitas controladas y
cobradas. Qué decir del Pao de Azúcar, en Río de Janeiro, o de Las Pirámides,
en El Cairo, por nombrar dos simples y conocidos recursos turísticos mundiales.
Controlar el acceso a Las Cañadas del Teide, y cobrar por
su visita, es ya una necesidad urgente que hay que considerar. Esperemos.
NUESTRO TURISMO, es visitado en los siguientes países:
Spain, Ecuador, México, Argentina, United States, Perú,
Colombia, Venezuela, Uruguay,
Chile, Bolivia, El Salvador, Australia, Canadá, Paraguay, Costa Rica, United
Kingdom, Brazil, Nicaragua, Panamá, Ireland, Russian Federation, Dominican
Republic, Sweden, Cuba, Italy, Germany, Honduras, France, Slovenia, Andorra,
Guatemala, India, Belgium, Portugal, Aruba, Egypt Wed, Vietnam, Poland,
Bangladesh, South Africa, Norway, Hungary, Indonesia, Israel, Netherlands, Malta,
Lithuania, Maldives, Philippines, Jordan, Trinidad and Tobago, Denmark,
Georgia, Belize, Cabo Verde, Cambodia, Jamaica, Mozambique, Latvia, Lao
People's Democratic, Republic Ukraine, Nigeria, Singapore, Austria, Czech,
Republic, Romania.
6 Consultan en más de 130 países de 5 continentes / 89.000
distribuciones habituales con 240.000 lectores promedio/ 33.7% de fidelización/
13 semanas
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