Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 17 de abril de 2020

ANTROPÓNIMOS ABORÍGENES CANARIOS O GUANCHES


José Melchor Hernández Castilla

Según el filólogo Maximiano Trapero, en su obra “Estudios sobre el Guanche (2007), el “Diccionario histórico del Español en Canarias (DHEC)” realizado por Cristóbal Corrales Zumbado y Dolores Corbella Díaz en 2001, es el primer diccionario histórico que tuvo una región dialectal del español, con 19.000 entradas, 25.000 acepciones y locuciones propias del vocabulario canario, extraídos de unos 1.300 registro bibliográficos. En el mismo, se recogen las palabras de origen prehispánico, las interpretaciones de autores anteriores y su verosimilitud como palabras antiguas bereberes canarias. 

Los nombres guanches que subsisten en el habla canaria son comunes y propios. Dentro de los nombres propios, se recogen los topónimos (nombres de lugares) y los antropónimos (nombre y apellidos de personas). La mayoría de los apellidos guanches fueron topónimos convertidos, luego, en antropónimos, como Arucas y Tacoronte.

Siguiendo el criterio del filólogo Maximiano Trapero, el 85 ó 90% del léxico funcional, el de tradición oral, son topónimos. Así, calcula alrededor de 640 topónimos guanches para Gran Canaria, y unos 675 para el Hierro. 

Los Antropónimos (nombre y apellidos de personas) guanches son escasos.

El filólogo Juan Álvarez Delgado fue el primero que redactó un listado amplio de antropónimos guanches, ordenándolos por isla. En su artículo “Antropónimos de Canarias (1956)” de Estudios Anuarios Atlánticos, menciona 6 listas de antropónimos que llama “Corpus de Antroponimia Indígena de Canarias”:


I) Lista tradicional de nombres personales de indígenas: un listado por isla, Gran Canaria, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, Lanzarote, La Palma, Tenerife. Lista refundida por Chil Naranjo, Millares y Cuba y otros, con las referencias, muy diversas entre sí, de fuentes anteriores; y los editados por el Dr. Wölfel. 

II) Nómina menceyal de la isla de Tenerife, por bandos. Lista dada por diferentes autores canarios, y que plantea dudas de su autenticidad.

III) Lista nominal de Viana. Nombres de anteriores listas, de la isla de Fuerteventura, La Gomera, Lanzarote y Tenerife. En este caso, hay que dudar de estar información como cierta, ya que es básicamente literatura. 

IV) Lista de antropónimos de fuente documental. Isla de Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera, Gran Canaria, Tenerife. Datos a conocer en las publicaciones de datas, actas de Cabildos, y otros documentos.

V) Lista de esclavos de Valencia. Isla de la Palma, de Tenerife, y sin determinada procedencia. Lista recogida por la investigadora Vicenta Cortés Alonso de los esclavos canarios de Valencia. 

VI) Lista de indígenas bautizados en Sevilla. Nombre de canarios bautizados. Datos de guanches, tomadas el 25 de julio de 1925 de un libro de pocas hojas, con partidas de bautismos de 1426 y 1427 del archivo de una vieja Iglesia quemada de Sevilla. Hay dudas sobre su autenticidad.    

De estas 6 listas, la que tiene mayor verosimilitud es el listado IV (lista de antropónimos de fuente documental).  Y por tanto, nos centraremos en este listado IV, ya que estas fuentes se han registrado en Canarias, y algunos de estos nombres todavía perviven con nosotros.

Antropónimo de Fuerteventura (1): Tabordo.

Antropónimos de Lanzarote (3): Adal o Adae, Chemida o Chimida, Dolatelac. 

Antropónimos de La Gomera (9): Aguaberque o similar, Amosegue o Moseque, Autejo o Abtejo, Cuajunote, Chimboy o Chimboyo, Dararapa o Dararupa, Gadargon, Hara o Haza, Tafana. 

Antropónimos de Gran Canaria (15): Agando o Hagando, Armide, Autindana, Bentagayre o Bentagayra, Chamaida, Doramas, Guanarteme o Guadarteme, Iacocon, Mananidra o Mininidra, Manzanufio o Manzamuhic, Manzaneque, Tazirga, Tixandarte o Tijandarte, Ventagoo, Ventragon.

Antrópónimos de Tenerife (45): Abona, Adexe o Adex, Alora, Amofaca, Azano, Azaten, Benamaz, Benitomo o Benchomo, Bentor o Bentórey, Benza o Benssa, Carujame, Copado, Enebie o Enebre, Enofra o Enofca, Gaynabona, Grimanesa, Gualcirca, Guaniacas o Guany Acas, Guanyanis, Guantejina, Guanimence, Guanicar, Guaniquiar o similar, Guanyxemar o similar, Güímar o similar, Guibaute, Huecha, Ibaute, Iligon, Imobad, Imobaden, Imobar, Itóbal,   Malaseda, Manquixo, Sordillán, Suserte o Suxerta, Tacoronte y similar, Tagucimota, Tegueste, Tepena, Texenen, Veinteño, Xintirmarao o similar, Yujuceve.   

De este listado de apellidos aborígenes de Canarias o antropónimos guanches pocos nos han quedado actualmente. De los 73 apellidos anteriores sólo se usan actualmente 5: Mosegue, Oramas (Oramas), Baute (Ibaute), Bencomo (Benchomo), Tacoronte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario