Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

jueves, 23 de abril de 2020

AEROPUERTO DE LA GOMERA


Evaristo Fuentes Melián

Me lo cuenta un amigo íntimo (es como mi otro yo). Fue en coche desde el Puerto de la Cruz a Los Cristianos a coger el barco a La Gomera con su familia. Se iba a hospedar al hotel Tecina, cerca de Playa Santiago. Al llegar a San Sebastián a media mañana, se tomaron un bocata y compraron el periódico. Luego continuaron al Tecina.   El hotel Tecina, bien. Calor y aire acondicionado en bungalós, piscinas y también una piscina y una playa en la costa, con ascensor. Esos días habían suprimido el servicio del barco de pasajeros desde Playa Santiago a San Sebastián y Los Cristianos. Eso está mal.

Al regreso, quiso probar el avión, te deja rápido y cerca del Puerto de la Cruz, en el aeropuerto TF Norte. Sin embargo, mi amigo que tiene un cierto miedo a volar en avión, se fue ‘acongojando’ a medida que se iba acercando por carretera desde Playa Santiago al aeropuerto gomero, porque se ve situado sobre una montaña allanada, pero con los bordes muy en pendiente, y tiene un gran terraplén en la cabecera de la pista de aterrizaje, con unas marcas y luces en forma de MMMM (¡muerte!).

Al llegar a la terminal del aeropuerto de la Isla Colombina se acercó a los ventanales para mirar a la pista. Se ‘acongojó’ más todavía, pues en primer término está el estacionamiento de aviones y pensó por momentos que ‘ese’ era todo el largo de la pista. Luego se dio cuenta de que la pista es más larga, un poco más larga. Se tranquilizó ligeramente, aunque tuvo que ir al inodoro, ¡diarreicamente hablando!

Al terminar la deposición, mi amigo fue de nuevo cerca de los ventanales y vio aterrizar el Binter ATR 72, el mismo tipo de avión de Binter que toma tierra en todas las islas. Pero el final de la pista no se ve; hay un pequeño montículo lateral que impide verlo. Por tal motivo, el avión va rodando por la pista y ‘desaparece’, por unos momentos, se queda uno en suspenso, pues no se sabe si se salió por el profundo barranco del final. Hasta que vuelve a aparecer, después de dar la vuelta y recupera uno la calma…Ufff

En total ese día operaron solamente dos aviones, los dos de Binter: uno, pequeño, el Binter beechcraft, de 19 plazas, ida y vuelta a Gran Canaria; y el otro, avión mayor, un  ATR72 Binter, unas 70 plazas, desde y hacia el aeropuerto   TF Norte. Es escaso el movimiento aéreo, pero somos islas y La Gomera necesita un aeropuerto, y no como Albacete ni Almería, tierra peninsular extensa, en donde son un derroche sus aeródromos, injustificables en ambos casos.

En fin, que mi amigo regresó a TFN en ese avión ATR72, ocupado por 28 personas. La ruta, conforme al viento dominante, fue por la costa norte tinerfeña, el Lago Martiánez se veía clarísimamente.

El aterrizaje, perfecto.

Espectador

No hay comentarios:

Publicar un comentario