Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

jueves, 23 de abril de 2020

HE TENIDO UN SUEÑO


Antonio Pedro Tejera Reyes

Ahora, a las cuatro de la mañana, en la ciudad venezolana de Maturín – 600.000 habitantes – me levanto precipitadamente a escribir estas líneas antes de que se me vaya de la cabeza el sueño premonitorio que acabo de tener.

Soñaba que, en Canarias, en un lugar no identificado, se celebraba un gran acontecimiento destacando la importancia que el arte había tenido en la historia de las islas durante los cientos de pasados años, lo cual se hacía como un reconocimiento a toda la pléyade de personajes que han dejado su impronta en la historia de nuestro país atlántico.

Con el abrazo sobre mi espalda mi tío Chano – Alfredo Sebastián Reyes Darías, que Dios le tenga en la gloria – me acompañaba en un recorrido alrededor de las esculturas de Chirinos, los cuadros de Teodoro Ríos y Martín González… Las intervenciones magistrales de Hernández Perera, y las políticas de Pepe Estévez estaban expuestas en grandes paneles, todo con el trasfondo musical de la inmortal obra de nuestros queridos Sabadeños. Ese recorrido junto a mi tío, lo hacíamos, algunas veces hasta con lágrimas en los ojos…en unos inmensos espacios que parecían no tener fin…

Todo este disparatado sueño, creemos se debe a las increíbles noticias de la prensa de  ayer sobre lo que estudian nuestros gobernantes imponer para atajar la pandemia actual, como  “medidas preventivas” – de las cuales nos habíamos hecho promesa no escribir  más – que nos han dejado no perplejos, sino aterrados cuando vemos como se  pretende destruir todo ese mundo glorioso con el que soñó Paul Harris cuando creo Rotary Internacional, lo cual no era otro que un mundo donde sus principios estuviesen regidos por esas pocas palabras que plasmaron los años en ese código de actuación para la humanidad que, sin duda alguna, su observancia conducen directamente a la paz mundial.

 EL MUNDO NUEVO QUE TENEMOS PRESENTE


Impresionante fotografía del Valle de la Orotava, Tenerife, con el Volcán Teide al fondo, en el invierno canario, lugar cuna el turismo de élite en las Islas Canarias


  Los Principios de Rotary Internacional

1°. El conocimiento mutuo y la amistad, como ocasión de servir.

2°. La buena fe como norma en los negocios y en las profesiones, el aprecio a toda ocupación útil y la dignificación de la propia, en servicio de la sociedad.

3°. La aplicación del ideal de servicio por todos los rotarios a su vida privada, profesional y pública.

4°. La inteligencia, la buena voluntad y la paz entre las naciones, por el compañerismo de sus hombres y mujeres de negocio y profesionales, unidos en el ideal de servicio.

Contra todo esto, amenazan se van a adoptar unas “medidas preventivas”, atacando la convivencia social, buscando la separación de personas, y un distanciamiento que llega a límites increíbles, con lo cual el atentado contra la amistad, la confraternidad y el afecto humano, parece va a sufrir el ataque más grande que el mundo ha conocido.

No nos vamos a alargar más, pero si queremos dejar nuestra queja más profunda y pronunciada ante estas extrañas – por llamarlas de alguna generosa manera – “medidas preventivas” que lo que van a hacer es acabar con la vida social del mundo, aislándonos “in misericordia”, sin que podemos mostrar el afecto que  todos llevamos dentro y cuyas ilimitadas muestras de cariño, las manifestamos con el abrazo fuerte, que no solo sirve para terminar las comunicaciones escritas con nuestros más queridos amigos, sino para expresar un cariño y un  sentimiento que nace del interior de las personas del bien que habitan en ese mundo que hoy parece se ha desaparecido.

¿Se habrán impuesto quienes han sido capaces de imponer esas “medidas preventivas” de las consecuencias que las mis-más iban a tener?  La ruina de millones de personas, en todos los sentidos, incluido la muerte.

¿Se acabará de verdad el mundo en el cual vivimos dándonos abrazos los amigos?

¿No hubiese sido mejor emplear todos los recursos posibles en encontrar el medio de prevenir o curar, los efectos de la terrible pandemia que nos azota, sin necesidad de acabar con todo el tejido económico-social del mundo?

¿Quién va a responder de la catástrofe que han producido – no el coronavirus, está más que claro – sino las más que célebres “medidas preventivas”?

Como dice nuestro amigo, Lorenzo Soriano. A reflexionar.

*Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias.

*Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario