Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

lunes, 27 de abril de 2020

JOSÉ ALBERTO GALVÁN TUDELA. UN REFERENTE EN LA ANTROPOLOGÍA CANARIA


Javier Lima Estévez

De mi etapa formativa como estudiante del Grado de Historia guardo con especial cariño las clases del catedrático José Alberto Galván Tudela. Su asignatura, Antropología Cultural, nos ofreció la oportunidad de conocer una extensa variedad de realidades y comportamientos que hasta entonces prácticamente ignorábamos. 

Numerosos vídeos, exposiciones, seminarios, trabajos individuales y colectivos…todo ello formó parte de la materia. Sin embargo, más allá de todo eso, con el profesor Galván Tudela adquirimos y completamos una formación humanista en la que, con frecuencia, remitía a su tesis doctoral. Un extenso y pionero estudio en el campo antropológico social canario bajo el título Taganana: Un estudio antropológico-social. Ahí, entre sus 300 páginas, ofrece el resultado de una investigación que se extendió durante años sobre tal espacio tinerfeño. Una realidad en la que el antropólogo, con formación en Madrid y París, realiza un estudio que, tal y como explica en la introducción, actuó con la estrategia de trabajo intensivo en una comunidad no sólo por la inexistencia de un conocimiento previo de los rasgos socioculturales canarios, sino especialmente guiado por un interés teórico.


En sus clases y tutorías logramos adquirir nociones por sus lecturas y consejos que nos permitían, además, acudir ante el significado del moka de Ongka, las aportaciones e importancia de Claude Lévi-Strauss, cuestiones asociadas a religiones afrocaribeñas y otros temas objeto de interés por parte de la antropología cultural, teniendo muchos de nosotros como hilo conductor, además de una amplia bibliografía, el manual Antropología Cultural, de Conrad Phillip Kottak.   


A él acudimos junto a Jerónimo David Álvarez García con el fin de prologar nuestro libro Las Fiestas Patronales de Realejo Alto en honor a Nuestra Señora de Los Remedios (1907-1959). Una petición que aceptó y cumplió a la perfección. También participé en la mesa redonda que llegaría a coordinar junto a la profesora universitaria, Grecy Pérez Amores, durante el XXIII Coloquio de Historia Canario Americana, en 2018.


Hoy, 27 de abril, el reconocido ya como Profesor Honorario de Antropología Social de la Universidad de La Laguna, cumple 76 años. Una vida ligada a una intensa labor en el campo de la antropología, cuyo legado y trabajo permite desde hace décadas obtener un mayor y mejor conocimiento para nuestra realidad y otros espacios geográficos que han sido objeto de su atención. 

Gracias por tanto, profesor.

1 comentario:

  1. Un auténtico placer recibir las clases de este gran especialista y entrañable persona, acumulador de experiencias y aventuras que nos dejaban con la boca abierta. Feliz cumpleaños profesor!

    ResponderEliminar