Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 17 de abril de 2020

AHORA COLOMBIA: LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL TURISMO: GUILLERMO VALENCIA VELASQUEZ

Antonio-Pedro Tejera Reyes


“La calidad y la excelencia en la formación profesional de los actores en el mundo del turismo, se enfrenta a la avaricia, la ignorancia y el poder político, que constituyen una muralla muy difícil de vencer.”


Guillermo Valencia, hoy, en su despacho del Hotel Presidente Intercontinental, en Ciudad de México

UN PRÓLOGO NECESARIO

“La calidad y la excelencia en la formación profesional de los actores en el mundo del turismo, se enfrenta a la avaricia, la ignorancia y el poder político, que constituyen una muralla muy difícil de vencer.”

Nacido en Manizales, Colombia, Guillermo Valencia Velásquez se graduó en la Escuela de Turismo de Tenerife – cuna del Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias – y obtuvo su correspondiente título, de la Escuela Oficial de Turismo de España, en Madrid.

En 1974, obtendría en las Islas Canarias, la diplomatura en La Planificación de Territorio Turístico, en un curso internacional con el patrocinio del Ministerio de Información y Turismo de España.

Guillermo es casado con Inés Elvira Mariño y tienen 3 hijos. Además del español, habla inglés, francés y alemán.


Posando para el recuerdo, con una muy especial dedicatoria, en Cozumel, en uno de los grandes e históricos hoteles dirigidos por Guillermo Valencia, hoy gerente general del PRESIDENTE INTERCONTINENTAL, en la Ciudad de México.

Esta es una brillante historia de un muchacho que llegó a Tenerife desde Colombia, a comienzos de los años setenta del pasado siglo, a estudiar la carrera de turismo, mediante una beca que le concediéramos, estudios y experiencias que le han llevado a ser un modelo ejemplar en la prestigiosa gran empresa mundial Intercontinental Hotels & Group, reconocido en 2017 por Intercontinental Hotels & Resorts con el “Best of the Best” como el Gerente General del Año en las Américas.
Lejos han quedado aquellos maratones nocturnos para trabajar en la Residencia FranPérez, desde Santa Cruz de Tenerife a Puerto de la Cruz, haciendo uso del auto stop, o la permanente asistencia a unas clases teóricas hoy obsoletas, en las que él participaba con su alto grado de inteligencia, donde se intentaba por todos los medios, hacer llegar al alumnado los valores del turismo como algo que cambiaría la faz del mundo, como así ha sido.


El prestigioso HOTEL TEQUENDAMA de Bogotá, donde comienza la brillante historia profesional que relatamos en este reportaje.

El reportaje que publicaríamos en el tristemente desaparecido LA PRENSA, en Santa Cruz de Tenerife, con fecha 18 de mayo de 2007, sobre la actividad de Guillermo Valencia, ya era todo un logro en su carrera profesional cuando, como Gerente General del Hotel Tequendama, en Bogotá, acompañábamos el citado reportaje, con sus fotografías junto al famoso Fernando Botero, y otras con los ilustres ex presidentes de Colombia, Álvaro Uribe y Cesar Gaviria.
Era casi el comienzo de una impresionante carrera profesional que estaba signada por el lema que vimos tenía impreso sobre su mesa, cara al público, en grandes caracteres, en su oficina en el Holiday Inn & Resors, de Aruba: PERSEVERANCIA.  

UN PERSONAJE EXITOSO DE LA INTERCONTINENTAL HOTELS GROUP

Guillermo Valencia Velásquez, en 1980 se vinculó a la empresa hotelera Intercontinental Hotel Group, en el Hotel Tequendama de Bogotá como Asistente del Gerente de Habitaciones y después de dos años fue promovido como Gerente de Habitaciones. El hotel en ese entonces contaba con 850 habitaciones, con una ocupación promedio del 80%. Bajo su cargo tenía 230 empleados y supervisó la remodelación de 320 habitaciones.

Su exitosa carrera profesional le llevó a desempeñar los cargos de Director de Ventas y Mercadeo en los hoteles Intercontinental Cali, Tequendama en Bogotá, Tamanaco en Caracas y el Intercontinental de Madrid.

Posteriormente durante dos años ejerció como Gerente Residente del Intercontinental Medellín, donde permaneció hasta su trasladado al Tamanaco Intercontinental, en Caracas, con el mismo cargo.


Fachada del PRESIDENTE INTERCONTINENTAL, en ciudad de México, la referencia más señalada de la calidad y la excelencia de la gran empresa Intercontinental Hotels & Group.

Más tarde su carrera profesional continuaría en el como Gerente General del Intercontinental Guayana (Venezuela) con la misión de llevar a cabo una total remodelación del hotel, en lo cual obtuvo excelentes resultados que le llevarían de nuevo como Gerente General al Intercontinental Cali, donde consiguió el más alto índice de satisfacción de empleados de los hoteles de la prestigiosa gran empresa, en toda América Latina y altos resultados financiero positivos, mientras la mayoría de los hoteles daban cifras negativas por la recesión e inseguridad del país.

En enero de 2001 es promovido a la posición de Director Regional de Operaciones para Colombia y, al mismo tiempo, Gerente General del Intercontinental Medellín. Durante un periodo de 18 meses tuvo el reto de reestructurar la nómina de este hotel y reposicionarlo en el mercado para que diera resultados económicos positivos después de varios años de pérdidas.

En su movida vida profesional vuelve a regresa al Intercontinental Cali como Gerente General y Director Regional de Operaciones. En el año 2003, el hotel alcanzó los resultados financieros y el Rapar más elevados conseguidos hasta entonces.

EL CARIBE: UN NUEVO RETO

Transferido en enero de 2004 a Jamaica como Director de Operaciones para el Caribe de IHG y Gerente General del Holiday Inn Resort en Montego Bay, su misión principal fue remodelar completamente este hotel de 524 habitaciones que incluyó una nueva playa, lobby, áreas de recepción, jardines, bares y restaurantes. Al mismo tiempo era el responsable de la operación de otros 3 hoteles en el Caribe.

 En el año 2004 su hotel recibió el premio “Mejores Resultados Financieros” y él la distinción de “Gerente General del Año” entre 65 hoteles de la cadena en América Latina y el Caribe.


Espléndida vista del extraordinario hotel PRESIDENTE INTERCONTINENTAL COZUMEL, uno de los emblemáticos destinos donde nuestro brillante ex alumno Guillermo Valencia, tuvo la oportunidad de demostrar sus experimentados inteligentes conocimientos.

En el año 2005 el Resort Montego Bay logró un puntaje del 87% en la evaluación de calidad y servicios realizada por Bare Associates. También el hotel es seleccionado en el mismo año entre los 10 mejores hoteles del Caribe para familias.

En enero de 2006 es transferido a Aruba como Gerente General del Holiday Inn Resort y Director de Operaciones para el Caribe de IHG. Con ventas anuales de $29 millones de dólares y una utilidad bruta de $8 millones de dólares este hotel es uno de los más importantes de la cadena en las Américas. En el 2007 alcanzó todas las metas financieras, así como otras que incluyeron: Satisfacción de Huéspedes del 83%, Evaluación de Calidad del 85% y Satisfacción de Empleados del 72%.

MÉXICO EN SU DESTINO

En 2008 se vincula al Presidente Intercontinental Cozumel Resort & Spa como Gerente General, donde terminó la remodelación total del hotel y mantuvo sus excelentes índices de satisfacción de clientes. Este es un hotel de lujo, miembro de Leading Hotels of the World y de Virtuoso.

Este resort logró en el 2009 el más alto índice de satisfacción de huéspedes en el sistema de IHG con un 97%. Fue galardonado con el Expedia Insiders’ Select en el 2009 y 2010 en tres años consecutivos con el “Torchbearer Award”, máximo premio que otorga InterContinental Hotels Group a sus mejores hoteles. 


El INTERCONTINENTAL CANCUN, otro hito importante de la prestigiosa empresa Intercontinental Hotels & Group

En enero de 2010 se hace cargo también del Presidente InterContinental Cancún con la responsabilidad de Gerente General Regional y el manejo de ambos hoteles hasta enero de 2012.

Desde enero de 2012 asume la responsabilidad de Gerente General del hotel más importante de la empresa en América Latina, el Presidente InterContinental Ciudad de México con 700 habitaciones, un centro gourmet con 6 restaurantes de fama mundial y 960 empleados. Este hotel es un ícono en el país y el preferido por estrellas de cine, famosos cantantes y jefes de estado, incluyendo al presidente Barak Obama quien se alojó en dos ocasiones en visita oficial.

En 2017 es reconocido por Intercontinental Hotels & Resorts con el “Best of the Best” como el Gerente General del año en las Américas.


El corazón dibujado en la fachada con las luces de las habitaciones, en el Hotel Presidente Intercontinental, es una llamada a la solidaridad de los pueblos en los difíciles momentos actuales padeciendo una pandemia

PERSEVERANCIA

Una simple palabra que es historia de toda una vida. Es el resumen de aquella frase que un día nos dijera en el Club Náutico de las Palmas de Gran Canaria, el insigne recordado ministro español padre de su desarrollo turístico, D. Manuel Fraga Iribarne, y que tantas veces hemos recordado y publicado:  instar, presionar, insistir.

Guillermo Valencia Velásquez, lo ha tenido tan presente que eso le ha llevado a ser hoy una seria referencia en el mundo del hotelería mundial. Ahí está su currículo, naturalmente resumido.

Hechos y realidades que, como decimos siempre, marcan la trayectoria de las personas del bien, que siguen toda su vida los principios de la fidelidad, la honradez y la honestidad, sin otras apetencias que no sean “el aprecio a toda ocupación útil y la dignificación de la propia en beneficio de la sociedad”, tal como acuñó Rotary Internacional hace más de 100 año. 

Servir es mi ocupación.

*Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias.

* Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario