Antonio-Pedro Tejera Reyes
“La calidad y la excelencia en la formación profesional de
los actores en el mundo del turismo, se enfrenta a la avaricia, la ignorancia y
el poder político, que constituyen una muralla muy difícil de vencer.”
Guillermo Valencia, hoy, en su despacho del Hotel
Presidente Intercontinental, en Ciudad de México
UN PRÓLOGO NECESARIO
“La calidad y la
excelencia en la formación profesional de los actores en el mundo del turismo,
se enfrenta a la avaricia, la ignorancia y el poder político, que constituyen
una muralla muy difícil de vencer.”
Nacido en Manizales, Colombia, Guillermo Valencia Velásquez
se graduó en la Escuela de Turismo de Tenerife – cuna del Centro Internacional
de Estudios Turísticos de Canarias – y obtuvo su correspondiente título, de la
Escuela Oficial de Turismo de España, en Madrid.
En 1974, obtendría en las Islas Canarias, la diplomatura en
La Planificación de Territorio Turístico, en un curso internacional con el
patrocinio del Ministerio de Información y Turismo de España.
Guillermo es casado
con Inés Elvira Mariño y tienen 3 hijos. Además del español, habla inglés,
francés y alemán.
Posando para el recuerdo, con una muy especial
dedicatoria, en Cozumel, en uno de los grandes e históricos hoteles dirigidos
por Guillermo Valencia, hoy gerente general del PRESIDENTE INTERCONTINENTAL, en
la Ciudad de México.
Esta es una brillante historia de un muchacho que llegó a
Tenerife desde Colombia, a comienzos de los años setenta del pasado siglo, a
estudiar la carrera de turismo, mediante una beca que le concediéramos,
estudios y experiencias que le han llevado a ser un modelo ejemplar en la prestigiosa
gran empresa mundial Intercontinental Hotels & Group, reconocido en 2017
por Intercontinental Hotels & Resorts con el “Best of the Best” como el
Gerente General del Año en las Américas.
Lejos han quedado aquellos maratones nocturnos para
trabajar en la Residencia FranPérez, desde Santa Cruz de Tenerife a Puerto de
la Cruz, haciendo uso del auto stop, o la permanente asistencia a unas clases
teóricas hoy obsoletas, en las que él participaba con su alto grado de
inteligencia, donde se intentaba por todos los medios, hacer llegar al alumnado
los valores del turismo como algo que cambiaría la faz del mundo, como así ha
sido.
El prestigioso HOTEL TEQUENDAMA de Bogotá, donde comienza
la brillante historia profesional que relatamos en este reportaje.
El reportaje que publicaríamos en el tristemente
desaparecido LA PRENSA, en Santa Cruz de Tenerife, con fecha 18 de mayo de
2007, sobre la actividad de Guillermo Valencia, ya era todo un logro en su
carrera profesional cuando, como Gerente General del Hotel Tequendama, en
Bogotá, acompañábamos el citado reportaje, con sus fotografías junto al famoso
Fernando Botero, y otras con los ilustres ex presidentes de Colombia, Álvaro
Uribe y Cesar Gaviria.
Era casi el comienzo de una impresionante carrera
profesional que estaba signada por el lema que vimos tenía impreso sobre su
mesa, cara al público, en grandes caracteres, en su oficina en el Holiday Inn
& Resors, de Aruba: PERSEVERANCIA.
UN PERSONAJE EXITOSO DE LA INTERCONTINENTAL HOTELS GROUP
Guillermo Valencia Velásquez, en 1980 se vinculó a la
empresa hotelera Intercontinental Hotel Group, en el Hotel Tequendama de Bogotá
como Asistente del Gerente de Habitaciones y después de dos años fue promovido
como Gerente de Habitaciones. El hotel en ese entonces contaba con 850
habitaciones, con una ocupación promedio del 80%. Bajo su cargo tenía 230
empleados y supervisó la remodelación de 320 habitaciones.
Su exitosa carrera profesional le llevó a desempeñar los
cargos de Director de Ventas y Mercadeo en los hoteles Intercontinental Cali,
Tequendama en Bogotá, Tamanaco en Caracas y el Intercontinental de Madrid.
Posteriormente durante dos años ejerció como Gerente
Residente del Intercontinental Medellín, donde permaneció hasta su trasladado
al Tamanaco Intercontinental, en Caracas, con el mismo cargo.
Fachada del PRESIDENTE INTERCONTINENTAL, en ciudad de
México, la referencia más señalada de la calidad y la excelencia de la gran
empresa Intercontinental Hotels & Group.
Más tarde su carrera profesional continuaría en el como
Gerente General del Intercontinental Guayana (Venezuela) con la misión de
llevar a cabo una total remodelación del hotel, en lo cual obtuvo excelentes
resultados que le llevarían de nuevo como Gerente General al Intercontinental
Cali, donde consiguió el más alto índice de satisfacción de empleados de los
hoteles de la prestigiosa gran empresa, en toda América Latina y altos
resultados financiero positivos, mientras la mayoría de los hoteles daban
cifras negativas por la recesión e inseguridad del país.
En enero de 2001 es promovido a la posición de Director
Regional de Operaciones para Colombia y, al mismo tiempo, Gerente General del Intercontinental
Medellín. Durante un periodo de 18 meses tuvo el reto de reestructurar la
nómina de este hotel y reposicionarlo en el mercado para que diera resultados
económicos positivos después de varios años de pérdidas.
En su movida vida profesional vuelve a regresa al Intercontinental
Cali como Gerente General y Director Regional de Operaciones. En el año 2003,
el hotel alcanzó los resultados financieros y el Rapar más elevados conseguidos
hasta entonces.
EL CARIBE: UN NUEVO RETO
Transferido en enero de 2004 a Jamaica como Director de
Operaciones para el Caribe de IHG y Gerente General del Holiday Inn Resort en
Montego Bay, su misión principal fue remodelar completamente este hotel de 524
habitaciones que incluyó una nueva playa, lobby, áreas de recepción, jardines,
bares y restaurantes. Al mismo tiempo era el responsable de la operación de
otros 3 hoteles en el Caribe.
En el año 2004 su
hotel recibió el premio “Mejores Resultados Financieros” y él la distinción de
“Gerente General del Año” entre 65 hoteles de la cadena en América Latina y el
Caribe.
Espléndida vista del extraordinario hotel PRESIDENTE
INTERCONTINENTAL COZUMEL, uno de los emblemáticos destinos donde nuestro brillante ex
alumno Guillermo Valencia, tuvo la oportunidad de demostrar sus experimentados
inteligentes conocimientos.
En el año 2005 el Resort Montego Bay logró un puntaje del
87% en la evaluación de calidad y servicios realizada por Bare Associates.
También el hotel es seleccionado en el mismo año entre los 10 mejores hoteles
del Caribe para familias.
En enero de 2006 es transferido a Aruba como Gerente
General del Holiday Inn Resort y Director de Operaciones para el Caribe de IHG.
Con ventas anuales de $29 millones de dólares y una utilidad bruta de $8
millones de dólares este hotel es uno de los más importantes de la cadena en
las Américas. En el 2007 alcanzó todas las metas financieras, así como otras
que incluyeron: Satisfacción de Huéspedes del 83%, Evaluación de Calidad del
85% y Satisfacción de Empleados del 72%.
MÉXICO EN SU DESTINO
En 2008 se vincula al Presidente Intercontinental Cozumel
Resort & Spa como Gerente General, donde terminó la remodelación total del
hotel y mantuvo sus excelentes índices de satisfacción de clientes. Este es un
hotel de lujo, miembro de Leading Hotels of the World y de Virtuoso.
Este resort logró en el 2009 el más alto índice de
satisfacción de huéspedes en el sistema de IHG con un 97%. Fue galardonado con
el Expedia Insiders’ Select en el 2009 y 2010 en tres años consecutivos con el
“Torchbearer Award”, máximo premio que otorga InterContinental Hotels Group a
sus mejores hoteles.
El INTERCONTINENTAL CANCUN, otro hito importante de la
prestigiosa empresa Intercontinental Hotels & Group
En enero de 2010 se hace cargo también del Presidente
InterContinental Cancún con la responsabilidad de Gerente General Regional y el
manejo de ambos hoteles hasta enero de 2012.
Desde enero de 2012 asume la responsabilidad de Gerente
General del hotel más importante de la empresa en América Latina, el Presidente
InterContinental Ciudad de México con 700 habitaciones, un centro gourmet con 6
restaurantes de fama mundial y 960 empleados. Este hotel es un ícono en el país
y el preferido por estrellas de cine, famosos cantantes y jefes de estado,
incluyendo al presidente Barak Obama quien se alojó en dos ocasiones en visita
oficial.
En 2017 es reconocido por Intercontinental Hotels &
Resorts con el “Best of the Best” como el Gerente General del año en las
Américas.
El corazón
dibujado en la fachada con las luces de las habitaciones, en el Hotel
Presidente Intercontinental, es una llamada a la solidaridad de los pueblos en
los difíciles momentos actuales padeciendo una pandemia
PERSEVERANCIA
Una simple palabra que es historia de toda una vida. Es el
resumen de aquella frase que un día nos dijera en el Club Náutico de las Palmas
de Gran Canaria, el insigne recordado ministro español padre de su desarrollo
turístico, D. Manuel Fraga Iribarne, y que tantas veces hemos recordado y
publicado: instar, presionar, insistir.
Guillermo Valencia Velásquez, lo ha tenido tan presente que
eso le ha llevado a ser hoy una seria referencia en el mundo del hotelería
mundial. Ahí está su currículo, naturalmente resumido.
Hechos y realidades que, como decimos siempre, marcan la
trayectoria de las personas del bien, que siguen toda su vida los principios de
la fidelidad, la honradez y la honestidad, sin otras apetencias que no sean “el
aprecio a toda ocupación útil y la dignificación de la propia en beneficio de
la sociedad”, tal como acuñó Rotary Internacional hace más de 100 año.
Servir es mi ocupación.
*Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz.
Tenerife. Islas Canarias.
* Del Grupo de
Expertos de la Organización Mundial del Turismo.
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