Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 3 de abril de 2020

COSTA-ADEJE, UN SUEÑO HECHO REALIDAD EL VALOR DEL DESARROLLO TURÍSTICO MUNDIAL


Antonio-Pedro Tejera Reyes

El turismo sacó de la miseria a unas islas donde le emigración era su única esperanza, levantándose casas, edificios, pueblos enteros, con las divisas que enviaban los emigrantes. Eso eran las Islas Canarias en los años 50-60 del pasado siglo… antes de que llegase el turismo.

Especialmente dedicado a nuestro amigo,
José Miguel Rodríguez Fraga. Se lo merece.


El Gran Hotel Bahía del Duque, ha sido lugar de alojamiento, desde Felipe González Márquez, hasta Fidel Castro, pasando por toda la pléyade de los personajes mundiales más importantes en todos sus sectores.

RECUERDOS INOLVIDABLES

Recorrer la ruta Santa Cruz de Tenerife-Adeje en los años 50 del siglo pasado, era toda una aventura. Adeje era entonces el más lejano lugar del sur de la isla de Tenerife a donde se podía llegar por una carretera asfaltada. El tramo Adeje – Guía de Isora, se tenía que hacer por un polvoriento camino sin asfalto, que en tiempos de invierno era imposible recorrer en algunas ocasiones. Este tramo era el necesario para circunvalar la isla.

Conocimos el Adeje de esos tiempos. Nuestro afán aventurero nos llevaba a los más lejanos rincones de nuestra isla de Tenerife, desafiando todos sus inconvenientes.


Vista aérea parcial de Costa Adeje, el núcleo principal del suroeste de Tenerife receptor de miles de turistas anualmente.

Tres horas y media se tardaba en llegar desde Santa Cruz a Adeje – ahora se hace en apenas una hora – por una carretera cuyas curvas tenían un radio de unos 15 metros. Ahora lo tienen en un mínimo de 500. Cuando se llegaba a unas de sus innumerables curvas había que tocar la bocina del automóvil y esperar la respuesta del que venía de frente, ya que los dos vehículos no podían atravesar juntos la curva. Pensando en la actualidad, aquello era una odisea…

Fueron muchas las veces que llegamos a Adeje, cuyo recuerdo se grabó para siempre en nuestra vida, cuando dibujamos once planos topográficos de un metro cuadrado, de Fañabé, una comarca del Municipio de Adeje.  Algo que nos hizo hasta soñar con las curvas de nivel de color sepia, que dibujábamos en esos planos y que nos reportaron en aquel entonces, una seria ganancia económica. Era un trabajo duro que nos hizo perder hasta la vista, cuyos testigos de cargo conservamos hoy como oro en paño.


Playa del Duque, asentamiento del Gran Hotel Bahía del Duque, una referencia del turismo de lujo en la isla de Tenerife.

Planos áridos de terrenos desérticos, complicados, con apenas reminiscencias de actividad agrícola… Ese era el Adeje de aquellos años, donde alguna vez pernotamos en la Casa de Correos, de nuestro amigo Sinforoso, y comimos las ensaladas que preparaba una señora de origen francés, en la que era la única “casa de comidas” que había en Adeje.

CARACAS – ADEJE, UN LÓGICO HERMANAMIENTO

Son muchos los años que pasaron para llegar en 1990, al Hermanamiento Caracas-Adeje.

De aquellas áridas tierras más de 2500 emigrantes habían llegado a Venezuela, y con sus divisas había sido capaces hasta de construir una ermita a la Virgen de Coromoto, en el barrio adejero de Taucho. Era de justicia agradecer a Venezuela lo que había hecho.

De un lado y de otro, personajes históricos de estos dos municipios, acordaron un hermanamiento del cual fuimos testigos de excepción en ambas orillas del Atlántico, muchos de cuyos actos rememoramos en un documentado libro cuya presentación en Adeje, un año después de los actos del hermanamiento, fue todo un acontecimiento social en el cual tuvimos que firmar más de dos centenares de ejemplares, en un célebre acto que comenzara en la sede de su ayuntamiento, pero que se tuvo que trasladar al cine de la localidad, dada la ingente multitud que se congregó y que todos querían llevarse el libro dedicado… Increíble.


Entrega del pergamino que certificaba la Medalla del Municipio Ezequiel Zamora (Punta de Mata) de Venezuela, impuesta al Alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, por su homólogo venezolano, Francisco Vietri, en la sede del ayuntamiento de la ciudad tinerfeña.

En Caracas se creaba la Fundación San Sebastián que integraba a los adejeros residentes. Se abría una página de la historia de Adeje.

“Es sorprendente el nivel de la proyección que el canario ha tenido en Venezuela. Es justamente un argumento en contra de lo que se dice que el canario no es creativo… Existe un fenómeno en el trabajo que se realiza con la emigración, porque existen condicionamientos sociales y otras variables que nos cohíben”.  Esta es la apreciación del alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, en esos momentos de hermana-miento de las dos ciudades.

Añadimos que, entre los condicionamientos, está la represión política a todo lo que sea apartarse del estatus establecido de carácter colonial que existe en las islas, sobre lo cual tenemos las más claras evidencias de carácter personal.

COSTA ADEJE, DEL MITO A LA REALIDAD

Un extraño sentimiento nos asaltó el día que vimos en la FITUR, de Madrid, un stand propio del Ayuntamiento de Adeje, con su marca al frente: COSTA ADEJE. Era la conquista de un logro que iba desde la modestia del profesor Rodriguez Fraga, alcalde, hasta de disciplina y el deseo de superación de Miguel Ángel Santos salido de un modesto puesto de trabajo en la recepción de un hotel, hasta la Consejería de Turismo de Adeje.


Una especial panorámica del Gran Hotel Costa Adeje Palace, de señalada presencia últimamente en los medios informativos mundiales, como un extraordinario ejemplo de buen servicio y solidaridad humana.

Personajes así son los que han hecho lo que hoy es el complejo hotelero con más hoteles de cinco estrellas existentes en toda España, y parte del extranjero.

Un logro, una historia, una realidad evidente a la que se ha llegado sobre las bases de un trabajo lleno de conocimiento y sacrificio personal, digno del mayor de los monumentos sobre un pedestal del mejor mármol existente. Es sencillamente lo que sin ninguna posible discusión se merecen.


Singular presencia del Hotel Bahía Príncipe Sunlight, en línea con el toque tropical que tienen la mayoría de los hoteles de Costa Adeje.

Una de sus muestras más evidentes la traemos a este reportaje con el mayor de los orgullos, no solo por lo que he representado para Tenerife, y para Canarias, sino por su aportación al desarrollo del turismo en América, en lo cual podemos considerar su participación como decisiva: El Gran Hotel Bahía del Duque.

La variedad y los ejemplos vivos de todo el complejo COSTA ADEJE, son hoy un modelo poderoso del desarrollo turístico del mundo, donde connotadas empresas hoteleras se han disputado su presencia, con sus más relevantes proyectos cuidados con esmero y conocimiento supremo por los dirigentes políticos-empresariales del  lugar, que han sabido  conjugar sus intereses en beneficio de sus habitantes, hoy multiplicados por las más diversas nacionalidades y el desarrollo armonioso de toda la costa sur-oeste de la isla de Tenerife, donde se asienta toda una visión estratégica de su desarrollo turístico entendida como tal, dentro de su posición geográfica mundial, pese a la tara que siempre se ha impuesto para no dejar desarrollarse una conectividad de la cual somos defensores pioneros desde los tiempos del XXIV Congreso Mundial de los Skal Club, allá por 1963, reiterada profundamente en el I Congreso Internacional de la Federación Universal de Asociaciones de Agencias de Viajes, FUAVV.

UN DESARROLLO CONSECUENTE


Amplia perspectiva del monumental Siam Park, donde se observa la singular proliferación del ambiente tropical en sus abundantes arboledas que dan un especial matiz del cuidado de la naturaleza presente en todo el desarrollo del hermoso parque acuático. Todo un ejemplo.

Si bien nos hemos referido en este reportaje, a la importancia del desarrollo del turismo en las zonas más deprimidas de Canarias, es justo que reconozcamos  el aporte fundamental a todo este entramado, que se ha tenido de personajes que con su conocimiento o medios económicos, han contribuido a esta realidad, como es el caso de los parques de atracciones en este caso con SIAM PARK a la cabeza, considerado el mejor parque de atracciones acuáticas del mundo convertido – junto al Loro Parque, Puerto de la Cruz – en obligada visita del turismo que visita Tenerife, y uno de los puntos fuertes en su promoción internacional.

Hoy en toda la zona de este litoral de la isla, Costa Adeje está erigido como una marca espectacular dentro de la competencia internacional, con todo lujo de instalaciones donde la parte social tiene su participación activa de lo mejor existente a escala mundial, en la cual parte decisiva la ha tenido y tiene el Municipio de Adeje, con su veterano alcalde al frente que gana todas las elecciones sin que se le aproxime ningún posible rival. La realidad no tiene discusión.


Portada del libro editado, sobre el hermanamiento de Caracas-Adeje, un acontecimiento de gran importancia, que acogió en su presentación a cientos de adejeros en una memorable jornada. Era el año 1991.


Junto a los alcaldes de Caracas y de Adeje, Claudio Fermín y José Miguel Rodríguez Fraga, respectivamente, en la memorable ocasión de la celebración del hermanamiento de las dos ciudades.

José Miguel Rodriguez Fraga, lo tenía muy claro desde hace veinte años atrás. Eso decía entonces:
“Creo que el desarrollo turístico en Canarias, ha sido demasiado rápido… No soy pesimista en el tema… tenemos aspectos positivos que hay que destacar, una buena oferta hotelera, una buena tradición de servicios junto a la tradicional idiosincrasia del canario, por lo que hay que incentivar y potenciar estos recursos de forma que respondan al reto que tenemos planteado”
 La Villa de Adeje, del mito a la realidad.

**Portada/ El impresionante Gran Hotel Bahía del Duque, es uno de los logros arquitectónicos más brillantes de Canarias, un modelo mundial de la conservación de “las señas de identidad”, donde se conjuga con singular éxito, la funcionalidad del servicio, con la calidad del mismo, gracias a una acertada planificación en la realización de su proyecto. Cuna de nuestro gran proyecto de capacitación profesional para alumnos americanos, tuvo una muy acertada brillante época en su gestión durante la dirección de los expertos hoteleros Francisco Almeda – ex alumno de nuestra escuela de turismo – así como Patricio Feier, de inolvidable recuerdo por su indiscutible apoyo a nuestros programas turísticos-educativos.

*Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario