Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

lunes, 20 de abril de 2020

LAS COMUNICACIONES EN LOS REALEJOS A INICIOS DEL SIGLO XX


Javier Lima Estévez. Historiador

La historia de las comunicaciones constituye un aspecto de notable interés para conocer la forma de contacto que tenían los vecinos en tiempos no tan lejanos entre los diversos pueblos de nuestra geografía. Tomando como referencia las Actas Municipales del Ayuntamiento del Realejo Alto, sabemos que en la sesión del día 25 de septiembre de 1904, se acordó dirigir instancia al Excmo. Señor Director General de Correos y Telégrafos solicitando el establecimiento de una estación telefónica municipal en la población para comunicar con la estación telegráfica del Estado del Puerto de la Cruz, ofreciendo sufragar los gastos de instalación y mantenimiento de la línea. Por su parte, en la sesión del 22 de octubre de 1905, se dio lectura a una comunicación del encargado de la estación telegráfica del Puerto de la Cruz, Nicolás Soto, en la que comunica haber expedido el certificado de hallarse instalada tanto la línea como la estación telefónica de la población, atendiendo a las oportunas preinscripciones reglamentarias, acompañando un recibo por la cantidad de 25 pesetas, según los gastos que ocasionó su inspección facultativa.

Asimismo, en la sesión del 18 de julio de 1909, se expuso por parte del alcalde que tras contactar con su colega del inmediato pueblo del Realejo Bajo, y ambos estar de acuerdo en actuar a partir de la Ley de 14 de junio último sobre la reorganización de los Servicios de Correos y Telégrafos, se decidió proceder a la creación de una estafeta de Correos y una estación telegráfica en la calle de San Agustín, centro de ambos pueblos, la cual correspondía de la mitad del naciente al núcleo del Realejo Alto, y la otra mitad del poniente al citado del Realejo Bajo, mejora que no solamente era de trascendental importancia sino de legítima y justa obtención, a partir de toda una serie de beneficios para ambos pueblos. Asimismo, se atendía al número de habitantes (7.039 entre ambas poblaciones), la armonía reinante entre sus moradores y la proximidad de la línea telegráfica que pasaba apenas a cien metros de la referida vía. A partir de tales consideraciones, se propuso a la Corporación acordar lo que estime procedente en torno a tal asunto. Discutido suficientemente el mismo, la Corporación acordó por unanimidad de votos aprobar la petición del alcalde y facultarle ampliamente para que, de acuerdo con el del mencionado Realejo Bajo, dirijan respetuosa instancia al Excelentísimo Sr. Ministro de la Gobernación en súplica de tales deseos.  

En la sesión del 5 de diciembre de 1909, se estableció como suma necesidad para el municipio contar con la instalación de un aparato telefónico en las Casas Consistoriales para su servicio. La Corporación, previa discusión sobre el particular, acordó por unanimidad solicitar dicha instalación, en atención a la tarifa y otras condiciones pertinentes, facultando al alcalde para la solicitud de referencia.

En definitiva, pequeñas pinceladas que nos aproximan al estado de las comunicaciones en Los Realejos en los inicios del pasado siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario