Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 4 de abril de 2020

LOS PRIMEROS REPOBLADORES PORTUGUESES EN TENERIFE


José Melchor Hernández Castilla

Lothar Siemens Hernández y Liliana Barreto de Siemens, en su estudio Los  Esclavos Aborígenes Canarios en la isla de la Madera (1455-1505), número 20 (1974), en Anuario de Estudios Atlánticos, nos indican que los contingentes de esclavos canarios llegados a la isla portuguesa de la Madera debieron ser muchos en la segunda mitad del siglo XV, procedentes de Gran Canaria, La Palma, Tenerife y La Gomera, con la tarea de ser pastores y elaboradores de azúcar. Se sabe que muchos de estos canarios, relacionados con el negocio del azúcar en la isla de Madera, retornaron a la isla de Gran Canaria, pasado 1483, ya como portuguesesQueremos reseñar dos notas sobre los portugueses de Madeira y su relación con las Islas Canarias y su influencia mutua:


1) “Buena parte de los portugueses establecidos en Canarias y de los que traficaban con estas islas procedían, como se habrá visto, de la Madera… pero la corriente principal se dirigía del de la Madera al de las Canarias… De la Madera se llevan a Canarias, como se ha visto, el cultivo de la caña y la industria azucarera derivada del mismo. Y con el cultivo y la industria, los agricultores especializados y los maestros y oficiales indispensables para introducir, dirigir y desarrollar todo este dulce negocio del azúcar” – José Pérez Vidal- (1968).


2)  “Es bien sabido, efectivamente, que de la misma manera que Pedro Vera hizo traer frutales y cañas azucareras de la Madera a Gran Canaria después de 1483, en que terminó la conquista de esta isla, también de la Madera llegaron luego los cosecheros, los maestros de azúcar y el personal auxiliar que formaban los carpinteros, caldereros, refinadores, etc. Tras el estudio de estos documentos, presumimos que muchos de aquellos portugueses que vinieron a las Canarias a fomentar el negocio del azúcar no eran otros que antiguos esclavos aborígenes canarios, ahora libertos, cristianizados y ostentando los apellidos de sus padrinos portugueses o el de sus antiguos amos madeirenses. En abono a esta conclusión hay que señalar que algún lusitano trajo incluso apellido de toponímico canario, cual es el caso de Juan de Gáldar, portugués, que aparece citado en documentos de nuestras Islas desde fines del siglo XV” - Simens Hdez y Barreto de Siemens- (1974).

Los portugueses, excluidos de las Indias (1492), encontraron en Canarias, sobre todo a partir de las conquistas de La Palma (1492-3) y Tenerife (1494-96), oportunidades en la agricultura, en el comercio y en los oficios que en su país no tenían.

José Pérez Vidal, en su estudio Aportación Portuguesa a la Población de Canarias, número 14 (1968), en Anuario de Estudios Atlánticos, considera la época de 1483-1510 como el periodo clave para la influencia de los portugueses en Las Islas Canarias, por la continua llegada de éstos a las mismas. Según este mismo autor, la afluencia de los portugueses a las Islas Canarias debió seguir en aumento durante todo el siglo XVI, alcanzando su grado más alto con el imperio de Felipe II, cuando ambos reinos permanecieron unidos.

Para el investigador José Antonio Cebrián Latasa (2003), autor del libro Ensayo para un Diccionario de Conquistadores de Canarias, la importancia poblacional de los portugueses comienza a partir del año 1500. Según el mismo autor, el portugués Gonçalo Dias (Gonzalo Díaz), carpintero, construiría y pondría en funcionamiento los primeros ingenios azucareros de Taoro, Icode y Dabte; y vendría a la isla en 1498, frente a un grupo nutrido de portugueses y sus familias, asentándose en Daute e Icode, mayormente.  

Entre 1499 y 1525, se realizó el repartimiento de tierras y aguas por parte del Adelantado, Alonso Fernández de Lugo (1456-1525), en Tenerife. Entre los beneficiados se encontraban: castellanos, portugueses, aborígenes (canarios, gomeros, guanches), italianos y flamencos.  

En los Acuerdos del Cabildo de Tenerife I (1497-1507), de 7 de septiembre de 1501 ya se nombran con entidad propia y en segundo lugar los portugueses: todos los vecinos e moradores estantes e abitantes, asy castellanos como portugueses, canarios, gomeros e guanches (Acuerdos del Cabildo de Tenerife I, 1497-1507, número del acuerdo 243).

En los Acuerdos del Cabildo de Tenerife III, de 1965, Elías Serrá Ráfols, en la introducción (población), escribe lo siguiente: “Como tierra nuevamente poblada, las gentes son de muy varia procedencia. Distinguen entre cristianos y guanches, también gomeros. Pero entre aquéllos hay, no menos, varias procedencias: sin duda abundan los castellanos, esto es, naturales del Reino de Castilla, ello desde luego entre los grupos dominantes; pero vista la frecuencia de artesanos y labradores portugueses, además de técnicos como los maestros de azúcar, se llega a dudar si en cifras que no poseemos serían más éstos que aquéllos, aunque con menor influjo político, social y cultural”.

Elías Serrá Ráfols, en la introducción de Acuerdos del Cabildo de Tenerife IV (1518-1525), de 1970, relata que en El Cabildo de Tenerife, sus regidores, 26 de septiembre de 1522, comentan que hay mucha cebada ese año, de la que se mantienen los naturales de Gran Canaria y gomeros y guanches y esclavos, que es la cuarta parte de la población. Así, la parte mayoritaria de la población estaría compuesta por castellanos y portugueses.

Leopoldo de la Rosa Olivera (1978), en su libro “El Siglo de la Conquista: El Repoblamiento de los Reinos de Icod y Daute”, comenta que los repobladores portugueses ascienden al 80% de la población en Icod y en Daute, según los protocolos notariales hasta 1520.

No hay comentarios:

Publicar un comentario