Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

miércoles, 7 de septiembre de 2022

CARNAVAL

Evaristo Fuentes  Melián 

El Carnaval es...en Carnaval

El Carnaval es en Carnaval, y tiene su fecha en el calendario.   Los carnavales estuvieron prohibidos a lo largo de los años de la posguerra, pero la gente procuraba celebrarlos, aunque fuera a escondidillas, huyendo de los guardias urbanos que, por orden de la superioridad, perseguían a toda persona que fuera con careta o disfraz por la calle. Luego el carnaval se disfrazó hasta en su nombre, para llamarse Fiestas de Invierno, con desfiles organizados, pero eso no es carnaval puro y duro, que en  sustancia es la transgresión por unos días, fuera de toda norma.

Contaré una anécdota: fue el año 1953, yo tenía catorce añitos lozanos, cuando llegó el Lunes  de Carnaval, la fecha central del Carnaval, que empieza el sábado anterior, continúa el miércoles de Ceniza y termina el sábado Gordo y el domingo de Piñata. 

Pues bien: las chicas de entre 15 y 25 años aproximadamente,  se arremolinaron, en mi Orotava del alma, por fuera de la  vivienda privada del señor alcalde, que era ni más ni menos la mansión que actualmente ocupa y disfruta el Liceo de Taoro.

Y… ¡oh milagro!, el alcalde se asomó por la puerta de su señorial vivienda y desde lo alto de la escalinata de entrada con sus 22 peldaños tuvo la educación, la valentía y la delicadeza, de decirle al alborotado y alegre grupo juvenil, casi todo femenino, que él, como señor alcalde,  no podía hacer nada para permitir el carnaval, puesto que la prohibición de vestirse de máscaras y disfraces en la vía pública venía ordenada desde el Gobierno Civil de la Provincia, e impensablemente había que acatar órdenes.

Aquel señor alcalde de grato recuerdo para los que peinamos calvas y canas ochentonas, fue don Juan Guardia Doñate.

En resumen y conclusión: a mí me parece que dejar las fechas de Carnaval para más adelante, para el verano o el otoño, es una solemne tontería (iba a decir jilipollez), que no conduce a nada bueno, es una aberración de un almanaque loco y una estulticia como la copa de un pino. 

Espectador

No hay comentarios:

Publicar un comentario