Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 23 de septiembre de 2022

EL CAMBIO CLIMÁTICO, CUBA Y EL SAHARA

Isidoro Sánchez García

1.El cambio climático

Primero la Gea y luego la Bio, me recuerdan siempre los amigos y compañeros biólogos que compartimos naturaleza. Sin embargo, la poeta cubana, Dulce María Loynaz escribió en 1947, el año en que contrajo matrimonio con el periodista canario, Pablo Álvarez de Cañas, unos versos sobre el agua y el amor que denominó ’Juegos de Agua’. Entre ellos ‘Agua de mar’ y un poema que tituló Creación y dijo: <<Y primero era el agua: Un agua ronca sin respirar de peces, sin orillas que la apretaranEra el agua primero, sobre un mundo naciendo de la mano de DiosEra el agua. Todavía la tierra no asomaba entre las olas, todavía la y tierra sólo era un fango blando y tembloroso>>

También Dulce María escribió entonces otro poema titulado Isla en el que apunta: Rodeada del mar por todas partes, soy isla asida al tallo de los vientos Nadie escucha mi voz si rezo o grito: Puedo volar o hundirme Desde entonces anunció el cambio climático en su Mar Cercadodonde el mar es un jardín azul de flores de cristal y le surge una Duda porque cuando la ola viene impetuosa sobre la roca ¿La acaricia o la golpea?

2.Cuba

En su poema sin nombre numerado como el CXXIV habla Dulce maría de su Cuba natal y le dice: Isla mía, ¡qué bella eres y qué dulce! Tu cielo es un cielo vivo, todavía con calor de ángel, con un envés de estrella. Tu mar es el último refugio de los delfines antiguos y las sirenas desmaradasIsla mía, Isla fragante, flor de islas: tenme siempre, náceme siempre, deshoja una por una todas mis fugas. Y guárdame la última, bajo un poco de arena soleada. ¡A la orilla del golfo donde todos los años hacen su misterioso nido los ciclones!

¿Cómo está Cuba? Le preguntó al escritor y director de cine cubano, Carlos Lechuga, un amigo suyo europeo. La contestación se la dio en uno de sus artículos en El País. Hay que poner ejemplos concretos para que la gente se haga una idea de lo que está sucediendo en la isla grande de las Antillas caribeñas. Como he estado en Cuba en muchas ocasiones y por diversas circunstancias desde 1985, tengo la posibilidad de entender la situación actual. Además, sigo teniendo amigos y amigas en la isla de los mambises que me ratifican la información que leo en las crónicas y constato en los documentales. Me quedo con la afirmación del genial escritor cubano, Leonardo Padura, y es que para entender la realidad cubana es muy difícil ser un decente absoluto. También es conveniente observar los documentales del director Luis Leonel y de Fernando Pérez realizadas en los primeros años del siglo XXI. Para una mayor información les comento que escribí en 2011 un libro que titulé ‘Cuba desde mi ventana’ donde conté la opinión de mis años de viajes por la isla caribeña, que visité por última vez en 2017. 

3.- El Sahara

Hablando del periodista y cineasta, Luis Leonel León, un joven cubano residente en Miami, podemos desviarnos hasta el Sahara por cuanto ambos estuvimos por razones diferentes en los campamentos argelinos y saharianos de Tinduff en los primeros años del siglo XXI.  El joven cubano por mandato oficial de Fidel Castro y el narrador de esta crónica como miembro político del Parlamento Europeo para informar la situación de la comunidad del pueblo saharaui exiliada en el corazón del desierto del Sahara.

Lo cierto fue que ambos amigos nos pusimos en contacto para llevar a cabo la producción, dirección y realización de un documental que permitiese dar a conocer la situación real del pueblo saharaui confiscado en pleno desierto sahariano. Además de conocer la posición de la Unión Europea respecto al caso de la descolonización del Sahara Occidental, que correspondía a España en 1976 como potencia administradora, hemos podido observar la posición de Naciones Unidas respecto a este problema, adoptada en 1976, y que se corresponde además con una oleada de migración en estos últimos años que caracteriza el sur de Europa y los países magrebíes del norte de África y los subsaharianos. Por tal motivo Marruecos recibirá 500 millones de la UE para controlar sus fronteras; la nueva política de España en el Magreb se atasca; si la ONU no quiere perder credibilidad debe exigir el referéndum en el Sáhara; España y Alemania respaldan el plan marroquí para el Sáhara; el ministro de Exteriores marroquí anula una cita con José Borrell por el Sáhara; la postura de Marruecos por el Sahara occidental choca con Túnez y los líderes del Polisario se aferran al plan de autodeterminación de la ONU. Lo cierto es que las crisis diplomáticas agitan el Magreb. Esperemos que el enviado de Naciones Unidas reavive una solución política para el caso del Sahara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario