Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

lunes, 26 de septiembre de 2022

FUTBOL NORTEÑO

Evaristo Fuentes

Llega a mis manos una enciclopedia del deporte Fútbol. Hay una foto, del año 1949, del CD Norte, con El Peñón al fondo. El local del club estaba en la calle Santo Domingo nº 8, del Puerto de la Cruz. La directiva la presidía don Pedro González de Chaves y Rojas, conocido popularmente por Periquín  Chaves, con residencia particular en la Plaza del General Franco o plaza del Charco. Entre sus jugadores están Sedomir, Armas, Ledesma, Monagas, Tosco, Quintero residentes en diversos pueblos norteños. La cancha de El Peñón tiene 105x60,  con capacidad para 2.500 espectadores. Estos son los datos que aparecen en esta enciclopedia.    

Figuran equipos de toda España. Por ejemplo, el centenario Real Unión Club de Irún (Guipúzcoa), que  estuvo hace un par de semanas en Santa Cruz de La Palma, jugando un partido contra el CD Mensajero,  correspondiente al campeonato de Liga de  su grupo de la Segunda B.  Este histórico club de Irún fue creado en 1915 y quedó campeón de España en 1918, 1924 y 1927. 

Epílogo: Desde La Orotava de mi nacimiento y desde mi <doble nacionalidad> del Puerto de la Cruz donde resido, reclamo, exijo en términos políticos, que equipos como la UD Orotava o el CD Puerto Cruz, militen alguna vez, ¡y de una <pugnetera> vez!,  en una categoría nacional, al menos en la Segunda B. Nunca lo han hecho. Lo hizo en los años setenta, un par de temporadas, la UD Realejos, representativo del  tercer municipio del Valle, se llegó a enfrentar en partido de Liga a la UD Las Palmas cuando ésta estaba en horas bajas Pero la UD Realejos tuvo déficit y fracasó económicamente. 

Existió el antes mencionado Club Deportivo Norte, el año 1949, pero  desapareció pocos años  después. El CD Norte pudo haber sido la raíz primigenia de un club norteño para consolidarse en categoría nacional. Pero, por lazos del destino, no fructificó en esa línea de superación a la que los norteños debemos aspirar. 

 ESTE ARTÍCULO ME LO PUBLICÓ EL PERIÓDICO DIARIO 

<LA OPINIÓN DE TENERIFE> 

EL DIA 28 DE SEPTIEMBRE DE 2016

EVARISTO FUENTES (VALLE OROTAVA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario