Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 11 de abril de 2020

CHILE, UN MUNDO DE RECUERDOS


Antonio-Pedro Tejera Reyes

Chile: Los pasos misteriosos, de una Teresa Iturrigorriaga fantasmagórica, acuden a nuestra mente como un reflejo de su impresionante atractivo turístico, cada vez que queremos rememorar nuestras aventuras en la preciosa nación de la todo-poderosa América del Sur.

 DE UN PARAÍSO SOÑADO, A UNA REALIDAD EXISTENTE


Impactante vista del Desierto de Atacama, al norte de Chile, un recurso natural de especial valor turístico, dentro de “turismo outdoor” que recorre este hermoso país.

UN PRÓLOGO NECESARIO

Desde los embelesadores recuerdos de los míticos pasillos del viejo Hotel Crillón, en Santiago, con la sombra de Teresa Iturrigorriaga apareciendo por sus rincones – La Chica del Hotel Crillón –  hasta la Hostería El Pangal, en la isla de Robinsón Crusoe,  y sus imponentes langostas vivas, todo Chile es para nosotros un sueño vivido que nos marcaría una pauta en lo que, en el mundo del desarrollo turístico sostenible, ha sido ya una constante en nuestras enseñanzas sobre el fenómeno del turismo mundial. 

Porque Chile se convirtió en una de nuestras primeras referencias para la planificación del territorio, recorriendo toda la nación, y viéndola como una guía del turismo mundial, ya que pudimos hacernos con una amplia visión de un país con unos recursos extraordinarios para un desarrollo turístico, de calidad en todas sus vertientes.


Isla de Robinson Crusoe, del archipiélago chileno de Juan Fernández, un importante recurso turístico de extraordinario potencial, en pleno Océano Pacífico.


El mercado fluvial de Valdivia de especial recuerdo, en el. año 2001, visitando tan singular lugar con motivo de nuestra presencia en la Universidad Austral de Chile.

Revivimos ahora esos grandes recuerdos de haber recorrido Chile de punta a punta, por tierra, mar y aire, elaborando un informe que debe constar en la Organización Mundial del Turismo, como una herencia de su antepasada UIOOT, en la cual, en ese entonces, formábamos parte de su equipo directivo, desde el sector privado.

Hoy en Chile tenemos un grupo de técnicos en turismo que disfrutaron de nuestros programas de estudios en las Islas Canarias – no tenemos muchos más por una nefasta e injusta gestión política que les hizo regresar a su casa con muy lamentables consecuencias –  estudios, decimos, precisamente dirigidos hacía la expansión del conocimiento de este laboratorio turístico que son estas islas, rumbo a nuestra América, con toda una carga de experiencias que sirven – o debieran servir – para impulsar el desarrollo de esta bendición socio-cultural que es el movimiento del turismo mundial.

El chileno José Antonio Barrueto Cortés, es uno los mejores modelos de lo que se pudo conseguir con unos programas intensamente preparados a escala mundial, apoyados en unas grandes prestigiosas empresas, y personajes educadores de la más alta categoría profesional y amplia visión humanitaria.


José Antonio Barrueto, recibe el Diploma de sus estudios LA CALIDAD EN SERVICIOS Y GERENCIA TURÍSTICA-HOTELERA, impartido por el Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias, en la Isla de Tenerife.

JOSE ANTONIO BARRUETO

Conocimos a este personaje, como alumno de la Universidad Nacional Andrés Bello, de Santiago de Chile, cuando fuera nuestro mejor edecán en un congreso turístico sobre la enseñanza turística, en el propio Santiago. De ahí, a nuestro centro internacional de estudios de turismo en Canarias, solo fue cuestión de tiempo, Una vez graduado allí, junto otros recordados compañeros, encaminaron sus pasos a Canarias para obtener la graduación en la maestría que impartíamos conjuntamente con la Universidad para La Paz, UPAZ, de las Naciones Unidas. ONU, sobre Calidad Turística-Ambiental Sostenible y Promoción de la Paz.


Durante el Día Mundial del Turismo 1999, en Santiago de Chile, el autor de este reportaje (derecha) el Ministro de Turismo de Chile (centro) y Serget Perrot, presidente de la AMFORHT) izquierda).

 José Antonio Barrueto, se identifica:

“Nací en Santiago de Chile en la comuna de Vitacura, actualmente vivo en la misma ciudad, estoy felizmente casado, tengo una vida plena, desarrollándome como persona y profesional.

Estudie Turismo, 4 años en la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB), donde realicé distintos cursos anexos, como un Diplomado en Negociación Empresarial. 

En Islas Canarias, en el periodo de un año, saqué mi Diplomado en Calidad en Servicios de Gerencia Turístico-Hoteleros, y la maestría en Calidad Turística-Ambiental Sostenible y Promoción de la Paz, impartida por el Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias, CIESTCA, el Instituto Superior de Estudios Turísticos Internacionales, INSETI, y la Universidad para la Paz, de las Naciones Unidas, ONU.”


En el Ilustre Ayuntamiento de Garachico, Tenerife, Islas Canarias, con la presencia del Alcalde Ramón Miranda Adán, técnico en turismo, el graduando José Antonio Barrueto, recibe la titulación en la Maestría que realizaría con singular éxito, ante el Instituto Superior de Estudios Turísticos Internacionales, INSETI, de Canarias, y la Universidad para la Paz, UPAZ, de las Naciones Unidas.

 Tu vida profesional:

“Llevo ya 10 años trabajando en el mundo del retail, ventas directamente al cliente.  Comencé mis pasos en la multinacional Walmart, donde me desempeñé como subgerente de Líder, y hoy en día estoy realizando la misma labor, pero en la cadena multinacional CENCOSUD en su filial JUMBO.”


En primer término, la Gran Torre Santiago del complejo Costanera Center, una obra del Consorcio CENCOSUD, en Santiago de Chile. Con 300 mts. de altura, es el edificio más alto de Suramérica, con 62 pisos, y forma parte de este gran complejo que lo componen, además, un centro comercial, dos hoteles y dos torres de oficinas.

De su formación, el trato personalizado en el turismo, tuvo una especial incidencia en la labor que hoy desempeña.

“El año que estuve en Tenerife, fue la experiencia más grande e increíble que he vivido en mi vida. Primero que todo digo esto, porque conocí a una gran cantidad de personas de diversos puntos del mundo, con los cuales formamos una gran familia, a quienes aún los extraño.  Por otro lado, referente a las clases, pude adquirir gran cantidad de nuevos conocimientos para afrontar los desafíos que se me han presentado a lo largo de mi carrera profesional, sacando lo mejor en cada situación. Puedo comentar que, gracias a este viaje, conocí a mi amada esposa, con la cual he formado una hermosa familia con dos herederos preciosos, Daniel y Nicolás.”


Con la presencia clásica de los agrandes almacenes, José Antonio Barrueto, posa para este reportaje en su competente puesto de trabajo.


Amante del fútbol como buen chileno, aquí tenemos a José Antonio ante uno de los más modernos estadios ingleses, el del Mánchester United.

PROBLEMÁTICA DEL TURISMO EN CHILE Y EN EL MUNDO ACTUAL

 Tu visión turística de Chile:

 “El turismo en mi país ha vivido un boom desde un par de años hasta la fecha gracias a la gran biodiversidad de paisajes y climas a lo largo de todo Chile, yo creo humildemente que Chile se puede llegar a posicionar como la capital mundial del turismo outdoors, lo comentado anteriormente, se ve reflejado en la expansión de nuestro principal terminal aéreo y puerta de acceso a nuestro territorio.  Como alguien me dijo alguna vez en la vida, el dinero mejor gastado es el invertido en viajes. No es broma que el turismo mundial tenga un 4% de crecimiento en relación a años anteriores, esto ratifica que las personas están visitando y saliendo a más lugares, complementando esto a un aumento constante los últimos 10 años.”


Antillana, la estación invernal de Chile en la Cordillera de Los Andes, otro de los grandes recursos turísticos de la nación.

Necesariamente teníamos que referirnos a la situación actual y a cómo ve este experto en ventas, el tema de la recuperación, tan controversial hoy a nivel mundial, sin que se vean acciones positivas en este sentido.

“Hoy en día con la crisis del Covid-19, no es un misterio para nadie que sufriremos un retroceso considerable en relación al crecimiento del turismo, es más tenemos que prepararnos para una crisis potente, que hará que líneas aéreas, conglomerados hoteleros y restaurantes tengan que cerrar sus puertas por un largo tiempo o quizás para siempre… Es lamentable, ya que hay muchos países que su principal ingreso es el turismo, esperemos que los gobiernos involucrados sean capaces de crear planes de contingencia, y de solvencia económica para rescatar la alicaída actividad turística. Por otro lado, las empresas una vez pasada la contingencia, deberán motivar el consumo de este sector, ofreciendo una oferta a precios atractivos, ya que el mundo estará reacio a viajar o tomar decisiones de comprar por el susto a posibles contagios…”

LOS RASTROS DEL DEBER CUMPLIDO

Son muchos los pasos andados en esa extensa nación y los contactos humanos sostenidos con los chilenos, gente apacible y culta que ama a su país como algunos familiares directos nuestros chilenos-canarios, donde en Valdivia iniciaríamos un pacto de caballeros México-Canarias, que traería a las islas a cientos de suramericanos a estudiar el turismo mundial y sus posibilidades de aprovechar esta corriente humana para el progreso de sus respectivos países.


Una bella imagen del Nevado de Huaytapallana, uno de los recursos turísticos peruanos que fueron estudiados y analizados, en la maestría realizada bajo el manto de la Universidad para La Paz, de las Naciones Unidas, en el año 2002, en las Islas Canarias.

Desde el Nevado de Huaytapallana, en Perú, hasta las ruinas aztecas de México, un escenario diversificado contemplando los modelos del Algarve de Portugal o el Plan Langeudog-Rousillon de Francia, todo se analizaba dentro del más puro estilo académico  marcado por experiencias vividas, que configuraron el mejor plan de enseñanzas turísticas gerenciales que se aplicaba a nivel mundial con modernos medios metodológicos técnico-digitales, y un profesorado académico-profesional de  excelente calidad comprobada.

Un mundo de esperanzas que una equivocada gestión política externa abortó, echando por tierra las aspiraciones de cientos de personas que ilusionadamente esperaban encontrar en sus estudios en nuestro modélico centro, las bases del conocimiento necesarias para prosperar en su vida profesional.


Irresistible el toque familiar, en este reportaje, por el interés y transcendencia del mismo. José Antonio Barrueto, con su esposa, Bozena, de origen polaca, e hijos, una fotografía obligada de un matrimonio gestado en la isla de Tenerife, gracias a nuestros memorables estudios turísticos para alumnos iberoamericanos. Un orgullo.

El mundo es así, ya lo hemos escrito varias veces: enseñar es un pecado, y como decía el sabio profesor venezolano Prieto Figueroa: “Hay que mantener al pueblo en su ignorancia para vivir de sus carencias”

Constatar para lo que les ha servido sus estudios en nuestros centros a tal diversidad de personajes, más que una satisfacción, es un orgullo por el deber cumplido, máxima como en este caso donde se expandieron los resultados configurando una feliz familia nacida precisamente en las Islas Canarias. Nunca lo olvidarán.

Servir es mi ocupación.  

* Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU.

*Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz, Tenerife. Islas Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario