Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 23 de diciembre de 2017

LA NIGUENTA (LA NIÑA SENTADA SACÁNDOSE LAS NIGUAS)

Rosa Dalila Bretón Escoto

¡Gracias Señor, Por Este Nuevo Día!

Durante muchos años el cuadro con la figura de la niña sacándose una espina del pie, fue parte de la decoración de muchos hogares en nuestro país República Dominicana, y es posible que en pleno siglo veintiuno puedan aparecer lugares dónde la sigan utilizando como parte de su mobiliario.

Su nombre original es “La Niña Niguenta”. Según el historiador Dionisio Cabal, esta figura llegó a Costa Rica y se extendió hasta Honduras, a finales del siglo XIX, probablemente desde Europa. También fue estudiada por la arqueóloga Ana Yensy  Herrera en su obra: “Aquellas Estatuillas Que Nos Acompañan de Mujeres, Vírgenes y Niguentas”. El origen  de la Niguenta podría estar relacionado con la representación de Mujeres Chamanes (mujeres antiguas, condicionadas por la naturaleza y la espiritualidad),  en la Sociedad Precolombina,  como lo expresa en su obra.

La figura de la Niguenta representa una niña sacándose las niguas o pulgas de un pie. Se le atribuyen poderes para atraer la suerte, el bienestar familiar si se le atan cintas amarillas y blancas, proteger los hogares si las cintas son rojas, y suerte en la lotería si se le coloca un billete de lotería doblado, y otros atributos relacionados.


Como se ha hecho con otros amuletos, los que creen en sus poderes, expresan que para que dichos poderes funcionen con la figura, esta debe ser recibida como regalo de parte de una persona muy apreciada. La imagen de esta niña sigue decorando los hogares de muchas personas en los países de Honduras y Costa Rica, dónde es venerada como si fuera una virgen, y una figura de yeso de La Niña Niguenta cuesta casi el doble que el de la Virgen de los Ángeles, patrona del pueblo Tico.

En la próxima semana, compartiré el siguiente artículo: “El Niño de la Espina o Spinario”, al que se relaciona con esta leyenda. Deseo una hermosa Navidad y Nacimiento de Nuestro Señor, llenos de Paz, Amor y Reflexión, a todos los seres que amo, los que se relacionan conmigo y a los que no conozco.

14 comentarios:

  1. Hola mi mama tiene un cuadro de La Niña Niguenta vivimos en Caracas- Venezuela, ella lo queria vender pero no sabe su valor real, me gustaria que me aconsejara para decirle a mi madre gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches ..te cuento sorprendida ya q en el año de 1979 una sra de medellin antioquia colombia le mando tomar una foto a su hija de tan solo dos años de nacida una foto ...el fotografo al revelarla la coloco en la pared hacia la parte de afuera mientras la señora llegaba a recoger su trabajo ..a sorpresa q se robaron la foto enmarcada en vidrio ...y la señora formo tremendo escandalo por la foto desu bbcita ...puesq mentira esa hostoria esa niña de la foto soy yo ....y tengo ya 43 años sorprendente ..pero solo mi madre y mi abuela y mi tia la q m hizo el peinado saben la verdadera hostoria

      Eliminar
    2. Eso es falso nosea mentirosa yo tengo 59 años y mi abuela tenua ese cuadro y yo era un niño de 7 años entonces tu tiene k tener casi 70 años

      Eliminar
    3. Yo también puedo corroborar que en mi natal San Francisco de Macorís en República Dominicana para los años 65 ya teníamos ese cuadro. Puede ser que a la señora le hayan hecho una foto similar.

      Eliminar
  2. Alguien me puedes decir porfavor como se llama el/la pintora de ese Cuadro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una pintura es una foto de 1979

      Eliminar
    2. Mi tía tenía uno en su casa cuando tenía 5 años y ahora tengo 57

      Eliminar
  3. Alguien me puedes decir porfavor como se llama el/la pintora de ese Cuadro?

    ResponderEliminar
  4. La Nigüenta yo la veía en mi casa desde 1973. No sé si mi mamá la compraría antes pero ese año fue que yo comencé a fijarme en ella. Yo era una niñita de apenas unos 7 años y la nigüenta llamaba mi atención porque era como mágica (en mi mente infantil). En mi país, Nicaragua, si mal no recuerdo le llamaban la Menina y las señoras embarazadas (no se si todas) solían tener un cuadro de la nigüenta porque decían que si la miraban mucho sus hijos saldrían tan bonitos como la niña. Es lo que recuerdo que decían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI Y TIENES RAZON, MI MAMA ESTABA EMBARAZA PARA ESA EPOCA DE MI HERMANITA Y DECIA QUISIERA TENR UNA NIÑA TAN LINDA COMO ESA Y DIOS LE CONCEDIO UNA NENA TAN LINDA COO ESA, fue un hermoso almanaque, que recuerdo y hoy que esta de cumpleaño me acorde de esa foto--

      Eliminar
  5. Yo tengo 47 y ya estaba en mi casa desde que yo tengo uso de razón!

    ResponderEliminar
  6. Yo recuerdo de niña que nosotras la teníamos, se la compramos a un buhonero y se le llamaba la chapina, nosotros la admirabamos porque era bonita, yo soy de Nicaragua. Además no tiene ningún poder. No hay que creer en esas cosas, a alguíen se le ocurrió tomarle foto a una niña, eso es todo.

    ResponderEliminar
  7. Yo tenjo una con fecha del 1976 intasta y es original me gustaría saber si alguien sabe cuánto puede costar

    ResponderEliminar
  8. Es increíble! Una persona de mucha edad de un pueblo en límites entre Antioquía y Risaralda me cuenta la historia de la niguatera. Coincide con lo narrado en una de las respuestas ...la foto robada.
    Me contó cómo la señora se disgusto al ver por todos lados la foto de su hija y como empezó a hacer escándalo por ello. Pero nunca fue escuchada. Dice que muchas personas de ese pueblo de Colombia llamado San Antonio del Camí sabían que era la niña llamada Margot. La niña murió después porque se comió una naranja con sal a escondidas después de que su mamá la purgará.

    ResponderEliminar