Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 30 de diciembre de 2017

¡POBRES DIABLOS!

Lorenzo de Ara

Thomas Jefferson escribió, “Una nación que espera ser ignorante y libre a la vez espera lo que nunca ha sido ni será”.

La palabra es una cosa peligrosa. Los académicos de la lengua tienen el trabajo más arriesgado del mundo. ¿Bomberos? Vamos, hombre. ¿Policías? Vamos, por Dios. ¿Médicos? Puede que sí, a veces, pero tampoco. Los miembros de la RAE sí que se juegan el pellejo. Palabras y más palabras. Estar todos los días del año poniendo la oreja para saber cómo habla el jodido pueblo. La calle.

Las palabras pueden llevarnos a la gloria, pero también pueden conducirnos al averno. El que escribe se la juega. Incluso el que escribe pollabobadas. Muchas veces escribo para matar el rato y, claro, lo que nace es una completa aberración.

Lo que nunca he hecho, pues carezco de ingenio y de la soberbia de muchos plumillas locales, es pretender generar opinión. Nunca lo he conseguido y tampoco lo ambiciono. Esa responsabilidad recae en lustrosos.

Pero, coño, lo que me asombra es que se mande callar a un pobre diablo como yo. Y, coño, que se haga cuando lo que se escribe no coincide con el pensamiento (jajajajajaja) político del lector. Es un absurdo.

A mí me gusta leer a los analistas que muchas veces o siempre están en las antípodas de lo que pienso. Me deleito, por ejemplo, cuando un buen escritor, filósofo, ensayista o periodista me ofrece la posibilidad sagrada de saber lo que piensa de la amenaza secesionista catalana, de la precariedad laboral, de la pobreza extrema que atenaza a muchas familias en España, del declive de nuestra Unión Europea, del fenómeno de la inmigración ilegal, del terrorismo yihadista, de la violencia que genera la ultraizquierda, de la lacra social que supone el asesinato de mujeres, etc. Leer un buen artículo, una buena opinión, un buen análisis, un buen ensayo, es un manjar del que no dejaré de alimentarme.


Hay una comodidad preocupante en los militantes de base de todas las formaciones políticas. Al que no piensa de la misma manera se le insulta, se le margina, se le ordena callar y vivir en las sombras. ¿Es comodidad o vacío neuronal? Ni una cosa ni la otra. Es una genuflexión ante el partido. La carencia más ruinosa de cultura democrática.

Las palabras son mi calamidad. De lo sublime a lo ridículo solo hay un paso. Muchos ciudadanos en las redes sociales se alimentan del odio hacia el que no comparte sus ideales.

¡Pobres diablos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario