Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 23 de diciembre de 2017

INDEPENDENCIA

Evaristo Fuentes Melián

Antecedentes. Año 1955. Se impartía el curso Preuniversitario en un solo colegio privado de la comarca, el Santo Tomás de Aquino, calle de La Hoya o Hermano Apolinar de La Orotava. Profesores y alumnos de los tres municipios del Valle se aunaron en dicho colegio. Y cuento una anécdota: igual que pasa con Tejina respecto a La Laguna, ya por entonces había un alumno de la Cruz Santa que hablaba de independizarse de su municipio el Realejo.

Actualidad. Acabo de ver el resultado de las votaciones en Cataluña; más de uno dice haber ganado; más de uno, en realidad, ha perdido claramente. Se han utilizado dos palabras, unilateralidad y legalidad, para argumentar que los independentistas, votados por más de dos millones de catalanes repartidos en tres partidos, no van a poder hacer lo que les venga en gana; tienen que ajustarse a las leyes vigentes, que no contemplan la desmembración de España. Además, el partido que ha ganado en solitario, Ciudadanos, es claramente españolista y lo apoyan más de un millón de catalanes con su voto.

Lo anecdótico. Fui a la Feria de la Construcción de Barcelona por vez primera en 1985, con un grupo de canarios. Algunos del grupo se sentían molestos porque por las calles oían hablar mayoritariamente en catalán. Estuvimos en una tienda de caramelos, y el empleado que nos atendió, en cuando se dio cuenta de que éramos canarios y que hablamos castellano, nos habló en castellano. Y nos dijo alegremente que cada año venía disfrazado a los carnavales de Tenerife, e iba a Casa Onelia, en La Orotava, donde se comían unos conejos en salmorejo exquisitos.

En conclusión: cada cual cuenta la feria según le va en ella. ¡Viva Cataluña y Viva España!

Espectador

No hay comentarios:

Publicar un comentario