Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

domingo, 17 de diciembre de 2017

EL CINE VERA, 1950-2017, EN EL VALLE DE LA OROTAVA

José Peraza Hernández

EL CRECIMIENTO DEL BARRIO DE LA VERA


La Vera del Puerto, en 1905, en su principio recogía lo que hoy es la carretera general. En esa época, una ermita llevaba por nombre “Cruz del Rayo”, junto a la misma, se encontraba una Ferretería, que se conocía por la Carbonera, donde se vendía toda clase de abonos, herramientas y el carbón. Esta última era de propiedad de don Salvador Marrero, siendo más tarde cerrada. Posteriormente, fue abierta como almacén “Muebles Álvarez León”.
De carretera abajo, todo eran plataneras, la mayoría propiedad de don José Martín, quien tenía su Casa a 100 metros de la Cruz del Rayo, en dirección a los Realejos. La Casa o Caserón, con el número 48; existe todavía, en la entrada principal del barrio de La Vera, en la calle Juan de Tejera. A Don José Martín le gustaban los caballos, y poseía carruajes para pasear y también para el trabajo de la finca.

Frente a “Muebles Álvarez León”, se encuentra otra bella casa y bien grande, conocida hoy por el “Bar Tinerfe”, que en tiempos pretéritos era un bar de comida, lo que decimos hoy un Restaurante. Además, había varias casitas, como la ventita, conocida hoy como “Víveres Milagros “, y junto a ésta, se encontraba una casa de dos plantas, lindando con el barranco. En esta casa se hallaba el “Casino del barrio”.

Otro aspecto a destacar, es que la fiesta se hacía en el trascurso de esta mencionada carretera general, toda la calle era enramada de plumas y banderas, y se colocaban turroneras y ventorrillos, decorados con hojas de palmeras.

El crecimiento de barrio fue muy rápido, a partir de 1960; así, años más tarde, hubo que suspender las fiestas, debido a la cantidad de tráfico que pasaba por la carretera general.

Evolución de la Población de La Vera – 1887-1960

AÑO     POBLACIÓN                POBLACIÓN DE HECHO          POBLACIÓN DE DERECHO

1887
La Vera
160
156
1900
La Vera
146
154
1910
La Vera
233
206
1920
La Vera
244
250
1930
La Vera
285
275
1940
La Vera
391
423
1950
La Vera
454
475
1960
La Vera
913
923
TOTAL
La Vera
2.826
2.862

EL CINE VERA 1950-2017

Se procede a dejar constancia del emblemático edificio antiguo, el “Cine Vera”, donde se plasmaba  la Cultura e imaginación del barrio de La Vera, de este municipio de Puerto de La Cruz. 

Este edificio se encuentra situado en medio de dos municipios, su linde se halla en el barranco, el que lleva por nombre Barranco de La Raya o barranco San Felipe, y divide a La Orotava del Puerto de la Cruz.

Este edificio, que se puede contemplar en las imágenes, llevaba en su costado izquierdo el nombre de CINE VERA, en letras bien visibles; además, se puede visualizar, una escalera, por la que se accedía al piso superior, donde se hallaba la cabina del operario, don Nazario Abrante Martín, quien estuvo desde su apertura hasta su cierre. El mencionado Cine trajo la cultura y la imaginación al barrio y a sus habitantes; también, venían vecinos y vecinas de los lugares más cercanos a ver las películas del momento.

CUADRO DE DATOS

CINE VERA – AÑO 1953
COMPAÑIA DE CONSTRUCCIONES
“ÁNGEL Y BERNARDO”
ARQUITECTO
FÉLIX SAENZ MARRERO
ALCALDE
DON ISIDORO LUZ CARPENTE
PRESUPUESTO
548.044 PTAS.
INAUGURACIÓN
2 DE FEBRERO 1958

-. Propietario: Don Francisco Díaz y Díaz y Hermanos. 

-. Arquitecto don Félix Sáenz Marrero.
-. Proyecto: Cinematógrafo.

-. Solar, propiedad de Francisco Díaz, enclavado en la carretera Santa Cruz - Buena Vista Km. 2, término municipal de Puerto de la Cruz, de acuerdo con los planos de situación, redactado por Arquitecto antes 3 mencionado, para un edificio de tres plantas. Fechado 23 de enero de 1953. Se procedió a entregar la correspondiente documentación, con copias de los planos en el Gobierno Civil de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, con Registro de entrada 7 de noviembre de 1953, el que, corresponde al nº 5.098; con fecha de salida a 19 de noviembre de 1953, siendo su número de registro nº 1.660.


Hemos comprobado el expediente, donde el propietario Francisco Díaz recibe del Excmo.- Ayuntamiento de Puerto de La Cruz una licencia para la construcción de un Cinematógrafo en La Vera, a 30 de septiembre de 1954.


Este emblemático cine fue construido por los años cincuenta, alrededor de 1954, y fue inaugurado el día 2 de febrero de 1958. A los trece días su cubierta fue destruida por un temporal, el 15 de febrero del mismo mes

Hablamos con don Pedro Martín Machado, natural de este barrio populoso de la Vera, quien me cuenta que trabajó en el antiguo Cine Vera. Le pregunto por el nombre la Empresa constructora y nos laude a la Compañía de “Ángel Gracia y Trujillo, y Bernardo”, de La Orotava. Recuerda a algunos albañiles de la obra como: Don Bernardo, Don Juan, Don Manolín, entre otros.


Además, conversamos con su propietario actual, para saber algo más del Cine. Su dueño actual don Enrique Díaz, me cuenta que él le dio de baja como tal en el mes de diciembre de 1975. A partir de esta fecha estuvo cerrado. De Cine paso a depósito, exposición de confecciones de auto, almacén, exposición de pinturas de óleos, farmacia, ferretería y hoy supermercado.


EMPLAZAMIENTO

El solar tiene una superficie de 410.40 metros cuadrados, de forma rectangular y con una línea de fachada de 15.00 metros del eje de la carretera, siendo solara rasante a la misma cartera.


DISTRIBUCIÓN

El solar tiene acceso desde la carretera con emplazamiento por medio de una escalera amplio porche de 4,00 metros de largo, este da a un amplio vestuario de 57,50 metros cuadrados de superficie es de tres plantas, la comunicación a la Sala de espectáculo, tienes tres puertas de comunicación, teniendo cada puerta 1,50 de ancho, a ambos lados del Vestíbulo la que dan acceso de ambas plantas. Desde donde arranca una escalera, que va a la planta alta, entre suelos.

En la planta baja se encuentra los aseos de señoras y caballeros., destacar que lleva en una de las esquinas un pequeño bar. El salón de proyección consta de 275 butacas teniendo instado al fondo el escenario o pantalla, la planta alta lleva una capacidad de 180 butacas, estando dotada acceso a enfermería, como acceso a entrada de Cabina, de igual manera también tiene acceso por una escales desde el exterior. Donde tiene espacios para el bobínage y depósito, acceso a aseso y cabina, estando está separada, por medio de una galería de 1.50 metros de ancho.

La pantalla está colocada a una distancia superior a los de tres metros, de la primera fila.

INSTALACIONES DE CONSTRUCCIÓN Y SEGURIDAD

Como servicio complementario y de seguridad contra el peligro de incendios las instalaciones eléctricas, están bajo tubos instalados y conductores para la protección de toda clase de hilos. Para una mayor seguridad.

FUNDAMENTOS DE NEGOCIADO

Considerando de ampliación al proyecto de acuerdo con el Reglamento de Policía de Espectáculos públicos de 3 de mayo de 1953, las normas que a continuación se expresan:

Art. 116. Clasificación del Local. Corresponde al Grupo a), con arreglo a su capacidad y en relación con sus condiciones especiales al apartado.

Art. 117. Emplazamiento del local, La Sala de espectáculos dietas más de 3,50 metros de la vía pública, y está de acuerdo con el número de habitantes teniendo el ancho necesario.

Art. 120. Las puertas de salidas a la calle, será una, pero con un ancho de cuatro metros.

Art. 122. El cubo del local es superior a 4 m/3. por espectador.

Art. 131. No se instalarán puertas de correderas, solo se instalarán, puertas que abran asía la calle.


Hay que decir que como es normal y notoria, la cantidad de arts. te falta por hacer mención. De hecho, como se ha mencionado, todo está en regla, dando autorización para dar Cine, el que estuvo durante tantos años, haciendo sus funciones, donde nunca hubo que lamentar ningún incidente, que se haya sabido.
Felicitar al equipo Técnico, por observar todas las medidas tomas en esta época.
Este final, lo miras, ya que quiero decir que demasiado largo. Creo que se entiende estimado.


RELACIÓN DE LOS CAMBIOS HASTA AL DÍA DE HOY:

-. Hay que decir que el primero que abrió las puertas, después de su cierre (1975), fue don Vicente Hernández y esposa, con el fin de realizar trabajos de restauración de cuadros, pinturas al óleo, y otros trabajos. Pasado un tiempo proceden a su cierre.

-. Nueva apertura, esta vez para convertirse en Farmacia, que se encontraba al costado izquierdo, de propiedad de la “Sra. María Goretti Álvarez”, este traslado fue un 14 de abril de 2003. Una vez terminó la obra nueva de la Farmacia, fue abierta un 22 de noviembre de 2004.

-. En noviembre de 2008, se vuelve abrir como Ferretería, con el nombre de “Grupo San Isidro”. Se podía leer en su fachada Madera, Puertas, Parquet y Herrajes. Se cierra en 2011.


-. Esta nueva apertura, lleva por nombre “MERCAFRUVE, S. L.”, Mayorista de Frutas y Verduras, donde se sirve a domicilio, quien abrió sus puertas al público en diciembre de 2012. A la fecha de hoy, continúa abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario