José Peraza Hernández
Hablamos con el amigo del núcleo de la Cruz Santa del municipio de Los Realejos, nació el día 19 de marzo de 1937, hijos de don Jerónimo y de doña Peregrina a quien le pusieron por nombre Domingo Álvarez León. De este matrimonio hubo un fruto de 17 hijo, donde, realmente se criaron 10, su padre trabaja en el campo.
Su hijo Domingo siendo muy pequeño trabajaba en el campo con su padre, hasta que, un buen día, paso a trabajar en el Molino de Gofio, donde estuco casi dos años. Luego un amigo, le dijo le dijo que estaban buscando gente para trabajar de carpintero en el Realejo, con el maestro Pepe Carroza. Luego le ofrecieron un puesto de trabajo en el mismo oficio con don Alejandro Sanabria, los trabajos duraban un año, o año y medio. Claro, eran tiempo duros, donde había mucha miseria. Se oía, cómo que tenía buenas manos, y trabajaba bien. Cuando me iban llamando me ofrecía unas perras más. Luego lo llamó el empresario, don Domingo conocido por “El Ciego” y don Enrique Rechazo. Luego lo llamarón a trabajar a la carpintería de los hermanos don Isabelino, don Segundo y don Néstor, esté trabajo era en la Villa de La Orotava.
Pasando unos años, paso a trabajar a la carpintería de don Isaac Valencia, me decía que él trabajo en muchos lugares, de gran relieve, cómo fue el Hotel Mencey, grades casas de La Laguna cómo parroquia etc.
Me cuenta que, otra de sus facetas fue que, cuando terminaba de trabajar, iba tres veces a la semana a la academia de la Banda de Música de La Orotava, cosa que le gustaba.
Aquí, le llaman para ir hacer el servicio militar, quien fue destinado a Artillería en el Acuartelamiento de Almeida en Santa Cruz, luego pasó a La Laguna.
Cuando se licencio, quiso trabajar por su cuenta, donde alquilo un local en el barrio de La Vera, precisamente, junto a la “Capilla Cruz del Rayo”, en la misma carreta general, donde su propietario era don Salvador Marrero, quien tenía una “Carbonera”, Me comenta don Domingo Álvarez, que reparo un poco el local, y en la parte trasera, tenía un patío y cuadras, pues lo techos y monto su carpintería. En la fachada colocó un rotulo con el nombre “Muebles Álvarez León”, donde monto su exposición de muebles. El proyecto le iba muy bien. Luego, compró un solar a unos 500 metros, luego fabrico e hizo un gran salón, con el fin de montar su propia carpintería. Posteriormente, hizo su vivienda en la parte superior. Vivienda en la que vive hoy día, donde crio a su familia.
El motivo de dejar la exposición y la carpintería fue porque pasaba un desanche de la autovía. Donde eso, lo compró el ayuntamiento. Luego el Ayuntamiento hizo la capilla que existe hoy día “Cruz del Rayo”.
Me comenta, que tuvo trabajando con él, hasta siete carpinteros. Donde ellos salían de vacaciones, pero él, no salía, cuando ha salido, fue una vez retirado.
Me ha enseñado diversos muebles, donde son una maravilla. Donde acopló. el refrán, “más vale una imagen que mil palabras”.
Preguntamos a don Domingo, cual es la madera que más usaba, para realizar esos bellos muebles. Me dice que, había diversas, pero él, la que más usaba era caoba.
Me cuenta que, nunca le falto trabajos, hacia trabajos para Santa Cruz, para la Península, y también para el extranjero, donde me comenta que hacía diversos modelos de muebles. También me decía que, realizo diversas Exposiciones de Mueles.
Pregunto, los diseños los hacía Uds. Algunos sí, yo le enseñaba algunos, y otros ya lo traían ellos. Él da gracias, Dios, porque trabajo no le faltaba, estaba desbordado.
Me comenta que, llego el amigo don Pedro González Mesa, Cura del barrio, y por último Manuel Marrero González, esté último, me pidió que le hiciera una “Urna”, para el Seños Yacente. Recordaba que tuvo que contratar más gente, y se trabajaban fuera de horas, para sacar el trabajo, ya que, tenía la “Semana Santa”, a la vuelta de la esquila. Pregunto quiénes fueron los Escultores y Ebanistas que hicieron lo mencionado, me dice que don Juan Pedro Escobar Hernández y él, Domingo Álvarez León.
Los trabajos que realizaban, cómo fue la base, trono o paso, fue hecha de madrera de caoba, para Nuestra Señora la Virgen de Candelaria patrona de esta Parroquia, la que fue solicitada por el reverendo, don Pedro Gonzales Mesa. La que fue bendecida por el mencionado, por el año 1969. Recodaba que tuvo que ir varias veces, para tomar las medidas, claro, todos era corriendo, el tiempo se iba volando.
Está imagen del Cristo Yacente, es talla completa, de tamaño natural, y mide 1,70 de altura. Dicha imagen fue donada por el matrimonio formado por don Manuel Marrero González y su esposa María África González y González. El que fue solicitado a la Casa Belloso de Valencia.
LA URNA DE MADERA DE CAOBA
También, la Urna fue de madera de caoba, y dona por esté mismo matrimonio, y esculpida por los Escultores y Ebanistas don Juan Pedro Escobar Hernández y don Domingo Álvarez León. Las mismas, fue bendecida estando de párroco don Pedro Gonzales Mesa, por los años 1970.
Hay que
hacer mención que los cirujanos fueron los mencionados, Escultores y Ebanistas don
Juan Pedro Escobar Hernández. Quien nació 28 de mayo de 1934 y Falleció 22 de
abril de 2022, y don Domingo Álvarez León, los que realizaron los trabajos
solicitados por dicho matrimonio, don Manuel Marrero González y su esposa doña
María África González y González. Tanto de la Urna para el Cristo Yacente y la
Base de la Virgen de Candelaria por don Pedro.
Antes había dicho que, tiene otra faceta, pues estuvo en la Banda de Música de La Orotava. Aprendió a tocar el Saxofón. Pasado unos años, hicieron una Asociación allá por 1988, a la que pusieron el nombre “San José”, quienes eran todos carpinteros, y es el “Patrón de Los Carpinteros”. A fecha de hoy, él es el presidente.
Añado el
álbum del ebanista.
Agradecerle
a don Domingo Álvarez León, por abrirme sus puertas, por su amabilidad, y su
paciencia. De esta manera, quedan estas líneas para la historia, para hoy, cómo
para futuras generaciones. Tengo que decir qué, ya le había hecho alguna otra
Consulta años atrás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario