Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

lunes, 27 de octubre de 2014

MONTAÑA LA HORCA Y HOTEL ALTAVISTA 1430 - 2014, LAS ARENAS

José Peraza Hernández

Hoy vamos a hablar de la conocida Montana de Las Arenas, también conocida como Montaña de La Horca; que se encuentra ubicada al norte del Valle de la Orotava.
Muchos se preguntarán por qué le dicen la Montaña de la Horca. Según hemos indagado, nos encontramos con una información publicada en este periódico El Día, con fecha del 29 de Diciembre 1991, donde Melecio Hernández Pérez hace referencia a esta Montaña, así como a alguna otra: 

Nadie ignora que en la zona del Valle de la Orotava concurre una alineación de conos volcánicos, cuyas coladas hicieron avanzar la línea de costa unos 500 m. con un ancho de un kilómetro y medio, y que es la zona que hoy ocupa el Puerto de la Cruz (Valderrábano). O dicho en palabras del sabio geólogo portuense don Telésforo Bravo declaración que hace unos años a Juan Carlos Castañeda:” La erupción del volcán en el que se encuentra el Hotel Las Águilas, Montaña Las Arenas, se estima que se produjo en 1430, luego hay una colada volcánica que inundó parte del Puerto de la Cruz; después, aparte junto a la Montañeta de Taoro y en la zona en la que vive la familia de Celestino González, eso es un pequeño volcán, que inundó gran parte de la zona que estamos viviendo; la erupción de 1430 de la Montaña de Las Arenas inundó gran parte del Puerto; de esa misma época, es la erupción de la montaña donde se encuentra el Colegio de la Pureza y que dio lugar al barrio de Punta Brava. La Punta Brava, son las puntas que rodó la colada del volcán de la Montañeta; más allá se encuentra el volcán Las Gañanías que también arrojó lava que apenas llegó al mar. Estos son tres volcanes de 1430 según tradición guanche”.
Encontramos referencias de la Montaña La Horca en el libro que lleva por título "LAS PIRÁMIDES DE CANARIAS Y EL VALLE SAGRADO DE GÜÍMAR" (Estudio histórico, etnográfico y toponímico), cuyos autores son los Sres. Emiliano Enrique Bethencourt Miranda, Francisco Pablo de Lúea López y Francisco Enrique Perera Santana. En dicho libro, se nombra a la mencionada Montaña de la Horca, en el capítulo 9, página nº 250:

Gorguecha <> Gara-wa-essed = roque de lo fatídico". Región en Orotava refiriéndose a la montaña volcánica donde hoy está el Hotel Las Águilas, único volcán de la zona, hoy Montaña del Ahorcado, donde ejecutó el menkey Bencomo al Guañameñe de Agoymad. Similar a Guargacho (Arona)

Está montaña tiene una altitud, sobre el nivel del mar, a su punto de mayor altura de 249 metros.

En el Puerto de la Cruz se inició el turismo de salud. En el año 1886, en este pequeño puerto del Valle de La Orotava se estableció el primer sanatorio del Archipiélago Canario para acoger a los turistas enfermos. Fue además el primer centro turístico español de ámbito europeo. A la fecha de hoy, sigue siendo destino común de visitantes procedentes de Alemania, Reino Unido y España, principalmente.
Con el paso de los años, y en plena época hegemónica del turismo de masas, se decidió ubicar un hotel en la cima de la dicha montaña, esto es un "coloso apozado en la misma". Un proyecto que se hace realidad en el año 1970 con el nombre del Hotel Altavista, el cual disponía de unas vistas impresionantes, tanto para el Puerto de la Cruz, al Océano Atlántico, como al Valle de la Orotava, en el que se visualizaban las cordilleras de las montañas de los alrededores, así como el padre Pico del Teide, el más alto de España.
Éstos son algunos datos en la construcción del Hotel Altavista. El arquitecto era Sansón Chirino y Ruiloba Santana. Propietario del mismo: Diego Luz Jiménez, administrador de Hoteles Asociados S.A. Duración de la Obra: licencia 17 de julio de 1970. Número de plantas: sótano más seis plantas.

Las obras fueron realizadas por la Compañía de Construcciones Dragados, se trabajó a destajo, en dos turnos, de día y noche. El hotel tenía seis plantas más el sótano, unas 500 habitaciones. Su forma es de dos alas, como una uve, pero más abierta.

El establecimiento hotelero abrió sus puertas un 8 de diciembre de 1970; aunque su inauguración oficial fue cuatro meses después, el día 24 de abril de 1971, asistiendo a la misma el Ministro de Información y Turismo Alfredo Sánchez Bella, quien también visitó otras instalaciones en Bajamar y en el Puerto de La Cruz.

El hotel fue funcionando bien hasta los años 80. Pasó por varias compañías como la Cadena Sol, Cadena de Rumasa, y otras. Cuando ésta última la adquirió, le cambió el nombre de Hotel Altavista a Hotel Las Águila. En esa época, comenzaron a haber problemas con la estructura del edificio, así como su cimentación, grietas, columnas resentidas, etc. Por lo cual se decidieron hacer las reparaciones por plantas, con el fin de no afectara a los clientes. 

Una de las compañías que realizaron estos trabajos fue la Compañía Construcciones de Domingo Méndez Martín.

Por otra parte, la compañía empezó a tener sus problemas económicos, ya que no cumplía con los pagos de los empleados, proveedores, como tampoco con la Seguridad Social. Antes estos hechos, el gobierno del estado despropió a la compañía Rumasa del hotel. 

El hotel permanece cerrado quince años, hasta 1995. A partir de esa fecha, se decidió realizar un nuevo proyecto de estudio, donde se llegó a la conclusión que había que eliminar dos plantas del hotel, quedando el mismo con 219 habitaciones de lujo, y cambiando el color del edificio, de claro a rojo. 

El 1 de agosto de 2005 se reabrió el hotel de nuevo, con el nombre de Hotel  Las Águilas. A la fecha de hoy, el hotel se halla en buen estado y no se han observado anomalías algunas.

Fuentes e Información:

-. Periódico El Día
-. Melecio Hernández Pérez
-.Autores del libro:
"LAS PIRÁMIDES DE CANARIAS Y EL VALLE SAGRADO DE GÜÍMAR".
-. Emiliano Enrique Bethencourt Miranda,
-. Francisco Pablo De Lúea López,
-. Francisco Enrique Perera Santana.
-. Información de gente vivió algunos momentos
-. Fotos y consultas en Internet.
-. Consultas Biblioteca de la Orotava
-. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz


No hay comentarios:

Publicar un comentario