Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 2 de abril de 2016

LA INCONSTANCIA (Un Rasgo De La Personalidad).


 Rosa Dalila Bretón Escoto

¡Gracias Señor, Por Este Nuevo Día!

Como seres humanos que somos, es importante conocer y saber que rasgo de personalidad presentamos, sin que esto se confunda con cualidades o características que  nos definen como personas, las cuales se califican como positivas en su forma de ser y actuar. Mientras que los Rasgos de personalidad son las conductas que las personas presentan en distintas situaciones, de lo cual existe un concepto científico.

En esta oportunidad voy a tratar el tema de “La inconstancia”, que se define como la falta de permanencia, estabilidad o actitud de la persona que no tiene una voluntad firme y continuada, en la determinación de hacer una actividad. Cito una frase escrita por Séneca, autor nacido en Córdoba entre el año uno y cuatro AC: “No hay nada más contrario a la Serenidad que la Inconstancia”.

La Inconstancia tiene su propia marca, y no solamente consiste en dejar una acción sin terminar, sino que responde a algo más profundo como son: cierta imposición adquirida, miedo o temor al fracaso, frustración, baja autoestima, entre otros aspectos. Cuando somos inconstantes, nos sentimos inferiores a los demás (complejo de inferioridad), no perseveramos para reconocer que el problema existe y hacer el esfuerzo para cambiar. Para reconocer que dicho problema está presente y queremos mejorarlo hay que proponerse metas sencillas al principio, y luego ir agregando otros retos.

De acuerdo a estudios realizados por los psicólogos, este rasgo se manifiesta porque el individuo tiene dificultad para soportar esfuerzos y aplazar la recompensa. También lo consideran una característica temperamental, que puede fortalecerse o debilitarse; para esto han estudiado técnicas para aprender a manejarlo, nombradas como Técnicas del Aguante o “Toughness” (Tenacidad).

Lo opuesto a la Inconstancia es la Obcecación (ofuscamiento), ya que este último hace que las personas insistan en realizar una acción o actividad, aunque esto les produzca pérdidas; lo cual ocurre regularmente entre inversionistas, negociantes, y militares de altos rangos y puestos militares, los cuales en casos de un estado de guerra, sus estrategias han resultado erradas, pero a pesar de estos inconvenientes, este tipo de personas insiste en continuar.


Deseo una nueva semana de reflexión en torno a los hechos que están sucediendo a nivel mundial y en general, a todos los seres que amo, los que se relacionan conmigo y a los que no conozco.

1 comentario:

  1. Hoy tome conciencia de que sufro de este rasgo.
    Ahora creo entender porque soy dueña de tantas cosas y no soy dueña de nada. Hay tantan cosas que Dios me ha permitido tener a mi alrededor pero dentro de mi los amo y son mios pero siguen siendo cosas que giran a mi alrededor, muchas de ellas aplazadas para luego, para luego. Dios ten misericordia de mi

    ResponderEliminar