Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 19 de junio de 2020

Antonio-Pedro Tejera Reyes


UN MUNDO DE ILUSIONES HUMANAS

“Volver al pasado se hace imposible
cuando se le ha destruido con
nuestras propias acciones…”

“La buena fe como norma en los negocios y en las profesiones; el aprecio a toda ocupación útil y la dignificación de la propia en servicio de la sociedad” (Del Objetivo de Rotary)


                                                    RECORDANDO SABIAS LECCIONES


En 2018, en Lima, compartimos una importante reunión en Rotary Club de Lima con una recepción excepcional por parte de sus líderes directivos y sus ilustres invitados, quienes nos ofrecieran una síntesis de su brillante historia en una amena charla con su presidente, compañero Marco Antonio Zapatel, y su macero, Jorge Flores, visitando su sede propia, ante multitud de finos y elegantes recuerdos

Si de algo tienen que estar orgullosos los miles de rotarios que tenemos por el mundo, es de cumplir con rigor este objetivo con el que encabezamos esta nueva crónica nuestra, sobre el rotarismo y su implicación en la vida socio-económica de los lugares donde residen sus clubes.

Reflexionamos sobre este particular, porque – lo hemos publicado muchas veces – existen muchos rotarios no identificados como tales, y existen muchos personajes identificados como rotarios, sin que en realidad cumplan con este señalado objetivo.

Nos decía en Niza, en la Conferencia del Mediterráneo de la Buena Voluntad (año 1981), el entonces presidente de Rotary Internacional, Stanley Mc Caffrey: “Lo que comenzó como una reunión amistosa con deseos de progreso, allá por 1935 en Chicago, se fue convirtiendo en una vocación de servicio a la humanidad desde un alto estándar profesional que cada vez se ha hecho más internacional”


Durante nuestra entrevista con el presidente de Rotary Internacional Stanley Mc Caffrey – centro – en Niza, Francia, con motivo de la Conferencia de la Buena Voluntad, acompañados – derecha – por Meinrad Busslinger, consejero de Rotary Internacional para España, en aquella ocasión, celebrada en el año 1981.

Coincidíamos con este distinguido rotario en su procedencia del mundo de la educación – era rector de la norteamericana Universidad del Pacífico, en California – por lo que indudablemente nuestras conversaciones tenían un fondo común señalado por la enseñanza y el conocimiento. “Hay que desarrollar activamente unas relaciones internacionales que tiendan a la comprensión, al intercambio profesional… a enfatizar la amistad… Muchas cosas hay que hacer, el papel de Rotary es ir cambiando a medida que las necesidades cambian.

Recuerdos cargados de ilusiones que a través de los años han ido descubriéndonos panoramas de lo más diverso, que afianzan nuestra confianza en los que de verdad está presente el espíritu rotario en todas y cada una de sus acciones. “servir es mi ocupación.”

BERNARDO RABASSA ASENJO, UN EJEMPLO

Doctor en Psicología, el reconocido eminente personaje Bernardo Rabassa Asenjo, es Secretario de Relaciones Institucionales y Comunicación del partido español, Tercera Edad en Acción, y Presidente de la Fundación FIECS, Instituto Europeo para  la Comunicación Social, entre otros varios cargos relacionados con la actividad social, como un destacado miembro mundial de la organización Rotary Internacional, varias veces presidente de Rotary Club de Puerta de Hierro, Madrid, donde este mismo año volverá a presidirlo, con su brillante trayectoria que atesora 8 Paul  Harris FellowShip, máxima distinción con la que la Fundación Rotaria, premia a sus benefactores.

Su relación con esta asociación la vemos claramente en estos retazos de una entrevista que concedió hace unos pocos años, con su experta pronunciación sobre Rotary:


Atardecer en Puerta de Hierro, Madrid. El eminente rotario Bernardo Rabassa, parece soñar con ese ideal de “Servir es mi ocupación” que le ha llevado a presidir por cuatro veces el club, donde disfruta de su buen ganado prestigio, como colaborador de la Fundación Rotaria, poseedor de 8 medallas Paul Harris FellowShi

“El Rotary es una organización que, al estilo de la Cruz Roja internacional o la UNICEF, se dedica a hacer el bien a los otros. Se trata de la idea del norteamericano, Paul Harris, que reúne a personas que no están juntas por intereses corporativos porque son de profesiones diferentes y tienen en común la amistad. Es una amistad que no tiene intereses corporativos. Este club reúne a varios miles de profesionales de distintas ramas y aprovecha su dinámica interna en favor de terceras personas. Es un gran invento de la sociedad civil y de la dinámica de grupos.” Una exposición sumamente acertada.

” En el año 75, una vez autorizada nuevamente en España esta sociedad, creamos el Rotary en Madrid del que soy miembro fundador. Al primer club, el Madrid Palace, le siguieron otros, como el Puerta de Hierro, del que fui presidente durante un año, el Madrid Zarzuela, Madrid Serrano y otros en Barcelona y en toda España. Con el Club Madrid Velázquez del que también fui presidente, en cuyo periodo, terminamos con la discriminación de la mujer, que existía desde su fundación.”

“Los rotarios y su Fundación Rotaria propician la comprensión mundial, la paz y la buena voluntad a través del mejoramiento de la salud, el apoyo a la educación y la mitigación de la pobreza. La Fundación Rotaria es una corporación sin ánimo de lucro que depende enteramente de las contribuciones voluntarias que efectúan los rotarios y benefactores de Rotary, quienes comparten la visión de un mundo mejor”.


Rotay Club de CAlí, Colombia. 1985. El autor de este trabajo, interviniendo en el programa semanal con el tema “Sociología Rotaria” e intercambiando presentes, junto sus directivos.

Unas declaraciones suficientes para informar al mundo sobre esta organización fundamentada en “dar de sí antes de pensar en si” y “servir es mi ocupación”.

Toda una auténtica lección del desarrollo de la comprensión humana, a la que hoy añadimos la práctica necesaria de la “economía colaborativa” sin cuyo aporte se hará muy difícil superar el triste momento en que la comunidad mundial se debate, donde además juega un papel decisivo la comunicación digital como el medio más eficaz de información que podemos utilizar para impulsar el desarrollo del mundo


La profesora Marie Laure Lemineur de la Universidad para la Paz interviene en el Rotary Club de Puerto la Cruz, Tenerife, aprovechando su presencia impartiendo clases sobre la Cultura de la Paz, en la Maestría que se impartió en Villa de la Orotava en los años 1999 -2012

UN MUNDO DE ESPERANZAS Y DE AMISTAD

Con muchas incidencias propias de nuestra agitada vida, hemos seguido el recorrido de Rotary a través de cinco clubes, unos en Venezuela y otros en Canarias, ostentado el honor de haber sido fundador en el Club Rotario de Las Palmas de Gran Canaria.

No son pocas las veces que hemos tenido la oportunidad de volcar nuestras inquietudes rotarias ante clubes de distintos países, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Chile…Costa Rica, Francia, Perú… Siempre escuchados con atención y acogidos con la camaradería propia de hombres y mujeres que practican el rotarismo en su más pura expresión.

De hecho, se agolpan en nuestra mente intervenciones selectas como la comunicación que tuvimos la oportunidad de ofrecer en la LII Conferencia del Distrito Rotario 437, celebrada en Porlamar, Isla Margarita, Venezuela, en mayo de 1991, con el título de “Rotary, Turismo y Cultura”.


Isla Margarita, Venezuela, en mayo de 1991, con el título de “Rotary, Turismo y Cultura”, presentamos una ponencia en le reunión anual del Distrito 437.

Decíamos allí “Se hace necesario que el rotario, que es una persona conocedora de todo el entramado del viaje, el hotel, la llegada, la partida, al trato agradable, el precio justo, o el pequeño gesto amable que nos recuerda a cada paso tal o cual país; se hace necesario, insistimos, que los rotarios realicemos una labor de apostolado inculcando en cada momento, en todos los estamentos del país, la idea del servicio como un fin noble, como un fin positivo, como un fin necesario para que el turismo nos de ese gran cúmulo de beneficios que le ha dado a los países hoy líderes en ese movimiento mundial”

DE UN PASADO A UN PRESENTE

Hasta aquí todo igual. De sobra está analizar lo que se ha hecho en el mundo, basado en esas recomendaciones, casi extraídas de los fórmulas que el viejo Ministerio de Información y Turismo, español, imprimió allá por los años sesenta del pasado siglo y que llevaban de cabecera “Orientaciones, Consideraciones y Recomendaciones para el Desarrollo del Turismo”  (o algo muy parecido) y que nos sirviera de mucho apoyo en nuestros serios programas educativos en los años sesenta-setenta, en Venezuela, Colombia, Brasil, Paraguay… o en nuestras publicaciones, charlas y conferencias mundiales, que llegan hasta más de 130 países.


Cumpliendo 92 años de su existencia, el Club Rotario de Cusco es un modelo mundial orgullo de Rotary Internacional. En sus bien cuidadas instalaciones tuvimos oportunidad de recibir sus cálidas atenciones como corresponde a unos compañeros rotarios de excepción. Aquí, junto a la presidenta de la Asociación de Regidoras Cusco, Norma Maritza Rodríguez.

Rotary sigue ahí. Creciendo. Las noticias de las actividades de los clubes son constantes, algunas llegan a la prensa diaria pero no en la cantidad que deberían llegar. Las buenas relaciones públicas dicen que es hacer las cosas bien y hacerlas saber…

El presente nos trae la otra vertiente de todo este monumental entramado mundial: la amistad. Eso que hemos tenido la suerte de cultivar dentro de todos los clubes a los que hemos pertenecido y que el tiempo y la distancia han fortalecido de forma imperecedera, como sabemos concurre en otras personas y lugares del mundo… Así, en ese escenario, tenemos amigos incondicionales de los que constantemente nos llegan noticias profesionales y familiares… porque Rotary lo quiere así, lo ha querido y lo seguirá queriendo porque no solo es un club de servicio, sino un punto donde se practica la amistad.

Mi querido amigo George Obagi, del Rotary Club Montalbán, de Caracas, ahora viviendo en España, sabe mucho de todo esto. Un Rotario integral.

También mis grandes amigos del Rotary Club de Puerto de la Cruz, viven y sienten nuestros ideales: “Dar de sí, antes de pensar en sí”.

Servir es mi ocupación.


Imposición del Botón Rotario, en el Rotary Club de Maturín, año 1997, por Monseñor Antonio José Ramírez Salaverría (Obispo de Maturín) en presencia de nuestro recordado amigo Eduardo Pinto – al centro de la imagen – el compañero Simón Velásquez, y el General Jefe del comando de las Fuerzas
Armadas en el Estado de Monagas.

*Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo, de las Naciones Unidas. ONU.
Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario