Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 20 de junio de 2020

COLORES QUE EN UNA ÉPOCA MUY REMOTA JUGARON UN PAPEL IMPORTANTE EN LAS ARTES Y EN LA VIDA COTIDIANA DE MUCHOS LUGARES.


Rosa Dalila Bretón Escoto

¡Gracias Señor, Por Este Nuevo Día!

Actualmente estoy leyendo un libro sobre la historia de Escocia en los años 1390, el cual se titula “EL CLAN DE MALLAIG”. En sus páginas 458-459, aparece un relato sobre “El Libro De Las Horas”. 

Este formaba parte de la habitación de una enferma, y el mismo trataba sobre diversos temas, pero llamó mi atención el referente a los  cuatros colores que se usaron en la época, y que en la actualidad dos de ellos tienen utilidad de piedras preciosas, como podrán notar más adelante.  Estaba compuesto de: Imágenes de señores ricamente ataviados, obispos mitrados y posesiones en Tierra Santa. Sus letras iniciales gigantes estaban formadas de animales fantásticos; y las orlas de flores y pájaros que rodeaban los largos textos. El producto utilizado para la aplicación de aquellos colores llamativos que complementaban el libro eran: el Oropimente para el amarillo, la Piedra de Malaquita para el verde, La Bellota de la Encina para el rojo, y el Lapislázuli para el azul (Azul de Ultramar).


OROPIMENTE (Amarillo): Deriva del latín “Auri Pigmentum” o pigmento dorado; además se lo conoce como amarillo real, amarillo chino. Durante siglos tuvo un uso significativo en las Técnicas Artísticas. Se procesó como pigmento para pintura, logrando los colores Amarillo Brillante y Amarillo Claro, hasta la entrada del siglo XX. Mezclado con cal se usaba para curtir pieles. En la Edad Media se empleó en la iluminación de Manuscritos, decoración de las Sargas (Pintura sobre tela de lino), decoración de madera, todo de forma natural, y solo usando encolado. Fue un importante elemento de intercambio comercial durante el Imperio Romano. Aparece en lugares como: Europa, Rusia, EE.UU (Utah), Irán, Turquía, entre otros. ACTUALMENTE SE USA EN LA INDIA PARA FABRICAR CRISTALES PERMEABLES, TELAS ESPECIALES Y LINÓLEOS.


MALAQUITA (Malachites en honor a su color): Del griego “Malaqh” (Malva) color verde. Se usó en la antigüedad como colorante. Este puede variar entre verde y algo azulado, a verde azulado; parecido al color esmeralda. Es un color duradero, resistente a la luz del sol, lo que permitió su uso desde su explotación como agente colorante en los siglos XV y XVI. Los artistas egipcios le dieron varios usos: Con el polvo de Malaquita pintaban las tumbas, amuletos, pinturas europeas y murales de la época. En la actualidad se elaboran pinturas para dar volumen, acabado y textura en la fabricación de piezas de “Resina Poliester”; además como colorante de diferentes materiales: seda, cuero y papel.  En el siglo II D.C., los romanos utilizaban el verde en pinturas de mosaicos y vidrios. Mientras que en los siglos XVIII  y XIX trajeron el descubrimiento y producción de pigmentos y tintes verdes sintéticos, reemplazando los colores minerales. ACTUALMENTE SE USA COMO PIEDRA PRECIOSA EN CONFECCIÓ DE JOYAS Y PIEZAS DECORATIVAS.


BELLOTA DE LA ENCINA (Alsina, Argallón, Carrasca, Chaparro). Del árabe balluta (Encina), fruto característico de las especies del género Quercus (familia Fagaceae). Exísten varias especies arbóreas que dan bellotas como son: el Roble, la Encina, el Alcornoque y el Quejigo. De la Bellota o Agallas del roble, se extrae una tinta duradera, que mezclada con sales de hierro fue muy usada en Europa en los siglos XII y XIX. Los Egipcios la utilizaron 2,500 A.C. Más adelante aparece “la Tinta China” en la Edad Media.

Su fluidez debido a la falta de pigmento o colorante y la mezcla de sulfato de hierro o cobre, así como los taninos de las Agallas, también le da el color negro. Es muy duradera, y solo si era expuesta por largo tiempo al sol, cambiaba de color al rojo, según lo indican los Manuscritos Medievales. De la corteza y raíz del tronco se obtiene un tinte de color marrón, negro y morado para telas y pieles. Además muy apreciada en las Tenerías en Marruecos, para curtir el cuero. Hasta el primer tercio del Siglo XX se ha utilizado su madera como leña para hacer carbón vegetal y combustibles domésticos.


LAPISLÁZULI (Azul de Ultramar). Se deriva de “Lápis”, palabra latina para piedra, “Azul” palabra Árabe. En la Edad Media fue muy popular la producción de un pigmento de color Azul Ultramar, para pintores y para teñir telas. Se le llamó de varias maneras: Ultramarino Verdadero o Lapislázuli, Azul Ultramar Natural. Un polvo transparente y muy estable, usado desde los tiempos antiguos, y hasta alrededor del siglo XIX; prácticamente hoy en desuso. En esa época fue muy apreciado por su color brillante y resistencia a la luz del sol, al aceite y al agua dura.


En los siglos VI y VII D.C. se utilizaba en la pintura de los templos “Zoroastrianos y Budistas”, en las Cuevas de Afganistan, así como en las Pinturas Chinas de los siglos X y XI, Murales Indios de los siglos XI, XII Y XV. En el siglo 1100 en los Manuscritos Iluminados de los anglosajones. Este pigmento fue muy valorado en Europa en los siglos XIV y XV, porque su brillo en los colores iluminaba las pinturas italianas, las pinturas sobre tabla. Actualmente se usa en la creación de joyería como piedra semipreciosa, en países como: Chile, Estados Unidos, Europa, Afganistan.
Deseo un resto de semana de Paz, Amor y Reflexión para los seres que amo, los que se relacionan conmigo, y a los que no conozco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario