Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 5 de junio de 2020

EL GÉOLOGO TELESFORO BRAVO Y LA CONTAMINACIÓN DE LOS ACUÍFEROS EN EL VALLE DE LA OROTAVA


José Melchor Hernández Castilla

Telesforo Bravo Expósito (1913-2012), naturalista geólogo, nacido y fallecido en Puerto de la Cruz, no sólo era el hombre que hablaba con las piedras sino el que, también, lo hacía con el agua.

“El medio ambiente no es sólo el paisaje exterior, también lo es el medio subterráneo que hasta el momento ha sido de tal forma despreciado que ha llegado la hora de que su deterioro revierta sobre la población al querer utilizarlo” (Telesforo Bravo, 1986).

Su biógrafo y nieto, Jaime Coello Bravo, nos habla ya de su trabajo con las galerías y pozos de agua, y su interés por la contaminación de los acuíferos en los años 60 (Coello Bravo, Jaime, 2007. “Telesforo Bravo Expósito. Biografía de Científicos Canarios”, nº 7. Madrid. Gobierno de Canarias. Página 80. Dicho libro de la biografía de Telesforo Bravo se obtener gratuitamente en el enlace:


La autoridad de Bravo en materia de aguas subterráneas es tal que se puede afirmar que, en Canarias, en un determinado periodo, no se abrió una galería, se perforó un pozo o se movió una piedra sin el parecer técnico del investigador tinerfeño. Esta pericia le valió numerosísimos ofrecimientos de acciones de agua, en agradecimiento y pago por sus servicios, que Bravo rechazaba sistemáticamente porque consideraba que no sería ético aceptarlas. La preocupación de Bravo por la situación de este preciado recurso, le lleva, a comienzos de la década de los 60 del pasado siglo, a elaborar un estudio sobre la situación de los acuíferos del Valle de La Orotava denunciando su creciente contaminación y alertando a los tres Ayuntamientos del Valle sobre la necesidad de tomar medidas al respecto. Su autorizada voz fue desoída durante cerca de cuarenta años por las autoridades competentes”.

Telesforo Bravo publica en 1968, “El problema de las aguas subterráneas en el Archipiélago Canario”, editado por la Universidad de La Laguna en la obra Estudio de Derecho Administrativo Especial Canario, Vol. II (Coello Bravo, Jaime, 2007… Página 138).

Fundación Telesforo Bravo

El 14 de abril de 1984, se hace una “Mesa Redonda”, organizada por ASAGA (Asociación de agricultuores y ganaderos)  en el Liceo Taoro de La Orotava, donde es invitado Don Telesforo Bravo. Por falta de tiempo, Don Telesforo Bravo no puede contestar a todas las preguntas, y por ello, Don Arquímedes Jiménez del Castillo, en el periódico EL DIA, de 20 abril le realiza dos preguntas, a las cuales responderá Telesforo el 22 de mayo. Ésta es la pregunta del señor Arquímedes (Coello Bravo, Jaime, 2007… Páginas 134-137): “El Valle de La Orotava es una de las zonas más ricas de Tenerife en aguas subterráneas. Pero el acuífero de la costa en muchos lugares se presenta contaminado. Pensamos que la causa radica en que el Valle carece de un adecuado alcantarillado. Pregunta: “¿Cree usted que si dicha obra se ejecutara las aguas de los pozos de la costa volverían a su primitiva pureza y en cuanto tiempo? ¿En tal caso nos sobraría agua para enviar a Las Palmas?”.

Y Telesforo Bravo le responde: En diversas reuniones a lo largo de los años he presentado el problema que supone para nuestros acuíferos costeros, la infiltración en pozos negros en base a que en el futuro vamos a necesitar más de las llamadas aguas basales, aguas que están aumentando de caudal debido a fenómenos físicos a nivel insular que inducen a una infiltración más rápida provocada por la aireación de las estructuras medias a través de las numerosas galerías existentes… El problema de la posible contaminación del acuífero, en la generatriz de Orotava (casco) al mar, fue simplemente descartado por las siguientes razones: la cota media de la Orotava es de unos 400 metros sobre el nivel del mar y la estructura de su subsuelo es como sigue: 300 metros en la vertical, compuestos de basaltos porosos en capas delgadas (molinero), microfracturados (grano de millo) o fracturado, con al menos 4 ó 5 capas de tobas arcillosas o paleosuelos de 2 a 5 metros de espesor, así como delgadas capas de almagres, todas semipermeables. Todo este “paquete” se apoya sobre una formación de arenas finas a gruesas de unos 75 a 100 metros de espesor, formación realmente espectacular que tiene una extensión muy grande en el subsuelo del Valle… El “paquete” de basaltos porosos, tobas y almagres y las arenas, debajo del casco urbano de la Orotava es un inmejorable aparato depurador de aguas residuales. Por otra parte, el caudal de las aguas autodepuradas, sufre una dilución de uno a diez al unirse al caudal de escorrentía invisible.

En la mitad occidental del Valle, la estructura del subsuelo es diferente. El “paquete” superior de basaltos tiene solo un espesor de entre 60 y 125 metros. La capa de arena es prácticamente inexistente y el “mortalón” o capa receptora y conductora está muy desarrollada en altura y avanza sobre la costa hasta el punto de aflorar en los acantilados litorales. Así que apenas hay “roca almacén”, siendo “colgadas” la mayor parte de las aguas, que aunque no están contaminadas con productos de procedencia urbana, sí lo están con residuos de abonos químicos como son los nitratos ya que al no existir espacio ni tiempo suficiente para autodepurarse, llegan a los pozos en un recorrido muy corto aunque diluidas con las que vienen desde las cumbres por el subsuelo. Estas aguas no se utilizan en los centros urbanos sino en los cultivos. Las aguas alumbradas en cotas superiores a los 250 metros, donde no existen estas condiciones, se usan en todos los servicios”.

Fundación Telesforo Bravo

En 1986, Telesforo Bravo se quejaba, en un informe, a los alcaldes del Valle La Orotava (Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos), de la contaminación de los acuíferos  (situados entre 150 metros y 325 metros, en la mitad del Naciente del Valle) por las nuevas urbanizaciones (Hernández Castilla, José Melchor ,7-9-2013. “Los acuíferos del Valle de La Orotava en boca de Telesforo Bravo”. Periódico EL DIA). Ese mismo año publica
un artículo denominado “El proceso contaminante de los acuíferos del Valle de La Orotava”, donde habla de la inadecuada ubicación de distintas urbanizaciones en el Valle de La Orotava con el consiguiente peligro de la contaminación de los acuíferos, entre las que se encuentra La Romántica (Hernández Castilla, José Melchor, 3-7-2013. “Las Aguas Residuales en La Romántica, Los Realejos”. Periódico EL DIA). Así pozos como la Calderona y La Horca podían verse afectados por el polígono industrial San Jerónimo; pozos como Los Perales y el de Acevedo por las urbanizaciones de Viña de los Frailes, El Mayorazgo y Carmenaty; y los tres pozos de Veraguanche por Las Palmeras, Las Cuevas y el Rincón, entre otros. Incluso, pozos como Martín y el Puerto se habían desechado para el consumo humano. Telesforo Bravo aludía a la contaminación por nitratos (máximo de 50 miligramos por litro, 50 mg/l), nitritos (debe ser 0 mg/l) y flúor (máximo de 1´5 mg/l). Así, los abonos nitrogenados son los causantes de los nitratos en el agua; no obstante, los nitratos se pueden convertir en nitritos mediante la saliva en nuestro organismo, cuando aquéllos se encuentran en exceso en nuestra dieta. En el caso de encontrar nitritos en el agua, hablaríamos de aguas contaminadas por desechos urbanos. Y el flúor, por encima de 6 ú 8 miligramos por litro, causaría la destrucción del esmalte en los niños.

En 1985, Conrado Brier Bravo de Laguna (ingeniero de minas) y Telesforo Bravo Expósito (geólogo) comentaban, en cuanto a las corrientes subterráneas, la posibilidad de extraer más del doble de los caudales de explotación en la cota de los 300 metros, aprovechando también el agua dulce de las costas bajas. En el año 2000 (B.O.C., de 19 de abril), el gobierno canario anunciaba la contaminación de masas de agua afectadas por contaminación de origen agrario en los términos municipales de La Orotava, Puerto de la Cruz y Los Realejos, por debajo de la cota de 300 metros sobre el nivel del mar. El mismo Plan Hidrológico aludía al casco de La Orotava (el de mayor extensión en la zona media-alta del Valle) como el causante poblacional principal de la contaminación del acuífero por aguas residuales. De esta manera, el acuífero del Valle de La Orotava presentaba en 1997 unos altos índices de contaminación por nitratos (70-120 mg/l), muy por encima del límite sanitario (50 mg/l). En el año 2006, de 12 pozos de agua muestreados en el Valle de La Orotava, por debajo de la cota de los 300 metros, todos se hallaban entre los valores 50-100 mg/l, y la mitad de ellos habían superado los 100 mg/l, en algún momento, desde el año 1995 (Hernández Castilla, José Melchor, 26-9-2007. “Las aguas contaminadas por nitratos en el Valle de La Orotava”. Periódico EL DIA). 

Como bien se puede entender, el Puerto de la Cruz es la zona más afectada por la contaminación de nitratos, ya que dispone de 6 pozos principales para su suministro (La Horca, Vera-Guanche, El Durazno, Dehesa Alta, La Calderona y La Vera).

No hay comentarios:

Publicar un comentario