Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 20 de junio de 2020

LAS FECHORÍAS, SIN IMPUNIDAD


Salvador García Llanos

Detenido unas horas, puesto en libertad y a la espera de que lo decida la autoridad judicial. Un ex militar, taxista de Málaga, con antecedentes de violencia de género, sin la debida licencia de armas para disparar, como hizo en una galería de tiro, sobre las fotos de políticos y miembros del Gobierno.

Las imágenes en video circularon en redes a ritmo de vértigo. Es lo que buscaban, precisamente. Otro alarde –el gesto final del autor de los disparos, una peineta- de provocación, de supuesto poderío y demostración de lo que algunos son capaces, para seguir sembrando odio y temor en la España convulsa y crispada que todavía debate cómo salir de la pandemia.

En un comunicado, el Gobierno señaló ayer "su total repulsa y condena de estas imágenes, que contienen amenazas graves. Hechos así alimentan a los sectores más ultras de la sociedad que pretenden destruir valores esenciales de nuestra democracia y de nuestra Constitución, como son la convivencia y el respeto absoluto de la pluralidad política”. No puede decir mucho más, a la espera de que lo ocurrido entre en vía judicial.

Pero el vicepresidente y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, sobre una foto del cual disparó la persona detenida, fue más lejos y declaró: ““Ni siquiera las amenazas de muerte de estos pseudocomandos de la ultraderecha van a distraernos de nuestra tarea de reforzar la justicia social y una recuperación económica que no deje a nadie atrás”.

Por si acaso las cosas se complican, y para compensar, el diario madrileño ABC sacó músculo de memoria histórica y publicaba ayer una información –la tercera más leída entre sus seguidores- de un hecho ocurrido en Alicante hace cinco años, cuando Juventudes Socialistas, en un municipio con alcalde del PSOE, guillotinaron simbólicamente al entonces presidente Mariano Rajoy.

Pues cuidado, mucho cuidado con estas cosas, máxime cuando no estamos en carnavales. Ni en broma. Sencillamente no estamos para juegos ni parodias delirantes. Todo lo que sea inducir a la violencia, mediante el empleo de los métodos que sea, debe ser reprobado. Refleja ansias de revancha, de justicia por la propia mano, de desquite sin miramientos. Ya se encargan los medios y las redes de multiplicar los efectos que se persiguen.

Ya veremos qué se le atribuye al “tirador” de Málaga y cómo actúa en consecuencia la justicia. Los ciudadanos se quedarán tranquilos con una sanción ejemplarizante. No puede haber más impunidad, que es lo que va debilitando la confianza en las instituciones y los soportes de convivencia social. Es lo que buscan los autores de estas fechorías: desconcertar, intimidar, fomentar odio y derivados, por supuesto con dialécticas inasumibles. Ya está bien de comportamientos pedestres.

Día 96 de la alarma

Hoy, Día Internacional para la eliminación de la violencia sexual en los conflictos. Todo lo que se haga es poco. Son tantos los patrones que hay que cambiar a ver si se erradica esta lacra social. Las informaciones sobre parejas rotas que han tenido que convivir durante el confinamiento son aterradoras. Muchos de los refugios utilizados para atender a las víctimas de violencia sexual fueron temporalmente cerrados para evitar contagios, así como los lugares para la atención física, psicológica, legal y jurídica. La vulnerabilidad de mujeres y niñas, la desprotección que han sufrido, fueron evidentes.

Muere en Los Ángeles, a los 55 años, Carlos Ruiz Zafón, autor barcelonés de una novela fundamental de nuestro tiempo, La sombra del viento, un clásico moderno, traducido a treinta y seis idiomas. Más de veinte millones de copias vendidas.

Los diarios digitales informan desde primeras hora de la nueva normalidad en Canarias, una vez finalice el estado de alarma. Ya saben los pacientes lectores que ‘nueva normalidad’ es una expresión que empleamos muy poco pues no nos pareció afortunada. Parece más consecuente la nueva realidad. El decreto regulador entrará en vigor el domingo. Prevé limitaciones de aforo en actividades deportivas, culturales y religiosas, además de pautas para ir a la playa o abrir parques infantiles. Dada la importancia del contenido, a continuación pueden acceder a lo dispuesto por el Gobierno de Canarias, pinchando en el siguiente enlace:

https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/FMfcgxwHNqNpzfMbWGdZgSVHgdRPbZdG?projector=1&messagePartId=0.1

Desde este viernes Puerto de la Cruz con el nuevo video promocional de la ciudad turística invita a todos los turistas a redescubrir el destino pionero del turismo. La campaña con el lema ‘Redescúbrete, redescúbrenos’ pretende llamar la atención sobre una ciudad que exhibe unos encantos que no sólo permanecen, sino que ahora se renuevan. El Ayuntamiento eligió el hotel Tropical recientemente remodelado y situado en uno de los lugares con más tradición de la ciudad, la plaza del Charco, para dar a conocer este vídeo. “Queremos apoyar desde el Ayuntamiento a todos aquellos recursos alojativos que han tenido la valentía de abrir sus puertas para ofrecer ya a nuestros visitantes su mejor cara tras este período tan complicado que ya hemos empezado a remontar”, destacó el alcalde Marco González.

Precisamente, por la tarde terminan de colocar unas vallas alambradas en el tramo de calle Blanco que va desde Doctor Ingram hasta la intersección con el costado sur de la plaza del Charco. Se avecinan obras de remozamiento. Lo que son las cosas: recordamos cuando acompañamos a César Manrique, allá por los años ochenta, en su recorrido por las obras de remodelación de esa popular y céntrica vía. Entonces, surgía un nuevo Puerto de la Cruz. A ver ahora: la ciudad sostenible.

Blas Trujillo y Manuela de Armas asumen las carteras de Sanidad y Educación en el Gobierno de Canarias. El presidente, Ángel Víctor Torres, recompone su ejecutivo mientras sonaba la campana. No son fáciles las decisiones tomadas cuando hay crisis de otra envergadura. Trujillo y de Armas tienen experiencia de gestión. Ahora deberán revalidarla.

Los vecinos del edificio ‘Iders’, los indirectamente afectados por la situación higiénico-sanitaria y de inseguridad que se ha suscitado durante la pandemia, se muestran muy esperanzados tras la entrevista que mantuvieron con el Diputado del Común. A ver si algo se arregla.

A las 20.45 el sol luce y se proyecta en fachadas, balcones y ventanales. Después vemos fotos del ocaso sobre algunos perfiles insulares y redescubrimos nuestros encantos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario