Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

miércoles, 24 de junio de 2020

I OROTAVA Y PUERTO OROTAVA: POBLACIÓN Y APELLIDOS EN 1552


José Melchor Hernández Castilla


El principal propósito de este escrito es enumerar la población y apellidos en La Orotava y Puerto Orotava (Puerto de la Cruz). En este caso, no podremos separar las personas que residen en La Orotava y en Puerto Orotava, ya que se han contabilizado juntas; aunque haremos un breve comentario de los pescadores o barqueros que residían ya en Puerto Orotava. 

El factor inglés Thomas Nichols, que vino a Tenerife por el año 1566 y vivió varios años en la isla, en su Descripción de las Islas Afortunadas, publicadas en Londres en 1583, dice: “En ella hay una legua de tierra que está entre dos poblaciones, la una llamada La Orotava y la otra Realejo, de la que se piensa que hay en todo el mundo otro lote de terreno igual. La razón es que esta legua de tierra produce agua dulce de los barrancos de las montañas rocosas, trigo de toda clase, fruta de toda clase, y muy buena seda, cera y miel, y muy buenos vinos en abundancia, con grandes cantidades de azúcar y leña para el fuego. Fuera de estas islas llevan grandes cantidades de vino a las Indias Occidentales y a otras partes. El mejor se da en una montaña llamada La Rambla” (Rosa Olivera, Leopoldo de la; 1977. “La Orotava hasta 1650”. Aula de Cultura de Tenerife. Páginas 5-6).

La política económica de Alonso Fernández de Lugo convierte a Tenerife en un granero, que no sólo abastece a todas las islas, sino también a zonas de la Península Ibérica y Portugal (Lobo Cabrera, Manuel;  1987. “La Población de Tenerife en el Siglo XVI”. AEA, nº 33. Páginas 382, 384, 385): Ésta es la descripción de la isla a fines de la primera mitad del siglo XVI. …la dicha isla de Tenerife es la mejor de las yslas de Canarias, y está en medio de todas ella, y es la más fértil e abundante de todos mantenimientos de la qual todas las demás yslas se proveen como es notorio, e aún della se proveen muchos lugares e pueblos de Castilla…


El caudal de agua estaba formado por la reunión de unos manantiales existentes en la parte alta del Valle de La Orotava, llamado Aguamansa. Los manantiales más fructíferos se llamaban Agua Grande o El Pino, Taboco, Hidalgo, Pesada, Pero Gil. El agua era llevada por un cauce artificial, al principio de madera, y más tarde de argamasa a una distancia de 2 leguas. El agua de abasto público se aprovechaba para nueve molinos y una tenería, además, de regar la zona agrícola entre La Orotava y Puerto Orotava. La distribución se realizaba mediante 2 depósitos. El depósito de Lugo, construido con el capital de Bartolomé Benítez, se encontraba más abajo del convento de Santo Domingo, y recogía las aguas de los adulados de la parte del Naciente. El depósito de los Sanmartín se hallaba al extremo de La Orotava, junto al antiguo camino de Los Realejos, y se había construido por los herederos de Diego de San Martín. 

Por José Antonio Cebrían Latasa y su “obra Ensayo para un Diccionario de Conquistadores de Canarias, 2003” (Páginas 432-433), conocemos que el leonés Diego de San Martín, casado con Ágreda Cabrera, era un hacendado del azúcar en Taoro (Valle de La Orotava), junto a Bartolomé Benítez y Lopes Fernández.

Acuerdo del Cabildo de la Isla de 10 de marzo de 1522: “El Adelantado, repartidor de esta isla, dijo que él, en nombre de SS.MM. había dado, mucho tiempo hacía, por dehesa para el Concejo la dehesa del lugar de La Araotava, que alinda con barranco hondo y la otra parte con cercados de que agora están de Pedro de Lugo, regidor e otras viñas encima del camino y otros linderos… y que cuando pareciere la pudiesen arrendar para tierras de pan y el pan de renta sea para depósito de propios. Otrosí dijo que por la misma manera daba y confirmaba la otra dehesa de la Caleta del Araotava, poque la otra de suso se ocupará en sembrar en ella por parte del Cabildo”. Al margen de este albalá, aparece la letra del escribano Núñez de la Peña, y se lee “Data de la dehesa de San Sebastián de La Orotava y Data de la dehesa de la Caleta. En otros documentos, a esta segunda caleta se le llama “Dehesa de San Antonio o de la Caleta”, y a la primera “de San Sebastián o de Cañizares” (Rosa Olivera, Leopoldo de la; 1977. “La Orotava hasta 1650”. Aula de Cultura de Tenerife. Páginas 21, 22).

La importancia que va cobrando el Puerto de La Orotava para toda la comarca se refleja en el interés que el Cabildo presta a este puerto: El 8 de marzo de 1539, el Cabildo de Tenerife insta “en lo del sacar agua en la caleta del Araotava e hacer pozos en dicha caleta”, para que “así los navíos que allí surgen a cargar y descargar mercaderías, como los yentes e vinientes a la dicha caleta tengan agua que bever, de lo qual hasta agora han tenido e tienen falta en la dicha caleta, proveyeron e mandaron”. Según información del 5 de abril, del propio cabildo, “Ruy Pérez, e començó a abrir el pozo e halló el agua”  (Acuerdos del Cabildo de Tenerife, 1538-1544, página 85 y 197, respectivamente).


La tazmía de 1552 es una de las más completas de la isla de Tenerife; sin embargo, poblaciones como Abona, Adeje, Taganana y El Valle de Salazar (San Andrés) quedan fuera de ella. La Tazmía o “cala y cata” es un mandato del Cabildo de Tenerife que trata de conocer la cantidad de grano (trigo, cebada y centeno) y el número de habitantes de la isla, con el propósito de saber si los cereales cubren las necesidades de la población y la exportación.  Aparte del trigo, cebada y centeno, la tazmía de 1552 incluye el lugar de residencia, el número de casas del lugar, el número de personas que habitan en la casa o hacienda, y el representante de la casa –generalmente con nombre y apellido-.

Naturalmente, existen otros productos con mayor valor económico como la caña dulce y la vid, o incluso las explotaciones de madera, pez o ganadería que no eran consideradas en las tazmías (Rosa Olivera, Leopoldo de la, 1979; en Moreno Fuentes, Francisca, 1979. “Tazmía de la Isla de Tenerife en 1552”. AEA, nº 25. Páginas 416-484). En esta tazmía, en determinados casos, se mencionan las profesiones junto a los apellidos: albardero, albañil, almocrebe, aserrador, barbero, beata, beneficiado, cabuquero, cajero, calderero, carbonero, carnicero, carpintero, carretero, cazador, cerero, cerrajero, cirujano, clérigo, colmenero, criada, curtidor, escribano público, espadero, espartero, fraguero, guantero, herrero, hortelano, jurado, labrador, lanero, licenciado,  mercader, mesonera, moledor, molinero, pajarero, palomero, peguero, pescador, pichelero, procurador, regidor, sastre, sacristán, sillero, surrador, tabernero, tejedor, tonelero, tundidor, vicario, violero, zapatero.

La tazmía de 1552 cifra el número de habitantes de Tenerife en aproximadamente 13.611 y 2.412 casas. Posiblemente la cifra real se acercara a 15.000 personas, si tenemos en cuenta las poblaciones no contabilizadas y los lugares diseminados.
“El lugar e termino del Orotava tiene un gran termino que confina con el dicho termino del Zauzal e Sentejo, e tiene tres puertos principales que son el puerto de la casa y el puerto de la cruz y el puerto de la pez, aliende de otras caletas muy comodas para cargar y descargar en los quales puertos aportan muchos navíos e armadas e son muy comodos para la navegación de Indias e otras partes, y en el dicho termino ay seiscientos vecinos e más, todos en población e tiene tres yglesias e un monesterio a ay en él personas muy ricas e calificadas, leales servidores e vasallos de vuestra magestad, y pasa por el dicho pueblo un río de agua e ay en el tres ingenios de açúcar e doze molinos de pan e grandes heredades de viñas e cañaverales e tierras de pan e muchos términos de ganado de todo género e se cogen en él muchos frutos e gran abundancia porque se cogen en cada un anño más de treinta mill hanegas de pan, e más de dozientas mill arrobas de vino e más de catorze mill arrobas de açucar e gran cantidad de çeda e coranbre, miel, e cera e çumaque, e pez, e ay grandes montañas, las mejores de toda la isla, donde haze gran cantidad de madera e leña e tiene otros muchos aprovechamientos y está junto a la mar, pasaje y comercio de toda la isla…”La Orotava junto a San Pedro de Daute son los lugares de mayor crecimiento económico en el norte de la isla. La Orotava  registra 385 casas y 2.097 habitantes en 1552 (Lobo Cabrera, Manuel;  1987. “La Población de Tenerife en el Siglo XVI”. AEA, nº 33. Páginas 386, 387).

Según Leopoldo de La Rosa Olivera, Puerto Orotava debía de contar en 1506 entre 80 y 100 personas ((Rosa Olivera, Leopoldo de la; 1977. “La Orotava hasta 1650”. Aula de Cultura de Tenerife. Página 19). En la tazmía de 1552 había 389 vecinos (cabeza de familia) en La Orotava y su puerto, que correspondía a 2.097 personas. Un poco más tarde, en 1561, se realiza una nueva tazmía, arrojando la cantidad de 526 vecinos, es decir, 2.575 personas. Ello nos señala, un incremento poblacional significativo en la zona de 475 personas en La Orotava y su Puerto. No sería desdeñable que entre un tercio (858 personas) o un cuarto (643 personas) de toda la población de La Orotava perteneciera ya al Puerto de La Orotava (Puerto de la Cruz); teniendo en cuenta la importancia de su puerto, Puerto Orotava o Puerto Viejo, para toda la Comarca del Valle de La Orotava y de sus aledaños.  

La situación del Valle de La Orotava fue próspera durante el siglo XVII, el vino alcanzaba altos precios tanto en Europa como en las Américas y El puerto de la Cruz era el motor de toda esta economía boyante, pese a la no disponibilidad de un puerto en condiciones óptimas. El auge comercial del Puerto de la Cruz motivó que el Alcalde Real de La Orotava (ésta dependía todavía del Corregidor de La Laguna) nombrase a Domingo Carrillo como delegado suyo desde aproximadamente 1614. Pero los vecinos del Puerto obtuvieron del corregidor de la isla la posibilidad de elegir directamente un alcalde en 1644. Los vecinos del Puerto consiguieron del corregidor extender sus límites hacia la dehesa de San Antonio (llamada también dehesa de La Caleta de La Orotava) y algunas casas y haciendas de los vecinos de La Orotava (Rosa Olivera de la, Leopoldo;  1977. La Orotava hasta 1650. Aula de Cultura de Tenerife. Página 42).


Algunas noticias sobre distintos oficios de La Orotava

Algo que aparece constantemente en los “Documentos para la historia de La Orotava: 1500-1600”, de José Antonio González Marrero, Sergio Oliva A. López y Carmen Rosa Escobar Suárez del año 2019, es la mención al origen portugués de los pobladores en La Orotava y Puerto Orotava. Da la sensación que más del 50% de los repobladores son de origen portugués; ya que se menciona, generalmente el origen de los mismos. Señalaremos aquí, distintos ejemplos de origen y oficio de los lugareños de La Orotava.  
1)        Gonzalo Bueno, casado con María de Çamora. En 1521, ante A. de Llerena, se halla una carta de fletamento que hace Gonzalo Bueno, maestre de la carabela San Antonio, a Pedro Yanes de Daute. En 1537, ya había fallecido Gonzalo Bueno.
2)        Juan de Vergara, casado con Juana Gómes, llegó a ser alcalde de La Orotava en 1521. Recibió datas en varios lugares de la isla: tierras para sembrar con un corral y cueva en el Realejo o un solar en La Laguna, en la zona de la Villa de Arriba un solar.
3)        Juan Fernandes o Hernandes, casado con Isabel Correa. Tiene descendencia en una hija llamada Águeda (1555). La madre de Isabel Correa se llama María Correa y mujer de Gonzalo Martín. En el testamento de 1530, ante A. Gutiérrez, María Correa afirma que tiene como renta 42 cabras.
4)        Alonso de Gamboa, casado con Luisa del Águila, es médico. Su hija se llama Inés (1544).
5)        Afonso Yanes, portugués y vecino de La Orotava, otorgó un testamento cerrado en presencia de R. García Estrada, escribano público. Se abrió y publicó por orden de justicia en 1552.
6)        Francisco López, zapatero, casado con Inés de Francia. Inés dice que es hija de Antonio de Francia, portugués, y de Antonia Rodrígues. Tuvieron los siguientes hijos: Jordán (1566), María (1570) y Antón (1573).
7)        Gaspar Rodrigues, natural (guanche), casado con María Fernadez. Juan Fernandes, natural, otorgó testamento el recibo de la dote a favor de su mujer Juana Péres ante J. Justiniano el 1561. Ese mismo año. Ante G. Justiniano, hacen a su hija María Fernandes su carta de dote para que case con Gaspar Rodrigues, natural. La dote consistirá en dinero, bienes muebles y vestidos que hacen un montante de 200 doblas. De este último matrimonio nacerá un hijo llamado Esteban (1545).
8)        Ana Sánchez, de color prieto (color muy oscuro de piel). Es esclava de doña Isabel Cabrera. De ella ha obtenido la licencia para traspasar el solar y el herido de Catalina Sanches, su hija, ante J. Montañés en 1563
9)        Francisco Luis. Maese de açucar, vecino de La Orotava, según consta en una carta de obligación que pasó ante B. Justiniano en 1563.
10)      La morisca Juan de Neda es vecina de La Orotava. Hizo carta para aprender de zapatero, ante G. de Cejas en 1566, a su nieto, Domingo Gonzales, hijo de María de Neda, su hija.
11)       Ana Hernandes, mesonera, no casó. Testó ante J. Ramírez en 1571. Declara ser hija natural de Pedro Álvares y Victoria Luis, los cuales eran ambos solteros.
12)      Francisco Yanes Nieto, casado con María Gomes. Es zapatero e hijo de Juan Yanes Nieto y de Isabel Gonzales, vecinos de Cádiz. María Gomes, declara ser hija de Gonzalo Yanes y de Beatriz Gomes, y nombra como hijos, en su testamento ante P. Hernández Lordelo en 1573 a: Juan Francisco Nieto (1548), fray Franciscano, de la Orden de San Francisco; fray Alonso, franciscano; Pedro Nieto (1556), quien casó con Juan Uso de Mar; Mencía de Flores (1559), mujer de Sebastián Uso de Mar; Beatriz Gomes y Bartolomé Yanes (1566).
13)      Juan Días, cirujano portugués, casa con María de los Ríos. Se halla localizado en los protocolos de H. Guerra desde 1510, y fallece en 1574. Su mujer María de Los Ríos es hija del sastre Juan de Treviño, y se avecinó en La Orotava, en la zona conocida como Maestre Juan.
14)      Pedro Correa, portugués, ante B. Anchieta, en 1588, hijo de Simón Báez, da un poder para vende la herencia de Dominga Hernandes y Antonio Lorenzo, hermanos e hijos de Juan Afonso y de Isabel Lorenzo, todo naturales de Coimbra, en Portugal.
15)       Juana de Paz de los Ángeles es beata y otorga testamento, ante N. de Cala, en 1599. Declara ser hija de Alonso de Paz y de Inés García.
Pescadores en Puerto Orotava
Según “Documentos para la historia de La Orotava: 1500-1600”, de José Antonio González Marrero, Sergio Oliva A. López y Carmen Rosa Escobar Suárez del año 2019, en biografía de pobladores (páginas 69-438), aparecen pescadores en la zona. Así, se encuentra:
1) Francisco Hernández Meleque segundo, casado con María Álvarez, que es barquero; así, su padre, también se llamaría Francisco Hernández Meleque primero. Francisco Hernández Meleque segundo, barquero y pescador, había casado por primera vez con María Álvarez; y, en segundas nupcias con Florencia Hernández, de los cuales tuvieron tres hijos: Isabel (1557), María (1570), y Florencia (1573). Su segunda mujer, Florencia Hernández (nacida entre 1535 y 1540), era hija de Afonso Yanes, de profesión peguero (persona que por oficio saca o fabrica la pez -sustancia resinosa, lustrosa, quebradiza y de color pardo amarillento, que se obtiene de la trementina y que, mezclada con estopa y otros materiales, y que sirve para calafatear embarcaciones de madera-), y de Catalina Hernández, ambos casados cerca de 1534.  
Este topónimo Meleque, lugar que se conoce en el Puerto de la Cruz como Hoya Meleque es una hondonada, que se encuentra al principio del Camino de Las Dehesas (antiguo Camino del Puerto al Realejo) y en frente del actual Centro de Salud Casco Botánico (nombre que lleva porque iba a estar ubicado en la zona del Jardín Botánico, aunque realmente se halla en la llamada Dehesa Baja del Puerto de la Cruz). Esta hondonada tiene un pequeño Camino donde se encuentran pequeñas casas, y posiblemente fuera el lugar de residencia de los primeros barqueros y pescadores en el Puerto de La Orotava o Puerto Viejo (Playa del Castillo en Playa Jardín).
Tanto en la “Tazmía de la Isla de Tenerife en 1552” como en los “Documentos para la historia de La Orotava: 1500-1600”, se comenta la existencia de otros pescadores:
2) Ruy Gonsalez, casado con Juana Gonsalez, que tuvieron un hijo nacido en 1545. 
3) Juan Días, que aparece en la tazmía de 1552 con otra persona.
4) Vasco Almeida (de color loro o mulato de piel), casado con Inés Gonzales. Tienen un hijo llamado Domingo (1557).
5) Juan Fernandes e Inés Lopes. Juan Fernandes es hijo de Francisco Hernandes y de Leonor Ramires. Tuvieron los siguiente hijos: Ana (1562), Juan (1567), Constanza (1569), Bartolomé (1571), y María (1573).
6) Bartolomé Días Bravo (1556), pescador, hijo de Gonzalo Dias Bravo y Juana Gómes; casó alrededor de 1581 con Catalina de la Sierra, hija de Leonor de la Sierra; y en segunda nupcias con María Días, hija de Gonzalo Gonzales y Catalina Herrera; Bartolomé hizo su testamento ante J. Sáez de Gordejuela, el 20 de agosto de 1619 en el Realejo Bajo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario