Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 22 de septiembre de 2017

EL VOLQUETE, UN SÍMBOLO EN LA LUCHA

José Peraza Hernández

Era media mañana, encontrándome en el municipio de los Realejos, concretamente el La Piñera, allí me encontraba como mi amigo Lorenzo Villa Díaz, conocido por Chicho Villar, donde estábamos de tertulia, tomando un vasito de vino, y picando unos pinchos de pulpos, que por cierto son extraordinario. Los recomiendo, y vino de su propia cosecha, de la zona de Santa Úrsula.
Momento seguido, me fije que en la barra bar, se encontraba el amigo y conocido Gregorio Rodríguez Fernández, natural de Santa Úrsula, el veterano luchador, de bien reconocido en toda su trayectoria, hay poca gente que lo reconozca por su nombre de pila, a cualquiera le dices conoces al “Volquete”, es raro que no lo adivinen.
Pues se lo dije al amigo Villar, y lo conocía des hace muchos años, a quien saludamos momentos posteriormente, y nos tomamos otro vino, y comenzamos hablara en la misma barra.


Le pregunte de que edad empezó a luchar, -me dijo que desde los 14 años. – y cuando estuviste luchado, - 23 años Federado, me dice que nación un 10 de marzo de 1955.
El trabajo muchos años como Vigilante de Seguridad, donde estuvo muchos años fijos, o casi fijo en la Compañía Tabaquera “Record”, en Santa Cruz. Lo de Volquete, - me comente que era una manera o una maña de volcar a sus rivales, y de ahí le viene el sobre nombre, el que lleva con mucho orgullo.
La verdad que hoy en día ya está retirado, quien ha sido muy bien reconocido en el mismo de la luca. Recientemente fue invitado al Penitenciario Tenerife II, donde fue objeto de un homenaje. Esta vez el reconocimiento público perdurará no solo en su memoria sino también en el nombre elegido por el equipo de lucha de la cárcel.
Me comento que le gustó mucho ese reconocimiento, Gregorio Rodríguez me comento que recibió de manos del director de Tenerife II, Ricardo Gutiérrez, una placa en la que se le reconoce su aportación a la Lucha Canaria y se le agradece su disponibilidad para que el equipo del centro lleve su nombre. Me dice, que en el coche tenía un recorte de prensa, donde se hacía mención a ese momento, fue en la Prensa de la Opinión.
Bueno, busco ese momento, y efectivamente pude encontrar, todo el desarrollo realizado por la mencionada prensa.
Espero que sea del gusto de todos, y que no se olviden del amigo “El Volquete”. Un abrazo estimado Gregorio.
Les dejo con la crónica de lo sucedido. Hasta la próxima.
-. Se mostró muy satisfecho por el agasajo y aseguró que para él "es una enorme satisfacción que un equipo lleve su nombre, sobre todo si es el de la cárcel".
Como no podía ser menos, el futuro Club de Lucha El Volquete celebró como una fiesta el enfrentamiento amistoso con el Tijarafe Guanche, al que plantó cara y ganó por 12 a 11. La presencia del singular luchador y el ánimo de una grada entregada, que jaleaba a cada uno de los internos que salían a bregar, fue suficiente. Hombres de muchas nacionalidades demostraron sobre la arena lo aprendido dentro de los muros del recinto penitenciario en los entrenamientos dirigidos por Juan Espino.
Los protagonistas del equipo de la cárcel fueron precisamente dos estadounidenses, los fichajes americanos, Ian y Chicago, que tiraron de mañas e ímpetu para enfrentarse a luchadores tan importantes como Sixto Rodríguez o Luis de la Cruz. Todo un espectáculo para el público, mayoritariamente internos e internas que hacía la ola cada vez que el punto caía a favor de El Volquete.
Lo visto ayer en la prisión de El Rosario es producto de un intenso trabajo llevado a cabo durante más de un año por los responsables del centro, que han apostado por la práctica del deporte y la aspiración de competir en Tercera Categoría la próxima temporada está cada vez más cerca. La documentación está presentada en la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias y el propio director general, Ramón Miranda, que asistió al homenaje, se comprometió a agilizar su tramitación para que ese objetivo se haga realidad.
También ayer el terrero lucía, gracias a la donación hecha por la Fundación Disa, cuatro protectores de gomaespuma necesarios para garantizar la seguridad durante la Lucha. La gerente de esta Fundación, Raquel Montes, aseguró que Disa se siente orgullosa de su apoyo al fomento a este deporte, como lo demuestra la colaboración que mantiene desde hace tres años con la Federación Canaria y añadió "en este caso aún más, puesto que aquí la práctica de la Lucha Canaria supone una herramienta de integración importantísima".
Este proyecto de integración, impulsado especialmente por los educadores deportivos de Tenerife II, ha contado desde el primer momento, con el apoyo de la Federación de Lucha, que ha propiciado que en el terrero de la cárcel hayan enfrentamientos amistosos con internos y el Tijarafe Guanche, el Punta Brava y el Tegueste.
En este sentido, el presidente de la Federación, Germán Rodríguez, quedó muy satisfecho por el desarrollo de un acto entrañable que viene una vez más a demostrar la "función integradora de la Lucha Canaria" y agradeció el apoyo de los responsables del centro penitenciario y de las instituciones para que la Lucha Canaria forme parte de las opciones deportivas de los reclusos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario