Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 23 de septiembre de 2017

REENCUENTRO CON HILARIO EL BETUNERO

José Peraza Hernández 

En la mañana del lunes, 18 de septiembre 2017. Me senté a tomar un café con el amigo Ramón Hilario Acosta. Amigo de años atrás, a quien le hice una entrevista un martes, 16 de septiembre de 2014, con el titular; LA MEMORIA DEL REGRESO DEL ZAPATERO A LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN DE LA VILLA DE LA OROTAVA.
Hoy veo, que coincide, en el mismo mes, las cosa s de la vida. Ya lo había visto en varias ocasiones, junto a la Plaza del Charco, pero lo saludaba de paso, y corriendo, ya que siempre iba ajustado de tiempo.
Pues esta vez iba con tiempo no tan ajustado y nos sentamos y charlamos. Largo y tendido de todos un poco.
Uno de los temas, fue el traslado a la ciudad Turística de Puerto de la Cruz. Ya que lo había entrevistado en la Villa de la Orotava.


Me contó que después de haber tenido la entrevista en la Orotava, decidido, abrir un local, donde también reparaba todo tipo de calzado, y la gente acudía, iba bien, pero no también ya que casi todo se iba en impuesto como el alquiler.
Por lo que decidí de cambiar a ver cómo me iba aquí. – me decía que la verdad que recién llegado, se iba muy bien, donde había trabajito. Pero como que, de dos meses para acá, se nota que la clientela abajado.
Le pregunte por la gorra, y la corbata, como su placa. -me dice que en el Puerto hace mucho más calor, pero que ya pronto se la tendrá que poner, ya que llegar el tiempo mucho más fresco.
Hilario me cuenta que en La Orotava el tiempo es mucho más fresco, me comentaba que el antes de ponerse él recuerda que empezó a realizar el oficio en la estación de guaguas.
Y me alegró enormemente ver que había vuelto un betunero a dicha plaza, porque una de sus imágenes iconográficas de antaño era precisamente la de los betuneros.
Después de estar en la Orotava, se trasladó a realizar la profesión, al municipio de Icod de los Vinos. Me contó que fue a la Isla bonita de La Palma, donde estuvo dialogando que varios de su profesión. Lego se vino a estás mencionada ciudad portuense, donde está rodeado de amigos, sentado en un costado de la plaza del Charco en el municipio esté Puerto de la Cruz.


Como sabes nuestro Betunero de Argentino de nombre, Ramón Hilario Acosta abrillanta y embellece los zapatos de los caballeros a ritmo de tango y versos, conservando así una práctica que ha desaparecido en la mayor parte de Tenerife, es una persona que ya es famoso, donde ha concedido varias entrevistas, de hecho, es un hombre una amable y cordial.
Había leído, algún artículo o nota, donde decía que el Betunero, indica que los rumores de que los precios oficiales serian de setenta y cinco, ellos prefieren cobrar los cincuenta centavos, esto debido que hace poco tiempo se subió a ese costo y que los clientes disminuyeron.
Por lo qué, aquí hemos tenido y estamos, aunque algo mejor lo de la crisis, por lo que el amigo Hilario, me dacia que la cosa no esta tan abundante, como para subir los precios.
Por último, me contaba, que él tiene la caja, de trabajo del último Betunero de la Orotava. Él también ha hecho algunas, y también tiene un espaldar de su banco de forma de herradora, de madera, donde colocó herraduras de cavado de decoración, y dentro de las misma, colocó los jugadores dela Selección de Chile.
Lo dejamos aquí, ya que podemos escribir un libro con nuestro amigo Ramón Hilario Acosta.
Hasta otra próxima ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario