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sábado, 23 de septiembre de 2017

LA EVOLUCIÓN DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS A EXAMEN

Antonio-Pedro Tejera Reyes

 IMPORTANTES REUNIONES MUNDIALES ESTUDIAN LA MARCHA DEL SECTOR


Visión parcial de la ciudad francesa de Burdeos, un punto de atracción turística de significativo poder en la promoción de uno de los países primeros receptores de turistas del mundo.
Hay que revisar constantemente las estrategias de nuestro marketing… Prestar dinero sin intereses para que la gente viaje, es una buena opción…” Olivier Lépine, Director General de Turismo de Biarritz.
UNAS JORNADAS PARA EL RECUERDO
Burdeos fue una cita programada donde la Organización Mundial del Turismo (OMT), aprovechaba el tirón del VII Foro Europeo de Turismo, convocado por la Unión Europea, con la presidencia francesa en esta ocasión, algo que destacó de forma singular su Secretario de Estado para el Turismo, Hervé Novelli, que además ostentaba el cargo de Ministro de Comercio, Empresas y Servicios, quién estuvo presente en este importante foro, aparte de asistir a la IV Conferencia Internacional que organizó la OMT inmediatamente antes, con el tema: La Gestión y el Marketing de Destinos: dos instrumentos estratégicos para lograr un turismo de calidad.
La oportunidad de la convocatoria, y su amplia difusión a través de todos los medios disponibles de la organización, respondían a un bien elaborado programa con brillantes expositores mundiales de estas materias que dejaron satisfechos a la concurrida asistencia.
Más de sesenta países estuvieron representados en la conferencia, destacando entre los asistentes la profesionalidad de todas sus intervenciones, muy especialmente en aquellos que tenían la obligación de respaldar sus conocimientos con los más lúcidos ejemplos. Una constante que animó siempre la reunión haciéndose corto el tiempo, como siempre ocurre con los encuentros que organiza la Organización Mundial del Turismo, por la profundidad de los mismos y la alta preparación y conocimientos de sus expositores, curtidos en el mundo de experiencias incontestables.
Hace ya algunos años de este señalado encuentro, pero sus valores, consideraciones, recomendaciones y propuestas, siguen siendo de actualidad y de vital importancia, cuando el turismo avanza de la forma espectacular que estamos viendo en todos los destinos turísticos del mundo.


El 7º Foro Europeo de Turismo, tuvo su marco presencial en la ciudad de Burdeos, con una espectacular asistencia de personajes de la política y de la empresa turística mundial, que se dieron cita en esa excepcional ocasión para participar en tan singular debate sobre la actividad turística en aquellos precisos momentos.
UNA INTERVENCION DE EXCEPCION
El alcalde de Burdeos, M. Alain Juppé, nos brindaría con sus palabras de bienvenida unas muestras claras de su excelente preparación, moderación y sentido de la eficiencia, culminando sus palabras con la frase afortunada de: “el mejor amigo del turismo es la paz” – le meilleur ami du turismo está la país-. Así de claro y rotundo.
Michel Champon, de la Dirección de Turismo francesa, lanzó la advertencia de la necesidad de los destinos en tener permanentes acciones exitosas en su relación con los operadores turísticos, dado que las nuevas incidencias que se están produciendo en el mundo, cambio climático, precios del petróleo, terrorismo, etc. son circunstancias que pueden generar la perdida de algunos destinos que se han quedado obsoletos, dentro de programaciones desfasadas y asesoramientos fuera de lugar de quienes no conocen a fondo los fundamento que han generado y generan, el fenómeno turístico en el mundo.
Francesco Frangialli – Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, en esa memorable ocasión – facilitó durante el encuentro, una visión de la evolución del turismo en el mundo, haciendo hincapié en el trabajo que la OMT realiza para aportar conocimientos y experiencias a los destinos turísticos para que sean bases de su sustentación. Destacó la excepcional importancia que tiene la conservación de las señas de identidad de los destinos y su calidad, ante la avalancha de los mil seiscientos millones de turistas que se esperan habrá en el año 2020.
En una estudiada ponencia, el secretario de la Asociación de Operadores Turísticos de Francia, Jürgen Bachmann, incidió sobre la necesidad de estar pendientes constantemente en los cambios que se producen en el mercado turístico, para poder utilizar las mejores estrategias en cada caso, para lo que hay que realizar una gestión altamente profesional para poder obtener los mayores beneficios.


Francesco Frangliani, en ese entonces Secretario General de la OMT, interviene en el señalado encuentro profesional comentado en este reportaje, ante la presencia de las autoridades del turismo francés, del 7º Foro de la Comunidad Económica Europea, y del mundo propasional del turismo mundial, representado por un brillante grupo de connotados dirigentes
SIGUIENDO CON LAS ESTRATEGIAS: LOS FACTORES DEL ÉXITO
En todas estas exposiciones de teorías, ejemplos y experiencias, que se siguieron y estudiaron en esas amplias memorables jornadas, nos llamó poderosamente la atención, la consideración que se tiene de Mallorca como un destino agotado por la falta de valores agregados a su oferta, y el deterioro en la conservación de sus labores de acogida, algo que relacionaron directamente con la falta de una acción en la gestión, así como falta de una política para desarrollar la calidad por medio de sus recursos humanos.
Otra de las advertencias que fueron divulgadas y comentadas seriamente es la necesidad del establecimiento de bancos de datos, así como el cuidado que debe prestarse de forma eficaz a los estudios de mercado para establecer la clientela adecuada a cada destino, así como los servicios que deban prestarse a la misma, con el fin de evitar las insuficiencias que se observan frecuentemente en destinos que se creen posicionados de forma permanente, y que pasan a ser caducos al no evolucionar en consonancia con las nuevas necesidades del mercado.

La sensibilidad de los franceses, se muestra en la decoración de la fachada de esta taberna que se encuentra adornada precisamente con una parra, símbolo de su permanente economía basada en la producción de sus mundialmente famosos vinos. F/ Tejera-Reyes.
Una marca es una promesa – se dijo – a la que hay que darle un valor justo que suscite emociones e interés en el mercado que se quiere promocionar, utilizando en las gestiones promocionales, importantes rasgos vinculados a este mercado, que sirvan de poderoso y sutil incentivo.
En el variopinto mercado de competencias en que se encuentran ahora los destinos turísticos, sobrevivirán y sacarán los mayores beneficios, solamente los que ofrezcan distintivos con los suficientes recursos y valores añadidos diferenciales que atraigan a las cada día más exigentes corrientes turísticas, fue otra de las consecuencias que se sacaron de las distintas y exitosas intervenciones en esta IV Conferencia Internacional de la OMT.
EL VII FORO EUROPEO DE TURISMO
Siguiendo el comentario de esta excepcional ocasión, en el mundo de los estudios del turismo, se siguió en Burdeos, en la sede de su Palacio de Congresos, con el VII Foro Europeo de Turismo, organizado por la Unión Europea, bajo la presidencia del gobierno de Francia.
Los bien organizados actos con suma brillantez y medios de excepción, lucieron a mucha altura, con especial incidencia en la elegancia y el buen hacer que se observa en los medios franceses donde destaca su presentación, tanto en las sesiones de trabajo como en los actos sociales que acompañaron el programa incluidas las dos visitas que ofrecieron las autoridades francesas, entre las cuales escogimos el programa de Saint Emilion, ya que queríamos conocer de cerca el origen y el proceso del vino de Burdeos, algo que despertaría aún más nuestro interés, después de las degustaciones que nos habían sido ofrecidas, por la Organización Mundial del Turismo, en el Hotel Pullman Aquitania, y en el Casino de Burdeos, por la propia Comunidad Europea.


El autor de este reportaje (derecha) junto al Ministro, Secretario de Estado para el Turismo, de Francia, Hervé Novelli, durante las comentadas jornadas celebradas en la ciudad de Burdeos, desarrolladas por la Organización Mundial del Turismo y la Comunidad Económica Europea
En los actos protocolarios de inicios del foro, nuevamente el Alcalde de Burdeos, M. Alain Juppé, mostró su complacencia por la oportunidad que se le brindaba al escogerse su ciudad para tan importante acontecimiento. Intervino también en ese acto, el ministro M. Hervé Novelli, destacando la importancia que tenía para el país la celebración de este foro, así como ofreciendo cualquier colaboración que Francia pudiese aportar a aquellos países o territorios que lo estimasen conveniente.
EPÍLOGO
La IV Conferencia Internacional de la ORGANIZACIÓN mundial del Turismo, y el VII Foro Europeo de Turismo de la Comunidad Europea, fueron unos encuentros ilustrativos del más alto nivel del conocimiento turístico, que conformaron a la actividad turística como algo permanentemente en evolución, donde  – como decía el alcalde Biarritz – “hay que estar alerta con los oídos y los ojos bien abiertos para estudiar, no solo lo que tenemos que hacer nosotros en nuestros destinos, sino lo que está haciendo, o piensa hacer, la competencia”.
Un mundo real, donde decenas de personajes exploraron las preferencias de las corrientes turísticas para adecuar sus ofertas de la forma más conveniente, con el único y decidido fin – como debe de ser –  de ofrecer a la sociedad un medio eficaz de elevar el nivel de su calidad de vida respetando e idealizando la de sus semejantes. Algo por lo que todos deberíamos trabajar unidos, como beneficio para que pueda vivir en paz la comunidad mundial.

* (Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo)

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