Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 19 de junio de 2020

EL APELLIDO SIVERIO, DESDE ICOD DE LOS VINOS A LOS DOS REALEJOS


José Melchor Hernández Castilla

El apellido Siverio en España se concentra mayormente en Las Islas Canarias. En sus orígenes pudo tener formas distintas en su escritura: Zeberio, Ceberio, Seberio, Ciberio, Civerio, Siberio, Siverio. Generalmente, para la primera letra del apellido se utilizaba la letra “Ç”, que equivalía al sonido “S”.  

Nelson Díaz Frías, afirma que el apellido Siverio procede del pueblo Zeberio en Vizcaya. Esta misma tesis es seguida por Carlos Platero Fernández, en su libro “Los Apellidos en Canarias” (1992), página 580: “Siverio/Siberio. Apellido de origen vasco”. El apellido Siverio aparece en sus distintas formas en el Instituto de Estadística de España (2020): Siberio, Ciberio y Ceberio. En su forma Siverio, es de origen claramente canario, y concretamente de la provincia de Santa Cruz de Tenerife: aparece en el primer apellido 1.280 veces de las 1.388 que hay en España, 1.299 de las 1481 existentes en el segundo apellidos, 80 en los dos apellidos de las 81. En su forma Ceberio, descubre el origen del apellido vasco, donde aparece en España 399 de primer apellido, y 479 de segundo; apareciendo en Guipúzcoa 222 veces de primer apellido, y 293 de segundo (Instituto Nacional de Estadísticas de España).

El primer Siverio conocido que se conoce en Canarias es Juan de Ceberio. Llegó en la expedición del 18 de agosto de 1480 a Gran Canaria en la expedición del conquistador Pedro de Vera, junto a su primo, Miguel de Moxica, contino, receptor de los quintos y derechos reales, ambos eran vizcaínos. Era natural de Villafranca del Orio, Guipúzcoa. Casó en la década de 1490 en iglesia de Santa Ana, del Real de Las Palmas, con Catalina Guerra, hija de Fernán Guerra, conquistador y de María May. Se asentó en Gran Canaria y se avecindó en el Real de Las Palmas. Ejerció como regidor en los primeros concejos insulares hasta que se implantó el Fuero Real de Gran Canaria (1494-95). Falleció en 1504. Tuvo los siguientes hijos: Michel de Moxica, Juan de Ceberio, Ginebra de Moxica, Marina de Moxica, Bemardino de Lezcano, Juana de Villafranca, Catalina de Villafranca, Lope de Moxica, Francisca de Villafranca, Teresa de Villafranca. En 1505, miembros de la familia Moxica Siverio fueron tentados por Alonso Fernández de Lugo para repoblar Tenerife, concediéndoles tierras y aguas en el Río de Adexe, y poniéndoles la condición de edificar ingenio (Cebrián Latasa, José Antonio, 2003. Conquistadores de las Islas Canarias. Gobierno de Canarias. Páginas 163, 354, 355).

Sin embargo, la rama de la Familia Siverio que se asienta en Tenerife es diferente de la de Moxica Siverio de Las Palmas. Así nos dice el investigador Juan Carlos Ramírez García, en su disertación sobre “El apellido Siverio del Realejo Bajo” afirma que este apellido procede de la Comunidad de Castilla y León (castellanos) del municipio de Vilvestre (Salamanca), que limita con su parte oeste con Portugal. Y la Reina Isabel la católica mandó detenerle y ajusticiarle en 1481, y nos dice el cronista Pulgar:” Cuarenta y seis fortalezas fueron derribadas entonces, y veinte más tarde: ajusticiados como principales malhechores Pedro de Miranda y el mariscal, Pero Pardo…”. Hechos que prueban la existencia de una comunidad importante de judíos en Vilvestre (Del Pulgar, Hernando, 1482; 1780. “Crónica de los Señores Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel de Castilla y de Aragón. Valencia).


“CAPÍTULO CXl. De cómo salieron é por donde los judíos De Castilla. En el plazo denlos seis meses vendieron é malbarataron los judíos lo que pudieron de sus haciendas, é casaron todos los mozos é mozas que al edicto eran de doce años arriba, unos con otros, porque todas las hembras de esta edad arriba fuesen sombra é compañía de marido; é comenzaron a salir de Castilla los primeros en la primera semana del mes de Julio, año del Nacimiento de nuestro Redemptor Jesuchristo de 1492 años. Salieron de Castilla é entraron en Portugal con consentimiento del Rey D. Juan los siguientes: salieron por Benavente, tres mil ánimas y más, que entraron en Portugal por Berganza; salieron por Zamora treinta mil ánimas á Miranda, que entraron en Portugal; salieron por Ciudad-Rodrigo á Villar treinta y cinco mil ánimas, y salieron por Miranda de Alcántara á Maman, quince mil; salieron por Badajoz á Helves diez mil ánimas... (Bernáldez, Andrés, 1488-1513; 1870. “Memoryas del Reinado de los Reyes Católicos”. Sevilla, Páginas 339-340).

Por otra parte, también aparece el apellido Siverio, al menos desde 1509, en Tenerife asociado a naturales o guanches de Tenerife. Así se tiene constancia, en San Cristóbal de La Laguna de testigos en testamentos de guanches: Nuño Siverio en 1509, Pedro Siverio en 1510. Parece ser que este apellido tiene la influencia de los Siverio de Las Palmas: “que las den a su hermana Catalina de Tenerife, que es esclava de los herederos de Siverio, vecino de Canaria” (Tabares de Nava y Marín, Leopoldo; Santana Rodríguez, Lorenzo; 2017. Testamentos de guanches, 1505-1550. Instituto de Estudios Canarios. Gobierno de Canarias. Páginas 36, 48, 49, 273, 372,373, 374, 378, 382, 389). 

El apellido Siverio aparece en Tenerife, en Icod de los Vinos, posiblemente llegados desde Vilvestre (Salamanca), vía Portugal. Sus primeros datos aparecen en una data de 1515 de Duarte Fernández Lordelo, portugués: “Declara, además, que le vendieron unas tierras en el malpaís de Icod, que lindan, de una parte, con la montañeta, de otra con el camino real y de otra con las tierras de Juan Siverio” (Bello León, Juan Manuel; González Zalacain, Roberto J., 2011. Los catalanes en la documentación notarial de Tenerife, 1505-1525. Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas. Universidad de La Laguna.  Página 42).


Icode de los Vinos. En el lugar de «Ycode de los Vinos, en 17 de octubre de 1552, en presencia de Gaspar Martín, escribano público de dicho lugar, el señor Juan Benítez de las Cuevas, regidor, haciendo la tazmía «fue por las puertas e graneles… e dando cada uno juramento... lo que declararon es lo que sigue»: 4 personas componen el núcleo de Juan de Civerio, sin fanegas de trigo ni cebada (Moreno Fuentes, Francisca, 1979. Tazmía de la Isla de Tenerife en 1552. Anuario de Estudios Atlánticos, número 25, 1979. Las Palmas de Gran Canaria. Páginas 417, 472). En 1552, habitan en Icode de los Vinos 831 personas con 156 casas (Lobo Cabrera, Manuel, 1987. La Población de Tenerife en el Siglo XVI. Anuario de Estudios Atlánticos, número 33, 1987. Página 387).

En el libro “Documentos para la Historia de Icod de los Vinos 1589-1866” de José Antonio González Marrero y Sergio A. Oliva López Sergio A. de 2018, se recoge la primera persona con el apellido Siverio que ellos documentan en el libro de matrimonios, página 63: “6 de octubre de 1608, fol. 30v. Juan Rodríguez, hijo de Juan Siverio, con Catalina Pérez, hija de Gaspar Pérez. La dote fue otorgada ante P. Méndez, 1608, fol. 432v.; y en ella figura que la contrayente es hija de Gaspar Rodríguez, es citado con ese apellido e Isabel Hernández y que el contrayente lo es de Juan Siverio y Catalina Leonor. Siendo viuda, esta testó ante C. Montiano el 4 de abril de 1652, fol. 100. Declara que su matrimonio con Juan Siverio tuvo a Domingo, Juan Siverio, María Leonor, Pedro Siverio, Francisco Siverio, Ana Siverio, mujer de Sebastián Pérez; Francisca Siverio, mujer de Marcos González; Marcos Siverio y Matías Siverio. Nombra como albaceas a su sobrino Marcos Martín y a Leonor Vargas”.  

En 1687, es la última vez que aparece el apellido Siverio en Icod de los Vinos en el libro de matrimonios: “28 de abril de 1687, fol. 2. Juan Hernández Siverio, hijo de Antonio Hernández, natural de Garachico y Catalina Francisca, con Ángela Francisca, hija de Gonzalo Borges y María Francisca (“Documentos para la Historia de Icod de los Vinos 1589-1866” … Página 181).

Bernardo Valois relata la erupción del volcán Pico Viejo y destrucción del puerto de Garachico en 1706: “El 5 de mayo rompió otro volcán sobre Garachico, generando doce ríos de fuego que corrieron ladera abajo hacia la población y quemaron la mayor parte de la misma, sus iglesias y conventos, colmaron la bahía y causaron destrucciones de casas, tierras, viñedos; la más terrible visión a contemplar” (Valois, Bernardo, 1687-1724; en Guimerá Ravina, Agustín, 2005. “Las Memorias del comerciante irlandés Bernardo Valois”. Gobierno de Canarias. Página 60).


“Con los datos existentes acerca de la población de Garachico (1600 habitantes en 1706 y tan sólo 400 en 1707, un año después), se puede afirmar que este suceso volcánico afectó a un 75% de la población, lo que la convierte, sin lugar a dudas, en un auténtico desastre” (Romero Ruiz, Carmen; Beltrán Yanes, Esther, 2015. “El Impacto de las coladas de 1706 en la ciudad de Garachico, Tenerife, Islas Canarias, España”. Área de Conocimiento de Geografía Física Universidad de La Laguna. Nº 63, enero-junio de 2015, pp.99-115. Investigaciones Geográficas. Universidad de Alicante. Página 113).  Y eso tuvo que afectar a toda la comarca de Icod y Daute desde el punto de vista económico y poblacional, con lo que conllevaría un desplazamiento de la población, por cercanía, al Valle de La Orotava.

Ante esta eventualidad, la Familia Siverio de Icod de Los Vinos se desplaza a una zona cercana al Valle de La Orotava. Apareciendo por primera vez, en los libros parroquiales de Realejo Bajo en 1716, ubicándose la Familia en la zona de La Rambla del Realejo Bajo.

Según el libro de Hernández González, Manuel Jesús; Hernández Abreu, Pablo; Pérez-Siverio González, David; González Rodríguez, José; 2012, “San Vicente, el barrio y su gente” de la Comisión de Fiestas de San Vicente Mártir; Francisco Siverio de León (1737), hijo de Francisco Siverio con Ana María de León, es el primer Siverio que aparece en el Realejo Bajo. Los Siverio están relacionados por casamiento con los Manivesa, Garcés, Chascamillos, Los Grandes, Los Palomos, Los Galanos, además, de otras posibles familias.  Y al menos, una parte de los Siverio, de El Realejo Bajo, se traslada a residir en El Realejo Alto.

José Melchor Hernández Castilla; nieto de Pedro Hernández Siverio (1889-1963), de Los Linares del Realejo Alto y de Petra Garcés de León (1892-década 1970) del Realejo Bajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario