Antonio-Pedro Tejera Reyes
Una infeliz controversia parece haberse desatado, con la
irrupción en el mercado mundial del turismo de las viviendas llamadas
vacacionales.
Como es ya normal, ha aparecido el poder político a
intentar poner orden en el tema, también como casi siempre, obedeciendo a
intereses definidos y acompañados del clásico desconocimiento del tema.
El razonado estudio que venimos aportando en nuestro camino
dedicados a la enseñanza de la delicada gestión del movimiento de personas en
el mundo llamado, turismo, nos ha llevado a estudiar, desde hace muchos años,
las apetencias de la sociedad mundial y sus variables en razón del aumento
equilibrado de su calidad de vida.
“Las políticas turísticas se organizarán de modo que contribuyan a mejorar el nivel de vida de la población de los lugares visitados… La concepción urbanística y arquitectónica y el modo de explotación de las estaciones y de los medios de alojamiento turístico, tenderán a su óptima integración en el tejido económico y social local.” (Del Código Ético Mundial para el Turismo)
En este acontecer, estamos relacionados íntimamente con los
estudios de las tendencias que aparecen en los países desarrollados y las
apetencias de sus habitantes en todas sus capas sociales, lo que nos da el
escenario sobre el que, con conocimiento de causa, fundamentamos nuestra
calificada opinión. Naturalmente discutible hasta cierto punto, no fundamental.
La realidad del nacimiento de las señaladas viviendas
vacacionales, es una indiscutible conquista de la sociedad moderna, donde la
responsabilidad social ha llegado en los países desarrollados a equilibrar los
salarios del personal, permitiendo a un importante y desbordante sector social,
disponer de unas necesarias y justas vacaciones, en condiciones económicas
asumibles a sus limitados ingresos.
UN NUEVO TURISTA EMERGENTE
Una de las caras de este imponente escenario mundial, está
en esas casas vacacionales, muchas de ellas en los países desarrollados que
señalamos, una oferta que se produce por las casas que la juventud ha
abandonado dejando habitaciones vacías, sin ninguna utilidad para sus
moradores, los cuales debidamente asesorados, han acomodado su vivienda para
alquilar esas habitaciones a los posibles turistas, con los cuales conviven,
por generalmente cortos periodos de estancia.
Villa Rosalía, vivienda vacacional en Icod de los Vinos,
Isla de Tenerife, ofrece toda una panorámica del ancestro rural de Canarias con
una antigüedad de más de 250 años, completamente restaurada y una capacidad de
unas siete personas.
Otra de las ofertas consiste en crear pequeñas
edificaciones, o adecuar algunas ya existentes, con los elementos suficientes
para poder alojarse en ellas sin grandes pretensiones de servicio
complementario.
La clientela de estas viviendas vacacionales no tiene nada
que ver con la de la hostelería tradicional.
Sin entrar en el tema económico – naturalmente necesario –
la clientela de la vivienda vacacional, no es fundamentalmente la del ama de
casa cansada de cocinar, lavar calderos, hacer camas, o barrer el piso. Esas
amas de casa quieren ir a donde todo eso sea olvidado: los hoteles.
Por el contrario – en muchos casos – quienes han disfrutado
de generosos servicios en sus mansiones, quieren experimentar la ocasión de
poder hacer una comida personalmente, ya sea en un fogón familiar o en una
parrilla al aire libre…
Una de las más clásicas actividades de las estancias en
las casas vacacionales, es mostrar nuestros conocimientos gastronómicos,
generalmente al aire libre, ante los familiares y amigos, como en este caso,
confeccionando una monumental paella, en la recordada “la casita”, de la ciudad
de Maturín en Venezuela, F/. Tejera Reyes.
Esta es a grandes rasgos la clientela de la vivienda
vacacional, que como vemos, en su mayoría está compuesta de un contingente
humano que no podría disfrutar de sus vacaciones de otra manera. Una conquista social,
al fin y al cabo.
LA VISIÓN DEL CÍRCULO TURÍSTICO DE CANARIAS
Rubens Borges Fajardo, vicepresidente del Círculo Turístico
de Canarias, aporta unos importantes datos sobre la influencia de la vivienda
vacacional en la actividad turística española.
“Todos los estudios aseguran que el sector de la vivienda
vacacional tiene un impacto económico vital en el entorno en el que se
encuentran. En concreto: los viajeros españoles que se alojaron en viviendas
vacacionales en los dos últimos años han generado un impacto económico de 4.300
millones de euros, de los cuales 3.408 millones se destinaron a ocio y
alimentación durante la estancia, repercutiendo directamente en los negocios
del entorno (comercios, bares, restaurantes…). Todos los profesionales del
sector coinciden: comida, ocio y transporte, son las partidas de mayor gasto”
“De los resultados
del gasto, se desprende que independientemente de la complementariedad de ambas
modalidades de alojamiento, el gasto en los viajes de quienes eligen una u otra
forma de alojarse, difiere, mostrando, así, el valor añadido que aporta el
alquiler vacacional en las economías locales”, señalo en un informe Pablo
Antonio Muñoz, catedrático de Marketing de la Universidad de Salamanca.”
Las tradicionales
casas canarias, también se han incorporado a la oferta de las viviendas
vacacionales, en varios puntos de las islas
Borges Fajardo nos dice también que: “El Barómetro del
Alquiler Vacacional realizado por el
Instituto Multidisciplinar de la Empresa de la Universidad de Salamanca para la
plataforma online HomeAway, ofrece una comparativa entre los usuarios de
viviendas vacacionales (VV) y los usuarios de hoteles, llegándose a distintas
conclusiones:
El alquiler vacacional genera un gran impacto económico en
el sector turístico español.
La vivienda de uso turístico es una modalidad alojativa con
gran volumen de demanda. Existe una alta fidelidad a la vivienda turística por
parte de los usuarios. Un 47,5% prefiere esta modalidad de alojamiento para sus
viajes de ocio y vacaciones.
La vivienda turística y el hotel son complementarios. El
81,3 % de los usuarios de VV comparten su utilización con la de hoteles en sus
viajes de ocio y vacaciones. Los usuarios de VV se quedan más tiempo y gastan
más que los usuarios de hoteles.
Los usuarios de VV son fieles porque están satisfechos con
el destino, el producto y la experiencia y eso los lleva a la recomendación y a
la publicación de opiniones positivas en Internet. La mayoría de los usuarios
de VV respetan la convivencia con los vecinos y se sienten integrados.
“Ubicación, precio y entorno: factores determinantes a la hora de elegir
alojamiento.”
Sencillo y limpio aspecto del interior de una clásica
vivienda vacacional
UNA NUEVA MODALIDAD EJEMPLAR
Rubrican estas aseveraciones muchas cifras, detalles,
hechos y realidades incontrovertibles, de los cuales tenemos los más serios
informes y experiencias.
El movimiento de la sociedad mundial trastornado ahora –
desequilibrado diríamos nosotros – va a
recobrar más pronto que tarde, la modalidad asociativa y el calor humano que la
persona necesita para subsistir. Nada de confinamiento ni de guardar
distancias. El abrazo va a seguir siendo la mayor expresión de amistad entre
las personas del mundo.
Casa vacacional en el distrito de Cieneguilla / Lima Perú
/ F/Turistamagazine
Estamos sumidos en una situación traumatizante de la cual
tenemos que salir, entiendo que reforzados, preocupándonos más por la sanidad
pública que por construir armas de guerra o enviar naves al espacio.
La conquista humana de compartir nuestras viviendas con
nuestros congéneres, es otro símbolo de una auténtica responsabilidad social
que, unida a la fórmula de la economía colaborativa, tenemos el ineludible
deber de apoyar, propiciar y cuidar, para que el mundo – la sociedad mundial –
siga su camino y conquiste la paz que todos tenemos la obligación de desear.
*Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del
Turismo. UNTWO.
*Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz.
Tenerife. Islas Canarias.
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