Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

miércoles, 8 de abril de 2020

EL ARTE RUPESTRE ABORIGEN EN CANARIAS


José Melchor Hernández Castilla

Siguiendo el trabajo del arqueólogo Vicente Valencia Afonso, en su artículo “Los grabados e inscripciones rupestres en el archipiélago canario: algunas consideraciones de carácter general”, de la revista Catharum (2000), nº1, los grabados e inscripciones rupestre canarias se pueden clasificar en tres grandes grupos: alfabéticos, figurativos y geométricos.

1) Las inscripciones alfabéticas son las más comunes en Canarias y están relacionadas con las formas dialectales del líbico bereber.

Las más conocidas son:

El Hierro. El Julán, La Caleta, Tejeleita, La Candía, Guarazoca, Cueva del agua, Cueva de las Chivas, Barranco Santiago, La Restinga o Cueva de Don Gabino.

La Palma. Tajodeque.

Tenerife. El Cabuquero (San Miguel) y la Piedra Zanata.

Gran Canaria. Balos, Bandama y Bentaiga. 

Lanzarote. Peña de Luis Cabrera, Peña de Juan del Hierro o Barranco de las Piletas.

Fuerteventura: Montaña Blanca.


2) Los grabados figurativos permiten identificar los motivos. En general, estas manifestaciones se hallan vinculadas con prácticas mágico-religiosas. 

Existen los antropoformos (representaciones de figuras humanas) y escasas representaciones de animales (zoomorfos). También aparecen cruciformes (forma de cruz), naviformes (forma de nave o barco) y soliformes (ídolos sin forma humana), que se reparten por toda Canarias.

Algunos ejemplos significativos:    

La Gomera. Charco Viejo.

Tenerife. Atipe, Roque de Bento (podoformos o grabados de pies humanos).

Gran Canaria. En Balos, Morros del Cuervo, Cuevas de Cubas, abundan los antropomorfos. En Risco Chapín (Cuevas del Caballero, Cueva del Cagarruta y Cueva de los Candiles), las representaciones son de culto a la fecundidad.

Lanzarote. Peña del Majo en Zonzamas (podoformos).

Fuerteventura. Tindaya, existen grabados de cientos de pies humanos (podoformos), y era un lugar mágico donde se administraba justicia.

3) Los grabados geométricos están formados por espirales, círculos y semicírculos concéntricos, meandriformes (forma de curvas), grecas (líneas geométricas que se encuentran formando ángulos rectos), óvalos y círculos entramados con uno o dos radios internos, entre otros. Algunos autores los han relacionado con el culto al sol y al agua.

Son representativos:  

La Palma. La Zarza, La Zarcita, Belmaco, Teneguía, Lomo La Fajana, El Bejenado. 

El Hierro. El Julán. 

La isla de La Palma ha sido la más destacada en la creación de Parques Arqueológicos (yacimientos declarados Bien de Intéres Cultural, adaptados a las visitas con itinerarios didácticos para el visitante, y generalmente con un centro de interpretación y aula de actividades didácticas) de acentuado arte rupestre aborigen: La Zarza Y La Zarcita (Garafía) en 1998, Belmaco (Villa de Mazo) en 1999.

Uno de los casos más significativos del arte rupestre aborigen es La Cueva Pintada de Gáldar. Es una cueva excavada sobre material volcánico, cuyas paredes están decoradas con motivos geométricos combinados: cuadros, rectángulos, triángulos, circunferencias, entre otros, alternados con colores rojo negro y blanco. Según los expertos, las pinturas muestran una intención sagrada o son un sistema de medición del tiempo. Desde el año 2006, se ha convertido en Museo y Parque Arqueológico, no sólo por el valor de las pinturas de la Cueva, sino que en el sitio se halla un poblado formado por más de 60 casas, uno de los asentamientos aborígenes más importantes de Gran Canaria.    

La Cueva Pintada de Gáldar no sólo es una obra significativa del arte rupestre aborigen de Canarias, sino que también es un reclamo para visitar Gáldar, la ciudad de los Caballeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario