Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 3 de abril de 2020

EL VALLE DE LA OROTAVA EN 1917


Javier Lima Estévez. Historiador

El periódico Diario de Tenerife, en su edición del 5 de febrero de 1917, disponible para su consulta en el portal Jable de la ULPGC y en los fondos hemerográficos de la ULL, aporta numerosas referencias sobre nuestras islas que, por entonces, atravesaban serias dificultades, especialmente ante la notable carestía de alimentos. De esa forma, centraremos el siguiente artículo en el análisis de algunos problemas abiertos durante esos momentos en el Valle de La Orotava y las decisiones que se llegaron a plantear.

El acto objeto de nuestro análisis sería presidido por el alcalde de La Orotava, Agustín Hernández, destacando la asistencia de numerosas autoridades como los alcaldes del Puerto de la Cruz, Realejo Bajo, Realejo Alto y San Juan de la Rambla; los presidentes de la Cámara Agrícola, del Sindicato Agrícola del Norte de Tenerife, de la “Naviera de Tenerife”, del Casino de La Orotava, del Liceo Taoro, del Círculo Cervantes, Casino del Realejo Alto, Casino del Puerto de la Cruz, Sociedad Iriarte, Sociedad El Recreo, Sociedades de aguas El Barbuzano, Las Furnias y La Fuente. También contaría el acto con los concejales del Ayuntamiento de La Orotava, representantes de diversas casas fruteras así como de los periódicos El Progreso Diario de Tenerife.

El alcalde de La Orotava actuó como encargado de iniciar el acto, manifestando la necesidad de buscar, entre todos, una solución a un problema común. A continuación, tomaría la palabra Domingo Salazar y Cólogan, representante, además, de la Cámara Oficial Agrícola. Tras agradecer a los allí presentes su asistencia multitudinaria, comenzaría a establecer diversas consideraciones asociadas al estado económico del Valle y la necesidad inmediata de buscar soluciones al problema, calificando tal estado de “momentos verdaderamente críticos” y denunciando, públicamente, la situación insostenible ante la escasez de transportes y el elevado precio de los fletes.

Durante esa reunión, también se tendría presente la alta tasa de los productos importados y sus efectos, aunque no se lograrían explicar los motivos derivados del gravamen en los artículos del país.

Además, el representante de la Cámara Oficial Agrícola recordaría la oportunidad de dirigir al Gobierno la necesidad de actuar en pro de las obras públicas, para dar trabajo a múltiples obreros y garantizar así el sustento de muchas familias.

En su relación también ocuparía especial atención la carretera que desde el Barranco de las Arenas transcurría por el Jardín Botánico hasta terminar en el Puerto de la Cruz. Un ejemplo que no dudaría en afirmar como “un caso típico de la administración española”, en atención a la demora en su finalización durante un periodo superior a los 20 o 30 años, como consecuencia de “haberse estancado el expediente”, uniéndose a esa circunstancia los obstáculos que aparecieron con los particulares y, por otra parte, la urgencia de examinar tal expediente con la esperanza de “encontrar una mano piadosa que lo desempolve”.

Por último, intervino Sebastián Castro Díaz, anotando algunas impresiones respecto al torpedeamiento del vapor “Punta Teno” y otras cuestiones de carácter internacional.

Las conclusiones, estructuradas en diez puntos, determinaron solicitar al Gobierno la finalización de la mencionada carretera al Puerto de la Cruz, al igual que la carretera del Pinito a Los Realejos, la vía entre La Orotava a Vilaflor y el enlace desde Los Realejos a La Guancha.

No se olvidaron de priorizar la necesidad de facilitar el tráfico desde La Orotava a Buenavista a través de San Juan de la Rambla, aumentar las conexiones entre la Península y Canarias, solicitar la rebaja de los transportes ferroviarios de la Península, la imposición de una tasa –a través de la Junta Provincial– para los artículos de primera necesidad, la búsqueda del dinero necesario para la reparación del histórico templo del Realejo Alto y, por último, la elevación de diversas protestas ante el ya citado e injustificado ataque al vapor “Punta Teno”.

Referencias a una situación que en el norte de Tenerife se manifestaba de forma preocupante. Respuestas, desde diversos organismos y representantes, con un mismo fin.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario