Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 4 de abril de 2020

ASÍ SEA


Salvador García Llanos

El Gobierno de Canarias ha dado su luz verde al segundo Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad (PMM) del Puerto de la Cruz. El Cabildo Insular respalda la iniciativa y ahora habrá de firmar un convenio con el ejecutivo para materializar la encomienda de gestión. Al final, fueron admitidas unas cincuenta propuestas de actuación particulares que se incorporan al documento para su viabilidad. Nos acordamos de Fernando Senante, ex gerente del Consorcio de Rehabilitación Turística, cuya baja, que sepamos, aún no ha sido cubierta. Senante trabajó a fondo y dinamizó como pudo esta peculiar organización administrativa que deberá seguir funcionando para completar los deseos de un nuevo modelo de ciudad. Poner de acuerdo a cuatro administraciones, aunque estuvieran gobernadas por el mismo color político, no era nada fácil.

La noticia es positiva, pero llega en el momento menos propicio, con una cada vez más palmaria parálisis administrativa y con unos presupuestos que habrá que revisar a fondo, sin duda para establecer nuevas prioridades que acucian las circunstancias.  Y hasta refrescará y acentuará alguna vieja controversia, ya lo verán: la infraestructura del parque marítimo y de un puerto de mejores condiciones que el viejo refugio al que todos llamamos muelle. No es para desilusionar, pero parece que tendrá que seguir esperando.  

Día 20 de la alarma

Mensaje tempranero de Manolo Negrín para arrancar la jornada. Negrín, tesorero de la Asociación de la Prensa de Tenerife, es meticuloso. De los periodistas pacientes que archiva, clasifica y guarda. Un dato, una foto, una fecha: Negrín. En Radio Juventud de Canarias, en RadioCadena Española y Radio Nacional siempre fue así. Aún recordamos cuando firmaba sus primeras colaboraciones periodísticas con el seudónimo Pelotazale. Su mensaje es que a partir de ese momento desconecta, no quiere saber nada de tanta miseria que circula por las redes y en guasap. Se ha cansado. Es difícil no sentirse así al cabo de veinte días de confinamiento y de moverse entre opiniones -y denuestos- que son reprobables y terminan despertando repulsión. Para contactar, su correo electrónico. Quiere aislarse. Está en su derecho. Se entiende. Y nos deja una recomendación para los más precavidos y los enemigos de las informaciones falsas y las paparruchas: maldita.es, un sitio web muy bien concebido en el que sus contenidos desmienten, precisan, puntualizan y diagnostican la cantidad de bulos y mentiras que circulan por el universo digital. Y por el terrenal impreso también.

¿Saben que dos delfines se acercaron hasta la pequeña rada del refugio pesquero del Puerto de la Cruz? Pedro Alfonso, que está todo el día con el celular en la mano, los vio desde su balcón cercano, pero no pudo plasmar el paseo porque lo tenía relativamente lejos y cuando se predispuso ya los cetáceos pusieron rumbo quién sabe dónde. Lástima. Esta vez, el fotógrafo no estuvo allí.

En un supermercado donde el personal se preocupa de que los clientes guarden la distancia social, se facilitan bolsas con emblemas y rótulos de felicitación navideña para llevarse la compra. No pasa nada: son igual de útiles en cualquier época del año. Pero llaman la atención porque igual alguien se confunde o cree que se ha adelantado la campaña correspondiente. Se ve que sobraron, desde luego. O que había un stock voluminoso.

Esteban Aliaga, músico e intérprete, encerrado en su sala con órgano, micrófono y no sabemos si con karaoke, pide una canción a los usuarios de facebook. Él pone la voz y se complace en atender las solicitudes. Que no son pocas. Y numerosas debieron ser, desde luego, las visitas a un video de animación y agradecimiento de la escuela municipal de música realizado por el fotoperiodista Moisés Pérez con quien por la tarde mantenemos una conversación, desde el balcón a la plaza, en la que aprovechó para plasmar nuestra salutación. Eso de hablar así, favorecidos por el silencio, sin siquiera necesidad de elevar la voz, da idea de lo que significan estos días tan singulares.

Aday Amorín, dinámico socorrista, puebla los muros de la citada red social con su prestación de servicios y recados a domicilio, a personas que no pueden valerse o que respetan escrupulosamente su confinamiento. Ya le felicitamos personalmente justo en el exterior de un edificio cercano, cuando venía de repartir mascarillas (o nasobucos como se encargaba de recordar hace unos días la indesmayable alcaldesa de San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez) y unos encargos de fármacos, pero lo volvemos a hacer por esta vía. Las personas con ese desprendimiento y esa predisposición de cooperar en los momentos que se necesita merecen un reconocimiento.

La Compañía Cervecera de Canarias acuerda no realizar ningún Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE en seis meses. Otra buena noticia en una jornada que avanza, aquí en Canarias, en busca del pico y la superación de la pandemia. Aún es pronto para hablar en esos términos, pero todo a entender que nos acercamos a la senda del levantamiento del confinamiento.

Así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario