Antonio-Pedro Tejera Reyes
UN NUEVO PANORAMA QUE YA ESTÁ AQUÍ
Llevamos ya varios años tratando de este tema. En el 2018
tuvimos una intervención pública en Lima, Perú en el “I Taller Internacional de
Prensa Turística Digital” con la Conferencia “EL PERIODISMO DIGITAL EN LA ERA
DEL CONOCIMIENTO”. organizado por la Federación Internacional de la Prensa
Turística Digital, repetido
posteriormente en el siguiente 2019 en el II Taller Internacional de Prensa
Turística Digital” en la misma capital peruana, con otra señalada intervención
LA COMUNICACIÓN DIGITAL Y SU EXCEPCIONAL IMPORTANCIA PARA EL TURISMO donde
tuvimos que contestar en un animado debate, 25 pregunta escritas, aclarativas,
de cómo veíamos la repercusión de esta potente arma de comunicación humana en
los distintos sectores y cuáles serían sus consecuencias. Ahí es donde
exponíamos con toda claridad y contundencia la excepcional importancia que el
mundo de la información digital está teniendo en toda la actividad humana.
Foto oficial de la recordada y exitosa Conferencia LA
COMUNICACIÓN DIGITAL Y SU EXCEPCIONAL IMPORTANCIA PARA EL TURISMO, en el II
Taller de Prensa Turística Digital
Recordada conferencia magistral sobre EL PERIODISMO DIGITAL
EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO, en el I Taller de Internacional de Prensa Turística
Digital, en Lima, Perú.
El terrible drama que conmociona al mundo en estos momentos
nos abren de par en par las perspectivas que anunciábamos dejando el escenario
“visto para sentencia”, cuando confinados en nuestras casas el recreo de la
información lo tenemos sobre la mesa o en una Tablet, por medio de la
información digital. Es el mundo que ya tenemos aquí, y que ahora nos demuestra
claramente su utilidad.
La situación está más que clara. Desde el fabricante de
zapatos al de automóviles, pasando por toda la gama de la producción mundial y
actividades humanas, la información digital cumple con el objetivo que es
traernos a nuestra casa, la información necesaria del producto, el evento, o
las bondades y maravillas que nos ofrecen las noches en Copacabana, o en el
Malecón de La Habana.
La hermosa Playa
de Copacabana, en Río de Janeiro, uno de los escaparates más conocidos del
mundo, como asentamiento del “turismo de sol y playa”, cuya espléndida visión
nocturna se hace posible gracias a las nuevas tecnologías que nos la llevan
hasta nuestra propia casa.
Nada queda ya a expensas de nuestra imaginación, todo lo
podemos encontrar y colocar en la red. Desde las maravillosas puestas de sol en
al Antártico, hasta como vender una caja de bombones, o hacerla llegar donde
queramos.
El mundo digital está aquí y de nosotros depende que lo
sepamos utilizar para nuestro provecho. Para vender para comprar, para
divertirnos para conversar con los amigos o para enviar una felicitación de
Pepa por su cumpleaños.
Pepa simplemente Pepa
La feijoada brasileña, el plato típico más
identificativos del país. “Una imagen vale más que mil palabras”
Es el mundo de la “economía colaborativa”. Ahí es donde
tenemos que hacer la fuerza, y los que entendemos eso del movimiento de
personas que llaman turismo, sabemos del valor que tiene mostrar una imagen de
unas buenas habitaciones, un excelente restaurante, un plato especial, la
paella, o la feijoada. Todo ante nuestra vista, solo tenemos que ponerles el
pie.
La directora de la
revista digital TURISTA MAGAZINE DESTINOS, la peruana Mg. Elena Honores Torres,
admirando una tradicional y enorme paella en Piriápolis, Uruguay ¿Cómo
describirla sin el mundo digital?
El momento ha llegado sin avisar. Algún diario impreso está
anunciando en la red, que te lo llevaran a tu casa… pérdida de tiempo. El mundo
digital ha ganado la partida. A las cinco de la mañana en América se leen los
periódicos digitales matutinos de toda Europa, o del mundo, un ejemplo vivo que
confirmamos cada día en nuestra casa de Venezuela.
Viajes, mercancías, prendas de vestir, mobiliario,
cosméticos, perfumería, comidas… cursos especializados on line, o presenciales,
todo está en la red, y si queremos ir más lejos hasta ese “mercado libre” donde
puedes encontrar las oportunidades más increíbles para hacerte con algo que
necesitas a precios fuera del mercado.
EL PERIÓDICO DIGITAL DE TENERIFE. ISLAS CANARIAS
El mundo digital se ha comido a la información escrita.
Hoy es la más poderosa opción de ventas existente pues no
solo te da la oportunidad de la oferta y la demanda, sino que te deja ver lo
que tú quieres sin necesidad de ejercitar la imaginación.
Un paso importante lo han dado quienes llevan años
posicionándose en las redes mundiales con periódicos y revistas digitales,
algunos, como el caso de NUESTRO TURISMO.COM que se leen en más de 130 países.
Un impresionante record muy difícil de igualar, pero que está ahí para quien lo
quiera ver.
No estamos haciendo publicidad gratuita. No hace falta.
Estamos informando y dando un simple y claro ejemplo. Son modelos que están
posicionados y que dan una solvencia oportuna de su poder informativo. A los
medios que tienen ya un recorrido reconocido con una audiencia positiva, les ha
llegado la hora de su triunfo. Saber gestionarlo y colocarlo en su adecuado
lugar es el reto que se les presenta. Es la hora del mundo digital, aprovecharlo
es la misión inteligente de quienes están al frente de toda esa gestión que
entra de lleno en eso de la “economía colaborativa” como decimos, pues estamos
colaborando en ofrecer una información al mundo entero sobre lo que tenemos
para brindar. Un mundo nuevo ha llegado. El mundo de la información digital
está posicionado. Sepamos aprovecharlo.
Espectacular playa de Carrasco, en la ciudad de
Montevideo, un buen ejemplo del desarrollo turístico sustentable con sus
construcciones residenciales, y amplia avenida, muy lejos de las playas
mundiales ahogadas por imponentes edificios, que limitan sus horas de sol y
masifican sus espacios naturales.
Se nos avivan los recuerdos y las peripecias que teníamos
que hacer hace solo unos años, para describir las playas de Carrasco, en
Uruguay, las del Pacífico de Nicaragua, El Salvador… las cumbres de Los Andes
venezolanos o colombianos… o de sus hermanas de Antillanca, en Argentina.
Vista aérea del exhuberante paraje de gran belleza donde
está localizado el complejo turístico CALA AZUL, a pocos kilómetros de San Juan
del Sur, en las costas de Nicaragua. La información digital con su inigualable
oferta nos trae esta imagen.
El emblemático acogedor GRAN HOTEL VILLA CORTES, en el
sur de la Isla de Tenerife con sus modélicas atenciones de gran lujo durante la
gestión del eminente maestro profesional suizo, Mark Keller, de tantos grandes
gratos recuerdos para nosotros por su apoyo a las enseñanzas de la gestión
turística
Ahora lo que hay que describir es la fotografía que
publicamos en la red, ya sea de esas playas, o de las imponentes habitaciones
del Hotel Europa, en San José de Costa Rica, y sus grandes camas donde el
servicio de habitaciones nos confeccionaba unos animalitos con las toallas
puestas sobre de estas camas, para darnos la bienvenida… una novedad en
aquellos años 2000 donde todavía no habíamos visto nada igual pese a nuestra
larga correría, en los Hilton, Marriot, o InterContinental…el servicio de habitaciones nos confeccionaba unos animalitos con las toallas puestas sobre de estas camas para darnos la bienvenida…
Los detalles de la personalización de excepcional
importancia en el mundo de la hotelería, tienen un apoyo perfecto en la
información digital. He aquí una muestra clara en la original bella vajilla del
Hotel InterContiental Guatemala, mostrada al gran público por este medio
visual. F/ Tejera Reyes.
Impresionante
vista de la Estatua de La Libertad, una motivación suficiente para visitar
Nueva York, irresistible para la mayoría de los habitantes del mundo, con
postales como la presente, difundida de forma inconfundible y real, con la
tecnología digital. Las descripciones literarias y poéticas, se quedaron
obsoletas, la tecnología y sus avances las han dejado ahora para los
románticos…
El clavel que aparecía en la poceta del Hotel Villa Cortés,
en el Playa de las Américas, Arona, Tenerife, también fue una novedad, ahora
fácilmente explicable poniendo su fotografía a dar la vuelta al mundo desde
nuestras publicaciones digitales…
La hora del Mundo Digital está aquí. Sepamos
aprovecharla.
Antonio-Pedro Tejera Reyes *Del Grupo de Expertos de la
Organización Mundial del Turismo, OMT. De las Naciones Unidas. ONU.
*Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife
Islas Canarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario