Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 24 de abril de 2020

LA HORA DEL MUNDO DIGITAL


Antonio-Pedro Tejera Reyes

UN NUEVO PANORAMA QUE YA ESTÁ AQUÍ

Llevamos ya varios años tratando de este tema. En el 2018 tuvimos una intervención pública en Lima, Perú en el “I Taller Internacional de Prensa Turística Digital” con la Conferencia “EL PERIODISMO DIGITAL EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO”. organizado por la Federación Internacional de la Prensa Turística Digital,  repetido posteriormente en el siguiente 2019 en el II Taller Internacional de Prensa Turística Digital” en la misma capital peruana, con otra señalada intervención LA COMUNICACIÓN DIGITAL Y SU EXCEPCIONAL IMPORTANCIA PARA EL TURISMO donde tuvimos que contestar en un animado debate, 25 pregunta escritas, aclarativas, de cómo veíamos la repercusión de esta potente arma de comunicación humana en los distintos sectores y cuáles serían sus consecuencias. Ahí es donde exponíamos con toda claridad y contundencia la excepcional importancia que el mundo de la información digital está teniendo en toda la actividad humana.


Foto oficial de la recordada y exitosa Conferencia LA COMUNICACIÓN DIGITAL Y SU EXCEPCIONAL IMPORTANCIA PARA EL TURISMO, en el II Taller de Prensa Turística Digital


Recordada conferencia magistral sobre EL PERIODISMO DIGITAL EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO, en el I Taller de Internacional de Prensa Turística Digital, en Lima, Perú.

El terrible drama que conmociona al mundo en estos momentos nos abren de par en par las perspectivas que anunciábamos dejando el escenario “visto para sentencia”, cuando confinados en nuestras casas el recreo de la información lo tenemos sobre la mesa o en una Tablet, por medio de la información digital. Es el mundo que ya tenemos aquí, y que ahora nos demuestra claramente su utilidad.

La situación está más que clara. Desde el fabricante de zapatos al de automóviles, pasando por toda la gama de la producción mundial y actividades humanas, la información digital cumple con el objetivo que es traernos a nuestra casa, la información necesaria del producto, el evento, o las bondades y maravillas que nos ofrecen las noches en Copacabana, o en el Malecón de La Habana.


La hermosa Playa de Copacabana, en Río de Janeiro, uno de los escaparates más conocidos del mundo, como asentamiento del “turismo de sol y playa”, cuya espléndida visión nocturna se hace posible gracias a las nuevas tecnologías que nos la llevan hasta nuestra propia casa.

Nada queda ya a expensas de nuestra imaginación, todo lo podemos encontrar y colocar en la red. Desde las maravillosas puestas de sol en al Antártico, hasta como vender una caja de bombones, o hacerla llegar donde queramos.

El mundo digital está aquí y de nosotros depende que lo sepamos utilizar para nuestro provecho. Para vender para comprar, para divertirnos para conversar con los amigos o para enviar una felicitación de Pepa por su cumpleaños.


Pepa simplemente Pepa


La feijoada brasileña, el plato típico más identificativos del país. “Una imagen vale más que mil palabras”
  
Es el mundo de la “economía colaborativa”. Ahí es donde tenemos que hacer la fuerza, y los que entendemos eso del movimiento de personas que llaman turismo, sabemos del valor que tiene mostrar una imagen de unas buenas habitaciones, un excelente restaurante, un plato especial, la paella, o la feijoada. Todo ante nuestra vista, solo tenemos que ponerles el pie.


La directora de la revista digital TURISTA MAGAZINE DESTINOS, la peruana Mg. Elena Honores Torres, admirando una tradicional y enorme paella en Piriápolis, Uruguay ¿Cómo describirla sin el mundo digital?

El momento ha llegado sin avisar. Algún diario impreso está anunciando en la red, que te lo llevaran a tu casa… pérdida de tiempo. El mundo digital ha ganado la partida. A las cinco de la mañana en América se leen los periódicos digitales matutinos de toda Europa, o del mundo, un ejemplo vivo que confirmamos cada día en nuestra casa de Venezuela.

Viajes, mercancías, prendas de vestir, mobiliario, cosméticos, perfumería, comidas… cursos especializados on line, o presenciales, todo está en la red, y si queremos ir más lejos hasta ese “mercado libre” donde puedes encontrar las oportunidades más increíbles para hacerte con algo que necesitas a precios fuera del mercado.


 EL PERIÓDICO DIGITAL DE TENERIFE.  ISLAS CANARIAS

El mundo digital se ha comido a la información escrita.

Hoy es la más poderosa opción de ventas existente pues no solo te da la oportunidad de la oferta y la demanda, sino que te deja ver lo que tú quieres sin necesidad de ejercitar la imaginación.

Un paso importante lo han dado quienes llevan años posicionándose en las redes mundiales con periódicos y revistas digitales, algunos, como el caso de NUESTRO TURISMO.COM que se leen en más de 130 países. Un impresionante record muy difícil de igualar, pero que está ahí para quien lo quiera ver.


No estamos haciendo publicidad gratuita. No hace falta. Estamos informando y dando un simple y claro ejemplo. Son modelos que están posicionados y que dan una solvencia oportuna de su poder informativo. A los medios que tienen ya un recorrido reconocido con una audiencia positiva, les ha llegado la hora de su triunfo. Saber gestionarlo y colocarlo en su adecuado lugar es el reto que se les presenta. Es la hora del mundo digital, aprovecharlo es la misión inteligente de quienes están al frente de toda esa gestión que entra de lleno en eso de la “economía colaborativa” como decimos, pues estamos colaborando en ofrecer una información al mundo entero sobre lo que tenemos para brindar. Un mundo nuevo ha llegado. El mundo de la información digital está posicionado. Sepamos aprovecharlo.


Espectacular playa de Carrasco, en la ciudad de Montevideo, un buen ejemplo del desarrollo turístico sustentable con sus construcciones residenciales, y amplia avenida, muy lejos de las playas mundiales ahogadas por imponentes edificios, que limitan sus horas de sol y masifican sus espacios naturales.


Se nos avivan los recuerdos y las peripecias que teníamos que hacer hace solo unos años, para describir las playas de Carrasco, en Uruguay, las del Pacífico de Nicaragua, El Salvador… las cumbres de Los Andes venezolanos o colombianos… o de sus hermanas de Antillanca, en Argentina.


Vista aérea del exhuberante paraje de gran belleza donde está localizado el complejo turístico CALA AZUL, a pocos kilómetros de San Juan del Sur, en las costas de Nicaragua. La información digital con su inigualable oferta nos trae esta imagen.


El emblemático acogedor GRAN HOTEL VILLA CORTES, en el sur de la Isla de Tenerife con sus modélicas atenciones de gran lujo durante la gestión del eminente maestro profesional suizo, Mark Keller, de tantos grandes gratos recuerdos para nosotros por su apoyo a las enseñanzas de la gestión turística


Ahora lo que hay que describir es la fotografía que publicamos en la red, ya sea de esas playas, o de las imponentes habitaciones del Hotel Europa, en San José de Costa Rica, y sus grandes camas donde el servicio de habitaciones nos confeccionaba unos animalitos con las toallas puestas sobre de estas camas, para darnos la bienvenida… una novedad en aquellos años 2000 donde todavía no habíamos visto nada igual pese a nuestra larga correría, en los Hilton, Marriot, o InterContinental…el servicio de habitaciones nos confeccionaba unos animalitos con las toallas puestas sobre de estas camas para darnos la bienvenida…


Los detalles de la personalización de excepcional importancia en el mundo de la hotelería, tienen un apoyo perfecto en la información digital. He aquí una muestra clara en la original bella vajilla del Hotel InterContiental Guatemala, mostrada al gran público por este medio visual. F/ Tejera Reyes. 


Impresionante vista de la Estatua de La Libertad, una motivación suficiente para visitar Nueva York, irresistible para la mayoría de los habitantes del mundo, con postales como la presente, difundida de forma inconfundible y real, con la tecnología digital. Las descripciones literarias y poéticas, se quedaron obsoletas, la tecnología y sus avances las han dejado ahora para los románticos…

El clavel que aparecía en la poceta del Hotel Villa Cortés, en el Playa de las Américas, Arona, Tenerife, también fue una novedad, ahora fácilmente explicable poniendo su fotografía a dar la vuelta al mundo desde nuestras publicaciones digitales…
La hora del Mundo Digital está aquí. Sepamos aprovecharla.  

Antonio-Pedro Tejera Reyes *Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo, OMT. De las Naciones Unidas. ONU.

*Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife Islas Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario