Jerónimo David Álvarez García
CON
MOTIVO DE LA CONMEMORACIÓN DE LOS 200 AÑOS DE LA LLEGADA A LA PARROQUIA DE
SANTIAGO DE REALEJO ALTO, DE LA IMAGEN DE NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS,
PRESENTAMOS ESTA SERIE SOBRE LA FIESTA PATRONAL DE SEPTIEMBRE QUE SE CELEBRABA
EN SU HONOR.
La
fiesta posee un componente de interrupción de la cotidianidad y efervescencia”
según apunta el sociólogo Émile Durkheim. Las civilizaciones primitivas ligaban
estos eventos al ciclo productivo natural, situándose entre una fase productiva
y el comienzo de la siguiente. Estas celebraciones primeramente paganas y
después cristianas, se han desarrollado y perdurado en muchas casos hasta la
actualidad.[1]
Una
de las fiestas cristianas con mayor impronta en Canarias es la Natividad de la
Virgen, la fiesta de septiembre, de la cosecha, la del paso de la luz a la
penumbra. Dentro de esta festividad litúrgica sobresale la advocación de
Nuestra Señora del Remedio, también llamada de los Remedios y del Buen
Remedio. Devoción auspiciada por la Orden Trinitaria, que fundaran
en el siglo XII San Juan de Mata y San Félix de Valois. Dejando a un lado la
función social de esta esta orden,[2]
su principal fin era la adoración a la Santísima Trinidad y en la práctica de
las obras de misericordia, sobresalían por el hospicio y redención de cautivos.[3]
El
origen del culto a Ntra. Sra. de los Remedios en Canarias se remonta al siglo
XIV, aunque los testimonios documentales apuntan con mayor fiabilidad al siglo
siguiente. Invocada para la sanación o el restablecimiento de la salud, además
de amparo ante todo tipo de carencias físicas y espirituales, su devoción se
extendió desde la Conquista con los colonizadores. Estos fueron principalmente
andaluces y se localizaron primeramente en Triana de Las Palmas de Gran Canaria
y prosiguió en Los Llanos de Aridane, donde constan mandas pías del
conquistador Alonso Fernández de Lugo. También se relaciona al Adelantado con
su culto en La Laguna. En el resto de Tenerife están documentadas las muestras
de su fervor en Buenavista, Tegueste y La Orotava.[4]
En Realejo Alto su culto se data desde 1529[5]
y su deambular histórico, junto a otras advocaciones marianas,[6]
perdura hasta la actualidad, constituyendo durante mucho tiempo la fiesta
patronal del pueblo.[7]
La preeminencia de su devoción queda patente en que su imagen recibía culto en
el altar mayor de la parroquia, hasta que por mandato del obispo Antonio
Tavira, (1700-1800), pasa al antiguo retablo de Ntra. Sra. del Rosario, en la
capilla del Evangelio (ubicación actual). Las restantes advocaciones fueron
relegadas ostentando la de Los Remedios el titulo de co-patrona de la
parroquia, en la idea episcopal de unificar los cultos marianos en las
parroquias.
La
llegada de la talla actual se constata en 1817[8]
y las solemnidades a esta advocación quedan asentadas en los libros
parroquiales hasta 1860.[9]
Estos cultos decimonónicos tienen como nexo con las fiestas del pasado siglo,
las dos referencias que a continuación se aportan. Reflejadas en la prensa
insular,[10]
corrobora nuestra teoría, en la que enunciamos la persistencia del culto
ininterrumpidamente desde el siglo XVI.[11]
Los textos citados relatan las festividades en estos términos: “Nos escriben del Realejo Alto
dando cuenta de la lucida fiesta que varios jóvenes de aquel pueblo hicieron el
15 del corriente a Nuestra Señora de los Remedios. La iglesia estaba
perfectamente adornada; infinidad de luces la iluminaban, descubriéndose el
gusto de los que tuvieron a su cargo esta parte de la fiesta. Hubo fuegos artificiales, dos
globos aerostáticos y una inmensa concurrencia, dando mas realce la banda
filarmónica de aficionados del Puerto de la Cruz que con generoso
desprendimiento se prestaron a tocar. Tanto en 1a iglesia como durante la
procesión ejecutaron magnificas piezas con mucha seriedad y afinación. El
sermón estuvo a cargo del joven orador sagrado D. Domingo Chávez y Pérez,[12]
quien en un magnífico discurso, lleno de fe y unción evangélica, cantó las
grandezas de la Virgen de Nazaret. Sin querer (se nos dice) varias personas, al
oírle, recordaron al Dr. Chávez, tío del referido orador: su semblante dulce,
su persuasiva palabra, su acción arreglada e impetuosa y sus atrevidos y
galanos pensamientos, mostraban las dotes del orador y los grandes
conocimientos oratorios de su sabio y tan justamente célebre tío y maestro. Y a
la verdad, apenas hay pueblo o persona en esta isla que no recuerde los
sermones del Sr. Dr. Beneficiado Chávez.[13]
El que estas líneas escribe recuerda, siendo aun niño oírle, y gozar oyendo
aquellos brillantes pensamientos, tan bien dichos, con tanto entusiasmo y
valentía expresados, que mas de una vez le comparó con uno de esos ardientes y
entusiastas propagadores del cristianismo de que nos hablan los libros
sagrados”. La
apasionada nota de prensa finalizaría con una elocuente felicitación al joven
sacerdote.[14]
El siguiente documento, no menos
ilustrativo, pone de manifiesto la rivalidad ancestral con el municipio
homónimo y ambas parroquias. En esta ocasión se analizan las advocaciones del
Rosario y los Remedios.[15]
Ambas festividades son glosadas en el párrafo que se adjunta: “Tres años hace que la emulación
entre dos asociaciones de artesanos honrados, creadas en los Realejos con el
fin de tributar culto a imágenes de la Virgen, viene a probarnos de cuanto son
capaz jóvenes que viven de su trabajo personal, y cuanta estimación adquieren
en el público los que sin otro patrimonio que su brazo, se distinguen por el
amor al trabajo y las demás virtudes que hacen de una de las clases
desheredadas de nuestras poblaciones, la mas importante quizá de nuestra
sociedad actual. Bajo las advocaciones de Remedios y El Rosario existen en los Realejos dos
imágenes de la Virgen muy celebradas en otro tiempo y que hace pocos años
apenas se conocía su existencia por una misa cantada y alguno que otro sermón;
todo hecho sin aparato ni concurrencia de fieles. Una y otra tuvieron mandas
piadosas que costearan su festividad y mayordomos que cuidándose poco de las
cobranzas de tales imposiciones las hicieron caer en desuso, quedando reducida
la festividad a lo que proporcionaban
los donativos de los fieles.[16]
Tres años hace, repito, una asociación de artesanos del Realejo Alto, fue
autorizada para celebrar el octavo día de Remedios en el domingo siguiente al 8 de
Setiembre; y desde la primera vez llamó la atención el buen desempeño de su
compromiso. Los artesanos del Realejo Bajo que veían la imagen del Rosario en
idénticas circunstancias (asociados ya con músicos en una banda de
aficionados), imitaron a sus compañeros y amigos del Realejo Alto, celebrando
en el siguiente mes (octubre) la Virgen del Rosario en su octava, con no menos
ostentación y fervor religioso que aquellos lo hicieran con la de Remedios”. El texto continúa con las
alusiones a antiguas rivalidades entre ambos pueblos y ambas festividades,
pugnando cada vecindario por exceder al otro, de ahí la importancia de la
fiesta y sus nuevos adeptos cada año, apoyados en los donativos de los fieles.[17]
De nuevo en Realejo Alto, a
finales de ese siglo hemos de anotar los trabajos de restauración emprendidos en
las andas procesionales de la Virgen de los Remedios, que fueron acometidos por
Francisco Kreitz en 1885.[18]
Geólogo dedicado a la explotación de los acuíferos, poseedor de conocimientos
de mecánica y relojería.[19]
El somero introito
sobre la vida cotidiana en Realejo Alto[20] en el comienzo de siglo, queda
definido en la consolidación de la burguesía agraria y comercial. Políticamente
el municipio se encuentra bajo los designios del alcalde Agustín Rodríguez de
la Sierra y García.[21]
Dentro de su mandato caben señalar durante esa década múltiples disposiciones,
como la condena de la pesca con lanchas y uso de dinamita en las costas de los
pueblos del norte de Tenerife. La aprobación de partidas de medicamentos
destinados a vecinos menesterosos y los gastos de obras en el edificio del
ayuntamiento y el Camino a San Benito. Se acusará recibo de la orden del
Ministerio de Instrucción, por la que los niños de 6 a 12 años asistan
obligatoriamente a la escuela. El teléfono municipal es conectado con el de la
Guardia Civil de Puerto de la Cruz. Mientras, numerosos mozos ausentes en
América, son convocados a filas y declarados prófugos. La parroquia de Santiago
es regentada desde 1878 por Ángel Fernando Barreda Hernández y los padrones
municipales acreditan la identidad de su coadjutor: Gregorio Bencomo González.[22]
También, con la llegada del nuevo
siglo la prensa insular, fuente escrita de esta serie, nos detalla la
festividad que hoy se analiza. En el año 1907 se advierte que “las fiestas a
Nuestra Señora de los Remedios, celebradas en el Realejo Alto, resultaron
solemnes y muy concurridas.[23] Dos
años después se resalta su importancia, “pues el domingo y lunes de
esta semana verificáronse
en el pueblo del Realejo Alto las fiestas de la Virgen de los Remedios,
habiendo, entre otros números, carreras de cintas a caballo y en burro y baile en
el Casino.[24] Finaliza esta década con el
siguiente relato: “el domingo último se efectuó en el pueblo del Realejo Alto la
festividad en honor de la Virgen de los Remedios, que resultó en extremo lucida
e interesante y en la que se llevó a efecto una brillante carrera de sortijas a
caballo. La banda de música Hespérides de la Villa de La Orotava[25]
contribuyó al mayor realce de la fiesta, tocando preciosas y escogidas piezas
musicales”. La nota
se cierra con una mención a la música nocturna y el preceptivo paseo en la
plaza, felicitando a la comisión por el civismo y orden del que se hizo gala.[26]
A comienzos de la siguiente década
asume la alcaldía Cipriano García González[27]
y los rotativos transcriben el siguiente testimonio sobre las fiestas
patronales: “existe
gran animación entre la juventud para la celebración de los festejos, en honor
de Ntra. Sra. de los Remedios que tendrán lugar los días 18 y 19 del corriente
mes. La comisión organizadora invita a los jóvenes ciclistas de la isla que
deseen concurrir a la sortija en bicicleta, que se verificará en dicha fiesta.
Ambos días habrá solemne función religiosa, predicando en la del 19 el
distinguido orador sagrado Sr. Pérez Remón. El círculo "Viera y
Clavijo"[28] organiza un baile en
sus salones, que promete resultar muy lucido. Asistirá la brillante banda
municipal del Puerto de la Cruz.”[29]
Agustín Rodríguez de
la Sierra García, retoma la alcaldía en 1912, en tanto las fiestas son glosadas
en estos términos: “el domingo próximo se celebrarán en dicho pueblo las
fiestas en honor de Ntra. Sra. de los Remedios, las cuales prometen estar tan
concurridas y animadas como en años anteriores. La entusiasta comisión
organizadora de las mismas, trabaja porqué tanto la función religiosa así como
la procesión, paseo de por la tarde y verbena de la noche resulten lo más
lucidos posibles. Por la Comisión de festejos ha sido contratada la acreditada
banda de música Municipal del Puerto de la Cruz, con objeto de dar el mayor
lucimiento a las fiestas.[30]
Prosigue la información de las fiestas patronales: “el domingo último se
celebró en este pueblo con gran ostentación la festividad religiosa de Ntra.
Sra. de los Remedios cantándose la Misa de Calahorra[31]
y ocupando la sagrada Cátedra el P. Churruca,[32]
quien pronunció un elocuente discurso. El domingo próximo, 15 del que cursa, y
el siguiente día, tendrán lugar los festejos de la Octava de la Santísima
Virgen. Habrá función religiosa por la mañana cantándose también una bonita
misa. A las tres de la tarde llegará la banda municipal del Puerto de la Cruz,
que se situará en la Plaza de la Iglesia[33]
tocando escogidas piezas de su repertorio. Por la noche y previas las oportunas
completas en la Parroquia, ocupará la Cátedra Santa el elocuente orador D.
Tomás Hernández Espinosa, terminado el cual tendrá lugar la procesión, que
recorrerá la Plaza de la Iglesia y calle de Viera y Clavijo,[34]
que se hallará profusamente engalanada quemándose durante el trayecto infinidad
de cohetes, bengalas y varios fuegos artificiales, verificándose luego el
sorprendente acto de la Entrada. A continuación habrá paseo en la Plaza de la
Iglesia, que será amenizado por la expresada banda, quemándose preciosos fuegos
de artificio. El día 16 a las 10 de la mañana habrá misa cantada a Ntra.
Santísima Madre presidiendo el mismo orador Sr. Hernández Espinosa,
verificándose luego la procesión llamada de las proveedoras, a la que asisten
todas las devotas con velas encendidas”.[35]
Por la tarde se celebraron juegos, como corridas de sacos, cucañas y de la
sartén-sortija en la plaza de la Iglesia para finalizar con el baile nocturno
en el Círculo Viera y Clavijo, muy esperado por la juventud.[36]
La alternancia en las alcaldías se
consolida y será Domingo Pérez Reyes, quien habiendo ocupado la presidencia
municipal en 1911 la ostente nuevamente de 1913 a 1918.[37]
De su mandato destaca la celebración del
primer centenario del fallecimiento de José de Viera y Clavijo, con el
descubrimiento de lápidas conmemorativas. José Rodríguez Moure es nombrado hijo
adoptivo de Realejo Alto por su labor en la difusión de la persona y obra de
Viera. De la lectura de las actas municipales se desprende los permisos
otorgados para “alumbrar aguas subterráneas”, se ejecutan nuevas obras
en las Casas Consistoriales y se gestiona la instalación del alumbrado
eléctrico. La propia alcaldía reconoce que muchas personas pobres fallecen sin
asistencia facultativa, por la inexistencia de médicos y farmacia en las zonas
altas del municipio, (no obstante en 1915 se crearía la Casa de Socorro).[38]
Decretadas las ayudas municipales a vecinos pobres, al siguiente año comenzarán
los trabajos de acondicionamiento de la plaza de la iglesia y empedrado de las
calles del Medio y de la Iglesia, [39]
lo cual repercute en la economía y empleo locales. En 1916 se inaugura la
estafeta de Correos y un año después la Telegráfica. Ese año abren sus puertas
nuevas escuelas municipales en diversos barrios. Se recibe propuesta para
instalar la luz eléctrica y se cede un local municipal a la Cruz Roja. Por
último se toma la medida de repartir “plumas y tinta” a los niños pobres
“para que aprendan a escribir y leer”.
Prosiguiendo la
narración de las festividades, en 1915 queda patente su significación: “en
el Realejo Alto se han celebrado con esplendor y gran concurrencia de
forasteros las tradicionales fiestas a su compatrona Nuestra Señora de los
Remedios. Los dos sermones estuvieron a cargo del Sr. Arcediano de la Santa. I.
C. nuestro querido amigo don Santiago Beyro,”[40]
relata el pertinente rotativo.[41]
Una vez más se constata la rivalidad citada anteriormente, donde
municipalidades y advocaciones compiten en fe y cultura: “con una gran
solemnidad se ha celebrado este año las tradicionales fiestas de la Virgen de
los Afligidos.[42] Gracias al entusiasmo
que, por esta Imagen siente este pueblo y a la generosidad de las señoras doña
Juana y doña María de los Ángeles Camacho[43]
que, fueron quienes costearon en su mayor parte la fiesta, resultó ésta
brillantísima. En ella tuvimos la satisfacción de oír por vez primera al
Superior de los PP. Franciscanos de La Laguna quedando todos sumamente
complacidos del sermón elocuentísimo que predicó (...). Pronto volveremos a oírle en el Realejo Alto
pues según los informes que ayer me dieron, vendrá a predicar los sermones de
la Virgen de los Remedios (…).[44]
Hasta aquí, la presentación de este primer
avance de las Fiestas
Patronales de septiembre en honor a Ntra. Sra. de los Remedios.[45]
Estas celebraciones fueron el principal acontecimiento social de Realejo Alto
hasta la consolidación de las Fiestas de Mayo. Como se ha explicado, dentro de unas semanas comienzan las
celebraciones por los 200 años de la llegada a la parroquia de la actual
imagen, ocasión propicia para desempolvar a través de la prensa insular estos
antiguos festejos.
FOTOGRAFÍAS
2. [1]María de
los Ángeles Camacho y González casó con Jacobo Melo y Novo. Fueron sus hermanos
Juana, Eduardo y Guillermo. Este último procreó con su esposa Carmen
Pérez-Galdós y Ciria (hija del Teniente General Ignacio Pérez Galdós), al
historiador Guillermo Camacho y Pérez-Galdós.
3. [1]La Gaceta de Tenerife,
23.08.1917.
BULL
4. [1]Desde estas líneas
felicitamos la iniciativa parroquial para la restauración del retablo homónimo
6. Publicado en La
Prensa EL Día el 24 de septiembre de
2016
[1]De
Bernardi / Guarracino, Diccionario de Historia, t. I, p. 1074.
[2]La
función social de la Iglesia en la Historia escapa a la esfera doctrinal y
litúrgica. En esta ocasión se nos antoja su contribución demográfica, como
ejemplo bastará el hecho de la Reconquista Española y las Órdenes Militares, la
promoción social de hijos segundones, la acogida de los excedentes de mujeres
solteras y el refugio de homosexuales. Para profundizar en esta tema véase,
Woods, Thomas E. Cómo la Iglesia construyó la civilización occidental.
Bardet, J.P. /Dupaquier, J. Historia de las Poblaciones Europeas, I.
[3]Numerosas
actos se han desarrollado en el país, con motivo del 4º centenario del
fallecimiento de Miguel de Cervantes (1547-1616). No se debe olvidar su
liberación en Argel, por los Trinitarios, toda vez que se ha potenciado la
reciente búsqueda de su sepultura en el Convento de las Trinitarias Descalzas
de Madrid.
[5]Álvarez
García, Jerónimo David,“Fuentes e hipótesis para el estudio del culto a
Ntra. Sra. de los Remedios en Realejo Alto (1529-1860),” Programa de las
Fiestas de Mayo de Los Realejos, 2015.
[6]De
las advocaciones marianas que han recibido culto en Realejo Alto, señalamos la
Inmaculada, Rosario, Afligidos, Soledad, Socorro o Candelaria. No obstante, la
devoción que ha gozado de una linea constante en el tiempo es el de Ntra. Sra.
de los Remedios, más aún cuando a partir del siglo XIX se constituyó en la
única.
[7]Galván
Tudela, Alberto. Las Fiestas Populares Canarias, Camacho y Pérez-Galdós,
Guillermo. Iglesias de la Concepción y Santiago Apóstol, Mesa Martín,
José Mª. Los Realejos y los hitos devocionales de sus Fiestas de Mayo,
Hernández, Jonás/ Hernández, José. Fiestas de Mayo de Los Realejos, Álvarez
García, Jerónimo David, “Antiguas Festividades de Realejo Alto (1930-1939)”,
La Prensa-EL DÍA, 03.04.2016. Álvarez García, Jerónimo David, “Fragmento
del borrador de las constituciones de la Hermandad de Nuestra Señora de los
Remedios. Parroquia de Santiago del Realejo de Arriba. Año 1781”, Fiestas
de Mayo de Los Realejos, 2012.
[8]Guillermo
Camacho dio a conocer el documento, en el que consta el traslado de la actual
imagen de Ntra. Sra. de los Remedios, desde la ermita de San Benito hasta la
Parroquia para su entronización, el 8 de septiembre de 1817. Si el lector desea
profundizar en esta talla actual atribuida al escultor Fernando Estévez
(1788-1854), remitimos a los estudios de
los profesores Gerardo Fuentes y Margarita Rodríguez en AA.VV, Los Realejos,
una Síntesis Histórica o las más recientes atribuciones de Juan Alejandro
Lorenzo Lima, en “Comentarios en
torno a un retablo. Noticias de Fernando Estévez y la actividad de su taller en
La Orotava (1809-1821)” y AA.VV. Vestida
de Sol.
[9]Álvarez
García, Jerónimo David, “Fuentes e hipótesis para el estudio del culto a
Ntra. Sra. de los Remedios en...”.
[10]En
1883 la viajera inglesa Olivia Stone, tras su visita a Realejo Alto, documenta
en su obra El planeta Tenerife, que “a esta Virgen vestida, que se
saca en procesión, la veneran bajo el nombre de Nuestra Señora de los Remedios.
Su fiesta se celebra en septiembre.”
[11]Ntra.
Sra. de los Remedios es Patrona de Realejo Alto, según consta en diversas actas
de su ilustre ayuntamiento y en múltiples notas de prensa de principios del
pasado siglo. Una apostilla nos permitirá una pincelada socio-política del
municipio, en la que relacionaremos los principales alcaldes del periodo, a
saber: Isidro Oramas y Chaves, Eliseo González Espínola y Miguel Chaves y
Albelo, sin orden de importancia.
[12]Su
regencia en la parroquia de Santiago acaeció entre 1866 y 1870.
[13]El doctor Domingo González de Chaves
(1798-1866), pedagogo y latinista, fue Beneficiado de Santiago de Realejo Alto
(1849-1866) y sufragó ocasionalmente la función religiosa de Ntra. Sra. de los
Remedios. Era hijo de José González de Chaves y Antonia Pérez Bento. Su necrológica
publicada en Eco del Comercio el 10.11.1866 reza: “Ha
fallecido en Realejo Alto el virtuoso párroco e insigne orador sagrado Dr. D
Domingo González de Chávez. Hombre de claro talento y vasta instrucción,
adquirida a costa de grandes desvelos, por su extremada pobreza, (...) era uno
de los alumnos de la Universidad de San Fernando que más honor han hecho
siempre a aquel célebre y en mala hora suprimido establecimiento. Ha dejado de
existir después de largos y crueles sufrimientos. Séale la tierra leve”.
[15]Guillermo
Camacho bosquejó el culto a Ntra. Sra. del Rosario en Realejo Alto, pendiente
queda de un trato exhaustivo. En lo referente a esa advocación en Realejo Bajo,
cfr. Rodríguez, Germán y Hernández, Melchor en “La Cofradía de Ntra. Sra.
del Rosario en Los Realejos, cumple 425 años de devoción”. La Prensa-El DÍA, 26.04.2015.
[16]Ciertamente
las mandas pías sufrieron un retroceso desde finales del siglo XVIII, pero la
conclusión negativa expuesta por el articulista es motivo de nuestra
discrepancia. Como se ha publicado, las festividades de Ntra. Sra. de los
Remedios estuvieron sufragadas durante el siglo XVIII por preclaros exponentes
de la burguesía agraria. En el siguiente siglo, por diversos beneficiados como
el mentado Dr. Domingo González de Chaves o Antonio Santiago Barrios, junto a
los más altos representantes de la burguesía agraria, es el caso de Elías
González Espínola, hermano de Eliseo quien ocupara la alcaldía largo tiempo,
sin olvidar a grupos de devotos. De ahí que el culto a ese patrocinio,
constituya en Realejo Alto un hito antropológico mayúsculo y continuo. Álvarez
García, Jerónimo David, “Fragmento del borrador de las Constituciones de
...”
[17]El
Guanche, 11.11.1867, Jable, ULPGC.
[18]Francisco
Kreitz López, era vecino del Caserío del Camino de Méndez. Natural de Hamburgo,
soltero, convivían con sus dos hijos naturales. Falleció el 11.08.1893, a los
76 años y fue sepultado en el Cementerio Protestante de Puerto de la Cruz, por
exigencia de su familia, según consta en su partida de defunción.
[19]Hernández
Glez, Manuel J. “El transcurso del siglo XIX en los
templos tinerfeños: Desamortización, pensamiento y necesidad. el templo del
Apóstol Santiago de Los Realejos”. Donde cita el Legajo
19, Cuentas de fábrica de 1885, recibo 21. Fondo Santiago Apóstol. Los
Realejos, Archivo Histórico Diocesano de Tenerife. A.H.D.T
[20]Las
referencias a los acuerdos municipales han sido extraídas de “Ayuntamiento
de Realejo Alto. Libros de Actas donde toma sus acuerdos dicha ilustre
corporación, 1905-1917” Archivo Histórico Municipal de Los Realejos.
[21]Agustín
Rodríguez de la Sierra casó con Eduvigis Suárez Arocha, vecinos de la calle del
Medio y fueron sus hijos: Agustín, Delmiro, Eduvigis, Elvira y Pedro Rodríguez
de la Sierra Suárez. Este mandatario accedido a la alcaldía en 1899. Solicitó
varios permisos para el restablecimiento de su salud, a lo largo de su
carrera política que finalizó en 1928.
Para la etapa que se analiza, apuntamos que ejerció entre 23.07.1905 y
31.12.1909.
[22]Ángel
F. Barreda Hernández (1850-1918) fue párroco de Santiago de Realejo Alto
(1878-1918) siendo su regencia la más
dilatada de la parroquia en los últimos 250 años. Entre 1876 y 1878 regentó la
Parroquia de San Francisco de Sta. Cruz de Tenerife. Por su parte, Gregorio
Bencomo fue coadjutor y su identidad y domicilio son localizables en el
municipio hasta 1910, (probablemente cesó en su cargo con la llegada al pueblo
de sacerdotes peninsulares).
[23]La
Opinión 16.09.1907. Biblioteca de la Universidad de La Laguna. BULL
[24]El
Pueblo Canario. 22.09.1909. Jable. ULPGC.
[25]La prensa histórica da cumplida cuenta de la actividad de
esta banda en ambos Realejos. En lo referente a esta y otras agrupaciones
musicales en Los Realejos, véase: González, Agomar y Rodríguez, Germán, La música en Los Realejos, La Sociedad
Filarmónica del Realejo Bajo.
[26]El
Tiempo, 23.09.1909. Jable. ULPGC.
[27]Perteneciente a la Familia del Albornoz, quien recibiera
datas tras la Conquista. Casó en segundas nupcias con Sebastiana León González
y procrearon a Hermenegilda, Manuel, Ramón, Cipriano, Adolfo, Serafina, Elías,
Juana, Efidencia, Cipriano, Isabel, Feliciano, Ismael, Augusto y Pedro.
Falleció el 19.08.1918 a los 55 años. Los registros custodiados en el Juzgado
Municipal de Los Realejos han completado las biografías.
[28]El
Círculo Viera y Clavijo fundado en 1905, fue referente social y cultural del
municipio especialmente en momentos donde la actividad festiva y cultural de
los consistorios no había alcanzado las cotas contemporáneas.
[29]La
Gaceta de Tenerife, 16.09.1910. p.1. BULL
[30]La
Opinión 11.09.1912. p. 1 BULL
[31]Probablemente
se refiera al músico y compositor navarro Remigio Ozcoz y Calahorra (1833-1899)
y su obra “Misa de la Virgen a 3 voces y órgano”.
[32]José Modesto Churruca Muñoz nació en 1873 y perteneció a
los Padres Paúles de La Orotava, fue asesinado en 1936
[33]En
el pasado siglo la plaza Viera y Clavijo fue sometida a varias
redistribuciones, siendo el marco de las principales festividades como las
verbenas de la fiesta patronal de septiembre y los festejos en honor a San
Isidro.
[34]Conocida como calle de la Alhóndiga hasta 1901, año en el
que también fue demolida la antigua Alhóndiga que allí se ubicaba y servía de
carnicería. En la Guerra Civil se rotuló como Calvo Sotelo y actualmente Avda.
3 de Mayo
[35]Tres
procesiones copaban la festividad de septiembre: La primera acaecía el día 8 de
septiembre hasta La Alhóndiga. El domingo de la octava desfilaba por la calle
El Sol y bajaba la calle del Medio (“vuelta a la calle”) y por último,
el lunes de la octava discurría hasta Las Puertas del Lomo, por petición del
sacristán Agustín Barroso en los años cuarenta, al párroco Carlos Delgado. Cfr.
Hernández, Jonás / Hernández José, Fiestas de Mayo de Los Realejos.
[36]La
Gaceta de Tenerife 14. 09.1912 Jable. ULPGC.
[37]Nació en 1875, vecino de la Calle del Medio, 22 y labrador,
según consta en el Padrón Municipal de 1915. Casó con Delfina Estévez López de
Santiago y procrearon a Delfina, Eustaquio, Domingo y Remedios. Su nieta Marina
Pérez (Maruchi), casó con el comerciante José Álvarez Álvarez, vecinos de la
citada calle.
[38]Para
comprender la labor de este centro y la figura del
facultativo José García Estrada (1904-1997) remitimos
a Lima Estévez, Javier en, http://www.laopinion.es/opinion/2015/12/05/centenario-hospital-jose-garcia-estrada/643409.html
[39]La calle de la Iglesia se extendía entre la fachada del
antiguo ayuntamiento y la plaza.
[40]Santiago
Beyro (1859-1926) fue un patriótico sacerdote y orador tinerfeño.
[41]La
Gaceta de Tenerife, 29.09.1915. BULL
[42]Ntra. Sra. de los Afligidos recibió culto en el Convento
Franciscano de Santa Lucia de Los Realejos y tras la Desamortización pasó a la
Parroquia de la Concepción de Realejo Bajo. Su retablo fue solicitado para ese
templo por el alcalde José Civicó y Porto según expediente del A.H.D.T, Signatura
1414, Doc. 9. Remitimos a los trabajos de Manuel Rodríguez Mesa, Carlos
Rodríguez Morales, José Mª Mesa, José Cesáreo L. Plasencia, Manuel J. Hernández
Glez, Pablo Hernández Abreu y Orlando Pérez Remón, entre otros. Aunque el
discurrir del estudio no lo ha propiciado, el autor no negará la importancia
del culto carmelita en ambos Realejos.
[43]María de los Ángeles Camacho y González casó con Jacobo
Melo y Novo. Fueron sus hermanos Juana, Eduardo y Guillermo. Este último
procreó con su esposa Carmen Pérez-Galdós y Ciria (hija del Teniente General
Ignacio Pérez Galdós), al historiador Guillermo Camacho y Pérez-Galdós.
[45]Desde
estas líneas felicitamos la iniciativa parroquial para la restauración del
retablo homónimo.
Publicado en La Prensa EL Día el 24 de septiembre de 2016
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