Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

martes, 28 de abril de 2020

LOS BEATLES EN TENERIFE. ANIVERSARIO DE SU ESTANCIA EN 1963 (I)


Javier Lima Estévez

Los Beatles representan uno de los grupos pop más reconocidos de la historia musical, creando composiciones que simbolizan algunas de las melodías más conocidas del pasado siglo XX. Su trayectoria nos sitúa ante la imagen de una banda que «contribuyó decididamente al arranque de la modernidad de la civilización occidental, de muchos de los cambios culturales y sociales», tal y como resalta Nicolás González Lemus, autor de una obra en la que, por primera vez, se realiza un trabajo monográfico con un análisis desde una perspectiva histórica sobre la estancia del grupo de Liverpool en Tenerife. 

González Lemus, con una larga trayectoria vinculada a la docencia universitaria, la investigación y gran conocedor de la historia del turismo en Canarias, acumula decenas de libros, estudios críticos, traducciones y artículos dedicados a analizar el origen y el desarrollo de un sector clave en nuestra economía. En ese sentido, continuando con su habitual línea de investigación, publicó hace ya diez años un interesante y novedoso análisis del afamado grupo de pop británico, examinando minuciosamente numerosas fuentes documentales para comprender la presencia y repercusión de los tres componentes que visitaron la isla de Tenerife entre el 28 de abril y el 9 de mayo de 1963, ofreciendo un libro histórico que supera notablemente la visión parcial brindada hasta entonces por diversos artículos periodísticos sobre el tema. González Lemus, inicia su estudio analizando y desgranando múltiples detalles relacionados con el ambiente de la beatlemanía en el que transcurrió su juventud y adolescencia en el marco de la Villa de la Orotava. 


De, al igual que otros muchos compañeros, se vio seducido por la influencia de un grupo que captó a «muchos jóvenes con inquietudes culturales deseosos de superar una sociedad opresora, a pesar de que empezaba a deslumbrarse ciertos aires de liberalismo». La primera parte del libro lleva por título “El viaje de los Beatles a Canarias, 1963”, ofreciendo toda una serie de detalles que permiten comprender la motivación del popular grupo musical a las Islas Canarias y la elección de Tenerife, cuya imagen constituía un lugar de especial atractivo para el descanso de la comunidad británica, destacando González Lemus la particularidad que ese hecho representó, pues era «la primera vez que los tres componentes de los Beatles dejaban Gran Bretaña para pisar tierra “no europea”». Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, se hospedaron en un chalé del municipio de Los Realejos, propiedad del padre de su amigo Klaus Voormann, considerado por muchos críticos y especialistas como el “quinto Beatle”. Aquellos jóvenes y prometedores músicos recorrieron el coqueto núcleo del Puerto de la Cruz a inicios de los años sesenta. Entre Martiánez y el Lido San Telmo transcurrió su estancia. En tal ciudad turística, el desconocimiento de las características del mar pudo jugar una mala pasada a Paul McCartney, experimentando un gran susto cuando se encontraba disfrutando de un baño en la playa de Martiánez, acudiendo, a partir de entonces, al epicentro social del lugar para disfrutar de su piscina, conocido con el nombre del Lido San Telmo. El dueño de tal espacio era David Gilbert, quien les denegó la posibilidad de actuar, a pesar de la propuesta desinteresada expuesta por los Beatles, considerando que «el local no era apropiado para tocar melenudos como ellos. Era una clientela de matrimonios y caballeros distinguidos», según recoge González Lemus. Un hecho y una acción que se unía al desconocimiento de una banda que, con su corta trayectoria, aún no era suficientemente conocida más allá de sus fronteras británicas. Además, el primer capítulo incluye una interesante colección de imágenes sobre los Beatles y el contexto en el que visitaron Canarias, permitiendo al lector recrear visualmente el escenario de su presencia y la situación que por entonces se generaba en la isla de Tenerife.

No hay comentarios:

Publicar un comentario