Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 29 de diciembre de 2017

ACTO CONMEMORATIVO DEL 286 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE VIERA Y CLAVIJO

José Peraza Hernández

Como estaba previsto en la noche de ayer, a las 20:30 en la sociedad Casino, Villa de Los Realejos, el que lleva el nombre “Viera y Clavijo”, siéndole otorgado la distinción al Sacerdote Canónico Padre José Siverio Pérez. Un hombre vinculado, a tanta y tantos reconocimientos en toda su carrera, donde podemos hacer mención de alguna de ellas, persona conocido en esta Villa como fuera de ella: Literatura e Investigación. Escritos, la historia, ha escrito poesía. Músico.


El acto fue presentado Isidro Brito, de (Radio Realejo), donde también intervino José Domingo Hernández Grillo, vicepresidente del Circulo Viera Y Clavijo.

El Salón de actor se encontraba lleno, donde se encontrar amigos y amigas, alcalde y concejales del municipio, amigos de la cultura, y personas allegadas. Miembros de la Junta Directiva como es su presidente y directivos.


El acto lo abrió con su Piano Saúl González, y Carolina Hernández con su Flauta.

También intervino La Escritora y Profesora Carmen Nieves Luis García.

Momentos seguidos intervino José Domingo Hernández Grillo, vicepresidente del Circulo Viera Y Clavijo. Quien daba paso al extendido Curriculum del Padre José Siverio Pérez, a continuación, le fue entregado por el presidente José Antonio Yánez, y por el ya mencionado Un Pergamino obra del Publicista Don Damián Luque Más. (Argentino), el que fue recogido, con mucho cariño y afecto. Como sabes, a si muy reconocido en toda su carrera profesional, en fecha recientes el amigo Javier Lima, publico datos sobre el mismo como las que les añado:


La obra, que sería editada en el año 1977, contando con un prólogo realizado por el profesor universitario e investigador, Alfonso Trujillo Rodríguez (1932-1979), señala los méritos y la importancia que reúne una investigación clave para el conocimiento de la realidad religiosa, social, política, económica y cultural del pasado realejero, traspasando los límites locales para generar su proyección "en el panorama general del mismo Archipiélago, con lo que las limitaciones localistas quedan trascendidas".


José Siverio Pérez utiliza diversas fuentes documentales, realizando, además, un minucioso trabajo archivístico, con la finalidad de rescatar del olvido y reconstruir el origen, el desarrollo y la evolución del Convento de San Juan Bautista, de agustinos descalzos; el Convento de Santa Lucía, de franciscanos recoletos y el Convento de San Andrés y Santa Mónica, de agustinas de clausura. Antes de iniciar el análisis de los tres conventos religiosos, José Siverio Pérez ofrece toda una serie de pinceladas que forman un interesante contexto en el que el lector puede obtener diversos detalles sobre el origen y la evolución histórica de Los Realejos. En ese sentido, no duda en detenerse en torno a la figura de Juan de Gordejuela, añadiendo detalles biográficos sobre su persona, uniendo la relación del mismo con el ámbito religioso realejero, incorporando, asimismo, el retrato que actualmente se conserva en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen.


En torno al convento de San Juan Bautista, José Siverio Pérez no duda en desgranar toda una serie de aspectos en torno a la fundación y las imágenes que se conservan, analizando las causas que derivaron en el final de tal espacio conventual. Continúa la investigación a través del estudio del convento de Santa Lucía, ofreciendo diversos datos que permiten analizar la evolución y las vicisitudes del convento franciscano. Por otra parte, respecto al convento de San Andrés y Santa Mónica se realiza una interesante descripción con toda una serie de datos que permiten obtener una aproximación al desaparecido convento de monjas.


Finalmente, en el epílogo, José Siverio Pérez añade un interesante y afortunado catálogo de aquellas imágenes y piezas religiosas que lograron ser rescatadas o conservadas de los tres desaparecidos conventos, siendo una iniciativa que, en sus palabras, surge "con el propósito de estimular en todos el respeto y el buen cuidado de su conservación".


En definitiva, con nuestro artículo hemos querido recordar la efeméride de una obra clave para el conocimiento y la valoración del pasado histórico/artístico de La Villa de Los Realejos.


Por último, dijo unas palabras Abilio Martín.


Cerrando el acto el Violinista Luis  Mañero.

Destacar una exposición de Belenes o Portales, en miniatura, el que fue expuesto,  haciendo referencia a Europa.



Su propietaria es la Sra. María Milagros Hernández García, natural de Los Realejos, concretamente en la conocida Calle Sol. – Me comenta que esta fisión la heredo de su madre doña Concepción García Hernández. Hoy a puesta esta, pero me comenta que tienes de todos los países del mundo, pero que ya le falta muy pocos.

Al final del mismo, se paso a tomar un vino y un pastel cerrando el actos con todos los invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario