Antonio-Pedro Tejera Reyes
CANARIAS-VENEZUELA: HECHOS INCOMPRENSIBLES
Desde hace más de dos años, venimos esperando que se resuelva el
problema de los vuelos directos TENERIFE-CARACAS.
En el año 1069 volamos por primera vez Canarias-Venezuela, en un vuelo
que tenía progra-mado la
compañía IBERIA , en los aparatos DC-8 super constellatión,
que no recordamos cuantas horas de vuelo hacían para llevarnos de un lado a
otro.
Con algunas novedades, estos vuelos siguieron programados durante muchos
años con salida desde el aeropuerto de Gando, debido a los inconvenientes que
presentaba el de Los Rodeos en Tenerife, que debió ser su lugar de conexión
natural, por ser de esta provincia canaria, el principal sector de emigración
canaria en Venezuela. En los años setenta IBERIA cerró ese servicio.
Son incontables para nosotros, las veces que hemos ido y venido Tenerife-Maiquetía,
con todas las peripecias del mundo alrededor de estos viajes Durante muchos
años también, teniendo que realizarlos vía Madrid, con el considerable aumento
de millas que esta desviación supone.
Dentro ya de los años 2000, y cuando esta situación se hacía
insoportable por el exagerado aumento del tráfico en esa ruta, la compañía
venezolana SANTA BÁRBARA AIRLINES, fue adquirida por una sociedad cuyos
propietarios eran originarios de Tenerife, comenzando a realizar vuelos
directos desde los aeropuertos Simón Bolívar (Caracas) y TENERIFE-NORTE. El
éxito estuvo señalado desde el primer día de la inauguración de la ruta, y era
muy complicado muchas de las veces, conseguir un cupo para esos vuelos.
En este mismo periódico EL DIA, (14-02-2004) publicamos un reportaje con
la figura principal de Francisco
González Yanes – natural de Puerto de la Cruz, Tenerife -
presidente de esa compañía, SANTA BARBARA AIRLINES, donde dábamos amplia
información sobre el tema.
Años más tarde, la compañía fue traspasada y el interés en la ruta de
Canarias fue desapare-ciendo, si bien su ocupación no decreció en absoluto.
Siempre fue un problema conseguir un cupo en esos viajes.
Sorpresivamente, estos vuelos fueron suspendidos con la excusa de falta
de material /aviones) con la información de que iban a ser reanudados en breve.
Sus oficinas en Santa Cruz de Tenerife, se mantuvieron operativas durante algunos
meses, pues dicha compañía seguía operando sus vuelos desde Madrid, Poco a poco
esta situación fue languideciendo y los miles de usuarios de esa ruta, nos
hemos quedado con la sola opción de tener que conectar Canarias-Venezuela, a
través de Europa, pasando siempre por Madrid, pero con vuelos a veces mas
baratos si lo hacemos pasando por París, Lisboa, o algún punto de Alemania.
Contrasta esta situación anormal, con el aumento de la conectividad que
se está llevando a cabo desde Canarias con “medio mundo”, cuando ese eje
comercial Iberoamérica-España, tiene un mercado asegurado en la alta cantidad
de residentes de los países americanos existentes en las Islas Canarias,
independientemente de los importantes lazos familiares que vinculan las islas
con Venezuela en particular, y toda América en general, según hemos venido
comentado desde hace muchos años, sin encontrar el eco suficiente en la gestión
política para que estas acciones, que sin duda tiene un fundamento comercial
muy importante, hayan tenido un tratamiento especial fuera del interés político
que se le quiera añadir.
Escribir sobre la utilidad, y la rentabilidad del aprovechamiento de la
situación geográfica de las islas para producir un turismo de alta rentabilidad
en la ruta
América-Europa , ha sido una constante en nuestra actividad,
desde hace un tiempo inmemorial.
Los vuelos Canarias-Venezuela, han pasado a ser una cuestión política
que debe de influir hasta en la constitución del Gobierno de Canarias. Sin ser
esta la razón principal de su existencia, sino el bienestar de una comunidad de
miles de personas unidas por lazos familiares, en los dos lados del Atlántico. El Gobierno de Canarias, debe afrontar esta
necesidad resolviendo el problema. Una situación que se hace imposible
explicarse, dado que se trata de un tema que, desde el punto de vista comercial,
solo beneficios ha de producir.
El tema como interés turístico, lo hemos analizado en varias ocasiones
en estas mismas páginas.
* Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial
del Turismo, de las Naciones Unidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario