Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 23 de diciembre de 2017

HOMENAJE EN LÍNEAS DOÑA NICOLASA HERNÁNDEZ LUIS,

José Peraza Hernández

Puerto de la Cruz. Miércoles, 21 de marzo de 2007, Homenaje a doña Nicolasa Hernández Luis. (Puesto de venta de flores)

Hoy homenajeamos con estas líneas, a doña Nicolasa Hernández Luis, por su dedicación a su familia y entregarse en vida al trabajo. Nació en Los Realejos de Arriba, (calle de Las Toscas de Romero). El 17 de enero de 1950, su esposo es, don Antonio González, de este enlace, nacieron 2 hijos. Doña Nicolasa, comenzó a trabajar, desde muy niña, tendría 15 años, venía con su madre al Puerto de la Cruz, a la Plaza de la Iglesia (Peña de Francia), donde se encontraban todas las Sras. vendiendo flores. Su madre, se llamaba María del Carmen, quien calaba manteles, y en el patio de la casa tenía muchas flores variadas, las que traían, y luego las vendía, y ella venia con su madre para ayudarle a la venta de flores. Ella se colocaba junto a su madre, vendía las flores y su madre los manteles.

Me dice que, tenía que colaborar en ayudar a sus padres, siempre entregada al trabajo, eran tiempos malos, debido a eso, dejó de ir a la escuela.

Le pregunto: ¿Cuántos años lleva ya trabajando en este puesto de venta? dice, que 34 años. Desde los años del boom, del turismo en el año 1960.


¿Cuándo se vendían más, en esos años, o ahora?, doña Nicolasa dice que "casi igual” que clientes o personas le compran más, los de aquí, Peninsulares o los extranjeros, -dice- los de aquí, compran más en los días señalados, los peninsulares, compran muy poco, los extranjeros si compran, para ponerlas en la habitación del hotel.

¿Cuantas personas hay vendiendo flores? En aquellos años éramos 19; hoy sólo quedamos 6. ¿Recuerda algunos nombres?, -pues si-, estaba Celia, Guillermina, Pepe, Lola, Isabel, Regina, Petra, Carmen... y muchas de ellas ya han fallecido. Las que quedamos ya tenemos también nuestros años...

¿Cómo surgió la idea de ponerse a vender con la vestimenta del traje típico? Eso fue cuando estaba de alcalde don Felipe Machado, fueron en aquellos tiempos, cuando era la mayor afluencia de turismo. Ya no es lo mismo.

 Hoy, doña Nicolasa comenta: "ya no vale la pena mirar hacia tras, y pensar en el día a día. El cambio de la peseta al €. el turismo se a retirado, antes el turista te dejaba alguna propina, hoy no deja ni cinco céntimos de euro.

¿Gana lo suficiente? Hay días que si y hay días que no; y ahora con este tiempo de lluvias que tenemos, clientes y gente no sale a la calle, pero nosotras tenemos que estar, y aguantar el frió, la brisa y la lluvia, no los ves abrigadas, aquí en esta calle corre la brisa, viene desde la Punta el Viento, y desemboca aquí en la plaza de Europa, esto es mortal.

¿Las flores las cultivan Uds.?, o las compran en los invernaderos. No que va, las compramos.

¿Qué tipo de flores venden más? estos ramos de flores variados de colores, y también se venden muchos las estherlicias, hay muchos gustos.

¿Qué precio tiene ese ramo?, 10 €uros. Y en aquellos años 100 ó 200 pesetas.  Bueno este ha sido el relato de doña Nicolasa Hernández García, de es puesto de venta de flores, de la calle de Santo Domingo, del Puerto de La Cruz. ahora estamos en la calle Miranda junta a la iglesia de San Francisco.

Así, me despido, deseándoles a todas en general mucha suerte.

De esta manera, les doy las gracias, y me pregunto ¿quién será el próximo que será “Homenajeado”?

Seguro que lo sabrán, el próximo domingo. Que Dios los bendiga, y reparta sus bendiciones entre todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario