Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 16 de diciembre de 2017

LA FEDERACION INTERNACIONAL DE LA PRENSA TURISTICA DIGITAL (FEIMPRETUDI) ABRE SUS ACTIVIDADES, EN LIMA

Antonio-Pedro Tejera Reyes

El arrollador avance del turismo mundial: 1127 millones de llegadas del turismo internacional en los 10 primeros meses de este año. 70 millones más que en el mismo periodo de 2016.

 ASOCIACIÓN NECESARIA PARA LA MÁS VALIOSA ACTIVIDAD MUNDIAL

El autor de este trabajo (a la derecha) junto al Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Mr. Taleb Rifai, durante una de las últimas celebraciones en España de EXCELTUR.

CAMINANDO HACIA EL FUTURO

Dentro de este señalado “2017 Año Internacional para el Turismo Sostenible para el Desarrollo”, una de sus significativas iniciativas ha sido la fundación de esta federación  mundial cuyas puertas están abiertas a cuantas publicaciones turísticas digitales muestren interés en el desarrollo de la actividad turística mundial, cuyo objetivo se centra en conseguir ese “desarrollo turístico sostenible” siguiendo las directrices emanadas de la Organización Mundial del Turismo, OMT, con el fin de preservar las señas de identidad de los pueblos, la calidad del medio ambiente y la paz mundial, erradicando la pobreza.

A esta importante noticia vamos a añadirle parte el Comunicado de Prensa, que hoy nos hace llegar la propia OMT, como una aseveración de las desbordadas previsiones que el arrollador avance del turismo está representando en el mundo, un dato sin precedentes que ya vislumbraban los serios analistas del sector, desde hace muchos años atrás, fundamentados en las perspectivas que dejaban entrever un desarrollo internacional donde el protagonismo se veía sustentado por la intervención de organismos y personajes, que irrumpían con fuerza en el escenario mundial desafiando las dificultades y tomando como base esos principios que promulga Rotary Internacional, desde hace más de 100 años, como son la buena fe como norma en nuestra convivencia, el aprecio a toda ocupación útil, el ideal de servicio en todos nuestros actos, la inteligencia al servicio de la sociedad para conseguir la paz mundial, y la amistad y comprensión humana sin límites, entre los pueblos del mundo.

La famosa Torre Eiffel, punto obligado de la visita a París, con millones de visitantes anualmente, un aporte del genio humano, al desarrollo del turismo mundial

UN CRECIMIENTO MEMORABLE

La Organización Mundial de Turismo, nos ilustra con estos importantísimos datos.  “Los destinos turísticos del mundo recibieron 1.100 millones de turistas internacionales entre enero y octubre de 2017, según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial. Esto significa un crecimiento del 7% en el mismo periodo del pasado año, o 70 millones más de llegadas internacionales. La fuerte demanda de turismo internacional en las distintas regiones refleja la recuperación económica global.

La fuerte demanda turística de los primeros meses de 2017, incluido el verano, que es temporada alta en el hemisferio norte, se mantuvo hasta octubre. Los destinos turísticos del mundo recibieron un total de 1.127 millones de llegadas de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) en los diez primeros meses del año (+7%), 70 millones más que en el mismo periodo de 2016.  Los resultados se vieron impulsados por un crecimiento sostenido en muchos destinos y una firme recuperación en aquellos que habían sufrido descensos el pasado año.

«Estos buenos resultados, los mejores que hemos visto en años, reflejan la demanda sostenida de viajes en todo el mundo, en sintonía con una economía global en mejor estado y el repunte de destinos que sufrieron descensos en años anteriores» - dijo el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, en la segunda Conferencia OMT/UNESCO sobre Turismo y Cultura, celebrada los días 11 y 12 de este mes de diciembre en Omán.

«Reunidos en Omán para este importante evento, debemos reconocer la fuerte resistencia del turismo reflejada en el continuo crecimiento de muchos destinos de Oriente Medio y la rápida recuperación de otros. El turismo genera beneficios para las comunidades locales y para los visitantes al impulsar la paz y el entendimiento mutuo y, como pone de relieve este evento, el respeto por el patrimonio cultural y los valores», agregó Taleb Rifai.

La Fontana de Trevi, en Roma, un punto obligado de visita en la capital de Italia.

UN AMBICIOSO PANORAMA

Con este sensacional panorama presidiendo el avance del movimiento del turismo en el mundo, se hace una urgente necesidad, adecuar un orden en todas las actividades que giren alrededor de cualquiera de los temas que tengan injerencia en la actividad, entre los cuales la información juega un importante papel, toda vez que la veracidad de la misma es la fórmula eficaz para dirigir esas corrientes humanas que invaden el mundo, produciendo el beneficioso resultado de “la  amistad como ocasión de servir” base indiscutible, e indispensable, en la que se sustenta el desarrollo socio-económico mundial.

Un punto de reflexión que tiene que estar presente en cada movimiento que se haga para consolidar la actividad turística cuyo principal resultado es “riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad, para el mundo entero.” según propaga la propia OMT, desde hace ya muchos años.

Es entonces fundamental, la capacitación y el conocimiento acentuando estos valores con  la formación permanente, para fortalecer este movimiento mundial que está erradicando la pobreza en múltiples lugares del  mundo, fomentando la cultura y el conocimiento, la amistad, la valoración de toda ocupación útil, y todo un amplio escenario donde, esos setenta millones de turistas internacionales que han aumentado en apenas diez meses este año, sobre los más de mil millones que ya cruzaban las fronteras, han proporcionado una corriente - como decimos – socio-económica cuyo incalculable valor, está representado según las zonas mundiales donde se hayan producidos esos nuevos viajeros, que nuestro propio Secretario General, de la OMT, Mr. Taleb Rifai, ha considerado como generador de beneficios para las comunidades locales y para los visitantes, al impulsar la paz y el entendimiento mutuo, así como el respeto para los valores culturales y de la naturaleza, de los pueblos del mundo.

Espectacular visión del Valle de la Orotava, con el volcán Teide al fondo. Isla de Tenerife, Canarias. Más de cinco millones de turistas el año 2016, con una población menos de un millón de habitantes… Un ejemplo de la influencia de La Naturaleza, en la evolución del Desarrollo Turístico Sostenible.

LOS HOMBRES DE ESPERANZA

Hace ya muchos años, en la revista que editaba la UIOOT (Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo) - antecesora de la OMT - se publicó un artículo de opinión con este señalado título – Los hombres de esperanza - donde un prestigioso analista calificaba así a quienes trabajaban para desarrollar el turismo. Eran muy pocas las mujeres que aparecían en esos tiempos, involucradas en el sector.

Glosaba este personaje, con una envidiable dosis de sociología, el valor de quienes arriesgaban su trabajo y su fortuna, en desarrollar los medios para impulsar lo que entonces se calificaba como “el fenómeno turístico”, que más tarde el gran profesional turístico y notable escritor, Ángel Palomino, llamó “milagro turístico” refiriéndose a la irrupción del turismo en España.

Nada más acertado desde aquel entonces, si nos hemos de referir a todo un espectro mundial de personajes visionarios, que dejáramos retratados públicamente en nuestro artículo de opinión publicado en varios medios de difusión – “Empresarios: Héroes del Desarrollo Turístico del Mundo” (EL DIA  02-05-2014). TURISTA MAGAZINE DESTINOS. 20-04-2014) - donde analizábamos el valor de estos “hombres de esperanza”, quienes han podido gozar del apoyo de unos medios de difusión que han catapultado sus empresas – económicas, políticas y sociales – ante el mundo, permitiéndonos disfrutar del escenario que tenemos hoy, donde siempre estará presente, aquella frase de Fernando Lozano – el hombre español de las RR.PP.- “hacer las cosas bien y hacerlas saber”. 

Frase que nos va a servir para rematar nuestro trabajo de hoy, donde queremos hacer énfasis, en la proyección y el valor  de la tecnología moderna con la prensa turística digital, que permite que a cientos de países lleguen en un instante, las noticias de esas cosas que “se hacen bien” y que si están bien tratadas, fundamentadas y son veraces “Serán beneficiosos para todos los interesados y crearán buena voluntad y mejores amistades”, tal como contempla la famosa “Prueba Cuádruple” de Rotary Internacional.

Unir en el mundo entero a la prensa digital especializada en el turismo, es contribuir con un trabajo modélico, por todo cuanto hemos expuesto en estas líneas.

Servir es mi ocupación. 

Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo, OMT, de las Naciones Unidas.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario