Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 9 de diciembre de 2017

ESTA ES MI INFORMACIÓN

Esteban Domínguez

Quiero dejar claro de una vez para siempre, que tengo siete libros publicados, dos con Peraza, como no podía ser de otra manera, puesto que somos del mismo pueblo, y los demás, con el Centro Popular Canario, el Cabildo de Tenerife, y el ayuntamiento de Los Realejos, y otras entidades que me han ayudado.

Comencé siendo un “pibe” en varios diarios de esta provincia y en otros periódicos de los que guardo gratos recuerdos.

En EL DIA conocí a grandes periodistas, a dignos escritores. Ha hombres que amaban la cultura, y has S.M. el Rey don Juan Carlos de Borbón y la Familia Real. Hace unos años el ahora Rey de España, me envió unas importantes fotografías de la Familia Real actual, y ese Peraza lo sabe, y tengo una memoria escrita del que es hoy don Felipe VI. No todos pueden decir lo mismo.

No quiero colgarme medallas inmerecidas como algunos, porque hoy muy realista, y cuando digo la verdad, al parecer algunos le molesta. Sin embargo, guardo gran recuerdo, de Don José Rodríguez Ramírez y las interesantes charlas que muchas veces en su despacho realizamos.

Agradezco, la amistad que me unía con el Conde de Barbate. Don Enroque Rumeu Palazuelos. Con don Manuel Rodríguez Mesa. Con don Antonio Luque Hernández, con el que fue durante muchos, Rector de la Universidad de La Laguna Don Antonio González y González, uno de los más ilustrados tinerfeños y gran amigo.

De este personaje tengo sus libros porque él así lo quiso.

Me une gran amistad con el Ilustre Hijo Predilecto de Los Realejos, el padre Severio,  don Elpidio Hernández Tosté, fue para mí un gran caballero. Su vida como alcalde nunca la podré olvidar, y me prologó unos de mis libros.

Me gusta dialogar con las personas mayores, de ellos se aprende mucho como no podía ser de otra manera.

Ya un poco cansado de darle e la “tecla” pienso publicar un libro a mi manera, de tantos grandes hijos ilustres que tiene no solo Tenerife, sino además Canarias.

 De la famosa familia estrada he escrito algunas cosas, y nunca podré olvidar al Dr. Don Joaquín García Estrada. Hombre de manos limpias y que sabían llegar a las “llagas” de quienes estaban sufriendo aquellas terribles enfermedades. De la historia de los Estrada cabe mucho don Antonio Luque Hernández de La Orotava, quien hace años en un pregón de las Fiestas de Los Afligidos destacó, la gran labor realizada por la familia García Estrada. Digna de todo encomio.

Mucho queda que saber de esta distinguida familia, al igual que los consejos de don Telesforo Bravo, una persona muy querida en esta villa, al igual que doña Ángeles Martín Fuentes, y sus Hijos. Uno de ellos reciente mente fallecido, y que fue por muchos años gobernador civil de Santa Cruz de Tenerife, Don Ángel Delgado Martín. Su madre dio clase en el desaparecido convento de San Andrés y Santa Mónica, cuando era alcalde Don domingo Luis Estrada, y por desgracia, la Banda de Música “La Filarmónica” perdió todo su archivo e instrumentos en dicho incendio que no fue ni mucho menos, casual. Y fue después cuando el Padre Siverio y su hermano Andrés se comprometen a reiniciar la buena Banda, la más antigua de Canarias, y que tiene merecidamente, la Medalla de Oro del Cabildo Insular de Tenerife.

Ósea, en Los Realejos hay muchas personas olvidadas, y no reconocidas, pero seguro estoy que pasaran a la memoria de muchos realejeros como no podía ser de otra manera.
Últimamente está en “moda” muchos ·licenciandos en Historia del Arte, y que incluso saben elaborar pasteles y hasta postres y portales. ¡Quién lo iba a decir!... Yo me quedo “bobo” ya a mi edad. Pero la vida sigue. Y como decía don Juan Antonio Padrón Albornoz, “la vida sigue, y vivir de los recuerdos, siempre es bueno. Los Realejos es un pueblo abierto, de muros blancos, de caminos estrechos, de mar en calma, de luces que son sus cruces, de estrellas que son sus flores, de amaneceres alegres… un pueblo alegre y de contrastes y digno de visitar, con sus caseríos, blancos, con sus flores de mil colores”, un hombre muy destacado dentro del periodismo tinerfeño. Con el cual muchas cosas de Los Realejos, donde vivieron sus abuelos. Visitaba en los veranos. Me refiero al barrio del Jardín.

La vida sigue y hasta bajo de las “piedras” centenarias de Las laderas de Tigaiga, se han pulido grandes historiadores del arte y la cultura, “mojas y frailes” y algunos tan cerca, y jamás lo han comentado en sus programas radiofónicos.

Del que fuera alcalde de Los Realejos tras la Unión de ambos Realejos, tengo el honor de decir, que guardo muy gratos recuerdos, y muchas cartas y fotografías de su paso como alcalde de Los Realejos.
En su casa de la Calle Benavidez de Santa Cruz, fueron varias las veces en que hablamos temas relacionados con su cargo como alcalde, y lo mucho que trabajo para que la Virgen del Carmen tenga hoy es santuario.

En fin, ya con bastantes años encima, quiero dejar como “herencia” a los realejeros, un pequeño libro con muchas fotos desconocidas como eran anteriormente este municipio.

Peraza últimamente anda un poco ocupado, le propuse hacer otro libro, y como últimamente el ayuntamiento realejero no tiene dinero para publicaciones, he decidido buscar 2 empresas que me ayuden, será la mejor manera, de cumplir con mi deseo.

Y mi parte lo donaré a una entidad que sin lugar a dudas trabaja para salvar vidas y que no descubriré en este momento.

Sr. Don Javier Lima, sé que Vd. tiene grandes deseos de que le indique algunas cosas de estas personas que aquí nombro.

De momento guardo silencio, pero como todo no se puede contar. Le diré que si Vd. me conoce, me hable en la cara.

Sinceramente, no tengo la menor idea de quién es Vd. pero no podemos seguir así en la vida, y pereza me conoce perfectamente, y su familia también, aunque hace algunos meses que no lo visitó.

De cualquier manera, Peraza, pasea más por los archivos que este “mago” del Norte.

En fin, decir la verdad. No es ninguna ofensa. Al contrario. Quedarían muchas dudas al descubierto.

Muchos papeles tengo en casa, muchos libros dedicados también, y si le hablo del don Guillermo Camacho, fueron muchas las tardes que le acompañé, y de él aprendí, mucha cosa de Los Realejos no sabía. De su hija Conchita tengo un libro dedicado de los Cultos a María, y que nunca la olvidaré.

De don Guillermo Camacho hay una gran historia que contar, y mucho que escribir. Y si tiene una calle dedicada a su memoria, que le pregunten al que también fuera alcalde de Los Realejos, don Jesús Manuel Hernández García de quién fue la idea. Y no “presumo ni me pongo medallas como algunos”.

Lo que sí es verdad, es que la vida pasa, y los años también, pero el mejor libro de la historia con encontramos en nuestro mayor, ellos fueron y serán nuestros mejores concejeros de cómo se vivía antes, y las vueltas que el mundo ha dado.

También le quiero recordar al Sr. David Lima que con Peraza solo hemos hecho dos libros: “LOS REALEJOS DE AYER Y DE HOY”  y “MEMORIAS REALEJERAS”, con la ayuda del Ayuntamiento.

De “Vivencias Realejras” es mío solamente con la colaboración del Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Los Realejos, y Centro de la Cultura Popular Canaria: lo que pasa es que, a Peraza, últimamente pierde la memoria “con perdón” Gracias. Tema aclarado.


Hasta la próxima si Dios nos deja llegar, Felices Fiestas Navideñas para todos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario