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lunes, 4 de mayo de 2020

LAS FIESTAS PATRONALES DE REALEJO ALTO (1918-1922)


Jerónimo David Álvarez García

La España de nuestros abuelos es analizada en la obra del profesor Amando de Miguel. El concepto de fiesta de estos antepasados, como se ha recordado anteriormente,[1] se vinculaba a la manera en que "la Iglesia intentó bendecir lo que, de suyo, eran más bien ritos paganos un tanto bárbaros". La literatura española presenta numerosos testimonios: la competición en fuerza de mozos de los pueblos con animales de tiro, la duda moral en permitir el baile "agarrado", incluso la antigua noción de borrachera y estruendo callejero de la Nochebuena. Tras los éxodos rurales los festejos locales ganaron con los emigrantes que retornan a las aldeas para la festividad del patrón, ocasión que se presenta idónea para lucir sus progresos. Un capítulo diferenciado de las celebraciones eran las comidas, que respondían a un rito temporal u ocasión para que parientes, vecinos o amigos se reúnan, destacando la cantidad y variedad de menús. De la mano del punto anterior deambula la bebida, que en tiempo de nuestros abuelos era sinónimo de vino, sólo las clases acomodadas ingerían el caldo francés o champagne. De las bebidas sin alcohol, el chocolate[2] era lo que ciertamente excitaba la atención en las celebraciones de nuestros progenitores.[3]
         
El devenir histórico de Realejo Alto prosigue, su marco socio político es determinado por el mandato de un interesante personaje que asume la alcaldía en 1918, Pablo García y García.[4] Entre las disposiciones asumidas por este edil se citará: el nombramiento de Vicente Siverio Bueno, como secretario municipal,[5] la solicitud recibida de diversos vecinos para la construcción de un nuevo cementerio,[6] el alquiler de sendos locales como matadero municipal y escuela de niños o la ordenanza sobre la elaboración del pan que rezaba: “sea elaborado con harina de trigo de buena calidad, con exclusión de toda mezcla extraña, bien amasado y cocido”.[7] La epidemia de gripe[8] obligó a tomar medidas facultativas e higiénicas.[9] Por último, el párroco Ángel Fernando Barreda Hernández fallece tras una larga regencia en la parroquia.[10] El ayuntamiento solicita al obispo el nombramiento de un nuevo párroco, tras cuatro meses de vacante “con el consiguiente disgusto entre este vecindario.” Desde Realejo Alto se proponen los nombres de los sacerdotes José Siverio Díaz y Nicolás Torres Carballo.[11]
         
Las fiestas patronales[12] de septiembre en honor a Ntra. Sra. de los Remedios,[13] son glosadas por los despachos de prensa, fuente escrita que nos ilustra, con esta elocuencia: "con más brillantez que en años anteriores se celebraron el domingo y lunes los festejos, que este pueblo de Realejo Alto desde tiempo inmemorial viene dedicando a la Virgen Santísima bajo la advocación de los Remedios.[14] Puede decirse que desde el sábado por la tarde comenzó el bullicio y jolgorio, pues incesantemente atronaban el espacio multitud de cohetes voladores, las campanas con cortos intervalos lanzaban al viento sus alegres notas y la gente iba y venía en todos sentidos manifestando en sus semblantes el regocijo y la buena disposición de espíritu para divertirse. Por la noche no faltó la pandorga, que fue como el verdadero prólogo de las populares diversiones. Al siguiente día por la mañana misa solemne. Por la tarde paseo[15] muy concurrido y animado en la plaza de la Iglesia, amenizado por la Filarmónica,[16] banda particular de los Realejos que se halla a envidiable altura y bajo la dirección del siempre bien ponderado don Agrícola E. García,[17] siendo la nota dominante como ocurre en estos casos, el bello sexo no solo de la localidad, sino también de los pueblos inmediatos. Luego se celebró un baile infantil en que las tiernas parejitas con trajes a todas las usanzas que revelaban el buen gusto, lucieron sus aptitudes coreográficas.[18] Por la noche sermón a cargo del Rvdo. P. Lorenzo Cerdán, superior de los Franciscanos de la Laguna, que ensalzó a la gloriosa Patrona de este pueblo. El auditorio numerosísimo escuchó atentamente y con religioso silencio su discurso. A continuación salió la venerada imagen en hombros de los devotos haciendo el trayecto de costumbre y quemándose en todo él, vistosos fuegos de artificio, lluvias de cohetes, bengalas, etc. Terminada la procesión, la referida banda ejecutó selectas piezas de su extenso repertorio. Entre las ruedas que se quemaron una llamó poderosamente la atención por su arte y exquisito gusto pirotécnico.[19] El lunes en misa más solemne aún, ocupó la sagrada cátedra el referido orador. Fue al terminar el religioso acto la procesión de día, recorriendo las calles del Medio, Puente de Arriba, Pérez Zamora, Puente de Abajo, Viera y Clavijo y Plaza,[20] entrando en su templo. A las 4 de la tarde concierto en la Plaza del Ayuntamiento, tan hermoso y lucido como el día anterior; y no quedando las niñas satisfechas del todo con el programa de las fiestas, no tuvieron inconveniente en asistir a las 7 de la noche al baile que en las Casas Consistoriales, galantemente cedidas por el Sr. Alcalde, prepararon varios jóvenes. Aún quedaron disconformes y en la Calle del Agua[21] con una excelente bandurria y una buena guitarra completaron la fiesta, bailando algunos hasta que Febo[22] se encargó de descorrer el velo de la noche, aconsejándolos como padre que se escondieran a su dulce mirada matutina antes que entrara en enojo y con sus rayos ardientes provocara la hoguera del día". El corresponsal finaliza con la pertinente felicitación a la Comisión encargada de los festejos.[23]

De la administración municipal durante 1920, siendo alcalde Pablo García, se mencionará la concesión por veinte años, del alumbrado eléctrico a Gonzalo González González, los diversos pagos al sacristán Agustín Barroso Llanos, por los oficios del día del patrón y para Agustín Armas Arocha por "cajas mortuorias" para varios familiares del vecino Agustín Díaz fallecidos a consecuencia de la gripe. De nuevo se legisla sobre la calidad de las piezas de pan y es gestionada la renuncia del mentado secretario municipal interino. La regencia de la parroquia sufre nueva alternancia con el cese de Nicolás Torres. Mientras, la prensa insular informa de los festejos que en honor de Ntra. Sra. de los Remedios se celebran en el pueblo los días 18, 19 y 20 de septiembre: "el día 18 a las 5 de la mañana, un repique general de campanas con centenares de docenas de cohetes anunciarán el principio de estas fiestas. A las 8, misa cantada ante el altar de Ntra. Sra. de los Remedios. A las 7 de la tarde, Completas con exposición de su D. M. y salve a Ntra. Sra. Día 19 a las 7 de la mañana, misa rezada y comunión general ante el altar de la mencionada imagen. A las 10, solemne función religiosa en la que se interpretará una escogida misa por varias voces de aficionados de este pueblo, dirigidas por el inteligente pianista don Sebastián Díaz González.[24] A las 12, bailes populares en la hermosa plaza de la Iglesia, primorosamente engalanada. A las 3 de la tarde, concierto musical, en la referida plaza por la Filarmónica de los Realejos. A las 4, recibimiento por las autoridades y feligresía en general del nuevo cura ecónomo, nombrado para desempeñar la Parroquia de este pueblo, Licenciado don Juan Cerviá.[25] A las 8 de la noche, completas con exposición de S. D. M. y sermón del referido y elocuente orador sagrado don Juan Cerviá. A las 9, procesión de la venerada imagen por las calles de costumbre adornadas e iluminadas profusamente, con acompañamiento del clero, las autoridades, la citada Filarmónica y los numerosísimos devotos de tan milagrosa virgen,[26] quemándose durante este acto multitud de bengalas, cohetes e infinidad de piezas de fuego de artificio de sorprendente efecto, principalmente en los sitios de la «Alhóndiga» y plaza de la iglesia,[27] en que descansa, según costumbre, la lucida procesión de esta tan venerada Virgen. A las 10, paseo, música y fuegos de artificio en la indicada plaza de la Iglesia. Día 20, a las 9 y media de la mañana. Solemne función religiosa de las proveedoras de la Santísima Virgen,[28] ocupando la sagrada cátedra el distinguido y digno coadjutor de esta Parroquia, don Emilio Pagán y Asensi,[29] terminada la misa saldrá procesionalmente la venerada imagen con el acompañamiento ya dicho del clero, autoridades, Filarmónica y fieles, recorriendo las calles de costumbre y quemándose infinidad de cohetes. Durante el resto del día continuarán los bailes populares, tocando la antedicha Filarmónica en la plaza de la Iglesia, desde las 4 de la tarde hasta las 8 de la noche".[30]
         
Finalizados los actos de ese año son aplaudidos por los rotativos tinerfeños por su desarrollo: "hermosas y encantadoras han resultado las fiestas que los fervorosos y entusiastas hijos del histórico pueblo del Realejo Alto han dedicado a su amantísima Patrona, la Santísima Virgen de los Remedios, en los días 18, 19 y 20 de este mes de Septiembre. Con seguridad podemos decir que han superado en brillantez y esplendor a las celebradas en años anteriores. Los actos de los tres días de festejos se verificaron en medio de la mayor animación y entusiasmo, sin que haya habido la menor contrariedad, debido al plan bien desarrollado de los fervorosos Mayordomos (...) "[31]
         
Las actas municipales[32] registran para 1921, la compra de una máquina de escribir marca Remington modelo 10 C. El abono de varios viajes a La Orotava al taxista Pedro Toste, el permiso a Candelaria Zárate para reformar un sepulcro de su propiedad en el cementerio de la plaza, o el "nombramiento de una brigada y subrigada sanitaria que concurra al punto que se necesite en caso de enfermedad contagiosa". Retomando el programa de los festejos patronales que se celebraron en los días 17,18 y 19 de septiembre, leemos: "el sábado día 17, a las cuatro de la mañana un solemne repique de campanas con su correspondiente lluvia de cohetes que anunciarán el principio de la fiesta. A las 7 de la noche, gran cabalgata, que partiendo de la plaza de la Iglesia recorrerá las principales calles de este pueblo, quemándose en el trayecto multitud de cohetes y varias piezas pequeñas de fuego. Día 18, domingo, a las diez de la mañana tercia y misa conventual con exposición de S. D. M. y vestuarios, cantada por el nutrido coro de Sras. y caballeros de ambos Realejos.[33] A las 4 de la tarde, gran concierto en la plaza pública, amenizado por la agrupación musical de San Juan de la Rambla, la que ejecutará un brillante repertorio.[34] A las 7, nombre y sermón, a cargo del (...) Doctor D. Santiago Beyro Martín, saliendo la venerable Imagen procesionalmente y recorriendo el trayecto de costumbre, quemándose a su entrada infinidad de fuegos artificiales, confeccionados por los mejores pirotécnicos del valle,[35] habiendo un verdadero derroche de cohetes; colocada la Imagen en su puesto, dará principio el paseo público en la plaza de este pueblo, amenizado por la referida agrupación musical, en el que habrá concurso de fuegos artificiales.[36] Día 19 lunes, a las cinco de la mañana, alegre diana por la Banda de música de San Juan de la Rambla, que, partiendo de la plaza de la Iglesia, recorrerá las calles del Medio, Pérez Zamora y Viera y Clavijo. A las 10, misa cantada con sermón por el ilustre orador ya mencionado y acompañada por el mismo coro; terminada la ceremonia, saldrá la milagrosa Imagen en procesión recorriendo el trayecto señalado, la cual será llevada a hombros por sus proveedores con la tradicional costumbre de llevar una multitud de velas encendidas. A las 3 de la tarde, gran carrera de sortijas a caballo, para la cual han sido invitados los mejores jinetes del valle A las 6 de la tarde dará principio la gran verbena en la plaza de la Iglesia, en la que habrá concursos de parrandas y de bailes típicos del país. Las señoritas tendrán en sus puestos de ventorrillos[37] hermosos turrones de Jijona, pastas, café y licores; la plaza estará iluminada a la veneciana, luciendo artísticos faroles". Por la noche, se organizaría un gran baile en el salón de actos del ayuntamiento, cedido por el alcalde del pueblo.[38] La función fue amenizada por la Banda de San Juan de la Rambla, quien dio a conocer al público su brillante repertorio.[39]
         
La prensa eclesiástica se une a las felicitaciones: "se celebran en Realejo Alto solemnes funciones religiosas en honor de Ntra. Sra. de los Remedios. La Misa Mayor, que se celebra con exposición del Santísimo, oficia el Sr. Cura Párroco, Lic. D. Juan Cerviá. A la procesión que se hace luego concurren las hermandades y cofradías de la Parroquia.[40] En la solemnidad de la tarde, se hace con exposición de S. D. M. y predica hermoso sermón el conocido orador sagrado Santiago Beyro, arcediano de la Santa Iglesia Catedral. La procesión en honor de la Virgen resulta espléndida. En Realejo Alto se celebra la fiesta de las Proveedoras, en la Misa Mayor ocupa con brillantez la Cátedra del Espíritu Santo el Arcediano (...) D. Santiago Beyro. A la procesión de la Virgen asisten las Proveedoras con velas. Durante el último trimestre se han registrado en Realejo Alto 4.900 comuniones de Marías."  Es felicitado el titular por la gestión de su Parroquia.[41]
         
La vida social y económica de 1922 en Realejo Alto, queda definida por las obras de restauración del histórico templo parroquial, a excepción de la torre. Recuerdan los rotativos como han desaparecido las vigas que sostenían el peso inerte de la fábrica ruinosa, de arcos aplastados y columnas frágiles,[42] sustituidos por otros esbeltos de cemento armado, evitándose el peligro de desplome sobre los fieles y derrumbe este monumento histórico.[43] Desde el 16 de mayo se trabajaba bajo la dirección de José Ruiz Rodríguez, maestro de obras capitalino, habiéndose dado cima, en el corto período de seis meses, a la gigantesca empresa de restaurar el templo. Los gastos sufragados por setecientas familias del pueblo y ciento cuatro personas y entidades foráneas evitaron la catástrofe.[44] Además de los obreros que generosamente trabajaron todos los días una hora más en favor de la iglesia. Los festejos por el fin de las obras son glosados en estos términos:"día 26, a las diez, solemne misa cantada, con vestuarios, predicando el Sr. Magistral de la Catedral de La Laguna, don Heraclio Sánchez.[45] Terminada la misa, saldrá la procesión con las imágenes de la Virgen de los Remedios y Santiago, la cual recorrerá las calles del Medio, Pérez Zamora y la Alhóndiga,[46] espléndidamente adornadas por los respectivos vecinos. Por la tarde habrá elevación de globos, conciertos en la plaza y otros variados festejos. Por la noche, nuevos conciertos y fuegos artificiales confeccionados por el pirotécnico que obtuvo el primer premio en La Laguna. Para tocar en la procesión de este día y para los conciertos de tarde y noche del mismo, está contratada la Banda Militar del Regimiento de Tenerife. Con el fin de dar mayor solemnidad a las fiestas de este día, han sido invitados a ellas el Iltmo. Sr. Gobernador eclesiástico, los Excmos. Sres. Capitán general y Gobernador civil, el señor presidente del Cabildo insular de Tenerife[47] y otras distinguidas personalidades, habiendo prometido varias de ellas asistir y honrarnos con su presencia. Día 27. Fiesta llamada de las proveedoras, con misa cantada, a las 10, predicando el Ilustrísimo señor don Santiago Beyro, terminada la misa, procesión. La misa de este día se celebrará en acción de gracias por el hecho de que durante las peligrosas obras de restauración del templo, ninguno de los trabajadores ha sufrido el más pequeño accidente. A la misa asistirán todos los trabajadores, y a las doce se les dará una suculenta comida costeada por una persona de este pueblo". Finaliza la nota recordando la batalla nocturna de flores, los conciertos y diversos y animados festejos, amenizados por la banda de San Juan de la Rambla.[48] El pletórico Realejo de Arriba que celebró la restauración de su templo parroquial,[49] finaliza la etapa hoy analizada con las alcaldías accidentales de Juan González Hernández y Domingo Luis González.
         
Esta segunda entrega de las Fiestas Patronales de Realejo Alto, nos permite adherirnos a la conmemoración del 2º Centenario (1817-2017), por la entronización en la Parroquia de Santiago de la actual imagen de Ntra. Sra. de los Remedios, patrona de ese antiguo municipio.

Publicado en La Prensa-El Día el 19 de noviembre de 2016
        
         Fotografía

1.      Antigua panorámica de Realejo Alto. A.H.M.R.


[1]Álvarez García, Jerónimo David, "Las Fiestas Patronales de septiembre en Realejo Alto (1907-1917)", La Prensa, EL DÍA, 24.09.2016.        
[2]De propiedad estimulante y antidepresiva, engrosaba la dieta de las religiosas agustinas del Convento realejero de San Andrés y Santa Mónica hacia 1830. Así consta en Leg. 1433, doc 22. Archivo Histórico Diocesano de Tenerife.
[3]De Miguel, Amando. La España de nuestros abuelos.
[4]Pablo García y García (1886-1940) fue alcalde y juez de Realejo Alto. Promotor del Cementerio de San Agustín, el cual ostenta el nombre de su hijo Agustín García González, ese niño falleció accidentalmente en 1927 siendo la primera persona sepultada en este camposanto. Este alcalde casó con Erminia González (+1970) y de su numerosa prole citaremos a sus hijas, Coca, Agustina, profesora de las M.M. Dominicas de La Laguna y el periodista Domingo de Laguna.
[5]Vecino de San Agustín, fue hijo de Felipe Siverio y Vicenta Bueno. Enviudó de Juana Hernández González con quien procreó a Caridad, Vicente, Mª Carmen, Jorge y Juana. Falleció el 04.07.1950 a los 62 años. Los datos biográficos de los personajes, si no se especifica lo contrario, han sido extraídos de los registros custodiados en el Juzgado Municipal de Los Realejos.
[6]Hernández Castilla, J. Melchor. "El cementerio del pueblo del Realejo Alto (1837-1947)". La Prensa, El DÍA,  08.05.2010. Álvarez García, Jerónimo David, "Apuntes a la Historia de los tres cementerio de Realejo Alto, La Prensa- El DÍA, 17. 12. 2011".
[7]Entre las intoxicaciones producidas por cereales se citará el cornezuelo del centeno (Claviceps purpurea). Hongo ascomiceto que vive como parásito en los ovarios jóvenes de ciertas gramíneas como este grano. Su evolución produce un esclerocio siendo venenosa la harina contaminada por estos.
[8]La Gripe Española se cebó con una parte significativa de la población mundial al finalizar la 1ª Guerra Mundial, los   sectores mal alimentados o insalubres serían más afectados.
[9]Libro de Actas de Sesiones del Ayuntamiento de Realejo Alto, 1918 y Libro 1º de Actas de Sesiones de Pleno. Realejo Alto (01.03.1918-20.02.1921). Archivo Municipal de Los Realejos. A. H. M. R
[10]Párroco de Santiago (1878-1918), era natural de Puerto de la Cruz. Vecino de la plaza y propietario de la Finca Gordejuela, falleció en Realejo Alto a los 67 años. Su esquela publicada en el Boletín Oficial del Obispado de 01.02.1918, da cumplida nota de su emotiva despedida.
[11]Este último sacerdote, fue párroco de Santiago durante un escaso curso, cesó por enfermedad y falleció en 1919.
[12]Galván Tudela, Alberto. Las Fiestas Populares Canarias, Camacho Pérez-Galdós, Guillermo. Iglesias de la Concepción y Santiago Apóstol, Mesa Martín, José Mª. Los Realejos y los hitos devocionales de sus Fiestas de Mayo, Hernández, Jonás/ Hernández, José. Fiestas de Mayo de Los Realejos, Álvarez García, Jerónimo David, “Fragmento del borrador de las constituciones de la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios. Parroquia de Santiago del Realejo de Arriba. Año 1781”, Fiestas de Mayo de Los Realejos, 2012. Álvarez García, Jerónimo David,“Fuentes e hipótesis para el estudio del culto a Ntra. Sra. de los Remedios en Realejo Alto (1529-1860),”  Fiestas de Mayo de Los Realejos, 2015.
[13]La Orden Trinitaria potenció el culto a Ntra. Sra de los Remedios, devoción que se documenta en Realejo Alto desde 1529. Álvarez García, Jerónimo David,“Fuentes e hipótesis para el estudio del culto a..."
[14]La prensa histórica confirma el título de Patrona de Realejo Alto en numerosas ocasiones.
[15]Era costumbre caminar en filas a lo largo de la plaza, asido de los brazos al ritmo de la música que se interpretaba. La gran cantidad de público ocasionaba numerosos tropiezos, mientras los jóvenes que se "cortejaban" se ubicaban en el extremo de las filas para permitir el acercamiento a su posible pareja.
[16]González G, Agomar y Rguez, Germán, en La música en Los Realejos, La Sociedad Filarmónica de Realejo Bajo.
[17]El maestro Agrícola (1858-1938), fue organista, director de bandas y orquestas y compositor de marchas. Rguez. Mesa Manuel, 1842-1942: Un siglo de música en la Villa de La Orotava, p.19.
[18]Un acto similar y coetáneo en el pueblo conocido como "las 50 mises", premiaba los mejores trajes tradicionales de las provincias españolas. Remedios Febles Fuentes (1912-2008) nos rememoraba su 1º premio de "maja madrileña"
[19]La herencia pirotécnica en ambos Realejos cuenta con varias generaciones en su haber. Para desarrollar la realidad genealógica de la Familia Toste remitimos a los trabajos de Javier Lima Estévez.
[20]Actuales calles del Medio Arriba, La Pila, El Sol, Avda. Los Remedios, Avda. 3 de Mayo y plaza Viera y Clavijo.
[21]Actual calle de Viera y Clavijo
[22]Nombre del fabuloso Apolo, identificado como dios de la luz, que en lenguaje poético se toma por el Sol.
[23]La Gaceta de Tenerife, 20.09.1918. Biblioteca de la Universidad de La Laguna. BULL
[24]Sebastián Díaz conocido como don Chano (1885-1958) fue director de La Filarmónica.
[25]Juan Cerviá Noguer era natural de Gerona, regentó la Parroquia de Santiago (1920-1928) y fue párroco de Sto. Domingo de La Laguna (1928-1937), donde falleció a los 69 años el 15.03.1938. Cfr. Libro 26º Difuntos, fol. 19. Su entrada en Realejo Alto es descrita como: "una de las notas más salientes, que más esplendor dio a estos religiosos festejos fue el entusiasta recibimiento que los hijos de este pueblo, dando muestras de caballerosidad y ferviente catolicismo, dispensó espontáneamente la tarde del domingo 19 al dignísimo y sabio sacerdote Licenciado don Juan Cerviá, que habiendo sido nombrado recientemente por S. E. I , nuestro amantisimo Prelado, Cura ecónomo de esta histórica parroquia, venía a tomar posesión de ella. A las afueras del casco de la población acudieron todas las autoridades civiles y eclesiásticas, acompañadas de numerosísimo público, compuesto de todas las clases sociales, para darle la bienvenida y ofrecerle sus mayores muestras de respeto. Después que las autoridades hubieron saludado al que venía a ser su cariñoso padre, se dirigieron en imponente manifestación al Templo, y ya en él y completamente lleno de fieles, se entonó con la mayor solemnidad el Te-Deum al Todopoderoso en acción de gracias, terminado el cual, el nuevo ecónomo desde la Cátedra del Espíritu Santo, pronunció un sentimental y elocuente discurso de salutación y ofrecimiento a sus feligreses, que llenó de satisfacción los corazones de todos los que allí congregados atentamente le escucharon". La Gaceta de Tenerife, 30.09.1920.BULL.
[26]La tradición popular detalla un suceso inexplicable acaecido durante la festividad del 8 de septiembre: en la misa solemne, una devota impedida llamada Esperanza caminó sin sus muletas. Estos bastones quedaron depositados en el retablo de la Virgen de los Remedios, durante años. La protagonista dedicó el resto de su vida a la propagación de la fe católica. Este suceso considerado milagroso por los creyentes y sin explicación científica por los librepensadores no ha sido reconocido por la Iglesia.
[27]Estas exhibiciones siguen aconteciendo en la actualidad.
[28]Estas señoras recaudaban donativos y flores durante el año para fomentar el culto de la patrona del pueblo.
[29]Meses después, este coadjutor natural de Jijona (Alicante), aprobó las oposiciones a beneficio de salmista de la Catedral. Gaceta de Tenerife 29.12.1920. BULL
[30]La Gaceta de Tenerife, 18.09.1920, p.2. BULL
[31]La Gaceta de Tenerife, 30.09.1920. BULL
[32]Libro 2º de Actas de Sesiones de Pleno. Realejo Alto (27.02.1921-08.07.1923).  A. H. M. R
[33]La tradición coral de Los Realejos subsiste hasta la actualidad. En esta ocasión recordaremos a directores como don Chano, Pedro Fuentes, María Auxiliadora Plasencia o el coro parroquial de niños del párroco don Ramón García.
[34]Para desarrollar el capítulo de las bandas de música en ese municipio, véase a Oramas Luis, José A, Cinco siglos en la historia de San Juan de la Rambla, pp. 101-102.
[35]En la actualidad la procesión del Lunes de Remedios, acaecida el último lunes de mayo, unifica los tres antiguos desfiles de septiembre. El acto de la entrada perdura, abonado por el Ayuntamiento de Los Realejos.
[36]Como se aprecia, la tradición pirotécnica realejera no solo correspondía a la Festividad de la Invención de la Cruz; los fuegos proyectados en la festividad estudiada no desmerecían en absoluto.
[37]Entra las diversas formas de sufragar los gastos destacaban los ventorrillos, el pago de sillas para actos en la plaza y la compra de votos para candidatas a certámenes de belleza.
[38]El Círculo Viera y Clavijo, cuyas primeras sedes residieron en diversas viviendas de la calle El Medio Arriba, fue epicentro de los bailes de estas fiestas. Trasladado a la casa de María Pestano, frente a la plaza, en numerosas ocasiones se apuntalaron sus tablados debido a la cantidad de público que concurría a los bailes.
[39]La Gaceta de Tenerife, 17.09.1921, p. 1. Jable. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. ULPGC.
[40]De las diversas hermandades que han existido en la Parroquia citaremos la del Santísimo (1629), la Vera Cruz y Misericordia (1610) y la Hermandad de Ntra. Sra. de los Remedios (1781).
[41]Boletín Oficial del Obispado, Septiembre de 1921.p. 233, Jable, ULPGC.
[42]La viajera inglesa Olivia Stone, en su obra, El Planeta Tenerife, describe el interior del templo donde, "hay cuatro columnas de piedra a cada lado, con amplios arcos, audaces y sencillos. La piedra angular del primer arco de la derecha, al entrar está cedida, de hecho puede percibirse un claro pandeo que debería repararse inmediatamente. El suelo de la nave es de piedras pequeñas y corrientes y el de los dos pasillos de ladrillos rojos".
[43]El Real Decreto 598/1983 de 2 de febrero de 1983, declara monumento histórico-artístico de carácter nacional, la iglesia de Santiago Apóstol, en Los Realejos, publicado en BOE, núm.119 de 22 .03.1983.
[44]La restauración está acredita en el atrio de la iglesia, en un mármol que reza: "habiendo importado las obras unos 8.000 duros, también fue arreglada la torre al año siguiente habiendo costado este arreglo unas 5.000 pesetas".
[45]Heraclio Sánchez (1887-1946) también participó en la inauguración del Cementerio de San Agustín el 20.03.1927.
[46]Actuales calles de El Medio Arriba, El Sol y Avenida 3 de Mayo.
[47]A la sazón, Domingo Salazar de Frías y Cólogan (1880-1939), nacido en La Orotava, jurista, Presidente del Cabildo de Tenerife (1920-1924), casó con María de Ascanio y Méndez de Lugo. Cólogan Soriano, Carlos, Los Cólogan de Irlanda y Tenerife.
[48]La Prensa, 23.11.1922. p.1. BULL. Parece lógico suponer que las Fiestas Patronales de este año fueron suspendidas hasta el mes de noviembre, coincidiendo con la apertura del templo, tras su restauración.
[49]Si el lector desea ampliar el relato de la restauración remitimos a La Gaceta de Tenerife. 29.11.1922. BULL

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