Jerónimo David Álvarez
García
La España de
nuestros abuelos es analizada en la obra del profesor Amando de Miguel. El
concepto de fiesta de estos antepasados, como se ha recordado anteriormente,[1] se vinculaba a la manera en
que "la Iglesia intentó bendecir lo que, de suyo, eran más bien ritos
paganos un tanto bárbaros". La literatura española presenta numerosos
testimonios: la competición en fuerza de mozos de los pueblos con animales de
tiro, la duda moral en permitir el baile "agarrado", incluso la antigua noción
de borrachera y estruendo callejero de la Nochebuena. Tras los éxodos rurales
los festejos locales ganaron con los emigrantes que retornan a las aldeas para
la festividad del patrón, ocasión que se presenta idónea para lucir sus
progresos. Un capítulo diferenciado de las celebraciones eran las comidas, que
respondían a un rito temporal u ocasión para que parientes, vecinos o amigos se
reúnan, destacando la cantidad y variedad de menús. De la mano del punto
anterior deambula la bebida, que en tiempo de nuestros abuelos era sinónimo de
vino, sólo las clases acomodadas ingerían el caldo francés o champagne.
De las bebidas sin alcohol, el chocolate[2] era lo que ciertamente
excitaba la atención en las celebraciones de nuestros progenitores.[3]
El devenir histórico de Realejo Alto prosigue, su marco
socio político es determinado por el mandato de un interesante personaje que asume la alcaldía
en 1918, Pablo García y García.[4]
Entre las disposiciones asumidas por este edil se citará: el nombramiento de
Vicente Siverio Bueno, como secretario municipal,[5]
la solicitud recibida de diversos vecinos para la construcción de un nuevo
cementerio,[6] el
alquiler de sendos locales como matadero municipal y escuela de niños o la
ordenanza sobre la elaboración del pan que rezaba: “sea elaborado con harina
de trigo de buena calidad, con exclusión de toda mezcla extraña, bien amasado y
cocido”.[7] La
epidemia de gripe[8] obligó a
tomar medidas facultativas e higiénicas.[9]
Por último, el párroco Ángel Fernando Barreda Hernández fallece tras una larga
regencia en la parroquia.[10]
El ayuntamiento solicita al obispo el nombramiento de un nuevo párroco,
tras cuatro meses de vacante “con el consiguiente disgusto entre este
vecindario.” Desde Realejo Alto se proponen los nombres de los sacerdotes
José Siverio Díaz y Nicolás Torres Carballo.[11]
Las fiestas patronales[12]
de septiembre en honor a Ntra. Sra. de los Remedios,[13]
son glosadas por los despachos de prensa, fuente escrita que nos ilustra, con
esta elocuencia: "con más brillantez que en años
anteriores se celebraron el domingo y lunes los festejos, que este pueblo de
Realejo Alto desde tiempo inmemorial viene dedicando a la Virgen Santísima bajo
la advocación de los Remedios.[14]
Puede decirse que desde el sábado por la tarde comenzó el bullicio y jolgorio,
pues incesantemente atronaban el espacio multitud de cohetes voladores, las
campanas con cortos intervalos lanzaban al viento sus alegres notas y la gente
iba y venía en todos sentidos manifestando en sus semblantes el regocijo y la
buena disposición de espíritu para divertirse. Por la noche no faltó la pandorga, que fue como el
verdadero prólogo de las populares diversiones. Al siguiente día por la mañana
misa solemne. Por la tarde paseo[15]
muy concurrido y animado en la plaza de la Iglesia, amenizado por la
Filarmónica,[16]
banda particular de los Realejos que se halla a envidiable altura y bajo la
dirección del siempre bien ponderado don Agrícola E. García,[17]
siendo la nota dominante como ocurre en estos casos, el bello sexo no solo de
la localidad, sino también de los pueblos inmediatos. Luego se celebró un baile
infantil en que las tiernas parejitas con trajes a todas las usanzas que revelaban el buen gusto,
lucieron sus aptitudes coreográficas.[18]
Por la noche sermón a cargo del Rvdo. P. Lorenzo Cerdán, superior de los
Franciscanos de la Laguna, que ensalzó a la gloriosa Patrona de este pueblo. El
auditorio numerosísimo escuchó atentamente y con religioso silencio su
discurso. A continuación salió la venerada imagen en hombros de los devotos
haciendo el trayecto de costumbre y quemándose en todo él, vistosos fuegos de
artificio, lluvias de cohetes, bengalas, etc. Terminada la procesión, la
referida banda ejecutó selectas piezas de su extenso repertorio. Entre las
ruedas que se quemaron una llamó poderosamente la atención por su arte y
exquisito gusto pirotécnico.[19]
El lunes en misa más solemne aún, ocupó la sagrada cátedra el referido orador. Fue al terminar el
religioso acto la procesión de día, recorriendo las calles del Medio, Puente de
Arriba, Pérez Zamora, Puente de Abajo, Viera y Clavijo y Plaza,[20]
entrando en su templo. A las 4 de la tarde concierto en la Plaza del
Ayuntamiento, tan hermoso y lucido como el día anterior; y no quedando las
niñas satisfechas del todo con el programa de las fiestas, no tuvieron
inconveniente en asistir a las 7 de la noche al baile que en las Casas
Consistoriales, galantemente cedidas por el Sr. Alcalde, prepararon varios
jóvenes. Aún quedaron disconformes y en la Calle del Agua[21]
con una excelente bandurria y una buena guitarra completaron la fiesta, bailando
algunos hasta que Febo[22]
se encargó de descorrer el velo de la noche, aconsejándolos como padre que se
escondieran a su dulce mirada matutina antes que entrara en enojo y con sus
rayos ardientes provocara la hoguera del día". El corresponsal
finaliza con la pertinente felicitación a la Comisión encargada de los
festejos.[23]
De la administración
municipal durante 1920, siendo alcalde Pablo García, se mencionará la concesión
por veinte años, del alumbrado eléctrico a Gonzalo González González, los
diversos pagos al sacristán Agustín Barroso Llanos, por los oficios del día del
patrón y para Agustín Armas Arocha por "cajas mortuorias" para
varios familiares del vecino Agustín Díaz fallecidos a consecuencia de la
gripe. De nuevo se legisla sobre la calidad de las piezas de pan y es
gestionada la renuncia del mentado secretario municipal interino. La regencia
de la parroquia sufre nueva alternancia con el cese de Nicolás Torres.
Mientras, la prensa insular informa de los festejos que en honor de Ntra. Sra.
de los Remedios se celebran en el pueblo los días 18, 19 y 20 de septiembre: "el
día 18 a las 5 de la mañana, un repique general de campanas con centenares de
docenas de cohetes anunciarán el principio de estas fiestas. A las 8, misa
cantada ante el altar de Ntra. Sra. de los Remedios. A las 7 de la tarde,
Completas con exposición de su D. M. y salve a Ntra. Sra. Día 19 a las 7 de la
mañana, misa rezada y comunión general ante el altar de la mencionada imagen. A
las 10, solemne función religiosa en la que se interpretará una escogida misa
por varias voces de aficionados de este pueblo, dirigidas por el inteligente
pianista don Sebastián Díaz González.[24]
A las 12, bailes populares en la hermosa plaza de la Iglesia, primorosamente
engalanada. A las 3 de la tarde, concierto musical, en la referida plaza por la
Filarmónica de los Realejos. A las 4, recibimiento por las autoridades y
feligresía en general del nuevo cura ecónomo, nombrado para desempeñar la
Parroquia de este pueblo, Licenciado don Juan Cerviá.[25]
A las 8 de la noche, completas con exposición de S. D. M. y sermón del referido
y elocuente orador sagrado don Juan Cerviá. A las 9, procesión de la venerada
imagen por las calles de costumbre adornadas e iluminadas profusamente, con acompañamiento
del clero, las autoridades, la citada Filarmónica y los numerosísimos devotos
de tan milagrosa virgen,[26]
quemándose durante este acto multitud de bengalas, cohetes e infinidad de
piezas de fuego de artificio de sorprendente efecto, principalmente en los
sitios de la «Alhóndiga» y plaza de la iglesia,[27]
en que descansa, según costumbre, la lucida procesión de esta tan venerada
Virgen. A las 10, paseo, música y fuegos de artificio en la indicada plaza de
la Iglesia. Día 20, a las 9 y media de la mañana. Solemne función religiosa de
las proveedoras de la Santísima Virgen,[28]
ocupando la sagrada cátedra el distinguido y digno coadjutor de esta Parroquia,
don Emilio Pagán y Asensi,[29]
terminada la misa saldrá procesionalmente la venerada imagen con el
acompañamiento ya dicho del clero, autoridades, Filarmónica y fieles,
recorriendo las calles de costumbre y quemándose infinidad de cohetes. Durante
el resto del día continuarán los bailes populares, tocando la antedicha
Filarmónica en la plaza de la Iglesia, desde las 4 de la tarde hasta las 8 de
la noche".[30]
Finalizados los actos de ese año
son aplaudidos por los rotativos tinerfeños por su desarrollo:
"hermosas y encantadoras han resultado las fiestas que los fervorosos y
entusiastas hijos del histórico pueblo del Realejo Alto han dedicado a su
amantísima Patrona, la Santísima Virgen de los Remedios, en los días 18, 19 y
20 de este mes de Septiembre. Con seguridad podemos decir que han superado en
brillantez y esplendor a las celebradas en años anteriores. Los actos de los
tres días de festejos se verificaron en medio de la mayor animación y
entusiasmo, sin que haya habido la menor contrariedad, debido al plan bien
desarrollado de los fervorosos Mayordomos (...) "[31]
Las actas municipales[32] registran para 1921, la
compra de una máquina de escribir marca Remington modelo 10 C. El abono
de varios viajes a La Orotava al taxista Pedro Toste, el permiso a Candelaria
Zárate para reformar un sepulcro de su propiedad en el cementerio de la plaza,
o el "nombramiento de una brigada y subrigada sanitaria que concurra al
punto que se necesite en caso de enfermedad contagiosa". Retomando el
programa de los festejos patronales que se celebraron en los días 17,18 y 19 de
septiembre, leemos: "el sábado día 17, a las cuatro de la mañana un solemne repique de
campanas con su correspondiente lluvia de cohetes que anunciarán el principio
de la fiesta. A las 7 de la noche, gran cabalgata, que partiendo de la plaza de
la Iglesia recorrerá las principales calles de este pueblo, quemándose en el
trayecto multitud de cohetes y varias piezas pequeñas de fuego. Día 18,
domingo, a las diez de la mañana tercia y misa conventual con exposición de S.
D. M. y vestuarios, cantada por el nutrido coro de Sras. y caballeros de ambos
Realejos.[33] A
las 4 de la tarde, gran concierto en la plaza pública, amenizado por la
agrupación musical de San Juan de la Rambla, la que ejecutará un brillante repertorio.[34]
A las 7, nombre y sermón, a cargo del (...) Doctor D. Santiago Beyro Martín,
saliendo la venerable Imagen procesionalmente y recorriendo el trayecto de
costumbre, quemándose a su entrada infinidad de fuegos artificiales,
confeccionados por los mejores pirotécnicos del valle,[35]
habiendo un verdadero derroche de cohetes; colocada la Imagen en su puesto,
dará principio el paseo público en la plaza de este pueblo, amenizado por la
referida agrupación musical, en el que habrá concurso de fuegos artificiales.[36]
Día 19 lunes, a las cinco de la mañana, alegre diana por la Banda de música de
San Juan de la Rambla, que, partiendo de la plaza de la Iglesia, recorrerá las
calles del Medio, Pérez Zamora y Viera y Clavijo. A las 10, misa cantada con
sermón por el ilustre orador ya mencionado y acompañada por el mismo coro;
terminada la ceremonia, saldrá la milagrosa Imagen en procesión recorriendo el
trayecto señalado, la cual será llevada a hombros por sus proveedores con la
tradicional costumbre de llevar una multitud de velas encendidas. A las 3 de la
tarde, gran carrera de sortijas a caballo, para la cual han sido invitados los
mejores jinetes del valle A las 6 de la tarde dará principio la gran verbena en
la plaza de la Iglesia, en la que habrá concursos de parrandas y de bailes
típicos del país. Las señoritas tendrán en sus puestos de ventorrillos[37]
hermosos turrones de Jijona, pastas, café y licores; la plaza estará iluminada
a la veneciana, luciendo artísticos faroles". Por la noche, se
organizaría un gran baile en el salón de actos del ayuntamiento, cedido por el
alcalde del pueblo.[38] La función fue
amenizada por la Banda de San Juan de la Rambla, quien dio a conocer al público
su brillante repertorio.[39]
La prensa eclesiástica se une a las felicitaciones: "se celebran en Realejo
Alto solemnes funciones religiosas en honor de Ntra. Sra. de los Remedios. La
Misa Mayor, que se celebra con exposición del Santísimo, oficia el Sr. Cura
Párroco, Lic. D. Juan Cerviá. A la procesión que se hace luego concurren las
hermandades y cofradías de la Parroquia.[40]
En la solemnidad de la tarde, se hace con exposición de S. D. M. y predica
hermoso sermón el conocido orador sagrado Santiago Beyro, arcediano de la Santa
Iglesia Catedral. La procesión en honor de la Virgen resulta espléndida. En
Realejo Alto se celebra la fiesta de las Proveedoras, en la Misa Mayor ocupa
con brillantez la Cátedra del Espíritu Santo el Arcediano (...) D. Santiago
Beyro. A la procesión de la Virgen asisten las Proveedoras con velas. Durante
el último trimestre se han registrado en Realejo Alto 4.900 comuniones de
Marías." Es felicitado el
titular por la gestión de su Parroquia.[41]
La vida social y económica de 1922 en
Realejo Alto, queda definida por las obras de restauración del histórico templo
parroquial, a excepción de la torre. Recuerdan los rotativos como han
desaparecido las vigas que sostenían el peso inerte de la fábrica ruinosa, de
arcos aplastados y columnas frágiles,[42] sustituidos por otros
esbeltos de cemento armado, evitándose el peligro de desplome sobre los fieles
y derrumbe este monumento histórico.[43] Desde el 16 de mayo se
trabajaba bajo la dirección de José Ruiz Rodríguez, maestro de obras
capitalino, habiéndose dado cima, en el corto período de seis meses, a la
gigantesca empresa de restaurar el templo. Los gastos sufragados por
setecientas familias del pueblo y ciento cuatro personas y entidades foráneas
evitaron la catástrofe.[44] Además de los obreros que
generosamente trabajaron todos los días una hora más en favor de la iglesia.
Los festejos por el fin de las obras son glosados en estos términos:"día
26, a las diez, solemne misa cantada, con vestuarios, predicando el Sr.
Magistral de la Catedral de La Laguna, don Heraclio Sánchez.[45]
Terminada la misa, saldrá la procesión con las imágenes de la Virgen de los
Remedios y Santiago, la cual recorrerá las calles del Medio, Pérez Zamora y la
Alhóndiga,[46]
espléndidamente adornadas por los respectivos vecinos. Por la tarde habrá
elevación de globos, conciertos en la plaza y otros variados festejos. Por la
noche, nuevos conciertos y fuegos artificiales confeccionados por el
pirotécnico que obtuvo el primer premio en La Laguna. Para tocar en la
procesión de este día y para los conciertos de tarde y noche del mismo, está
contratada la Banda Militar del Regimiento de Tenerife. Con el fin de dar mayor
solemnidad a las fiestas de este día, han sido invitados a ellas el Iltmo. Sr.
Gobernador eclesiástico, los Excmos. Sres. Capitán general y Gobernador civil,
el señor presidente del Cabildo insular de Tenerife[47]
y otras distinguidas personalidades, habiendo prometido varias de ellas asistir
y honrarnos con su presencia. Día 27. Fiesta llamada de las proveedoras, con
misa cantada, a las 10, predicando el Ilustrísimo señor don Santiago Beyro,
terminada la misa, procesión. La misa de este día se celebrará en acción de
gracias por el hecho de que durante las peligrosas obras de restauración del
templo, ninguno de los trabajadores ha sufrido el más pequeño accidente. A la
misa asistirán todos los trabajadores, y a las doce se les dará una suculenta
comida costeada por una persona de este pueblo". Finaliza la nota
recordando la batalla nocturna de flores, los conciertos y diversos y animados
festejos, amenizados por la banda de San Juan de la Rambla.[48] El pletórico Realejo de
Arriba que celebró la restauración de su templo parroquial,[49] finaliza la etapa hoy analizada con las
alcaldías accidentales de Juan González Hernández y Domingo Luis González.
Esta segunda entrega de las Fiestas Patronales de Realejo Alto,
nos permite adherirnos a la conmemoración del 2º Centenario (1817-2017), por la
entronización en la Parroquia de Santiago de la actual imagen de Ntra. Sra. de
los Remedios, patrona de ese antiguo municipio.
Publicado en La
Prensa-El Día el 19 de noviembre de 2016
Fotografía
1.
Antigua panorámica de Realejo Alto.
A.H.M.R.
[1]Álvarez García, Jerónimo David, "Las Fiestas Patronales de
septiembre en Realejo Alto (1907-1917)", La Prensa, EL DÍA, 24.09.2016.
[2]De propiedad estimulante y antidepresiva, engrosaba la dieta de las
religiosas agustinas del Convento realejero de San Andrés y Santa Mónica hacia
1830. Así consta en Leg. 1433, doc 22. Archivo Histórico Diocesano de
Tenerife.
[3]De Miguel, Amando. La España de nuestros abuelos.
[4]Pablo García y García (1886-1940) fue alcalde y
juez de Realejo Alto. Promotor del Cementerio de San Agustín, el cual ostenta
el nombre de su hijo Agustín García González, ese niño falleció accidentalmente
en 1927 siendo la primera persona sepultada en este camposanto. Este alcalde
casó con Erminia González (+1970) y de su numerosa prole citaremos a sus hijas,
Coca, Agustina, profesora de las M.M. Dominicas de La Laguna y el periodista
Domingo de Laguna.
[5]Vecino de San Agustín, fue hijo de Felipe Siverio y Vicenta Bueno.
Enviudó de Juana Hernández González con quien procreó a Caridad, Vicente, Mª
Carmen, Jorge y Juana. Falleció el 04.07.1950 a los 62 años. Los datos
biográficos de los personajes, si no se especifica lo contrario, han sido
extraídos de los registros custodiados en el Juzgado Municipal de Los Realejos.
[6]Hernández Castilla, J. Melchor. "El cementerio del pueblo del
Realejo Alto (1837-1947)". La Prensa, El DÍA, 08.05.2010. Álvarez García, Jerónimo David, "Apuntes a la Historia de
los tres cementerio de Realejo Alto, La Prensa- El DÍA, 17. 12.
2011".
[7]Entre las intoxicaciones producidas por cereales se citará el
cornezuelo del centeno (Claviceps purpurea). Hongo ascomiceto que vive como
parásito en los ovarios jóvenes de ciertas gramíneas como este grano. Su
evolución produce un esclerocio siendo venenosa la harina contaminada por
estos.
[8]La Gripe Española se cebó con una parte significativa de la población
mundial al finalizar la 1ª Guerra Mundial, los
sectores mal alimentados o insalubres serían más afectados.
[9]Libro de Actas de Sesiones del Ayuntamiento de Realejo Alto, 1918 y Libro 1º de Actas de Sesiones de Pleno. Realejo Alto
(01.03.1918-20.02.1921). Archivo Municipal de Los Realejos. A. H. M. R
[10]Párroco de Santiago (1878-1918), era natural de Puerto de la Cruz.
Vecino de la plaza y propietario de la Finca Gordejuela, falleció en Realejo
Alto a los 67 años. Su esquela publicada en el Boletín Oficial del Obispado de
01.02.1918, da cumplida nota de su emotiva despedida.
[11]Este último sacerdote, fue párroco de Santiago durante un escaso curso,
cesó por enfermedad y falleció en 1919.
[12]Galván Tudela, Alberto. Las
Fiestas Populares Canarias, Camacho Pérez-Galdós, Guillermo. Iglesias de la Concepción y Santiago
Apóstol, Mesa Martín, José Mª. Los
Realejos y los hitos devocionales de sus Fiestas de Mayo, Hernández, Jonás/
Hernández, José. Fiestas de Mayo de Los
Realejos, Álvarez García, Jerónimo David, “Fragmento del borrador de las constituciones de la Hermandad de Nuestra
Señora de los Remedios. Parroquia de Santiago del Realejo de Arriba. Año 1781”,
Fiestas de Mayo de Los Realejos, 2012.
Álvarez García, Jerónimo David,“Fuentes
e hipótesis para el estudio del culto a Ntra. Sra. de los Remedios en Realejo
Alto (1529-1860),” Fiestas de Mayo de
Los Realejos, 2015.
[13]La Orden Trinitaria potenció el culto a Ntra. Sra de los Remedios,
devoción que se documenta en Realejo Alto desde 1529. Álvarez García, Jerónimo
David,“Fuentes e hipótesis para el
estudio del culto a..."
[14]La prensa histórica confirma el título de Patrona de Realejo Alto en
numerosas ocasiones.
[15]Era costumbre caminar en filas a lo largo de la plaza, asido de los
brazos al ritmo de la música que se interpretaba. La gran cantidad de público
ocasionaba numerosos tropiezos, mientras los jóvenes que se "cortejaban"
se ubicaban en el extremo de las filas para permitir el acercamiento a su
posible pareja.
[16]González G, Agomar y Rguez, Germán, en La música en Los Realejos, La
Sociedad Filarmónica de Realejo Bajo.
[17]El maestro Agrícola (1858-1938), fue organista, director de bandas y
orquestas y compositor de marchas. Rguez. Mesa Manuel, 1842-1942: Un siglo
de música en la Villa de La Orotava, p.19.
[18]Un acto similar y coetáneo en el pueblo conocido como "las 50
mises", premiaba los mejores trajes tradicionales de las provincias
españolas. Remedios Febles Fuentes (1912-2008) nos rememoraba su 1º premio de "maja
madrileña"
[19]La herencia pirotécnica en ambos Realejos cuenta
con varias generaciones en su haber. Para desarrollar la realidad genealógica
de la Familia Toste remitimos a los trabajos de Javier Lima Estévez.
[20]Actuales calles del Medio Arriba, La Pila, El Sol, Avda. Los Remedios,
Avda. 3 de Mayo y plaza Viera y Clavijo.
[21]Actual calle de Viera y Clavijo
[22]Nombre del fabuloso Apolo, identificado como dios de la luz, que en
lenguaje poético se toma por el Sol.
[24]Sebastián Díaz conocido como don Chano (1885-1958) fue director de La
Filarmónica.
[25]Juan Cerviá Noguer era natural de Gerona, regentó la Parroquia de
Santiago (1920-1928) y fue párroco de Sto. Domingo de La Laguna (1928-1937),
donde falleció a los 69 años el 15.03.1938. Cfr. Libro 26º Difuntos, fol. 19.
Su entrada en Realejo Alto es descrita como: "una de las notas más
salientes, que más esplendor dio a estos religiosos festejos fue el entusiasta
recibimiento que los hijos de este pueblo, dando muestras de caballerosidad y
ferviente catolicismo, dispensó espontáneamente la tarde del domingo 19 al
dignísimo y sabio sacerdote Licenciado don Juan Cerviá, que habiendo sido
nombrado recientemente por S. E. I , nuestro amantisimo Prelado, Cura ecónomo
de esta histórica parroquia, venía a tomar posesión de ella. A las afueras del
casco de la población acudieron todas las autoridades civiles y eclesiásticas,
acompañadas de numerosísimo público, compuesto de todas las clases sociales,
para darle la bienvenida y ofrecerle sus mayores muestras de respeto. Después
que las autoridades hubieron saludado al que venía a ser su cariñoso padre, se
dirigieron en imponente manifestación al Templo, y ya en él y completamente
lleno de fieles, se entonó con la mayor solemnidad el Te-Deum al Todopoderoso
en acción de gracias, terminado el cual, el nuevo ecónomo desde la Cátedra del
Espíritu Santo, pronunció un sentimental y elocuente discurso de salutación y
ofrecimiento a sus feligreses, que llenó de satisfacción los corazones de todos
los que allí congregados atentamente le escucharon". La Gaceta de Tenerife,
30.09.1920.BULL.
[26]La tradición popular detalla un suceso inexplicable acaecido durante la
festividad del 8 de septiembre: en la misa solemne, una devota impedida llamada
Esperanza caminó sin sus muletas. Estos bastones quedaron depositados en el
retablo de la Virgen de los Remedios, durante años.
La protagonista dedicó el resto de su vida a la propagación de la fe católica.
Este suceso considerado milagroso por los creyentes y sin explicación
científica por los librepensadores no ha sido reconocido por la Iglesia.
[27]Estas exhibiciones siguen aconteciendo en la actualidad.
[28]Estas señoras recaudaban donativos y flores durante el año para
fomentar el culto de la patrona del pueblo.
[29]Meses después, este coadjutor natural de
Jijona (Alicante), aprobó las oposiciones a beneficio de
salmista de la Catedral. Gaceta de Tenerife 29.12.1920. BULL
[33]La tradición coral de Los Realejos subsiste hasta la actualidad. En
esta ocasión recordaremos a directores como don Chano, Pedro Fuentes, María
Auxiliadora Plasencia o el coro parroquial de niños del párroco don Ramón
García.
[34]Para desarrollar el capítulo de las bandas de música en ese municipio,
véase a Oramas Luis, José A, Cinco siglos en la historia de San Juan de la
Rambla, pp. 101-102.
[35]En la actualidad la procesión del Lunes de Remedios, acaecida el último
lunes de mayo, unifica los tres antiguos desfiles de septiembre. El acto de la
entrada perdura, abonado por el Ayuntamiento de Los Realejos.
[36]Como se aprecia, la tradición pirotécnica realejera no solo
correspondía a la Festividad de la Invención de la Cruz; los fuegos proyectados
en la festividad estudiada no desmerecían en absoluto.
[37]Entra las diversas formas de sufragar los gastos destacaban los
ventorrillos, el pago de sillas para actos en la plaza y la compra de votos
para candidatas a certámenes de belleza.
[38]El Círculo Viera y Clavijo, cuyas primeras sedes residieron en diversas
viviendas de la calle El Medio Arriba, fue epicentro de los bailes de estas
fiestas. Trasladado a la casa de María Pestano, frente a la plaza, en numerosas
ocasiones se apuntalaron sus tablados debido a la cantidad de público que
concurría a los bailes.
[39]La Gaceta de Tenerife, 17.09.1921, p. 1. Jable.
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. ULPGC.
[40]De las diversas hermandades que han existido en la Parroquia citaremos
la del Santísimo (1629), la Vera Cruz y Misericordia (1610) y la Hermandad de
Ntra. Sra. de los Remedios (1781).
[42]La viajera inglesa Olivia Stone, en su obra, El Planeta Tenerife,
describe el interior del templo donde, "hay cuatro columnas de piedra a
cada lado, con amplios arcos, audaces y sencillos. La piedra angular del primer
arco de la derecha, al entrar está cedida, de hecho puede percibirse un claro
pandeo que debería repararse inmediatamente. El suelo de la nave es de piedras
pequeñas y corrientes y el de los dos pasillos de ladrillos rojos".
[43]El Real
Decreto 598/1983 de 2 de febrero
de 1983, declara monumento histórico-artístico de carácter nacional, la iglesia de
Santiago Apóstol, en Los Realejos,
publicado en BOE, núm.119
de 22 .03.1983.
[44]La restauración está acredita en el atrio de la iglesia, en un mármol
que reza: "habiendo importado las obras unos 8.000 duros, también fue
arreglada la torre al año siguiente habiendo costado este arreglo unas 5.000
pesetas".
[45]Heraclio Sánchez (1887-1946) también participó en la inauguración del
Cementerio de San Agustín el 20.03.1927.
[46]Actuales calles de El Medio Arriba, El Sol y Avenida 3 de Mayo.
[47]A la sazón, Domingo Salazar de Frías y Cólogan (1880-1939), nacido en
La Orotava, jurista, Presidente del Cabildo de Tenerife (1920-1924), casó con
María de Ascanio y Méndez de Lugo. Cólogan Soriano, Carlos, Los Cólogan de
Irlanda y Tenerife.
[48]La Prensa, 23.11.1922. p.1. BULL. Parece
lógico suponer que las Fiestas Patronales de este año fueron suspendidas hasta
el mes de noviembre, coincidiendo con la apertura del templo, tras su
restauración.
[49]Si el lector desea ampliar el relato de la restauración remitimos a La
Gaceta de Tenerife. 29.11.1922. BULL
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