Corría
la segunda década del pasado siglo, y en La Laguna se producía una profunda crisis en las
celebraciones de Semana Santa, la mayor parte de las Hermandades y Cofradías habían
desaparecido, y los fornidos cargadores que portaban los tronos se encontraban
en huelga, según Juan Pérez Delgado Nijota, los pasos eran demasiado pesados y
muy largos los recorridos, pedían un duro por cabeza, la Iglesia se negó.
Las
personas más devotas y los estudiantes de la Universidad de San
Fernando se prestaron a tal fin, a la segunda vez comprendieron el esfuerzo y
encontraron justifica la petición de los cargadores. La Iglesia claudicar, sin embargo,
la huelga perjudico un poco a los huelguistas por que algunos sacristanes, por
que algunos sacristanes y ratones de iglesia inventaron unas ruedas para
adaptar a los tronos, y con ello se necesitó menos braceros para el transporte.
En esta misma década, concretamente en el día 02 de octubre de 1926, nace en la
calle Nueva nº 21 el niño Ezequiel de León Domínguez, en frente de la casa del
Sacristán de San Juan del Farrobo, y del famoso cura Pacheco, pronto su familia
se trasladaría a la calle Alta Vista, desde donde espiaría por un postigo el
obrador de la Familia Perdigón.
Seria
en el año 1937, cuando fallecería el viejo Nicolás Perdigón, llegándose a
pensar que Canarias se encontraba huérfana de artífices en el arte religioso de
la imaginaria.
Cuando
Ezequiel de León contaba con más de 25 años es llamado a la Laguna , donde se produce en
el episcopado de Don Domingo Pérez Cáceres, octavo obispo Nivariense canario, un resurgir de las cofradías y
hermandades, al abrigo del Nacional Catolicismo reinante, se refundan las
cofradías, y resurgen la de la
Sangre , la
Flagelación , las Insignias de la Pasión y otras, se
introduce el capirote o el nazareno, ajeno a la tradición canaria y se opta por
un modelo de semana santa próxima a la que existe en castilla, sobre ruedas,
tronos sobriamente adornados floralmente y se pasa de la única imagen a grupos escultóricos,
se diseña un modelo de semana santa lejano al modelo canario prebarroco del que
es máximo exponentes la orotava.
Las
familias de más relieve social, para significarse realizan encargos, así por
ejemplo la Familia Acuña
Dorta, dona el paso del Señor de la
Caída , para la ermita de San Juan Bautista en el llano de los
Molinos, cercana al cementerio, se pretende incorporar las capillas, conventos
y ermitas a la semana santa, de forma que realicen estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral, se
establece el concepto moderno de procesión magna para las últimas horas del
viernes santo. La Laguna
como capital diocesana, sirve de modelo a Icod Garachico y otras localidades
referentes de la Semana Santa.
Para
este trabajo de remodelación es figura indispensable el Imaginero Ezequiel de León,
villero como otros tantos escultores en la historia de canarias, en el convento
dominico de Santa Catalina de Siena, ingresa su hermana Candelaria, que profesaría
como Sor Inés, y que desarrolla los conocimientos de bordados iniciados por Sor
Nieves Aranda, no estamos hablando del bordado al realce introducido por Yaqui
Romero y continuado por Álvaro Rivero, al realce eminentemente sevillano.
En
el Convento Dominico de la plaza del Adelantado, Ezequiel por dictados de la época,
remodela una virgen de la Luz
de gloria para transformarla en una Dolorosa para el paso de las insignias de
la pasión, decorado por el artífice D AGUSTIN GUERRA MOLINA. Las monjas tenían
una pequeña dolorosa antigua que no se ajustaba al formato procesional.
D
José Antonio de la
Torre Granados , que fuese alcalde de
la Ciuda , viaja
a Murcia y con su esposa queda prendado del ángel de Salcillo, lo que da lugar
que en torno al año 1960, se introduzca
el ángel para el paso del señor del huerto,
compartiendo gubia con Rodríguez de la Oliva para unos y con Lujan Pérez, se trata de un
desnudo integral , del facsimil de una imagen de primer nivel, como fuese el
cristo a la columna de Granadilla, y que le cuesta al joven escultor serios
disgustos, pero nuestro imaginero es intrépido y atrevido, resuelve el encargo
con mucha dignidad.
En
el año 1961, Ezequiel se encontraba en su taller provisional de la calle del
Agua con el Callejón de las monjas claras, y trabajaba para D ALVARO GONZALEZ Y
DÑA LUISA, tabaquero de la palma que había fundado la famosa fabrica de tabacos
Álvaro, que se empeña en encargar un
grupo escultórico como el que sale con la Macarena de Sevilla, de
Jesús ante Pilatos, con todo el tribunal, finalmente Ezequiel solo logra tallar
la imagen del Cristo de la
Sentencia , que procesión por primera vez con una saya del
nazareno de la Orotava ,
y sale de la Iglesia
de San Agustín, se salvaría de milagro al tener alguna incidencia con los
padres paules D ALVARO, y encontrarse el convento de las Claras más cercano a
la fabrica de tabacos, empleados que integraban la cofradía, tras 46 años
procesionando la imagen, ha sido retirada de los desfiles procesionales.
El
04 de junio de 1964, un voraz incendio arruinaría la iglesia de San Agustín, y
con ella se perderían varias imágenes procesionales de la Semana Santa , así como la
valiosa virgen de la Cinta
de Antonio Maria Maragliano, lográndose salvar San Agustín y Santa Mónica, que
se perderían finalmente en el incendio del Obispado, desgraciado siglo XX, que
se llevo casi una iglesia por década y con ello el patrimonio acumulado durante
más de 400 años de historia.
Este acontecimiento determinaría que nuestro Imaginero orotavense, trabájese bajo los dictados de las fotos conservadas por las cofradías para restablecer imágenes como la del Ecce Homo o Señor dela Cañita , es el prestigioso Abogado Sr. Aledo quien
se encarga de la comitencia de esta imagen que debe de ajustarse al contraposto
en que se encuentra sedente, pero que Ezequiel mejora anatómicamente. -ya
posteriormente en los años 80 se consolidaría la talla del señor de Burgos o de
la en agüita.
En la década de los Setenta, mientras realizaba otras obras para el norte de la isla,la Familia Oramas ,
se encarga de remodelar el trono del señor predicador y la conversión de la
magdalena, se encontraba de moda el señor de la borriquita, iconografía desarrollada
por Olot de forma industrial y que muchas de las iglesias de nuestra Diócesis
se encargaron de introducir, pero que estaba apartada de la tradición Canaria,
siendo conocido el Domingo de Ramos por el Señor Predicador y la conversión de la Magdalena , en este caso
talla una borriquita, que sirve de modelo para la entronizada por el Padre
Siverio en la Parroquia
de la Concepción
del Realejo bajo, y monta al señor modificándole los pies realizados por el
taller de perdigón, talla igualmente un niño hebreo, sirviéndole de modelo al
escultor su hijo Miguel Ángel, así como un San Pedro, en el que se inspira en
el conductor de un camión de la
Perdoma y la
Magdalena , adaptando un viejo San Andrés de los fondos de la Santa Iglesia Catedral, se pudo
haber respetado el señor predicador y tallar un nuevo señor para el grupo escultórico,
pero los dictados de la economía imperaron sobre el artista.
Ya cercano a los años 80, se incorpora la parroquia de San Benito Abad a la semana santa con el paso dela Santa Faz ,
imagen cuaso provisional vestidura y con peluca, en esta misma década hacia su
mitad, el imaginero es requerido por la iglesia de San Lázaro, para completar
un grupo escultórico que constituye el único calvario completo que se
procesiona en canarias, integrado por un cristo recuperado por nuestro
restaurador, de los lienzos encolados que lo ocultaban, tratándose de un buen cristo
de Alonso de la Raya
que guardaba un documento en el hueco de su cabeza, para San Lázaro tallaría
una dolorosa canaria, un San Juan Evangelista que se sale de la iconografía
tradicional inspirándose en el actor de la serie televisiva Marco Polo y una
Magdalena.
Finalmente en la década de los noventa es nuevamente requerido por la parroquia de San Benito para tallar el cristo nazareno que acompaña a la verónica, esta imagen se realiza con la limitación de la premura del tiempo y se produce un conflicto entre el artífice y la cofradía, lo que supondría que el escultor se apartasen de la semana santa dela Laguna ,
salvo pequeños trabajos como manos para algunas imágenes o Ángeles o putis como
el de las insignias de la pasión, manos del nazareno de la Salle , y otras labores de
conservación.
Finalmente ya casi en el inicio del siglo XXI, cofrades dela Laguna
pisan el taller de D Ezequiel en el Barrio de la Luz de la Orotava , pretenden remodelar la Dolorosa realizada para
San Lázaro, de una Dolorosa Canaria a una Macarena, lo que suscita un profundo
debate en los habituales del taller, que lleva a reconsiderar al Imaginero, que
si desean una Macarena que la encarguen, pero no se puede intervenir una imagen
de la etapa de los años 80 del escultor, todo debido a la fuerte influencia
sevillana introducida en la semana santa de la laguna, algunos años el cartel
es presidido por un palio, en contra al baldaquino, tras el año mariano de
1988, en que se introduce por yaqui Romero
un modelo macareno para acompaña al cristo de la sentencia.
Como reflexión final, y opinión personal de un lagunero nacido enla Clínica de D Roberto
Ucelai un domingo de ramos del año 61, me apenas mucho que se pretenda dar un nuevo giro a la semana
santa de la Laguna ,
nuestros abuelos se decantaron por una semana santa más próxima a los modelos
de castilla, y la rueda y el nazareno se encuentran prácticamente integrados en
nuestra semana santa con repercusión en
otras localidades de la isla, ahora en el siglo XXI, se pretende dar un giro hacia
los modelos sevillanos, canarias nunca ha tenido el desarrollo económico y
social de servilla, como capital del imperio y de las bellas artes, si
pretendemos copiar a Sevilla, no se alcanzara nunca ese nivel, nuestro carácter
es distintos, nuestra semana santa en prebarroca, intimista menos festiva, no
tenemos más que ver los pasos de palio, las bambalinas son barras de cortina,
mientras en Sevilla son piezas de orfebrería, pretendemos hacer tronos
vehículos de nuestro patrimonio heredado generacionalmente o crear carrozas de
carnaval con el debido respeto.
Este acontecimiento determinaría que nuestro Imaginero orotavense, trabájese bajo los dictados de las fotos conservadas por las cofradías para restablecer imágenes como la del Ecce Homo o Señor de
En la década de los Setenta, mientras realizaba otras obras para el norte de la isla,
Ya cercano a los años 80, se incorpora la parroquia de San Benito Abad a la semana santa con el paso de
Finalmente en la década de los noventa es nuevamente requerido por la parroquia de San Benito para tallar el cristo nazareno que acompaña a la verónica, esta imagen se realiza con la limitación de la premura del tiempo y se produce un conflicto entre el artífice y la cofradía, lo que supondría que el escultor se apartasen de la semana santa de
Finalmente ya casi en el inicio del siglo XXI, cofrades de
Como reflexión final, y opinión personal de un lagunero nacido en
Se podrían procesionar veinte y cuatro tronos con costaleros, no cargadores, existe afluencia de público para este nivel.
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