Juan Manuel Reyes Cornejo
EN LA SEMANA SANTA DEL VALLE DE LA
OROTAVA
La Figura de D EZEQUIEL DE LEON
DOMINGUEZ, se prodiga más fuera de las fronteras del Valle de Taoro, que en su
propio ámbito, entre la Ladera del Lance y la Cuesta de la Villa, como Escultor
Imaginero del siglo XX, debiéndose destacar tres aspectos que le confieren una
gran importancia:
1) Eslabón
necesario para concebir la nueva Semana Santa promovida por la sede de la
Diócesis Nivariense a partir de los años 40 y bajo el Episcopado del Octavo
Obispo D DOMINGO PEREZ CACERES, y que no tiene tanta repercusión en los
Municipios del Valle.-
a) Las nuevas Cofradías y Hermandades recuperan
antiguas imágenes arrimadas en los trasteros y sustituidas por piezas
industriales.-
b) Nueva concepción de los tronos, que pasan a ser de
grupos escultóricos, sobre ruedas, al gusto Castellano.-
c) Recuperación del patrimonio perdido en los
incendios de las Parroquias Tinerfeña, bajo el dictado de los soportes fotográficos
conservados por las cofradías hermandades y fieles.-
d) Obra nueva, unas veces reproduciendo piezas de
primer nivel y en menos ocasiones salvando de dictados al Artista, que las
concibe a su gusto.-
2)Ámbito en el que se aplican estos criterios: San
Cristóbal de La Laguna, que especialmente a partir de los años 50 del pasado
siglo y que como sede de la Cátedra del Obispo Nivariense, sirve de modelo al
resto de las poblaciones, y se producen unas Semanas Santas mixtas, con tronos
prebarrocos de una sola imagen cargados con parihuelas y tronos sobre ruedas y
grupos escultóricos, como puede ser el caso de ICOD DE LOS VINOS, donde se
recuperan muchas piezas hispanoamericanas, donadas por los indianos, o
GARACHICO, en menor medida PUERTO DE LA CRUZ o LOS SILOS, igualmente en la
vertiente sur,GÜIMAR Y GUIA DE ISORA, con las siguientes especificidades:.-
a) Se establece el concepto de “PROCESION MAGNA”,
reservada a la tarde del Viernes Santo, antes del entierro de Cristo,
catequesis de los estadios pasionales.-
b) Concepto de “ESTACION DE PENITENCIA”, incorporando
a las distintas parroquias y ermitas, y por consecuencia a sus barrios, a su
paso por la Santa Iglesia Catedral, y en el caso de los pueblos a sus ermitas y
capillas, en otros lugares se concentran los tronos procesionados por las comunidades
conventuales extintas.-
c) Concentración de varios pasos procesionales en un
mismo día, y repetición de las iconografías de Cristos, Vírgenes o Santos
secundarios, sin seguir un orden cronológico en la semana de pasión.-
3) Ezequiel de León, conservador del patrimonio escultórico,
desde la desaparición del obrador de la Familia Perdigón hasta nuestros días:
a)Especialmente en su Villa natal, mantiene
prácticamente todas las imágenes y objetos de culto que componen la Semana
Santa Villera, por ejemplo se encarga de sustituir las cabelleras de pita
encolada y policromada que cambiaron las
pelucas naturales deterioradas, trabajos realizados inicialmente por la saga
Perdigón, realizando verdaderas esculturas en cedro policromado sobre las
cabezas, sustitución de candeleros (ruecas) por cuerpos toscos, mas próximos a
las anatomías, reintegración de dedos y extremidades, limpieza de repintes y
retiradas de paños encolados que disfrazaban las imágenes barrocas en neoclásicas
b) Sustitución del Patrimonio perdido en los
incendios, saliendo especialmente beneficiado los Pueblos del REALEJO, y
concretamente la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción
RELACION
DE PIEZAS QUE SE PROCESIONAN EN EL VALLE DE TAORO.-
1) JESUS
NAZARENO DE LA PERDOMA. Primera
obra expuesta al culto público, que data de finales de la década de los
cuarenta del pasado siglo, modelado en escayola policromada, con manos de talla
en madera, imagen vestidera a tamaño casi natural, que fue expuesta en los
escaparates de D CASIANO, en la Villa de la Orotava, entronizada en la
Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de la Perdoma. Los Beneficiados de
dicha Parroquia, no han sabido darle protagonismo, y ha estado desterrada en la
capilla del Tío Luís. Esperemos que la Perdoma como barrio de Escultores, tenga
mayor predilección por la escultura en Madera policromada. Esta pieza fue un presagio
sin haber residido D EZEQUIEL en el Barrio, tratándose de su primera obra
referente.-
2) ANGLES O PUTIS PORTANDO SIGNOS DE LA PASION
Para la Urna del Santo Entierro de la CRUZ SANTA,
igualmente obra de su primera etapa de pequeño formato, en varias ocasiones
intervenidos al resultar dañados como objetos de culto sujetos a una
manipulación y accesibilidad de los fieles.-
3)
CRISTO DE LA AGONIA, PARROQUIA DE SANTA RITA DE PUNTA BRAVA.-
Entronizado en la década de los setenta,
coincidiendo con la catástrofe Aérea de los Rodeos, Cristo vivo, y clavado por
las muñecas que se retuerce en la cruz, entre el barroquismo de uno de sus
primeros crucificados el Cristo de la Montaña de Taco y un Cristo mas sereno
como el de la Redención de los Realejos. Se procesiona en el Barrio de Punta
Brava el Viernes Santo y en Septiembre fiesta de la Exaltación de la Cruz,
trasladada de día.-
4)CRISTO
DE LA REDENCIÓN, PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCION DE LOS REALEJOS.-
Promesa donada por su Artífice, cuando se encontraba
becado por el Excmo. Cabildo Insular en Sevilla, a las ordenes de ARQUILLO,
restaurando el retablo mayor de la Catedral Hispalense, y tiene conocimiento
del pavoroso incendio de la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción en el
mes de Noviembre de 1978, se conmueve y es donado a su cofradía, se incorporaría
a la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de San Agustín en la década de los
ochenta.-
5)
SAN JUAN EVANGELISTA, PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCION DE LOS
REALEJOS.-
Pieza originaria atribuida al Maestro de Guía D JOSE
LUJAN PEREZ, y que no se corresponde con la iconografía tradicional del
evangelista, portando la pluma y el libro o royo de pergamino, se presenta en
contraposto singular y con las manos entrelazadas, el que arreglaba y hacia
santos la tuvo que reproducir de fotos guardadas por sus feligreses.-
6)
NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD, PARROQUIA DE LA CONCEPCIÓN DEL REALEJO BAJO.-
Grupo escultórico, de la década de los ochenta, en
el que quizás D EZEQUIEL tiene más
presente al Cristo del Calvario de la Orotava, de su paisano FERNANDO
ESTEVEZ DEL SACRAMENTO Y SALAS, que a la Piedad realizada para la Iglesia
Parroquial de San Marcos Evangelista de Icod de los Vinos, año 1967, quizás su
obra predilecta con el CRISTO VIVO DE SAN FRANCISCO de Santa Cruz de la Palma.
Le falta tiempo para su policromado y se ve agobiado por los Comitentes,
siempre manifestaba que se debía de reconsiderar la volumetría en el trono.-
7)
JESUS NAZARENO, PARROQUIA DE LA CONCEPCION DEL REALEJO BAJO.-
Se libera al escultor para que conciba un cristo
cargando la cruz, con la fuerte influencia que ejerce Martín de Andujar en su
imagen franciscana del Realejo alto, se corresponde a mediados de los años
ochenta, a tamaño natural, con rostro expresivo y fuerza en la expresión de sus
manos ante el peso de la cruz.-
8)
CRISTO DE LA BUENA MUERTE, CAPILLA CEMENTERIO DE LA OROTAVA.-
Imagen que comenzó a tallar D EZEQUIEL, con destino
a su Barrio de la Perdoma, pero como YACENTE, a finales de los ochenta y
principios de la década de los noventa, finalmente los Perdomeros se decantaron
por una producción industrial de un facsímile de GREGORIO FERNANDEZ, y con
motivo del incendio de la capilla del Campo Santo de la Villa, y la perdida de
su estupenda portada de cantería, se transformaría en crucificado, siendo sus
comitentes la Hermandad de la Santa Vera Cruz y Misericordia del Beneficio de
Taoro, bendecido en la plaza del Ayuntamiento, (antiguo convento de las
Clarisas y portado a hombros sin trono hasta el Cementerio. No era procesionado
hasta estos últimos años en que es sacado del recinto sacro en vía crucis.-
9)
ECCE HOMO, SEÑOR DE LA CAÑITA, PARROQUIA DE LA CONCEPCIÓN DEL REALEJO BAJO.-
Imagen sedente y vestida con rico ropaje, inspirada
en su homónimo originario de factura iberoamericana, y al que se tuvo que ceñir
el Imaginero por fotografías en su contraposto, enriquece su rostro y la
expresividad de sus manos, bajo el celo y control de los hermanos SIVERIO,
carpinteros, ebanistas y retablistas del Realejo Bajo, incansables trabajadores
para el patrimonio eclesiástico, que conservaron el primitivo trono donde se
sienta la imagen, así como los Ángeles borloneros de factura muy interesante
todo el conjunto.-
10)
CRISTO RESUSITADO, PARROQUIA DE SANTO DOMINGO DE GUZMAN DE LA OROTAVA.-
Imagen poco habitual en la Semana Santa Canaria,
ocupada por la Sagrada Forma bajo palio el Domingo de Pascua, arropada por acólitos
incienso y campanas matinales, salvo el caso de la disfrazada por D NICOLAS
PERDIGON, procedente de la Villa y Puerto de Garachico, atribuida a ANTONIO DE
ORBARAN, transformada en neoclásica, en la pieza que D EZEQUIEL concibe para el
magno retablo de la RESURRECCIÓN, del que sirve de soporte el soberbio vía crucis
alemán tallado y policromado, se detiene en el paño de pureza, una escultura
por si sola tallada en cedro y policromada con un minucioso estudio de la caída
del textil y sus sombras, que algunos pueden interpretar que se trata de un
paño encolado, lo que le resta trabajo en la anatomía del Resucitado.- Esta
imagen debió regresar al taller del Barrio de la Luz, para alzarle una mano y
cambiarle la mascarilla.-
11)
CRISTO YACENTE DE LA PARROQUIA DE LA CONCEPCION DEL REALEJO BAJO.-
Una de sus últimas producciones como obra nueva en
el limite entre el siglo XX y XXI, soberbia anatomía relajada y adaptada a la
estupenda Urna recuperada por soporte fotográfico de la perdida en el incendio,
siempre bajo la atenta mirada de los hermanos carpinteros realejeros, tras esta
concebiría la que preside el retablo de Nuestra Señora de los Remedios de
Buenavista del Norte, quizás su ultima anatomía completa de la treintena
realizada, y que tiene la particularidad de ser articulados sus brazos, su
comitente y persistente visitador del taller el presbiterio Sr. Carmelo hijo de
los Rechazos de la Orotava.
Resumiendo con algo mas de una CENTENA DE OBRAS
PASIONALES, distribuidas en las procesiones de la Semana Santa en el Valle de
la Orotava, se cumple la máxima de que nadie es profeta en su tierra, el que
arregla y hace santos de la Perdoma tiene el grueso de sus obras pasionales más
relevantes, destacadas en ICOD DE LOS VINOS, SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA O SANTA
CRUZ DE LA PALMA, INCLUSO GARACHICO y LOS SILOS, O EN EL SUR ARAFO, GUIMAR,
GRANADILLA, por no hablar de los CRISTOS
repartidos en las medianías como el caso de la Iglesia de Pinolere, que no
participan de una semana santa espectacular y han sido incluidos sus cultos en
el programa de la Orotava. En lo que respecta a la RELIGIOSIDAD POPULAR DE
GLORIA, VIRGENES Y SANTOS, tiene un amplio catalogo repartido por las
advocaciones que presiden las iglesias y ermitas de nuestro valle.-
El pasado día 22 de diciembre, cuando los niños de
San Ildefonso, en una fría mañana invernal mantenían despierta nuestra ilusión
por la visita del GORDO, que no arribo a nuestras ínsulas. Quizás D EZEQUIEL se
encontraba cumpliendo su mayor ilusión, el poder contemplar el rostro de aquel
a quien intento reproducir tantas veces, y del que exclamaba que el rostro de
la Santa Sindone, (verdadero negativo fotográfico) cuando trascendieron los
estudios decía que ERA MAGESTUOSO.
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