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viernes, 29 de mayo de 2020

EZEQUIEL DE LEON DOMINGUEZ 1926-2008


Juan Manuel Reyes Cornejo


EN LA SEMANA SANTA DEL VALLE DE LA OROTAVA

La Figura de D EZEQUIEL DE LEON DOMINGUEZ, se prodiga más fuera de las fronteras del Valle de Taoro, que en su propio ámbito, entre la Ladera del Lance y la Cuesta de la Villa, como Escultor Imaginero del siglo XX, debiéndose destacar tres aspectos que le confieren una gran importancia:

1)     Eslabón necesario para concebir la nueva Semana Santa promovida por la sede de la Diócesis Nivariense a partir de los años 40 y bajo el Episcopado del Octavo Obispo D DOMINGO PEREZ CACERES, y que no tiene tanta repercusión en los Municipios del Valle.-

a) Las nuevas Cofradías y Hermandades recuperan antiguas imágenes arrimadas en los trasteros y sustituidas por piezas industriales.-

b) Nueva concepción de los tronos, que pasan a ser de grupos escultóricos, sobre ruedas, al gusto Castellano.-

c) Recuperación del patrimonio perdido en los incendios de las Parroquias Tinerfeña, bajo el dictado de los soportes fotográficos conservados por las cofradías hermandades y fieles.-

d) Obra nueva, unas veces reproduciendo piezas de primer nivel y en menos ocasiones salvando de dictados al Artista, que las concibe a su gusto.-

2)Ámbito en el que se aplican estos criterios: San Cristóbal de La Laguna, que especialmente a partir de los años 50 del pasado siglo y que como sede de la Cátedra del Obispo Nivariense, sirve de modelo al resto de las poblaciones, y se producen unas Semanas Santas mixtas, con tronos prebarrocos de una sola imagen cargados con parihuelas y tronos sobre ruedas y grupos escultóricos, como puede ser el caso de ICOD DE LOS VINOS, donde se recuperan muchas piezas hispanoamericanas, donadas por los indianos, o GARACHICO, en menor medida PUERTO DE LA CRUZ o LOS SILOS, igualmente en la vertiente sur,GÜIMAR Y GUIA DE ISORA, con las siguientes especificidades:.-

a) Se establece el concepto de “PROCESION MAGNA”, reservada a la tarde del Viernes Santo, antes del entierro de Cristo, catequesis de los estadios pasionales.-

b) Concepto de “ESTACION DE PENITENCIA”, incorporando a las distintas parroquias y ermitas, y por consecuencia a sus barrios, a su paso por la Santa Iglesia Catedral, y en el caso de los pueblos a sus ermitas y capillas, en otros lugares se concentran los tronos procesionados por las comunidades conventuales extintas.-

c) Concentración de varios pasos procesionales en un mismo día, y repetición de las iconografías de Cristos, Vírgenes o Santos secundarios, sin seguir un orden cronológico en la semana de pasión.-

3) Ezequiel de León, conservador del patrimonio escultórico, desde la desaparición del obrador de la Familia Perdigón hasta nuestros días:

a)Especialmente en su Villa natal, mantiene prácticamente todas las imágenes y objetos de culto que componen la Semana Santa Villera, por ejemplo se encarga de sustituir las cabelleras de pita encolada y policromada que cambiaron  las pelucas naturales deterioradas, trabajos realizados inicialmente por la saga Perdigón, realizando verdaderas esculturas en cedro policromado sobre las cabezas, sustitución de candeleros (ruecas) por cuerpos toscos, mas próximos a las anatomías, reintegración de dedos y extremidades, limpieza de repintes y retiradas de paños encolados que disfrazaban las imágenes barrocas en neoclásicas

b) Sustitución del Patrimonio perdido en los incendios, saliendo especialmente beneficiado los Pueblos del REALEJO, y concretamente la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción

RELACION DE PIEZAS QUE SE PROCESIONAN EN EL VALLE DE TAORO.-

1)     JESUS NAZARENO DE LA PERDOMA. Primera obra expuesta al culto público, que data de finales de la década de los cuarenta del pasado siglo, modelado en escayola policromada, con manos de talla en madera, imagen vestidera a tamaño casi natural, que fue expuesta en los escaparates de D CASIANO, en la Villa de la Orotava, entronizada en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de la Perdoma. Los Beneficiados de dicha Parroquia, no han sabido darle protagonismo, y ha estado desterrada en la capilla del Tío Luís. Esperemos que la Perdoma como barrio de Escultores, tenga mayor predilección por la escultura en Madera policromada. Esta pieza fue un presagio sin haber residido D EZEQUIEL en el Barrio, tratándose de su primera obra referente.-

2)    ANGLES O PUTIS PORTANDO SIGNOS DE LA PASION

Para la Urna del Santo Entierro de la CRUZ SANTA, igualmente obra de su primera etapa de pequeño formato, en varias ocasiones intervenidos al resultar dañados como objetos de culto sujetos a una manipulación y accesibilidad de los fieles.-

3) CRISTO DE LA AGONIA, PARROQUIA DE SANTA RITA DE PUNTA BRAVA.-

Entronizado en la década de los setenta, coincidiendo con la catástrofe Aérea de los Rodeos, Cristo vivo, y clavado por las muñecas que se retuerce en la cruz, entre el barroquismo de uno de sus primeros crucificados el Cristo de la Montaña de Taco y un Cristo mas sereno como el de la Redención de los Realejos. Se procesiona en el Barrio de Punta Brava el Viernes Santo y en Septiembre fiesta de la Exaltación de la Cruz, trasladada de día.-

4)CRISTO DE LA REDENCIÓN, PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCION DE LOS REALEJOS.-

Promesa donada por su Artífice, cuando se encontraba becado por el Excmo. Cabildo Insular en Sevilla, a las ordenes de ARQUILLO, restaurando el retablo mayor de la Catedral Hispalense, y tiene conocimiento del pavoroso incendio de la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción en el mes de Noviembre de 1978, se conmueve y es donado a su cofradía, se incorporaría a la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de San Agustín en la década de los ochenta.-

5) SAN JUAN EVANGELISTA, PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCION DE LOS REALEJOS.-

Pieza originaria atribuida al Maestro de Guía D JOSE LUJAN PEREZ, y que no se corresponde con la iconografía tradicional del evangelista, portando la pluma y el libro o royo de pergamino, se presenta en contraposto singular y con las manos entrelazadas, el que arreglaba y hacia santos la tuvo que reproducir de fotos guardadas por sus feligreses.-

6) NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD, PARROQUIA DE LA CONCEPCIÓN DEL REALEJO BAJO.-

Grupo escultórico, de la década de los ochenta, en el que quizás D EZEQUIEL tiene más  presente al Cristo del Calvario de la Orotava, de su paisano FERNANDO ESTEVEZ DEL SACRAMENTO Y SALAS, que a la Piedad realizada para la Iglesia Parroquial de San Marcos Evangelista de Icod de los Vinos, año 1967, quizás su obra predilecta con el CRISTO VIVO DE SAN FRANCISCO de Santa Cruz de la Palma. Le falta tiempo para su policromado y se ve agobiado por los Comitentes, siempre manifestaba que se debía de reconsiderar la volumetría en el trono.-

7) JESUS NAZARENO, PARROQUIA DE LA CONCEPCION DEL REALEJO BAJO.-

Se libera al escultor para que conciba un cristo cargando la cruz, con la fuerte influencia que ejerce Martín de Andujar en su imagen franciscana del Realejo alto, se corresponde a mediados de los años ochenta, a tamaño natural, con rostro expresivo y fuerza en la expresión de sus manos ante el peso de la cruz.-

8) CRISTO DE LA BUENA MUERTE, CAPILLA CEMENTERIO DE LA OROTAVA.-

Imagen que comenzó a tallar D EZEQUIEL, con destino a su Barrio de la Perdoma, pero como YACENTE, a finales de los ochenta y principios de la década de los noventa, finalmente los Perdomeros se decantaron por una producción industrial de un facsímile de GREGORIO FERNANDEZ, y con motivo del incendio de la capilla del Campo Santo de la Villa, y la perdida de su estupenda portada de cantería, se transformaría en crucificado, siendo sus comitentes la Hermandad de la Santa Vera Cruz y Misericordia del Beneficio de Taoro, bendecido en la plaza del Ayuntamiento, (antiguo convento de las Clarisas y portado a hombros sin trono hasta el Cementerio. No era procesionado hasta estos últimos años en que es sacado del recinto sacro en vía crucis.-

9) ECCE HOMO, SEÑOR DE LA CAÑITA, PARROQUIA DE LA CONCEPCIÓN DEL REALEJO BAJO.-

Imagen sedente y vestida con rico ropaje, inspirada en su homónimo originario de factura iberoamericana, y al que se tuvo que ceñir el Imaginero por fotografías en su contraposto, enriquece su rostro y la expresividad de sus manos, bajo el celo y control de los hermanos SIVERIO, carpinteros, ebanistas y retablistas del Realejo Bajo, incansables trabajadores para el patrimonio eclesiástico, que conservaron el primitivo trono donde se sienta la imagen, así como los Ángeles borloneros de factura muy interesante todo el conjunto.-

10) CRISTO RESUSITADO, PARROQUIA DE SANTO DOMINGO DE GUZMAN DE LA OROTAVA.-

Imagen poco habitual en la Semana Santa Canaria, ocupada por la Sagrada Forma bajo palio el Domingo de Pascua, arropada por acólitos incienso y campanas matinales, salvo el caso de la disfrazada por D NICOLAS PERDIGON, procedente de la Villa y Puerto de Garachico, atribuida a ANTONIO DE ORBARAN, transformada en neoclásica, en la pieza que D EZEQUIEL concibe para el magno retablo de la RESURRECCIÓN, del que sirve de soporte el soberbio vía crucis alemán tallado y policromado, se detiene en el paño de pureza, una escultura por si sola tallada en cedro y policromada con un minucioso estudio de la caída del textil y sus sombras, que algunos pueden interpretar que se trata de un paño encolado, lo que le resta trabajo en la anatomía del Resucitado.- Esta imagen debió regresar al taller del Barrio de la Luz, para alzarle una mano y cambiarle la mascarilla.-

11) CRISTO YACENTE DE LA PARROQUIA DE LA CONCEPCION DEL REALEJO BAJO.-

Una de sus últimas producciones como obra nueva en el limite entre el siglo XX y XXI, soberbia anatomía relajada y adaptada a la estupenda Urna recuperada por soporte fotográfico de la perdida en el incendio, siempre bajo la atenta mirada de los hermanos carpinteros realejeros, tras esta concebiría la que preside el retablo de Nuestra Señora de los Remedios de Buenavista del Norte, quizás su ultima anatomía completa de la treintena realizada, y que tiene la particularidad de ser articulados sus brazos, su comitente y persistente visitador del taller el presbiterio Sr. Carmelo hijo de los Rechazos de la Orotava.

Resumiendo con algo mas de una CENTENA DE OBRAS PASIONALES, distribuidas en las procesiones de la Semana Santa en el Valle de la Orotava, se cumple la máxima de que nadie es profeta en su tierra, el que arregla y hace santos de la Perdoma tiene el grueso de sus obras pasionales más relevantes, destacadas en ICOD DE LOS VINOS, SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA O SANTA CRUZ DE LA PALMA, INCLUSO GARACHICO y LOS SILOS, O EN EL SUR ARAFO, GUIMAR, GRANADILLA,  por no hablar de los CRISTOS repartidos en las medianías como el caso de la Iglesia de Pinolere, que no participan de una semana santa espectacular y han sido incluidos sus cultos en el programa de la Orotava. En lo que respecta a la RELIGIOSIDAD POPULAR DE GLORIA, VIRGENES Y SANTOS, tiene un amplio catalogo repartido por las advocaciones que presiden las iglesias y ermitas de nuestro valle.-

El pasado día 22 de diciembre, cuando los niños de San Ildefonso, en una fría mañana invernal mantenían despierta nuestra ilusión por la visita del GORDO, que no arribo a nuestras ínsulas. Quizás D EZEQUIEL se encontraba cumpliendo su mayor ilusión, el poder contemplar el rostro de aquel a quien intento reproducir tantas veces, y del que exclamaba que el rostro de la Santa Sindone, (verdadero negativo fotográfico) cuando trascendieron los estudios decía que ERA MAGESTUOSO.

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