Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

martes, 12 de mayo de 2020

CURSO PREUNIVERSITARIO 1955-56 (SEGUNDA PARTE) (II)


Evaristo Fuentes Melián

PREU

Curso Preuniversitario 1955-56 (segunda parte) (II)

       En el curso Preuniversitario 1955.56, impartido en el colegio Santo Tomás de Aquino, de La Orotava, se desplazaron desde la isla hermana de Gran Canaria, dos alumnos canariones con familia en Tenerife. Fueron: Fernando Guerra Ayala y Efrén Dávila Galván. Según tengo entendido, la persona que influyó en sus familias para que estos alumnos vinieran a hacer el Preu a La Orotava, fue mi tía política, tía Lola Guerra Alemán, viuda de mi tío carnal, Saturio Fuentes Perdigón.

    El sobrino carnal de tía Lola, Fernando Guerra Ayala, y un servidor aprobamos el Preu en la segunda convocatoria, en septiembre de 1956, y fuimos los únicos que aprobamos en la rama de Ciencias. La rama de Letras la aprobó solamente el realejero Ángel Delgado Martín, mencionado en mi anterior artículo. Al suspender la primera convocatoria de junio, Fernando Guerra Ayala y yo estuvimos reuniéndonos todo el verano, para empollar especialmente en problemas de Álgebra, que era de la asignatura de Matemáticas, el mayor hueso.

  Fernando Guerra Ayala, a lo largo del curso Preu, estuvo varias veces en mi casa de nacimiento, de la Villa Arriba de La Orotava. Fernando era de complexión física muy fuerte. Entre los amigos más forzudos jugaban apostando a doblarse el dedo más largo de la mano derecha, enroscándolo mutuamente uno y otro contendiente.

    Fernando Guerra hizo luego en Santiago de Compostela la licenciatura de Farmacia, y terminada la carrera se instaló en la farmacia familiar, en su pueblo natal, Guía de Gran Canaria. Casado con una galleguiña, pasaron algunos años…

    Y una vez, el miércoles 9 de diciembre de 1998, en uno de mis esporádicos desplazamientos a la isla hermana, pasé por la farmacia de Guerra en Guía, instalada en la planta baja de su vivienda, en una calle que hace esquina con la parroquia principal de Santa María de Guía. Yo entré en la farmacia y salió a saludarme un hombre joven que resultó ser también farmacéutico e hijo de Fernando Guerra Ayala. Triste noticia fue que Fernando, mi compañero en el Preu, había fallecido diez años antes, todavía relativamente joven.

    La farmacia de los Guerra en Guía de Gran Canaria ha sido heredada por varias generaciones, igual que la de mis familiares, todos de nombre Saturio Fuentes.  Una hija del último Saturio, Nuria, también es farmacéutica, trabaja actualmente en la farmacia de La Orotava, calle de la Iglesia; y su hermano primogénito, igualmente farmacéutico, regenta una farmacia en la localidad de Maspalomas, en Gran Canaria.

   Durante algunos años posteriores al Preu 1955.56, Fernando Guerra Ayala siguió viniendo a La Orotava, en especial a la Romería de San Isidro. Hay fotos en que está con un grupo de romeros, incluido yo mismo. También está en una foto en el baile de magos del Liceo de Taoro en su antigua sede de la calle San Agustín.

    Fernando Guerra era muy amigo de Milagros Méndez, que cantaba folk canario primorosamente; se grabó el primer disco tamaño pequeño, que se hizo de canciones típicas canarias de la Romería de San Isidro, disco pequeño en el que también canta mi amigo Javier (a) el Pinto.

    Milagros Méndez falleció después de ser amputada de una pierna por una complicada enfermedad. Antes se había casado con José Luis, un gallego, anteriormente marinero y luego delineante que trabajó conmigo una temporada. (Soy aparejador). Fallecida Milagros, su esposo y un hijo que tuvieron se fueron a la Península y no sabemos qué ha sido de ellos.

   Al otro alumno del Preu venido de Gran Canaria, también de Guía, Efrén Dávila Galván, le perdí la pista para siempre. Una vez pregunté a algunos vecinos de Guía, pero nadie sabía exactamente de su paradero, quizá se había ido a la capital, Las Palmas de Gran Canaria. Nunca más lo volví a ver.

    Y aquí se acaba esta historia de un curso Preuniversitario 1955.56 en La Orotava, en que coincidimos con muchos políticos, unos en activo y otros en ciernes, algunos alumnos orotavenses y realejeros y dos canariones.

Espectador

No hay comentarios:

Publicar un comentario