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domingo, 17 de mayo de 2020

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS EMPRESAS DE TURISMO

Antonio Pedro Tejera Reyes


El autor del reportaje, Junto al empresario José Fernando Cabrera (a la izquierda) durante uno de los muchos encuentros turísticos, en que coincidieron

 LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Para los que durante muchos años nos hemos dedicado a escribir de forma altruista sobre el “fenómeno” del desarrollo del turismo en el mundo, la invitación a referirnos a su implicación en la responsabilidad social de las empresas que, de alguna u otra forma, están involucradas en el mismo, supone un aliciente más, para precisar nuestro criterio mantenido a través del tiempo, sobre la necesidad de la excelencia en cuanto a la formación profesional de sus actores.

Viene todo esto a cuento, ante el variopinto programa que las empresas de turismo nos ofrecen en toda la faz mundial, desde el punto de vista político hasta el privado, donde la proliferación de miles de personajes que invaden la actividad, muchos de ellos sin la más mínima preparación. Y no es que éste sea un problema exclusivo del mundo laboral del turismo, en realidad la responsabilidad social de las empresas debería ser un tema de obligado estudio, seriamente planificado. Sin dejar de perder de vista todo el contenido programático de una cultura de paz, base fundamental sobre la que se asentarían sus pilares.

En las empresas del desarrollo del turismo, los factores que conforman la misma están íntimamente relacionados con la formación profesional, tal como hemos tratados cientos de veces en nuestras permanentes acciones dentro del sector educativo. Existe, entonces, una realidad palpable, que vivimos muy de cerca, como es la venta de servicios basados en ilusiones que atraigan a un posible viajero hacia un determinado lugar. Toda una complicada operación en la cual se ven involucrados desde los propios gobiernos nacionales, hasta el pequeño vendedor de una tienda de “souvenirs”. Todos los personajes que intervienen en esta operación, deben ejercer sus roles con la mayor responsabilidad, teniendo presente la función social que su trabajo representa. Propósito que se estrella, en muchos de los casos, con las acciones políticas dirigidas a conseguir un mayor rendimiento económico de la empresa, despreciando todo lo que sea actuar en beneficio de su función social.


Artesanos personajes de gran connotación en la política de desarrollo e inclusión social en la actividad turística

Gobiernos e instituciones, públicas o privadas, comienzan a presentar su mayor problemática por la falta de una eficaz preparación de sus mandos dirigentes o la presión ejercida por el capital para rentabilizar al máximo su inversión. Una delicada situación que en el sector político del turismo se agudiza en muchos lugares, por el poco aprecio que se tiene a una actividad (el turismo), que, sin lugar a dudas, es la mayor productora de puestos de trabajo en el mundo, erradicadora de la pobreza, crisol de culturas, y el mayor exponente para conseguir la paz mundial.

Consecuentemente, en este panorama existente, se destacan de forma precisa unos personajes que han sabido inculcar en sus empresas la verdadera función de las empresas de turismo: contribuir al desarrollo de los pueblos manteniendo en el horizonte, la importancia de un “turismo justo”, en el cual las distribuciones de los beneficios del mismo ocupen todo el escenario, como una verdadera esperanza a la responsabilidad social que aquí comentamos.

Hemos tenido la oportunidad de constatar a través de los años, sobresalientes ocasiones en las cuales han prosperado varias empresas privadas que han basado sus logros en una gestión de personal donde no han hecho falta dudosas reglamentaciones oficiales, para cumplir adecuadamente su función social. Así, hemos presenciado un escenario donde la atención personalizada a todos, y cada uno, de sus personajes actores –llamémoslos “empleados”– es una constante que se ve reflejada en una excelente relación en el trabajo de su competencia.


Los méritos de insignes ciudadanos como el Dr. Rodrigo Carazo ex presidente de Costa Rica, han contribuido de manera destacada al desarrollo político, social, económico y de justicia social del país, fue fundador de la Universidad para la Paz, una institución dedicada y centrada en el estudio y la promoción de la paz mundial

En el sector del turismo, por tratarse de una labor relacionada directamente con el trato personal, la preparación y el conocimiento de todos sus componentes es una auténtica necesidad para conseguir óptimos resultados. Nada de esto se conseguirá si no existe una verdadera responsabilidad social dentro de todo este amplio rubro, algo muy complicado y difícil de alcanzar en el ámbito oficial donde proliferan muchas veces los intereses del político o el funcionario, tanto a la hora de programar sus acciones como al momento de ejecutarlas. Algo muy distinto sucede en el ámbito de la empresa privada donde sus mejores dirigentes relacionan el éxito de sus empresas con el bienestar de todos sus actores, con lo cual practican permanentemente acciones dirigidas a mejorar todo tipo de relaciones empresa-personal. Ello genera importantes resultados y una imagen real del compromiso de éstas en su desarrollo, ofreciendo, a su vez, un panorama de excelencia que proyecta a las empresas hacia una mejor rentabilidad.

Ocurre, por otra parte, que, en todo este escenario, podemos observar acciones y actitudes que poco tienen que ver con las más elementales normas de la ética social, tanto desde el punto de vista de las empresas como de sus funcionarios, con lo que se crea una situación que se aleja mucho de lo que se puede esperar de una empresa turística seria y eficiente. Se trata es de conseguir un ambiente, en el cual sobresalga el más exquisito trato personal, que solo vamos a tenerlo si existe un espacio en el que todos formemos una unión que esté presidida por el conocimiento, el reconocimiento de toda ocupación útil, la dignificación de la propia, y el reparto equitativo de la riqueza.


Campus de la Universidad para la Paz, UPAZ, de las Naciones Unidas, ONU, una memorable obra realizada gracias al tesón y la estrategia política del recordado presidente de Costa Rica, el Dr. Rodrigo Carazo Odio, que conseguiría la instalación en su país de esta modélica e incomparable institución, con todo el alto contenido de responsabilidad social que la misma representa.

No puede terminar nuestro comentario sobre este interesante y vital tema para las empresas del turismo mundial, sin que nos refiramos a la función que las compañías privadas - vamos a obviar a las públicas – cumplen con su aporte a la sociedad.

Hechos y realidades se unen irremediablemente con la formación profesional que se debe aportar en la rama humanística, en todas las enseñanzas del mundo y que, con especial significado, deberían existir en la empresa turística mundial, política o privada. Éstas hoy carecen - en casi todo el panorama mundial - de materias necesariamente relacionadas con el entorno social, con excepción de la introducción de la “cultura de paz”, que actualmente se está abordando dentro de las carreras universitarias, con lo que se aporta un gran paso para conseguir eso de lo que tratamos: la Responsabilidad Social en la empresa turística.


Acto de inauguración del master CALIDAD TURISTICA-AMBIENTAL SOSTENIBLE Y PROMO-CION DE LA PAZ, en la Villa de la Orotava, (Tenerife, Islas Canarias) presidido por su alcalde Isaac Valencia Domínguez, y los dirigentes promotores del mismo de la UPAZ y del INSETI.

Un ejemplo con excelentes resultados que podemos aportar es la maestría que se impartió en las Islas Canarias, creada por la Universidad para la Paz, de las Naciones Unidas, y el Instituto Superior de Estudios Turísticos Internacionales, de Canarias, que se denominó: Master en Calidad Turística-Ambiental Sostenible y Promoción de la Paz. Todo fue programado y desarrollado con el mayor esmero y dedicación sobre un escenario en que estaban presentes elementos tan importantes para cumplir sus objetivos, como son la “calidad total” y la “cultura de paz”.

Si hablamos de responsabilidad social en las empresas de turismo, sería injusto por nuestra parte no destacar aquí, en esta brillante ocasión que se nos presenta, al exitoso destacado empresario, José Fernando Cabrera García, quien fuera presidente de la Asociación Hotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, (Islas Canarias) el cual ha tenido siempre muy presente en toda su actividad, este relevante tema.

*Miembro del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo y Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias.

Este artículo fue publicado originalmente en Diciembre 2012, en la revista del Instituto Argentino de Responsabilidad Social, de Buenos Aires.

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