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lunes, 11 de mayo de 2020

DE MARTÍN YANES (MARTIÁNEZ) AL LOMO DE SAN MIGUEL (LA PAZ)


José Melchor Hernández Castilla

Según nos cuenta el investigador Antonio Galindo Brito, en su artículo “La Romería de San Amaro (2019)”, publicadado en www.puertodelacruz.com, Bernardo Valois adquiere el 6 de junio de 1702 por compra a Sebastiana Martín, viuda del inglés Ricardo Antonio, una casa terrera en la que tenían plantadas parras, con un estanque para agua, con árboles frutales, todo cercado de paredes, en el lugar de La Paz.   

El mismo Bernardo Valois comenta en 1701: “en ese año reedifiqué la ermita de La Paz, que me costó 3.000 reales, habiendo anticipado lo mismo a cuenta de los 80 reales de tributo que pago por La Paz y el terreno adscrito a la misma. Este tributo debo pagarlo hasta abonar aquellos 3.000 reales, que será dentro de 37 años. Al mismo tiempo doné diversos ornamentos a la citada ermita o capilla, todo lo cual aparece en la escritura otorgada con los mayordomos de la ermita o capilla”. Además, afirma que en 1918: “compré la viña de Sancho Caballero cerca de La Paz por 33.006 reales, dos cercados de maíz de la Banda de Cristóbal Sansón encima de mi molino, varias parcelas de viñedo y tierras en La Isleta a D.Bartolomé de Casabuena, D. Jerónimo de Ponte y hermanos y herederos, y varios tributos de maíz” (Valois, Bernardo, 1687-1724; en Guimerá Ravina, Agustín, 2005. Las Memorias del comerciante irlandés Bernardo Valois. Gobierno de Canarias, San Cristóbal de La Laguna. Páginas 70 y 72).

Manuel Rodríguez Mesa, en “Puerto de la Cruz: precisiones sobre sus orígenes y evolución” (páginas 100 y 101), nos ilustra con el antiguo nombre de La Paz (lomo de San San Miguel), en escrituras de terrenos de 1584 y 1585: “en el lomo de San Miguel, oy… pago de la Pas de Luis de Samartín y de Catalina de Estopiñan; 4 fs en la Pas…, lindando con tierras de Domenigo Riço, Sancho Caballero”. “La ermita de nuestra señora de la pas”, se halla bajo el patronazgo del regidor Juan de Mesa, desde al menos 1589, siendo cedida a los religiosos dominicos del Convento de San Benito de La Orotava entre 1590-92. El 23 de agosto de 1606, Beatriz Perera, viuda de Jorge Hernández, dispone ante el escribano Roque Xuárez “perpetuamente una misa resada al glorioso santo” San Amaro. De ahí, el nombre de la ermita de San Amaro o Nuestra Señora de La Paz.


En julio de 1522, el regidor Andrés Suárez Gallinato, como tutor y curador de los hijos y herederos de Diego San Martín, establece un contrato con Martín Yanes, establecido en La Orotava: “se conciertan de manera que el primero da a partido al segundo todas las cañas nuevas y viejas, socas y resocas, todas las que tienen en el valle de La Orotava, con toda el agua que les pertenece, por 5 años, a partir del día de la fecha. Martín Yanes ha de curar todas las cañas y las que en adelante se plantaren, escardar, desgusanar, cavar, regar, bien labrar, armar a los ratones y hacer todas las bienhechorías que el buen cañaverero debe hacer, envarar las madres si fuere necesario, y hacer todos los otros beneficios que convengan. Suárez le dará 3 esclavos, Juan Ferrero, Martín y Francisco Bagasero, negros, a los que se obliga a vestir durante el dicho tiempo, y, para el mantenimiento de Martín Yanes y el de los esclavos, dará 40 fs. de trigo cada año, pagados por sus tercios a 3 fs. de trigo, o 4 almudes, por cada mes; además, cada año dará 1 arroba de aceite y 6 reales para 1 puerco por Pascua de Navidad, en cada año, durante los S de duración del partido. Si algún esclavo muriere o enfermare, dará otro en su lugar, o, en su defecto, 1 dobla cada mes por la soldada, mientras no le diere el esclavo; los esclavos estarán a la cantina en la hacienda y no saldrán sin licencia de Andrés o del mayordomo de la hacienda” (Coello Gómez, María Isidra; Rodríguez González, Margarita; Parrilla López, Avenilino; 1980. “Protocolos de Alonso Gutiérrez, 1522-1525”. Instituto de Estudios Canarios. Página 178). 

Por José Antonio Cebrían Latasa y su “obra Ensayo para un Diccionario de Conquistadores de Canarias, 2003” (Páginas 432-433), conocemos que el leonés Diego de San Martín, casado con Ágreda Cabrera, era un hacendado del azúcar en Taoro (Valle de La Orotava) junto a Bartolomé Benítez y Lopes Fernández. Fallece en 1516, dejando la tutela de los hijos menores en manos de Andrés Suárez Gallinato. Los hijos de Diego de San Martín son: Juan;  Luis de San Martín, casado posteriormente con Catalina de Estopiñan; y María de Cabrera, que casaría con Alonso de Llerena, escribano público de Tenerife.

Así, que el propietario del lomo de San Miguel, después pago de la Paz, a su mayoría de edad, sería Luis de San Martín. Por otra parte, el contrato realizado en 1522 por Andrés Suárez Gallinato con Martín Yanes se realizó en el lomo de San Miguel o pago de la Paz; la ladera o acantilados recibirá el nombre de Martín Yanes, convirtiéndose por el habla popular, a través de los años, en ladera o acantilados de Martiánez.

De los colindantes de Diego de San Martín, como Doménigo Riço y Sancho Caballero, tenemos algunos datos. El mercader genovés Doménigo Riço se asocia con el regidor catalán Antón Joven, no sólo para la gestión y comercialización del azúcar, sino para cualquier actividad comercial que les diera beneficios; así, desde 1527, actúan juntamente para el suministro de leña para los ingenios de Gran Canaria (Rivero Suárez, Benedicta, 1991.El azúcar en Tenerife, 1496-1550”. Instituto de Estudios Canarios. Páginas 45, 74 y 99)

Sancho Caballero es un mercader sevillano, del que tenemos constancia ya en enero de 1520 (Padrón Mesa, María, 1993. Protocolos de Juan Márquez, 1518-1521. Instituto de Estudios Canarios. Página 210): “Diego Fernández Enamorado, vº., debe a Sancho Caballero, mercader, est., 2.400 mrs. por ropa que le compró, a pagar en dineros de contado por San Juan de junio.- Ts. Jerónimo Joven, Francisco Díaz, mercader, y Juan de la Fuente, ests.- Por no saber, Jerónimo Joven”.  Además, era escribano público (Rivero Suárez, Benedictina, 1992. “Protocolos de Juan Márquez 1521-1524”. Instituto de Estudios Canarios. Introducción, página 10). Su padre, Juan de Jérez, se dedicaba principalmente a la venta de ropa (Galván Alonso, Delfina, 1990. “Extracto de los Protocolos de Bernardino Justiniano, 1526-1527”

Instituto de Estudios Canarios. Página 143). La presencia de Juan de Jérez en Tenerife se constata desde julio de 1510, junto a su hermano Rodrigo de Jérez, dedicado a la venta de zumaque o ropa.  (Clavijo Hernández, Fernando, 1980.Protocolos Hernán Guerra, 1510-1511”. Instituto de Estudios Canarios. Páginas 317 y 343). La última información de la que disponemos de Sancho Caballero es de 1536: “Francisco Sánchez, sastre, vº., vende a Sancho Caballero, morador, presente, 1 esclavo negro llamado Cristóbal, de buena guerra y no de paz, por 50 doblas de oro castellanas de esta moneda de Canaria, que declara haber recibido.- Ts. Juan Alonso, mercader(?), Juan de Ortega y Francisco Márquez, vs. y ests.- Francisco Sánchez” (Luis Yanes, María Jesús, 2001. “Protocolos de Hernández González. 1935-36”. Instituto de Estudios Canarios. Página 19).

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