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viernes, 29 de mayo de 2020

DON CAYETANO FUENTES GONZÁLEZ, PRIMER INGENIERO DE CAMINOS DE LA OROTAVA

José Melchor Hernández Castilla

Don Cayetano Fuentes González, primer ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y autor del Plano del Valle de La Orotava de finales del siglo XIX (Bruno Juan Álvarez Abreu, 31 de mayo de 2017, Efemérides: María Luisa Melián en el recuerdo).

Cayetano Fuentes González, es hijo de Cayetano Fuentes y Acosta (1818-1863). Este último, “aunque habiendo cultivado la escultura en madera, se le conoce más bien por su actividad docente, desempeñando el cargo de maestro de primaria con bastante éxito y reputación... Hay que advertir, sin embargo, que muchas de las obras consideradas del siglo XIX sólo son productos de las intervenciones practicadas por escultores-restauradores, caso de Cayetano Fuentes y Acosta, que han dejado impreso su estilo” (Fuentes Pérez, Gerardo, 2008. “Fernando Estévez del Sacramento: el escultor del siglo XIX” del libro El Despertar de la Cultura en la Época Contemporánea. Gobierno de Canarias. Páginas 223, 234). A mediados del siglo XIX, transcurridas ya unas décadas desde la clausura del convento de San Benito de La Orotava, para dar de nuevo un impulso a la procesión en la mañana del Viernes Santo, Cayetano Fuentes y Acosta restaura las imágenes de San Juan Evangelista, la Magdalena y la Verónica, de las que no existían más que las cabezas y algunas manos en muy mal estado (Lorenzo Lima, Juan Alejando, 2001. “El escultor Cayetano Fuentes Acosta: su obra en la Semana Santa del siglo XIX”. Programa de Semana Santa de La Orotava, 2001).

“Cayetano Fuentes y Acosta fue el primer maestro de La Orotava que ejerció su tarea de forma continua y normal, 1839-1852. Su escuela, de nueva creación (1839) fue llamada desde entonces escuela de niños de La Concepción… Se casó con doña Ciriaca González Martín, de muy holgada posición económica… La familia vivió en la calle La Hoya, N° de familia 313, según datos de padrones municipales” (Martínez Sánchez, Juan A., 1999. “La Orotava. Sus Maestros, sus Escuelas, de 1767 a 1900. Centro de Profesorado Valle de La Orotava. Páginas 41, 45), hoy calle Hermano Apolinar.  

Ciriaca González Martín es hija del gran propietario de tierras, Bernardino González Hernández; en 1876, aparece como la séptima mayor contribuyente de impuestos por tenencia de propiedades. “Así, su padre, Bernardino González, natural de La Orotava, era ya el 14º mayor contribuyente en 1849, siendo su líquido imponible de 10.100 reales de vellón (rvon.), de los que 8.810 correspondían a sus tierras y 1.290 a 15 casas” (Rodríguez Acevedo, José Manuel, 2008 Caciquismo y Cuestión Agraria en Tenerife. 1890-1936. Capítulo 7. “La Propiedad de la Tierra en el Valle de La Orotava”. Página 559). Cada real de vellón equivale a 25 céntimos de peseta, o una peseta son 4 reales de vellón. “El historiador tinerfeño Nicolás González Lemus afirma que algunas propiedades importantes las obtuvo en pago por las deudas contraídas con él (se dedicaba a la actividad del préstamo), por algunos miembros de la aristocracia, afectados a raíz de la crisis del negocio de la cochinilla. Esto pasó, por ejemplo, con la Hacienda La Palmita, de Luis Benítez de Lugo, que no pudo pagar, en 1874, la deuda de 30.528 ptas. que tenía contraída con Bernardino González” (González Lemus, Nicolás, 1996. “Génesis del turismo y presencia británica en Canarias. Tenerife, 1850-1900”. Página 181).


“Ciriaca González Martín figuraba con una extensión total de tierra amillarada de 74 ha., 78 a., 55 ca. Buena parte de estas fincas fueron adquiridas por herencia de su padre, Benardino González Hernández, y otras por compra a Luis Benítez de Lugo; a Alonso Llarena y Ponte (se amillara a su nombre en 1875-1876); al Marqués del Sauzal (Haciendas de La Candia y La Mocana: escritura de 14-12-1876 ante Nicolás Escovar); a Francisco Bethencourt y Yanes (escrituras de 5-8-1877, 20-6-1879 y 15-12-1879 ante Nicolás H. Escovar); a la Marquesa de la Florida (escritura de 27-11-1879 ante Nicolás H. Escovar), a Juana González Orta; a Pedro Ponte y Llarena (escritura de 3-3-1880 ante José J. Bendris), a los herederos de Sebastiana Frías de Barriuso (escritura de  14-3-1880 ante José. J. Bendris); entre otros.  Estas propiedades pasaron a sus hijos y herederos (Quirina, Isabel, Saturio, Fernando, Bernardino y Cayetano Fuentes y González) por partición de 9-10-1899 ante José Romero de Castro, y se amillararon a nombre de estos en el  apéndice para 1901”. -Fuente: Amillaramiento sin fecha de mediados del siglo XIX-. (Rodríguez Acevedo, José Manuel, 2008 Caciquismo y Cuestión Agraria en Tenerife. 1890-1936. Capítulo 7. “La Propiedad de la Tierra en el Valle de La Orotava”. Página 564).   

Diccionario del español jurídico: “Amillaramiento, contribución territorial sobre inmuebles, cultivo y ganadería, que grava de forma directa a todos los contribuyentes, estableciéndose un cupo y cuota de la contribución territorial, que inicialmente fue fija. Fue establecida por la ley de presupuestos de 23 de mayo de 1845 y Real Decreto de misma fecha, modificada posteriormente en 1885” (Real Academia Española: dej.rae.es).

“En 1863,  se creó el Ministerio de Ultramar. Tres años después llegaron los primeros ingenieros civiles a los territorios ultramarinos. Durante un tercio de siglo, hasta 1898, se ocuparon de los proyectos y obras que anteriormente habían realizado en exclusiva los ingenieros militares… A principios de 1878, anotamos 18 ingenieros de Caminos en Ultramar: 8 en Cuba, 5 en Puerto Rico y 5 en Filipinas, además de un jefe del Negociado de Obras Públicas y un ingeniero subalterno en el Ministerio de Ultramar, en Madrid. Señalaremos que entre éstos, 18 ingenieros, 2 —Antonio Molina Galindo y José Paz Peraza— eran canarios, lo cual es significativo si se tiene en cuanta la escasa cantidad de ingenieros que las Canarias habían aportado hasta esa fecha al Cuerpo de Caminos. Concretamente, además de los citados, eran los hermanos Ángel y Francisco Clavijo y Juan León y Castillo. Casi una década más tarde acabaría la carrera otro canario, Eugenio Suárez Galván, y luego, hasta finales del siglo, Orestes Hernández y Cayetano Fuentes González, a los que no tentó aventura ultramarina” (Sáenz Ridruejo, Fernando, 2009. “Ingenieros de Caminos en Puerto Rico, 1866-1898”, AEA, nº 55. Páginas 311, 315, 316).

Cayetano Fuentes González termina sus estudios de Ingeniero de Caminos en 1892 (Relación nominal de los ingenieros de caminos que terminaron sus estudios en los años de 1839 a 1899).


El ingeniero N. Cañizares, ingeniero civil, intervino en el proyecto y estudio del proyecto del ferrocarril desde Santa Cruz de Tenerife a La Orotava, por La Laguna. Y vino de la Península acompañado del orotavense e ingeniero Cayetano Fuentes González. “El Diario de Tenerife de 9 de septiembre de 1892 decía: "Llegó a Santa Cruz el ingeniero Cayetano Fuentes a estudiar el ferrocarril a La Orotava, en el vapor Antonio López, Investigación P. T. R. La prensa de la Isla comentó esta obra. El señor don Cayetano Fuentes era el encargado de hacer los planos de las estaciones. En el año de 1893, tiene ya hecho el plano de la estación de Santa Cruz de Tenerife y trabaja en aquellos de las estaciones restantes… La obra tropezó con muchas dificultades económicas y no  llegó a realizarse, aunque probablemente hubiera tenido éxito dada la densidad de población” (Tarquis Rodríguez, Pedro, 1967. “Diccionario de Arquitectos, Alajarifes y Canteros que han trabajo en las Islas Canarias”. AEA. Página 520, 521, 547, 627). Diario de Tenerife, 25 de octubre de 1892: Cayetano Fuentes González embarca este mismo día en el vapor correo África para la Península.  

En la distribución del “Personal Facultativo de Obras Públicas”, con fecha 8 de octubre de 1899, en el servicio ordinario de provincias, concretamente en Almería, aparece el nombre de Cayetano Fuentes González, como ingeniero subalterno. En la revista de obras públicas, del mismo año, aparece “Movimiento de Personal”, del 9 al 15 de noviembre de 1899, Ingenieros, “D. Cayetano Fuentes, de Almería a Canarias”.

Conocemos algunas actuaciones de Cayetano Fuentes González en la Península Ibérica: “Por R.O. del 15 de julio de 1894 (Gaceta de Madrid, 16-6-1984), se autorizó al Gobierno para conceder un Ferrocarril económico desde Lucainena de las Torres a la ensenada de Agua Amarga, sin subvención del Estado a la Compañía Minera de Sierra Alhamilla. Se declaró de utilidad pública a efecto de las expropiaciones necesaria para su construcción. La línea se construyó de acuerdo con el proyecto de Eduardo Aburto, firmado en mayo de 1894 por Cayetano Fuentes, recibiendo el 28 de octubre de 1894 el informe favorable de la 4º División de Ferrocarriles, otorgada la concesión en 1895” (Peris Torner, Juan, 27 de marzo 2012. “Ferrocarril de la Compañía Minera de Siera Alhamilla-Lucainena de las Torres al embarcadero de Agua Amarga”. www.spanishrailway.com).   

“Expediente de liquidación de la carretera de tercer orden de Baza a Huércal Overa, en su sección segunda entre Purchena hasta Santa Bárbara, a excepción hecha de algunos puentes, el total de la obra ha sido recepcionado por la Administración, entre 1875 y 1898, encargándose al ingeniero Cayetano Fuentes González la redacción de la liquidación definitiva” (Cuéllar Villar, Domingo, 2003. Transportes y desarrollo en el sureste andaluz, 1850-1950. Página 253). 

Las últimas noticias que tenemos sobre Cayetano Fuentes González, es su participación en la obra de las Casas Consistoriales de la Orotava, realiza “un diseño para la decoración del Salón de Sesiones”, que es ejecutado en 1901 por el masón de la logia Taoro nº 9, Nicolás Álvarez Olivera (Martín López, David, 2007. “Juan Montserrat Vergés: masonería y arquitectura en Granada. El Ejemplo del Buen Suceso”. Boletín de Arte, nº 28. Departamento de Historia del Arte. Universidad de Málaga. Página 187).

Y concluimos, con el plano de Cayetano Fuentes González, uno de los planos más claros del Valle de La Orotava, a finales del siglo XIX, donde destacan los barrancos, los caminos y las carreteras. Este plano es de obligado estudio, si se quiere conocer los cambios estructurales que se han producido desde los años 60 en el Valle de La Orotava.

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