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miércoles, 6 de mayo de 2020

EL PUERTO DE LA OROTAVA NO ES EL PUERTO DE LA CRUZ


José Melchor Hernández Castilla

El título de este artículo pareciera un juego de palabras, aunque realmente no lo es. A medida que vayamos avanzando en el texto se entenderá el sentido del mismo.  

“La Caleta de Orotava”, de La Arautava o del Araotava es mencionado por primera vez, el 29 de diciembre de 1505, por el Cabildo de Tenerife para que se hiciese un bodegón o venta de vino en el mismo (Acuerdos del Cabildo de Tenerife, 1497-1507. Edición, estudios y notas de Elías Serra Ráfols, páginas 193-194). El 7 de diciembre de 1506, el propio Cabildo de la isla propone que “se faga un muelle en el puerto del Araotava”: “les parecía que en el puerto del Araotava se puede haser un muelle para cargar e descargar las mercaderías que se cargaren e descargaren, que apropiavan e apropiaron para renta de los propios desta dicha ysla, el dicho muelle e casa que se ha de haser en el dicho puerto del Araotava” (Acuerdos del Cabildo de Tenerife, 1497-1507, página 139).

El 7 de mayo 1512, se informa que en las “caletas de Taoro del Araotava se embarcaba mucho pan, trigo y cebada (Acuerdos del Cabildo de Tenerife, 1508-1513, página 152). El 30 de junio de 1512, “Bartolomé Benites hizo saber que por la caleta de Taoro se saca mucha madera y se dice que es con licencia” (Acuerdos del Cabildo de Tenerife, 1508-1513, páginas 155-156).  Asimismo, se habla de “la dehesa de la Caleta, 1513” y la “dehesa de la Caleta del Araotava, 1522” (Acuerdos del Cabildo de Tenerife, 1518-1525, página IX y página 129, respectivamente). De alguna manera, el nombre de la dehesa unido a la caleta nos está indicando una posible residencia de la primigenia población del Puerto de la Cruz.

El 30 de marzo de 1523, “para la salud del pueblo” se solicita dos guardias para cada una de las calas y puertos de Tenerife, entre ellas se encuentra “La Caleta del Araotava con la otra que está debaxo della” (Acuerdos del Cabildo de Tenerife, 1518-1525, página 142).


El 8 de marzo de 1539, el Cabildo de Tenerife insta “en lo del sacar agua en la caleta del Araotava e hacer pozos en dicha caleta”, para que “así los navíos que allí surgen a cargar y descargar mercaderías, como los yentes e vinientes a la dicha caleta tengan agua que bever, de lo qual hasta agora han tenido e tienen falta en la dicha caleta, proveyeron e mandaron”. Según información del 5 de abril, del propio cabildo, “Ruy Pérez, e començó a abrir el pozo e halló el agua”  (Acuerdos del Cabildo de Tenerife, 1538-1544, página 85 y 197, respectivamente).

En todos los casos, ya sea la Caleta de Taoro, la dehesa de la Caleta del Aroaotava o Caleta del Araotava hablamos del mismo lugar, puerto de La Orotava.

Puerto de La Orotava, a partir de la mitad del siglo XVI, se conocerá como Puerto Viejo. Así, lo describe Antonio Ruiz Álvarez (Síntesis Histórica del Muelle del Puerto de la Cruz o de Orotava, Anuario de Estudios Atlánticos, nº 19, 1973, páginas 404-405):  El lugar escogido como más seguro para fondear las naves fue el formado por la ensenada del barranco de San Felipe, cuya playa era la mejor que se conocía  -nos dice Álvarez Rixo-, y en su punta del naciente se edificó el castillo y un murallón que protegía la desembocadura del barranco; este sitio era conocido como Puerto Viejo; frente a esta playa estaba el llamado Limpiogrande, que era el fondeadero de las naves gruesas en el invierno por ser su fondo de arena, que comprendía un espacio bastante largo de Este a Oeste entre 40 y 50 brazas de profundidad”. Y añade la razón de su desuso: La parte que de dicho fondeadero quedó fue completamente arruinada en la noche del día 7 al 8 de noviembre de 1826, cuando el terrible aluvión que inundó pueblos, arrasó casas y haciendas, cuyos escombros cegaron un espacio de más 200 metros dentro del mar, y el castillo, que antes era azotado por las olas a marea alta, quedó a unos cincuenta metros retirado. Con tal motivo sufrió mucho el fondo del Limpio. Desde el Castillo de San Felipe hasta la playa de Martiánez todo era y es bajas y rocas, en medio de los cuales está la pequeña caleta llamada Boca del Puerto o Puerto Nuevo, cuyas peñas las hizo romper Francisco Xuárez de Lugo, para hacerlo servible después que el barranco cegó la ensenada de Puerto Viejo.   

“En este día, mes e año dicho, en presençia de mí, Lucas de Rodrigues Sarmiento, escrivano público, el dicho Governador e Leonardo Turiano yngeniero e los dichos regidores, vieron e visitaron el Puerto de la Cruz del dicho lugar de La Orotava y el puerto viejo del dicho lugar el Caletón de la Pez e playa de Martiánez y los anduvieron viendo e visitando, de que doy fee. Lucas Rodrigues Sarmiento, escrivano público” (Torriani, Leonardo, 1588; Autos y Acuerdos del Cabildo de Tenerife, 1587-1588, en Descripción de las Islas Canarias; Cabildo de Tenerife, Tenerife, 1999, página 437). Leonardo Torriani nombra, en 1588, 4 puertos o calas en el Puerto de la Cruz: puerto viejo (puerto de La Orotava), puerto de la Cruz (puerto o muelle nuevo), caletón de la pez (puerto del Rey o puerto de San Telmo) y Playa Martiánez. En el plano del ingeniero Próspero Casola (1635), se puede visualizar las 4 calas.  

De alguna manera, los distintos puertos nos muestran los lugares donde habitaban los pobladores del Puerto de la Cruz. Sabemos que los primeros pobladores debieron estar en las dehesas del Puerto de la Cruz o sus alrededores, y que a la vez o posteriormente, también ocupaban las zonas del actual Muelle, San Telmo y Martiánez, ya en el siglo XVI. La existencia de fuentes en Martiánez, San Telmo y el pozo de la plaza Concejil apoyan esta tesitura.

A pesar de que realmente no se puede hallar una fecha concreta de la fundación del Puerto de la Cruz, si hubiera que ponerla sería la de 29 de diciembre de 1505, donde el Cabildo de Tenerife concede el permiso para una casa oficial como es un bodegón; actualmente, sería la concesión de un permiso para abrir un bar o un restaurante en la ciudad turística.

Para concluir, el primer muelle de la ciudad es el puerto de La Orotava, llamado también Puerto Viejo (hoy Playa Jardín); y el puerto de la Cruz es el llamado Puerto Nuevo (actual muelle del Puerto de la Cruz), por el que recibe la ciudad su nombre.

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