Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 5 de septiembre de 2015

TRABAJO SÍ, CARIDAD NO


Graciliana Montelongo Amador
Hace unas semanas me preguntaban que me parecía el proyecto de dar de comer a las personas que no tenían trabajo.  Hace unas semanas contesté:
-Se les puede alimentar un día, una semana o un mes, pero esto, no es la solución.
Entonces volvió a insistir el periodista y me preguntó de nuevo:
- ¿Pero le parece una buena obra, por parte del gobierno, que se alimente a la gente que no tiene nada?
Ya, aquí, la pregunta cambia, dirigiendo la atención a la buena labor caritativa del gobierno central.  A lo que contesté:
-        Los canarios, la mayoría, es gente noble (de atrás nos viene de nuestros antepasados los guanches) que eran abiertos, gente culta, pero sobre todo gente luchadora… Lo que veo, en este caso, como antaño es ¿qué quieren hacer de nuevo con nosotros? No queremos caridad, queremos trabajar y recibir un salario digno.  Deseamos tener autonomía para decidir lo que queremos comer, lo que queremos comprar, y sobre todo con quién queremos hacerlo… Porque tenemos derecho.  No podemos dejar que nos manipulen de esa manera. No queremos ser esclavos del que nos da de comer. Se dan cuenta apreciados lectores  de que están haciendo lo mismo que hicieron con nuestros padres y abuelos

Hoy nos despertamos oyendo noticias que parecen surrealistas, pero desgraciadamente, son una verdad. Cada día en canarias se quedan sin hogar seis familias. Cada día en canarias se quedan en paro y sin derechos muchos canarios. Cada día en canarias nos hunden más en la miseria. Nos hemos quedado sin el banco pesquero Sahariano. Nos han cerrado industrias conserveras, Fabricas de todo tipo. Nos han recortado al máximo los salarios (de los que todavía trabajan) Tenemos el transporte más caro de todo el territorio. Los alimentos nos vienen de fuera y para colmo muchos son los sobrantes de Europa. Nuestros jóvenes se quedan sin poder entrar a la universidad, no pueden hacer frente a las matrículas. No hay dinero para becas, no hay dinero para nada…  Y qué decir de la banca. Nos quedamos sin las cajas de ahorro canarias, todas absorbidas por bancos de fuera, que no dan crédito.
Hace unos días viajé a Barcelona para presentar mi libro, durante la semana de la poesía: La leyenda de la escritora de haikus.  Cuando llegué, me encontré de pronto en una ciudad perfectamente ordenada, limpia, llena de árboles por todas partes. No había colillas en los parterres de los árboles. No había caca y pis de perro por todos lados. El transporte era muchísimo más barato. Compré un bono de 10 euros y daba igual a donde ibas, el precio era el mismo y con transbordo. Cuando regreso, de nuevo en la isla, y paseo por la avenida de Anaga (por poner un ejemplo) cerca de los bares, lo que veo, es basura por todos lados, colillas en los parterres, chicles pegados en el suelo, pintadas… Pero esto pasa en toda la isla y en el resto de canarias. Las ciudades tienen una carencia de árboles, una carencia de educación y respeto al medio, que da pena. Vivimos del turismo y tenemos que cuidar mejor nuestra tierra. Yo creo, bueno, afirmo, que algo o alguien, están fallando.  La paciencia tiene un límite. Los habitantes de las islas no aguantan más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario